Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Cómo usar MPEG-4, según el dueño
El consorcio publica las condiciones de licencia

28-11-2.002



MPEG-4 es el nuevo estándar oficial para los contenidos multimedia digitales, y está basado en el formato QuickTime de Apple y en varias tecnologías más de terceras partes. Todas esas terceras partes constituyen un consorcio, llamado MPEG LA, que regula quién y cómo puede usar MPEG-4. O que debería hacerlo ;-), porque va con retraso.

Después de que las disputas sobre los términos de licencia retrasaran la aparición de la tecnología, y específicamente de las aplicaciones de QuickTime 6.0 que la soportan, parece que se va haciendo la luz. Y la propuesta final, publicada este lunes, es la misma que se propuso este verano. No se parece a lo que quería Apple (que dice que aún no ha tenido ocasión de examinarla) tanto como a las exigencias del otro gigante implicado, Sony, pero al menos se han aceptado el techo máximo y la base gratuita.

En concreto, y siguiendo la propuesta original, los licenciatarios con menos de 50.000 implementaciones estarán exentos del pago de royalties. El consorcio establece una cuota máxima de un millón de dólares por licencia.

Ahora, a demostrarlo

Tanto Apple como RealNetworks han adoptado MPEG-4 en sus nuevos productos. Microsoft acaba de anunciar términos de licencia para su Windows Media Player que son más favorables económicamente para los grandes proveedores de contenidos... y además, como ya hemos comentado aquí, intenta atraérselos de otras maneras.

MPEG-4 es técnicamente mejor, un estándar abierto, y tiene el respaldo de dos de los tres desarrolladores de reproductores. WMP sólo tiene de su lado a Microsoft y su monopolio de Windows. Y la Unión Europea acaba de hacer pública una revisión de sus procedimientos que elimina uno de los posibles agujeros por los que se podría escapar Gates cuando el comisario Monti vaya a por él.

Los próximos meses estarán interesantes: o se abre el mercado a un estándar en el que Apple tiene una gran participación, o Microsoft se pone a tiro fácil de la Comisión (entre otros).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes