Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Apple y su estrategia de eventos
Ahora se desentiende de la expo de Tokio 2003

06-12-2.002



Ayer día 5 se supo que Apple ha vuelto a hacerlo: cuando la conferencia está anunciada y los stands vendidos, ha cancelado su participación y las presentaciones previstas. Esto ha provocado que varios expositores de primer nivel (Adobe, Macromedia y Microsoft) cancelen su asistencia... y que IDG World Expo Japan tenga que cancelar el evento ante la previsión de menores expositores y visitas. De acuerdo con IDG, la cancelación se refiere al evento del 2003 y no hay previsiones respecto al año siguiente.

Parece que la decisión de cancelar la expo se ha tomado hace semanas, pero que la filial japonesa de IDG no quería hacerlo público oficialmente: sólo se ha estado informando a los clientes y medios que preguntaban. El site japonés de IDG ni siquiera menciona el evento, y la versión inglesa tiene un link a la Expo del 2003 pero lleva a las páginas del 2002.

Una más en la lista

De acuerdo con distintas fuentes citadas por MacUser (la revista británica), Apple había decidido no participar en la expo hace varios meses, e IDG llevaba todo este tiempo intentando hacerles cambiar de opinión.

El hecho es que Apple se replanteó hace años su estrategia de participación en eventos y sigue optimizando lo que hace sin mucho respeto por la tradición o los expositores :-). Recordemos la cancelación en marcha de la Expo de Londres hace unos tres años, la suspensión de la Expo de París hace dos años con todo el mundo pagado, y la declaración de que no se comprometían a asistir a la Expo de la costa Este de EEUU si IDG se empeña en llevársela a Boston en el 2004.

A su vez, Apple ha estado participando de forma irregular en distintas exposiciones sectoriales en EEUU y fuera de él, sin que quede claro el criterio que sigue para elegirlos ("Máximo impacto por dólar", por supuesto, pero ¿en qué mercado?).

MacUser especula con las implicaciones hacia una mayor cantidad de eventos puntuales o itinerantes (los "road shows" o seminarios viajeros), que de hecho cada vez se ven más por Europa, al menos. Es probable. También puede ser una maniobra para advertir a IDG de que no puede asumir que Apple pasará por el aro.

Cuestión de rentabilidad

El hecho es que después de varios años, Apple ha vuelto a Londres a la Mac Expo... pero no como eje, sino como un expositor más (aunque principal), lo que le supone unos costes muy diferentes. Todo es cuestión de rentabilidad.

No creemos que Apple se esté cuestionando la conveniencia de celebrar Expos sobre Mac, o de protagonizar unas cuantas. Pero sí que es evidente que cada vez tiene menos interés por tirar del carro en las situaciones en las que no tiene nada importante que anunciar, o que ganar a cambio de un esfuerzo económico y una dedicación temporal (de Jobs y los demás directivos) muy serios.

En ese sentido, aunque es evidente que no van a renunciar a una Expo anual sonada, en su tierra (California), no está asegurado que inviertan como hasta ahora en predicar el evangelio Mac en la costa Este, en París o en Tokio. Que nadie se sorprenda si la participación de Apple en esos eventos decae hasta ser sólo uno de los principales expositores... y a cambio les vemos en muchas más ferias sectorialesy especializadas, y en muchos más eventos específicos, sean online o mediante "road shows" por todo el mundo.

Eso no quiere decir que haya menos "Apple Expos" o equivalentes en el futuro: quiere decir que es probable que, como en el Reino Unido, sólo existan donde la demanda local esté en condiciones de sostener el evento sin que Apple organice además un espectáculo.

Apple no está en el negocio de organizar eventos, sino en el de vender ordenadores, y va a salir examinando cuál es el mejor medio para llegar mejor a todos sus potenciales clientes. En tanto eso redunde en acciones más eficaces, eso es probable que nos beneficie a los usuarios...

... aunque perdamos algo de espectáculo :-).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes