Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Año nuevo, iniciativas nuevas
Macintec redivivo, y SendaNet abierto al público

30-12-2.002



Además de otra serie de iniciativas nuevas de tamaño y objetivos variados que se están lanzado (desde boletines para usuarios de Palm hasta una nueva revista impresa, pasando por nuevos sites Mac especializados), estos días hemos sabido que dos clásicos del Mac van a lanzar grandes cambios para el año que viene :-). Uno de ellos llevaba mucho tiempo en silencio (desde la época de la sección Mac de ya.com) y el otro se mantenía apartado del resto de la web.

Macintec redivivo

Macintec, originalmente un boletín de correo electrónico escrito por Fran Iglesias, fue durante varios años toda una referencia en los aspectos técnicos del Mac, en colaboración cercana con Planeta Mac y la LSPM. Hace un par de años Fran abandonó Macintec para responsabilizarse de la sección Mac del portal ya.com, donde escribía con frecuencia (y también podían leerse artículos de Macuarium :-)).

Pero con la creación de inicio.com, que cambió los objetivos, y la cuesta abajo de las punto com en general, las cosas se estropearon y finalmente la empresa decidió subcontratar las noticias a su socio comercial informático. Fran abandonó temporalmente la web y se centró en su actividad educativa, pero todos sabíamos que seguía pensando en resucitar Macintec de un modo más práctico.

Así, la semana pasada apareció en la LSPM la siguiente nota de prensa. Y no os dejéis engañar por la fecha, porque va en serio :-).

"Pasen y vean, la Navidad es la época de los milagros. El muerto ha salido de la tumba y vuelve con ganas de quedarse. Más detalles en el comunicado adjunto y en la web.

Vigo, 28 diciembre 2002. - Macintec tiene el orgullo de anunciar su resurrección como un medio informativo más que sumar a la actual vorágine de sitios en castellano acerca del Macintosh, aunque estará especialmente dedicado al bricolage maquero, los tutoriales y el cómo hacer. Bajo el lema “El Mac nuestro de cada día”, Macintec será una colección de recetas con fundamento, sin aspiraciones de alta cocina, pero ricas, ricas y prácticas, prácticas.

Puedes visitar el nuevo sitio web de Macintec en www.macintec.info

“Quería mis quince minutos de gloria en Internet”, dice Fran Iglesias, fundador y director del nuevo medio, “pero me dí cuenta de que tenía que hacer algo para alcanzar cierto grado de notoriedad. Fue sorprendente darme cuenta de que quedándome en casa sin rascar bola no iba a resultar atractivo a ningún lector. Macintec dormía el sueño de los justos en un rincón olvidado de mi disco duro, así que decidí desempolvarlo con la excusa de que necesito un hobby para aliviar las tensiones y sinsabores del trabajo”.

En su nueva etapa Macintec se basará en el formato web ya que “una queja general de los lectores era que nuestros boletines de texto tenían mucho texto y pocos dibujicos, así que ahora intentaremos poner mucho texto y un par de dibujicos para tener a todo el mundo contento. Haremos un boletín de novedades para anunciar las actualizaciones del sitio, que deberían ser semanales, pero nunca se sabe”.

Con respecto al nuevo logo e imagen corporativa de Macintec, Fran Iglesias matiza que “la manzana inscrita en la A de la primera sílaba alude al macintosh que todos nosotros llevamos dentro en el fondo del corazón, esa máquina que nos ha dejado la cartera temblando como un flan encima de una lavadora centrifugando.”

“Nuestros contenidos no son los mejores”, contínua explicando Fran Iglesias, “pero sacarán a más de uno (o una) de un aprieto (o aprieta). A mí me sacaron alguna vez. Los lectores pueden sentirse tranquilos ya que no queremos crear comunidad, ni inundarlos de noticias, ni calentarles la cabeza con rumores o actualizaciones”.

Powered by Spidi Networks, “pasen de uno en uno que el ancho de banda no es mucho”."

Sendanet o la comunidad escondida

En los viejos tiempos, cuando uno "se conectaba a Internet" en este país, lo que hacía principalmente era meterse en una BBS. Había pocos sites interesantes, y los costes de conexión eran serios. En cambio, las BBSs, con sus accesos directos, sus foros, sus chats, sus zonas de descarga de archivos, su entorno gráfico agradable (unos más que otros), su sensación de comunidad... ah, qué tiempos :-).

Con el paso de los años, los sites se hicieron mayores y mejores y los usuarios empezamos a salir a la ancha web con menos miedo. Con la proliferación de contenidos, poco a poco las BBSs dejaron de ser fundamentales... y sobre todo, dejaron de ser la opción más barata :-). Los usuarios emigraron a nuevos pastos.

Aunque no todos. Algunas BBSs siguen ahí... y en concreto, hay una que ha sido el primer lugar online de paso de muchos mackeros españoles y que sigue funcionando tras los muros del proveedor de acceso que cobra por sus servicios. Sus funciones han cambiado, su software ha evolucionado, pero tanto el espíritu como la utilidad de sus contenidos no han variado un ápice.

Hasta el año nuevo :-), porque SendaNet, ahora propiedad del grupo Memory Set (K-Tuin) está a punto de hacerse abierta, de acuerdo con lo que sus administradores han anunciado el pasado día 27:

"Hace ya 3 años que, como sabéis, Sendanet dejó de prestar sus servicios como Proveedor de Acceso a Internet. Desde entonces, ha habido cosas que todavía han seguido funcionando con total normalidad, pero que poco a poco han ido desapareciendo, como las direcciones de correo, el hospedaje web, las cuentas ftp...

La BBS, sin embargo, ha permanecido ajena a todos estos cambios, exceptuando eso sí la casi total ausencia de nuevas altas en todo este tiempo.

Como todo, la BBS ahora necesita un cambio, tanto de gestión administrativa como técnica. De toda esta gestión se va a encargar, a partir del próximo mes de Enero, el personal de K-tuin.

Para todos vosotros este cambio no va a tener ninguna repercusión, todo va a seguir funcionando como hasta ahora. La única diferencia será que la BBS será accesible también desde la web de K-tuin (web que cuenta a día de hoy con más de 3000 visitantes diarios). Con esto pretendemos, sobre todo, que todos estos usuarios que entran en la web de K-tuin sepan de la existencia de la BBS y puedan usarla, haciendo así de este foro lo que realmente debería ser: un auténtico centro de encuentro y un referente del mundo Mac y sus comunidades, donde la mayor cantidad de usuarios posible puedan intercambiar ideas, soluciones, software,… .

Saludos cordiales"

Un año 2003 animado para todos

No sabemos cómo resultará cada uno de los nuevos (o renovados) proyectos que se están abriendo, pero estamos seguros de que los usuarios de Mac saldrán ganando con más información, más medios y más actividades. Desde Macuarium, esperamos poder colaborar con ellos en todo lo posible, como siempre :-).

Buena suerte y feliz año a todos :-).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes