Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Guía Básica de compresión y autoría SVCD
De QuickTime a Super Vídeo CD sin salir de Mac OS X , por JTimeline

01-11-2.002



La cosa estaba muy mal

Hasta hace algunos meses, la creación de Super Video CDs en Macintosh era una tarea laboriosa, complicada y que sólo podía llevarse a cabo con la ayuda de programas Windows sobre VirtualPC.

La llegada de Mac OS X ha simplificado mucho esta práctica, pero aún está lejos de ser algo inmediato a juzgar por las numerosas preguntas que el tema genera en nuestro foro de vídeo digital.

A continuación explicaremos paso a paso como transformar tres archivos QuickTime en un SVCD con un menú y tres secuencias.

¿Qué es un SVCD?

Es una versión mejorada del VCD. Básicamente es un formato que permite grabar en un CD-R convencional hasta 40 minutos (a la mayor calidad que permite el formato sin salirse del standard) de vídeo, imágenes, audio e incluso subtítulos a una calidad cercana al DVD. Su gran ventaja es que puede verse en buena parte de los reproductores de DVD domésticos, lo que lo convierte en una forma muy económica de compartir trabajos.

Las características técnicas del formato, así como los reproductores compatibles, se pueden encontrar en VCD Help

En líneas generales se trata de vídeo y audio en formato MPEG-2 (el mismo que se usa en los DVD) codificado a un tamaño de 480x576 pixels y con un flujo de datos máximo vídeo+audio de 2750kbit/s. También pueden incluirse imágenes estáticas de 704x576 pixels.

Preparación del material de video y audio

Partimos de tres archivos QuickTime generados con un programa de edición, bien sea iMovie, Final Cut Pro, Premiere, etc. Lo primero que necesitamos es convertir esos archivos .mov a MPEG-2 multiplexado (es decir, vídeo y audio en el mismo archivo).

Siempre que vamos a realizar un proceso de compresión es necesario exportar desde el programa de edición un archivo QuickTime con los mismos parámetros del vídeo que hemos editado, para así partir de la máxima calidad posible. Una vez que tenemos ese archivo QT vamos a comprimirlo y multiplexarlo con ffmpegX, pero antes un buen truco para evitar problemas con el entrelazado es volver a guardar el .mov desde QT Player Pro activando las opciones "campo único" y "alta calidad"

Comando+J en QT Player Pro.

Para hacer mpeg-2, ffmpegX necesita un encoder que hay que instalar previamente. La única manera de hacerlo es usando el terminal. Tranquilos, es muy sencillo, sólo tenemos que descargar el mpeg2enc, ponerlo en el directorio de inicio del usuario activo (la carpeta de la casita), abrir el terminal y teclear (se puede usar copiar y pegar) sudo cp ~/mpeg2enc /usr/bin/mpeg2enc. El terminal nos pedirá la contraseña del usuario, la introducimos (no se ve, pero se escribe) pulsamos intro y después tecleamos sudo chmod 755 /usr/bin/mpeg2enc, intro de nuevo y por útimo rehash. Aparentemente no pasa nada, pero ya tenemos el mpeg2enc instalado. Uff, ha sido un rato malo pero ya pasó.

ffmepgX es un programa en desarrollo con enormes posibilidades de compresión, cambio de formatos, creación de imágenes de disco y muchas cosas más. Sólo nos centraremos en compresión y multiplexado para hacer un SVCD standard.

Una vez tenemos abierto el programa lo primero es indicarle cual es el archivo a procesar, como queremos que se llame el archivo resultante y donde ha de ponerlo. Para ello usamos los botones Open y Save As de la pestaña vídeo. Seguidamente le indicaremos que tipo de trabajo queremos que haga mediante el menú desplegable Quick Presets donde seleccionaremos mov, vob or Divx to mpeg-2 SVCD (PAL).

Finalmente en la pestaña tools comprobaremos que no estén marcadas ninguna de las opciones MPEG1/2 post processing, ya que está labor la haremos más adelante con otro programa.

Pulsamos "encode" y ffmpegx lanzará dos ventanas del terminal y comenzará el trabajo. Una vez ha empezado podemos ir comprimiendo los otros archivos sin necesidad de que el primero acabe. El motor de mpeg2enc es muy rápido, con un G4 733Mhz apenas tarda 3 veces el tiempo de duración del archivo. Está optimizado para altivec y doble procesador. Y eso que es gratis.

Los presets de ffmpegX facilitan enormemente el trabajo.

Click para ampliar

Preparacion del menú

El menú de este SVCD será una pantalla de presentación que indicará mediante números cual es cada uno de los capítulos del disco. Podemos realizarlo con cualquier programa que pueda generar un tif, jpg o cualquier tipo de imágen compatible con QT.

El programa de autoría dejará la imagen a 704x576 pixels, por lo que tenemos que respetar esa proporción.

Una vez realizado el SVCD al poner el disco en el reproductor aparecerá esta pantalla y así podremos seleccionar mediante el mando a distancia qué pista queremos ver.

Un redundante ejemplo de menú para SVCD.

Autoría y grabación

En el proceso de autoría usaremos VCD Builder. Para facilitar el proceso usaremos una de las plantillas predefinidas que se ofrecen al abrir el programa, en este caso "un menú y tres secuencias".

La ventana principal nos mostrará entonces cuatro "recipientes" para el material. Sólo tenemos que arrastrar el menú al señalado con un 1, y los archivos mpeg-2 a los restantes en el orden que hayamos predeterminado en el menú. Sólo queda que VCD Builder cree las imágenes y lance Toast Titanium. Para ello pulsamos "grabar SVCD", le damos un nombre y una ubicación al trabajo, esperamos a que se termine el proceso de creación y a que se abra Toast, metemos un disco virgen en la grabadora, Record en Toast y se acabó.

Con cuidado sacamos nuestro flamante SVCD de la grabadora, lo ponemos en el DVD Player del salón y, antes de avisar a la familia, comprobamos que hemos hecho todo bien. Deberían funcionar los botones de capítulos de mando a distancia, los de adelante-atrás, al acabar cada capítulo debería volver al menú. En fin, lo típico.

Con VCD Builder y la ayuda de una plantilla sólo tenemos que arrastrar y grabar.

Click para ampliar

No ha sido tan difícil

Como podéis ver esta es una explicación muy simplificada. Podemos variar muchos parámetros para aumentar el tiempo que cabe en un disco, partir los archivos para meter una película en varios SVCD, comprimir desde divx o vob, ampliar las acciones de autoría, realizar SlideShows...

Los programas implicados son versiones en continuo desarrollo y mejora, aunque también podemos usar programas de compresión comerciales como Discreet Cleaner, con los que se optiene mayor calidad de imagen a cambio de tiempos de compresión mucho más elevados. En fin, un mundo.

Os aconsejo que utilicéis CD-RW para hacer pruebas, y que primero comprobéis que vuestro reproductor de DVD puede manejar SVCD. Si no es así siempre podréis verlo en un ordenador con lector de CD.

Por último agradecer a toda la Comunidad Macuarium su ayuda, especialmente a pesuca y obseco.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes