Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Mucho mejor que AirPort
Redes inalámbricas multimedia de verdad ... y no son de Apple

11-10-2.002



Cuando leímos esto la primera vez (The Economist, 21 de Septiembre), pensamos que Apple tenía que estar en alguna parte del negocio. Pero no: ni Apple, ni Philips figuran entre las empresas implicadas. Claro que tampoco están Intel ni Microsoft... Pero vamos por partes.

Entre varios fuegos, pero sin rendirse

Desde hace más de tres años, hay un grupo de empresas que defienden una tecnología llamada UWB, que significa "banda ultra ancha" y es literalmente un medio de transmitir enormes caudales de información a través de redes locales inalámbricas. Y "enormes" quiere decir enormes.

Para desgracia de estas empresas, el espectro electromagnético que necesitan tiene mucha demanda: desde los militares pasando por los proveedores de servicios GPS y hasta los de telefonía inalámbrica, todos han estado bloqueando la tecnología con distintas demandas ante la comisión de telecomunicaciones estadounidense. Han alegado problemas de interferencias, de incompatibilidad, de lo que se les ha ocurrido. Hasta ahora.

Listos para el mercado

A principios de año, las empresas que quedaban vivas consiguieron llegar a un compromiso: gracias una tecnología mejorada y con una banda de transmisión muy concreta, recibieron la aprobación oficial para salir al mercado. Samsung, Sony, Sharp, Panasonic y JVC se citan entre las empresas que estarán en condiciones de lanzar productos compatibles con UWB en las Navidades del 2003.

UWB es una tecnología que se caracteriza por dos cosas: ancho de banda, y economía de consumo. Esto significa que se pueden conectar aparatos como PDAs, ordenadores portátiles, reproductores de MP3, cámaras, etcétera... sin que la batería muera inmediatamente, como sucedería con AirPort (que tiene un consumo comparativamente altísimo), y sin embargo alcanzando velocidades de casi 100 MB por segundo. Imagina lo que puedes hacer con esa banda ancha. Mover música de punta a punta. Descargar vídeos. Ver DVDs.

Ahora que lo hsa imaginado, multiplícalo por cinco. Porque UWB es capaz de conexiones a 500 MB por segundo si en vez de una batería puede disponer de una fuente de energía convencional. Como la de un televisor, un equipo hi-fi, un vídeo, un ordenador... ;-).

Frente a los 11 MB de AirPort (o los 54 MB de su próxima versión, que Apple no ha implementado aún), empiezan a notarse diferencias ;-). La única gran ventaja de AirPort está en que el alcance de UWB es de escasamente 10 metros mientras que AirPort puede extenderse mucho más. Es más un (enorme) rival para Bluetooth que un competidor para la tecnología de redes de Apple.

Salvo que Apple quiere conectar sus ordenadores a todos los electrodomésticos, y a este paso van a llevar chips diferentes.

¿Quién está detrás de ésto?

Lo más curioso es que, así como Bluetooth y AirPort se basan en estándares reconocidos por la industria y son promovidos por consorcios de grandes fabricantes, UWB no tiene "padrinos" conocidos. La única empresa que actualmente fabrica estos chips es XtremeSpectrum, con su Trinity. Otra, llamada Time Domain, lanzará un competidor llamado PulsON a finales de este año. Ninguna de las dos tiene relación conocida con los fabricantes informáticos.

Ni con Apple, ni con Microsoft, ni con nadie. Esas redes son un auténtico territorio virgen para el primer ordenador que consiga comunicarse con ellas. Así que veamos esos reflejos, señores de Cupertino.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes