Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Redes IP sobre Firewire
Apple amplía las utilidades de su tecnología

06-12-2.002



Esta semana, Apple ha presentado un nuevo software beta: "IP over Firewire Preview Release" para Jaguar.

Desde hace muchos años, todos los Macs incorporan de serie lo que el mundo PC sigue considerando un extra: la tarjeta de red y el puerto Ethernet para conectarse a redes IP. Estas redes pueden tener velocidades de transmisión de 10, 100 o 1000 megabits por segundo, aunque lo normal en estos momentos es que no pasen de 100 MB,

Al mismo tiempo, hace bastante que todos los Macs incorporan puerto Firewire, con 400 megabits por segundo,,, y otras prestaciones adicionales que facilitan la conexión rápida de dos equipos o periféricos.

Hasta ahora, la mayor utilidad de esta interconexión entre Macs era el uso de uno de los equipos como disco duro externo Firewire, y el intercambio de archivos en general. Ahora, con la posibilidad de formar redes TCP/IP, se abre la posibilidad de utilizar Firewire para sustituir a los cables Ethernet cruzados a la hora de formar pequeñas redes locales, con la posibilidad de compartir recursos y (por ejemplo) la conexión a Internet.

Funcionamiento

Como explica Apple, "con este software instalado, se pueden utilizar entre ordenadores Macintosh y periféricos los protocolos IP existentes, incluyendo AFP, HTTP, FTP, SSH, etcétra. En todos los casos, se puede utilizar Rendezvous para su configuración, resolución de nombres y descubrimiento."

La beta añade una nueva Kernel Extension que conecta con la arquitectura de servicios de red de Mac OS X. Utilizando el panel de Preferencias de Red, se puede configurar Firewire como el nodo de red IP para conectar y comunicar dos máquinas.

Limitaciones y posibilidades

La página de Apple que citamos más arriba contiene distintos casos en los que se desaconseja la instalación de esta beta... y los consejos obligatorios cuando se trata con este tipo de software inmaduro.

Además, y aunque no lo dice, es evidente que la utilidad de esta tecnología se reduce, de momento, a redes locales que puedan conectarse sin necesidad de switches ni hubs (o lo que es lo mismo: hace falta poder conectar todos los aparatos entre sí, sin concentradores). Aunque Firewire tiene una gran capacidad de conexión (permite unir hasta 63 aparatos con cables de hasta 12 pies, o 4,25 metros), esto limita bastante las posibilidades... y estamos deseando saber cómo se comportan las redes de varios Macs construídas sobre esta tecnología.

Por otra parte, sabemos que Apple ya está probando la nueva generación de Firewire. Firewire 2 aparece en unos planos de un nuevo equipo presuntamente filtrados hace unos meses, y debe ser la respuesta de Apple a las prestaciones de USB 2.0 en términos de ancho de banda (porque ahora mismo, USB 2.0 está alcanzando a Firewire en prestaciones y en implantación en periféricos con una rapidez asombrosa). Firewire 2 (el estándar 1394b) se aprobó en Marzo de este añoy promete no sólo mayores anchos de banda (800 megabits para empezar a hablar) sino soporte de mayores longitudes de cable y comunicaciones "full duplex", todo ello manteniendo la compatibilidad con el Firewire original y bajando los costes.

Si unimos la posibilidad de usar las conexiones Firewire para crear redes TCP/IP a las prestaciones de Firewire 2, tenemos razones muy serias para que Apple recupere rápidamente la atención de los fabricantes de periféricos... y dé una alegría a los usuarios de aplicaciones que requieren gran ancho de banda en redes locales, como todas las relacionadas con el vídeo digital. Por no hablar de meter la nariz en un posible mercado nuevo.

Si queréis descargar la beta y ensayar con ella, tened cuidado... y, sobre todo, no os olvidéis de contarnos la experiencia :-).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes