Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Microsoft critica el ritmo de migración a Mac OS X
La empresa de Gates pone en duda la colaboración futura con Apple

15-07-2.002



En los días previos a la Expo que empieza este miércoles, la atención de los medios estadounidenses empieza a centrarse en Apple. El Wall Street Journal ha publicado un artículo bastante crítico la velocidad de adopción de su nuevo sistema operativo, en el que se pueden leer noticias muy serias.

Microsoft podría re-evaluar su compromiso con Apple

De acuerdo con el director de la unidad de negocio Mac de Microsoft (MacBU), Kevin Browne, Microsoft ha vendido apenas 300.000 copias de Office v.x frente a las 750.000 que había presupuestado para estas fechas. Según el, Apple no ha hecho un “esfuerzo coordinado” para promover Mac OS X a pesar de la disponibilidad de su empresa. Y por ello, aunque la próxima versión de Office para Mac, prevista para el año que viene, está garantizada, Browne se declara preocupado por las oportunidades de Microsoft en el mercado Mac a largo plazo.

Corel tiene los pies fríos

La vicepresidente de márketing de Corel , Anette McCleave, se queja en el mismo artículo de que Apple no les ha dado respuesta cuando han expresado su preocupación por el ritmo de adopción del nuevo sistema operativo. A pesar de lo cual siguen sacando aplicaciones para Mac OS X y esperan que CorelDRAW Graphics Suite 11 salga a la vez para Mac y para Windows.

Las explicaciones de Schiller

Por supuesto, siendo el Wall Street Journal, han consultado también a Apple. Phil Schiller, el vicepresidente de márketing, ha refutado las acusaciones con bastante agresividad ;-).

En concreto, dijo que las preocupaciones de Microsoft están “muy poco fundadas” y sugirió que la baja tasa de adopción puede tener que ver con el precio de 500 dólares que cargan por la versión Mac de la suite. Afirmó que Apple no “quiere dar una respuesta muda a nadie” y que “siempre se pueden hacer más cosas juntos” para contestar a las afirmaciones de Corel.

También dijo que “la mayoría” de los desarrolladores de software están contentos con Mac OS X, y que su adopción va de acuerdo a las previsiones de Apple: actualmente, en torno a un 10% de la base instalada de 25 millones de usuarios Mac.

Como ejemplo de ésto, el WSJ cita a los responsables de Adobe, que presentó Photoshop para Mac OS X hace unos meses y cita cifras de crecimiento en el mercado Mac del 31% interanual y del 6% respecto al trimestre anterior.

Aplicaciones nuevas, precios correctos

Por supuesto, cada desarrollador va a contar la feria según le va en ella. Pero eso no quita que Microsoft y Schiller se hayan dejado cosas en el tintero por cortesía.

Ninguno mencionó la impresión causada en los presuntos compradores por el hecho de que Office v.X no aporte características nuevas (salvo Entourage), o que haya tenido tantos problemas de bugs. No se ha tomado en cuenta el impacto de que AppleWorks exporte e importe documentos de Word con solvencia suficiente. Y no se ha apretado lo suficiente sobre la diferencia de precio abusiva entre versiones de Office (los “estudiantes” del entorno Windows pueden comprarlo casi a un 10% del precio oficial para el mercado Mac)... ni sobre la insultante facilidad para piratearlo.

Pero lo que de verdad determina que alguien se moleste en comprar una aplicación X en vez de seguir tirando con la versión anterior y Classic no es nada de todo eso: uno migra cuando le merece la pena. Uno migra cuando las nuevas herramientas son mejores que las antiguas. Con un Office v.X que tiene las mismas prestaciones que Office 2001, ¿para qué migrar? Si uno usa su Mac solamente para tareas ofimáticas, no necesita hacerlo.

O dicho de otra manera, cuando una empresa está en la situación de Microsoft (o Adobe), dominando un sector entero con sus aplicaciones, quejarse de que la gente no migra a Mac OS X es de risa... porque sólo migrarán cuando la empresa les dé el motivo. Los profesionales gráficos están migrando como golondrinas desde que Photoshop está disponible. Si Microsoft fuera capaz de crear un Office innovador, o sustancialmente mejorado, Mac OS X se haría universal. Las quejas de Corel son diferentes, y no tienen nada que ver. Si Apple realmente ha dado a conocer sus previsiones de adopción de Mac OS X a los desarrolladores, los lloros de Corel son injustificados. Si no, es un fallo de Apple. Y nosotros, sin datos, mejor nos callamos ;-).

¿Ataque preventivo?

En cualquier caso, uno no puede evitar ver una ligera jugada por parte de Microsoft en este asunto. Es un momento más que curioso para hacer presión sobre Apple (ayudado por Corel, una empresa en la que Microsoft tiene una participación seria y –a diferencia de la que tuvo en Apple- con derecho a voto), y probablemente un momento crítico para determinar la idea que la prensa y la industria se hacen de la “nueva era” de la empresa de la manzana. Estamos a punto de ver una Expo en la que Mac OS X no es la novedad, sino la normalidad. Estamos a punto de ver una Expo en la que Apple se lanza a por el mercado empresarial, y (pronto) a por el mercado de aplicaciones corporativas. Y estamos a punto de ver los resultados de sus ofensivas en el mercado de la creación multimedia de alto nivel.

Apple está a punto de intentar transmitir una imagen nueva de la que depende su expansión fuera de los nichos en los que se ha hecho fuerte. Una imagen que depende de la solidez de Mac OS X.

Y por supuesto, ahí está el tío Bill para meterle la zancadilla. Hay hábitos que nunca mueren ;-).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes