Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Mac OS X se defiende bien
A lo largo del 2002, se ha demostrado más sólido que la mayoría

03-11-2.002



De acuerdo con la consultora británica de riesgos tecnológicos mi2g Ltd. (de la que no habíamos oído hablar hasta el viernes), hay una seria diferencia entre la seguridad de los distintos sistemas operativos presentes en Internet.

Dicha consultora ha presentado un informe que analiza la propensión a ser atacados y sufrir daños por hackers, virus, gusanos y troyanos que tienen los diferentes sistemas operativos. El informe presenta las conclusiones de un estudio sobre la base de datos de la empresa, compuesta por información de más de 6.000 grupos de hackers, e informa sobre los descubrimientos de vulnerabilidades de software e incidentes de ataques digitales durante el año 2002.

De acuerdo con la empresa, durante los primeros 10 meses del año se encontraron 1.162 vulnerabilidades, de las que menos que 25 eran del sistema operativo Mac OS. Las diferentes versiones de Unix analizadas tuvieron la misma calificación.

Una vez más, por si no queda claro

En el otro extremo, más de 500 de esas vulnerabilidades descubiertas afectaban directamente al sistema operativo Windows.

Pero lo curioso es que Linux estaba el segundo de la lista con más de 200 vulnerabilidades, lo que deja en muy mal lugar a este sistema como entorno seguro para aplicaciones corporativas de alto rendimiento.

En sus propias palabras

Como dice la consultora en su site, los datos se distribuyen así:

"La mayor parte de las vulnerabilidades de software conocidas anunciadas en 2002 afectaban a Microsoft Windows (44%) seguido por Linux (29%), BSD (9%) y Sun Solaris (7%). En comparación solo el (...) 1,9 % afectaban a Mac OS (...)."

Además, "esta pauta se reproduce en los datos sobre ataques realizados recogidos en 2002, que prueban que este ha sido el peor año que se recuerda con 59.977 ataques. El sistema operativo más atacado ha sido Microsoft Windows con 31.431 ataques (54%) seguido por Linux con 17.218 (30%) (...). El Mac OS de Apple sólo sufrió 31 ataques detectables, o el 0,05%, a pesar de que su cuota de mercado a nivel mundial es del 3%." O del 5%, según otras fuentes ;-), pero sigue siendo una buena indicación de poca propensión a sufrir daños.

No hablamos sólo de molestias

De acuerdo con la consultora "el valor estimado de los daños por ataques digitales descubiertos en el mundo fue de 77.000 millones de dólares en el 2001. (...) Cuando se toma en cuenta a los ataques ocultos junto a los descubiertos, más los virus y gusanos, el daño acumulado está entre 330.000 y 400.000 millones de dólares en lo que va del año 2002."

Este informe no es más que una gota más en el vaso de la sensibilización de las empresas a los riesgos de una seguridad mal planteada. Algo que está creciendo en estos meses... y algo que, esperemos, servirá para que más de una empresa y organismo se plantee la conveniencia de usar Macs en los puntos críticos de contacto con el exterior. Por lo menos :-).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes