Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


QuickTime en el teléfono móvil
La japonesa DoCoMo anuncia el primer ejemplo

11-12-2.002



MPEG-4, el estándar basado en el formato QuickTime, empieza a dar sus primeros pasos serios en el mercado: ayer una de las principales empresas de telefonía del mundo, NTT DoCoMo, anunció que sus próximos teléfonos soportarán 3GPP, una tecnología basada en QuickTime y en el formato de archivo derivado de ella, MPEG-4.

DoCoMo no es solamente una de las mayores compañías de telefonía móvil del mundo (NTT, su matriz, es la “Telefónica” de Japón) sino en muchos aspectos la pionera del mercado de servicios avanzados sobre móviles. Su alternativa a WAP fue el primer servicio real de internet por móvil (y con banda casi ancha), y ha convertido en adictos a la navegación por móvil a muchos millones de japoneses... además de representar un modelo de negocio radicalmente diferente del actual en la red: los dueños de los contenidos cobran al usuario por acceder a él, a través de la operadora.

No es iPhone, pero se le parece

El servicio de DoCoMo permitirá a sus clientes pagar por ver eventos o noticias en QuickTime, y también les permitirá ver trailers y comprar entradas usando el teléfono móvil. QuickTime también gestionará las imágenes enviadas y recibidas (varios modelos de DoCoMo permiten tomar fotos y recibir email).

A su vez, Apple anunció que lanzará en Japón una nueva versión de QuickTime antes de fin de año con varias modificaciones: la capacidad de crear contenidos con los formatos y usando los codecs de compresión que va a utilizar DoCoMo. Mientras tanto (y además) se pueden crear usando Media Cleaner de Discreet, o Final Cut Pro de Apple, por ejemplo.

Una medalla importante

No hay ni que decir que la compañía de la manzana se ha deshecho en elogios y propaganda de la operación. Para Apple y según los analistas, esta operación servirá para ampliar la base instalada y conseguir un cierto reconocimiento de marca. Ya están trabajando con Ericsson en Europa para ofrecer un servicio análogo, y hay varias empresas de telecomunicaciones en EEUU haciendo pruebas de este tipo de servicios.

De acuerdo con un analista, el hecho de que QuickTime y MPEG-4 sean estándares abiertos es una ventaja competitiva en el mercado de móviles porque los fabricantes de los chips que usan no se fían de que Microsoft mantenga la compatibilidad hacia atrás de las tecnologías de Windows Media Player.

Sin embargo y hasta que incorpore sistemas seguros de gestión de los derechos de autor de los archivos digitales, seguirá en desventaja frente a Microsoft y Real en la carrera por conseguir contenidos.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes