Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Vistazo previo a Nisus Writer
Uno de los competidores de Word para Mac da serias muestras de vida

15-11-2.002



Como nos descubría Ripo esta semana pasada en Tribuna Abierta (el mejor modo de no perderse nada de lo que pasa en el mundo Mac ;-)), las opciones alternativas a Office siguen vivas y progresando. La última muestra la tenemos en Nisus Writer, cuya última versión se puede admirar aquí, aunque aún no está terminada.

Nisus es una empresa con solera en el Mac, y Nisus Writer es probablemente uno de los editores alternativos más completos y mejor hechos que han existido. Ahora, con su versión para Mac OS X se une a OpenOffice/StarOffice, ThinkFree y RagTime (entre otros) para demostrar que los desarrolladores para Mac no dan el mercado del proceso de textos por perdido.

Buen pedigrí

Nisus se ha reforzado el pasado 10 de Octubre con la adquisición de Okito Software, los autores de Okito Composer y Okito Thesaurus. Okito era una pequeña empresa especializada en Cocoa que disponía ya de un sobresaliente editor de textos, y Nisus necesitaba una buena base para saltar rápidamente a Mac OS X sin perder pie en Classic... de modo que la fusión resultó lógica. El equipo de Okito se ha incorporado a Nisus.

Ambas empresas se han caracterizado por incorporar en sus productos una gran cantidad de innovaciones prácticas, lo que debería resultar en un nuevo procesador sustancialmente diferente de los dos grandes del sector: ni Word ni AppleWorks han innovado mucho desde hace tiempo, mientras que tanto Nisus Writer como Okito Composer son ejemplos de funcionalidad y rapidez.

Buenos antecedentes

Un vistazo rápido de lo que puede hacer Nisus se puede obtener descargando la (recortada) versión gratuita desde aquí... y no hace falta más que un 68020 y Mac OS 7.1 para hacerlo funcionar :-). Nisus ha tenido siempre como prioridad dar soporte a los Macs de todas las edades... y casi todos los idiomas, aprovechando los Language Kits de Apple. La versión actual, Writer 6.5, funciona también en Classic sobre Mac OS X.

Y por supuesto, ofrece todas las funciones avanzadas que uno espera de un procesador de textos de primera fila, incluyendo macros, edición de ecuaciones, gráficos, y casi cualquier cosa que pueda pedir el usuario profesional... por no hablar del doméstico.

Por su parte, Okito Composer tiene uno de los mejores interfaces del mercado. Con pleno aprovechamiento de Cocoa (y un cierto aire a OmniWeb) y multithreading, funciones avanzadas de división del texto en secciones y gestión de columnas, y una atención al detalle excepcional, debería ser una buena base para el nuevo Nisus.

Si queréis más detalles podéis visitar la página de Nisus. La de Okito ya no está disponible.

Vista del interface de Nisus X y su cajón lateral Cocoa

Click para ampliar

Características principales

De acuerdo con Nisus, la primera versión para Mac OS X intentará dar "varias de las características más populares de nuestra actual versión para Classic, y varias excitantes características nuevas". La lista que dan es:

- Un interface nuevo y rediseñado (con fuerte influencia de Okito), que parece ofrecer mucha flexibilidad para configurar las paletas y barra de herramientas a gusto del usuario.

- Una función de búsqueda y sustitución aún más potente (una de las características de Okito).

- Capacidades de macros rediseñadas.

- Funciones de zoom in y out.

- Capacidad de abrir cualquier archivo RTF, RTFD o Text, además de soportar los archivos de Nisus Classic.

- Soporte para Unicode y UTF-8.

- Vistas "borrador" (texto simple) y "página" (documento).

- Encabezados y pies de página (otro fuerte de Okito).

- Numeración automática de páginas y secciones.

- Posibilidad de seleccionar secciones no contigüas de texto.

- Conteo de palabras en tiempo real.

- Corrección ortográfica simultánea mientras se escribe.

- Numeración de líneas.

- Posibilidad de fijar una tipografía predefinida.

Compatibilidad con Office

Nisus nunca ha desarrollado conversores entre Office y sus formatos, prefiriendo guardar en formato texto simple y depender de los productos de otras empresas. Esa es la solución que adoptó Apple en las últimas revisiones de AppleWorks (incorporando MacLink Plus), y el resultado es excelente... pero no está claro que sea la que Nisus está adoptando.

En cualquier caso, siguen adaptando el producto y ofrecen su buzón de sugerencias a quien quiera usarlo :-).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes