Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Sobre los planes de Quark
No veas la que se ha armado sin venir a cuento

28-11-2.002



El pasado 26 de Noviembre se publicó este artículo de nuestro amigo Naked Mole Rat (antes The Knife), un especialista en rumores de larga trayectoria y estilo psicotrópico que escribe en MacEdition. En él se podían leer afirmaciones como:

"Ahora, otra ronda de informes sugiere que (...) Quark sigue alimentando su sueño de décadas de librarse de la tecnología Apple en favor de un cómodo nicho en el ecosistema Windows."

Según NMR, "los profesionales de la publicación que asistieron a un "seminario ejecutivo" convocado por Quark en Nueva York la semana pasada todavía están sobresaltados por la actuación del CEO de Quark Fred Ebrahimi, un caballero cuyos exabruptos hacen que Steve Jobs parezca [un personaje de dibujos animados]." El seminario trataba de la integración de Quark Publishing System y Digital Media System, los productos de Quark para gestión de de contenidos y activos editoriales (cuyas versiones para servidor no tienen versión Mac, ni la han tenido nunca) en la arquitectura .Net de Microsoft. Durante la presentación, según NMR, destacó la ausencia de cualquier plan para dar soporte a Mac OS X Server.

Según NMR, "estos testigos afirman" que las preguntas de la audiencia sobre Mac OS X recibieron "una soflama de Ebrahimi de proporciones bíblicas" en la que afirmaba que la plataforma Mac "se encoge" y que la publicación está muriendo, entre otras frases amables. Al final, aparentemente, los invitados se fueron sin ver la prometida demo de XPress para Mac OS X ni conocer los planes para su llegada.

Desmentidos y acusaciones

Por supuesto, el artículo ha generado bastante expectación ;-), ya que no se puede decir que Quark sea una empresa que goce de las simpatías de sus usuarios.

Y además de expectación, ha generado desmentidos. Quark ha afirmado que en la sala no había nadie de MacEdition y que las frases citadas por NMR son falsas. En un email publicado por MacRumors, el responsable de comunicaciones de Quark dice que "si quitas la prosa psicodélica, verás un puñado de comentarios que han sido sacados de contexto y colocados de un modo perjudicial por un escritor anónimo que no estaba presente en el evento en el que supuestamente se pronunciaron".

Después de lo cual, hace un análisis de la situación en el que afirma que el sector editorial está pasando dificultades, proclama que Quark es la única empresa que se dedica exclusivamente a ese sector, dice que se compran pocos Macs en ése sector y que hay usuarios que se plantean pasarse a Windows... pero que Quark seguirá dando soporte a Mac y Windows mientras sean las plataformas elegidas por sus usuarios. Afirma que XPress está avanzado y será "de calidad" cuado salga.

Sobre el soporte de Mac OS X Server para QPS y QMS, los productos para servidor, arguye que se debe a la falta de soporte de las bases de datos MS SQL Server y Oracle, respectivamente, necesarias para que funcionen, y se refugia en que las versiones cliente de ambos programas sí funcionan para Mac. Lo que sería bastante sensato si no fuera porque hace un par de meses que está disponible el kit de desarrollo para Oracle 9i para Mac OS X ;-).

Más cercanos que nunca... o algo parecido

De hecho, el mensaje del responsable de relaciones públicas de Quark termina diciendo que "Apple y Quark están más cerca de lo que han estado en muchos años" y esperan sorprendernos agradablemente con lo que pronto sacarán al mercado.

El hecho es que Quark lleva mucho tiempo perdiendo adeptos en el Mac por su actitud... y por su falta de inversión en Mac OS X. La falta de una versión actualizada de QuarkXPress está llevando a muchas publicaciones pequeñas y medias (e incluso a alguna grande) hacia rivales como Adobe Indesign... y está limitando la adopción de Mac OS X en todo un sector empresarial que es una de las bases tradicionales del Mac.

Por no decir que la adopción de tecnologías Microsoft como base a largo plazo es bastante absurda: la semana pasada, un grupo que reúne a las cinco mayores editoriales españolas publicó los requisitos finales para un proyecto que gestionará todos sus contenidos (la famosa iniciativa para monopolizar los press clippings). Un aspecto básico: todos los candidatos tenían que funcionar con Solaris, rechazando de raíz las soluciones basadas en Windows que se presentaron. Y si hubiera habido una alternativa Mac OS X, estoy seguro de que habría entrado.

No, no parece que Quark esté exactamente deseando colaborar con Apple. Más bien parece que tiene muy claros los términos de sus acuerdos con Microsoft. Y éste, a su vez, tiene muy claro en qué mercados Apple podría usar Mac OS X Server para crecer... y está aplicando muy bien la presión para cerrarlos.

Ahora en serio

Lo que no parece de recibo es suscitar toda esta polémica porque dos programas que no estaban disponibles para Mac, sigan sin estarlo. NMR ha presentado las cosas de modo que parece que lo que se cuestiona es que Quark vaya a seguir haciendo lo que hace y publicando su software para Mac... y no es así.

Quark tiene varios productos para servidores, y siempre han sido Windows. Piensan sacar versiones nuevas compatibles con .Net. Nada nuevo, espectacular ni siniestro en ello. Tampoco nada especialmente bonito o interesante para los que esperamos que eso cambie.

Pero, si se presenta desde el ángulo apropiado... escándalo automático. O NMR no se informó bien, o tenía el día con ganas de diversión.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes