Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Microsoft se libra por ahora
La juez ratifica el acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU

03-11-2.002



El día 1 de Noviembre se supo el desenlace de una historia que lleva cuatro años en el aire... y que, más pronto o más tarde, volverá a la actualidad: el intento del aparato legal de los EEUU por limitar el abuso que hace Microsoft de su posición de monopolio en el mercado de sistemas operativos.

Uno a cero para Gates

Aunque ligeramente trasquilado, Gates ha salido vivo de este segundo round... y eso es más de lo que cabía esperar. A pesar de la experiencia sobre el valor de los "remedios" (ya se intentó limitar el comportamiento de Microsoft hace años con medidas similares), la juez ha decidido que no hace falta introducir ninguna medida estructural, tipo división de Microsoft o venta de Windows.

La juez Kollar-Kotelly dice estar "satisfecha de que las partes hayan llegado a un acuerdo que se corresponde con el interés público".

Ahora veremos quién aprovecha mejor la decisión: la competencia, los fiscales que hablan de recurrir... o, como de costumbre, Microsoft, que ya ha lanzado distintas campañas de "vaporware" tecnológico para acompañar a la noticia y transformar la cobertura mediática del juicio en una campaña publicitaria gratuita, y que seguirá apretando para interpretar el acuerdo como mejor le conviene.

 Cinco años de remedios

El acuerdo finalmente aceptado estará en vigor cinco años, a menos que se recurra o el tribunal decida extenderlo. Los puntos se plasman en 14 hojas de los 300 folios de la sentencia y son esencialmente:

- Obligación de compartir la información necesaria para que otras empresas puedan crear software que funcione correctamente con Windows (APIs, protocolos de comunicación).

- Prohibición de penalizar a los fabricantes o desarrolladores que ofrezcan con sus productos o o apoyen productos o servicios competidor de programas o middleware de Microsoft, como Explorer, MSN, Windows Media Player, Outlook, etc.

- Prohibición de penalizar a fabricantes que ofrezcan sus ordenadores con OSes diferentes de Windows, o con más de un OS.

- En el nuevo Service Pack, deberá ser posible eliminar de Windows XP los programas citados y sustituirlos por competidores.

- Windows no podrá alterar la configuración, iconos o programas por defecto que haya definido el fabricante, sin solicitar y obtener el permiso del usuario... de un modo que "no favorezca" a la opción propuesta por Microsoft.

Microsoft deberá avisar con treinta días antes de retirar una licencia, y argumentar los motivos. También deberá aplicar términos uniformes en sus contratos de licencia y cobrar por Windows de acuerdo con condiciones que estén publicadas en su sitio web y estén accesibles de modo que cualquier posible demandante las pueda conocer.

Por otra parte, la obligación de publicar información sobre los elementos de los programas y las APIs de Microsoft no llega a donde pueda "perjudicar su seguridad", como en cuestión de derechos de medios digitales, o de virus... y lo que es peor, los remedios sólo afectan a los mercados en los que Microsoft ya ha ganado la guerra, mientras que en los nuevos (sep-tops, televisión interactiva, servicios web, etc) Microsoft tiene las manos libres.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En cuanto a la supervisión del cumplimiento del acuerdo, queda a cargo de la fiscalía, pero sin una persona responsable. En su lugar tendrán un comité, que no es el comité técnico asesor que Microsoft pretendía interponer, y el comité designará una persona que con el cargo de "Compliance Officer" (Director de Cumplimiento) trabajará como empleado directivo de Microsoft, pero con la lógica independencia, asegurando que la empresa sigue las órdenes recibidas e informando tanto al Consejo de Administración de Microsoft como a los cinco fiscales generales de los estados demandantes.

Por otro lado, tanto el comité como los demandantes tendrán solo "acceso razonable" a código, documentos y empleados de Microsoft para verificar lo que está pasando.

Eso sí, la juez afirma que "este tribunal usará su panoplia completa de poderes para asegurar que la letra y el espiíritu de este decreto de remedios se cumplen".

Mucho ruido para pocas nueces

A pesar de que los fiscales de los cinco estados que no habían aceptado el acuerdo de la fiscalía de EEUU con Microsoft (que esencialmente es lo que se ha refrendado) aplaudieron la sentencia porque "pedimos más, y han dado más", y especialmente por la figura del Director de Cumplimiento, no se puede decir que hayan logrado mucho.

Los fiscales han declarado que examinarán con detalle la sentencia y a partir de ahí se reunirán para ver si procede recurrirla o no, pero que piensan seguir vigilando para impedir que Microsoft se salga de lo pactado.

Ni parar, ni devolver

De acuerdo con Donald Falk, un abogado de Palo Alto, California, citado por MacCentral, "lo que dice esta sentencia es, has robado un banco, te puedes quedar el dinero, y puedes volverlo a hacer, pero no uses exactamente el mismo método".

Este acuerdo no obliga a Microsoft a renunciar a los métodos y capacidades que ha usado para imponerse en diferentes mercados, y que sigue usando ahora mismo en otros como el de multimedia online. Ni, por supuesto, le obliga a poner los medios para restaurar la competitividad al mercado, ni los patrimonios a las empresas dañadas por su comportamiento monopolista.

Porque esa es la única parte de este proceso que la nueva juez no ha podido tocar: Microsoft ya ha sido juzgado y hallado culpable de abuso de situación de monopolio. Cualquier juicio adicional (o el proceso que ya le ha abierto la Comisión Europea) tiene un buen apoyo por donde empezar.

Hasta la próxima temporada

Y sinceramente, estamos bastante seguros de que antes o después, este show volverá a empezar. La potencia de Java en el mercado de aplicaciones corporativas en la red está en el camino de la estrategia .Net; Linux y el Mac OS X han aprovechado este tiempo para capturar la imaginación de la industria y de la prensa... pero sobre todo, de bastantes clientes, y eso es algo que debe estar molestando a los responsables de Windows para servidores.

Durante los próximos años, veremos hasta qué punto el tribunal ha dado con algo que limite el comportamiento futuro de Microsoft. Y si no, siempre queda Romano Prodi y la Comisión Europea, donde importan menos los políticos con intereses comerciales...



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes