Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


La Gran Bronca de Boston vs Nueva York
Macworld y Apple discuten sobre el cambio de la Expo a Boston

23-10-2.002



Una forma sencilla de decirlo sería: “Obligan a Apple a aceptar ir a Boston”.

Pero vamos a explicarlo mejor :-). Aunque en cualquier momento pueden salir noticias nuevas, este es el resumen de los hechos:

Nueva York era demasiado caro

Desde que la Expo de la costa este de EEUU volvió a Nueva York (había pasado mucho tiempo en Boston), coincidiendo con el regreso de Jobs a Apple, las empresas asistentes habían estado quejándose del coste del evento. El Javits Center no era exactamente barato, y Manhattan no dispone de alojamiento económico recomendable. En general, y pese a que los asistentes no han tenido quejas, las empresas expositoras reaccionaron mal desde la primera Expo de Nueva York.

Boston quería llenar su centro de convenciones

A su vez, Boston estaba a punto de inaugurar un enorme y nuevo centro de convenciones cuando se dio cuenta de que no tenía las suficientes reservas como para mantenerlo. Así que se lanzaron a convencer a las grandes empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos de las ventajas evidentes de esta pequeña, cómoda, barata y bonita ciudad.

Una de las empresas que visitaron fue IDG, que tiene una filial que se dedica a ésto... y otra filial que se llama Mac Publishing y edita la revista Macworld. Apropiadamente, es la que organiza las Macworld Expos en San Francisco, Nueva York y Tokio (no en París; eso lo hace otra empresa).

En una maniobra que se veía venir, los responsables de IDG cedieron a los encantos de Boston y acabaron por anunciar que la Expo de Julio del 2003 se trasladará de Nueva York a la ciudad más elitista de la costa Este.

Porque lo digas tú

Pero IDG se había olvidado de que la Macworld Expo es una Apple Expo con nombre de revista: depende de la presencia de Apple y de su disposición a presentar novedades y sacar al escenario a Jobs. Sin Apple, no es probable que se llene el centro de convenciones de Boston. Y a Apple nadie le había consultado el cambio...

De modo que cuando Apple se enteró de la decisión de IDG, dijo sencillamente que allá ellos, que Apple no pensaba acudir a Boston.

Pánico y extorsión en la Macworld Expo

Si esa jugada fue de susto, la siguiente fue mejor: IDG anunció que, si Apple no se plegaba a la decisión de trasladar la Expo a Boston, IDG le prohibiría asistir a la Expo de San Francisco en Enero, dentro de tres meses.

La misma empresa que, actuando “en nombre de Apple”, eliminó los pases de prensa de decenas de sites para contener costes, ahora le decía a Apple que pasara por el aro o se iba a la calle.

Alcaldes y contratos

Por el camino, se empezó a especular en la prensa sobre la capacidad e interés de Apple por mantener dos expos en EEUU, lo que debió helar bastante a IDG... y probablemente no gustó demasiado en Apple.

Todo esto sucedió entre los días 21 y 22, y ayer por la noche ya se había logrado una cierta calma (Apple había dejado de despreciar en público a Boston, e IDG de tronar amenazas contra Apple) con la intervención del alcalde de Boston para calmar las aguas.

A estas alturas, es fácil pensar que Apple va a ceder. En primer lugar, porque de aquí a Enero, y con los contratos firmados, no puede deshacerse de IDG para la Expo de San Francisco sin afrontar perjuicios serios... y menos aún, organizar otra Expo que la sustituya. En segundo lugar, porque la intervención del alcalde de Boston le permite salvar la cara y quedar como una gran empresa solicitada por varias ciudades. Y en tercer lugar, porque cabe la posibilidad de que le estén ofreciendo un trato mucho mejor que el que tenía en Nueva York.

Lo más probable es que la expo se celebre en Boston con normalidad. La segunda posibilidad es que Apple tenga una keynote, pero lance todas sus novedades unos cuantos días antes. Si anuncia este tipo de intenciones, IDG y sus clientes perderán dinero sin que Apple incumpla contratos.

¿Hola, Boston? Y ¿por cuanto tiempo?

Lo lógico es que al final la Macworld Expo acabe en Boston el año que viene.

Pero sabemos que Jobs quería Nueva York. Y sabemos que es un poco celoso de sus cosas ;-). Es muy improbable que le esté gustando que le fuercen la mano en este tema.

Tiempo al tiempo...



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes