Y no, no se trata de ponerle un asa :-). Se trata de rellenar el hueco que ha aparecido en la gama de Apple con la presentación del G4 Cube.
Ya no hay sólo un segmento "profesional" y otro "de consumo", encarnados bien en productos de escritorio, bien es portátiles. Ahora, Jobs nos ha revelado que hay un territorio distinto y de algún modo intermedio: el de aquellos que quieren lo mejor y más potente, pero además valoran más el diseño que las virtudes productivas (conexiones, ranuras, esas cosas). En resumen, un escalón más alto del ordenador de consumo... y eso por no ser políticamente incorrecto y decir "ordenador de lujo" ;-).
Y claro, lo ha dibujado en la rejilla tradicional de Apple. Lo que significa que ha dejado un hueco en blanco: el que corresponde al ordenador portátil que traduzca el espíritu del Cube a la rama plegable de la especie. Un ordenador capaz de dejar al espectador sin aliento por su diseño, y al usuario por sus prestaciones, pero que no tenga la pretensión de conectarse a todo bicho viviente, ni (probablemente) incluya todos los periféricos posibles, como un PowerBook actual.
A nuestro modo de ver, eso significa un ordenador ultraligero, de menor tamaño que los PowerBook pero con al menos las dimensiones del monitor del iBook. Algo que, como el magnífico PowerBook 2400 (no os esforcéis, es el hermano que sólo se vendió en EEUU y Japón) no incluya nada que no necesite. Algo que no repare en gastos para aunar estilo y funcionalidad, o prestaciones y ligereza. Algo que haga quedar al nuevo VAIO de Sony como un pequeño borrador... y haga que los ejecutivos y profesionales de este mundo no puedan resistirse y vuelvan a Apple (arrastrando con ellos a sus empresas, por supuesto ;-) ).
Pues bien, este presunto producto puede existir, o más bien estar a punto de hacerlo. La denostada Mac OS Rumors ha decidido que sus fuentes son lo suficientemente fiables como para arriesgarse, y ha publicado una lista de las que serían sus características. No es exactamente lo que os estábamos contando (que es como será de verdad ;-)) pero...
- Diseño delgado.
- Pantalla de 13 pulgadas.
- Chip G3 a 600-800 MHz (según el modelo, supongo)
- Tarjeta gráfica Radeon Mobility.
- Ethernet de gigabit.
- USB y FireWire.
- DVD-ROM.
- Bahía de expansión.
- Doce horas de batería.
- 1.700 dólares (menos de 350.000 pesetas)
Pero no nos lo creemos. En nuestra inmodesta opinión MOSR está intentando adivinar cómo será el producto pensando en lo que harían ellos... y todavía no saben qué es el Cube, siguen pensando que es la "gama media" de Apple :-). Y no lo es. Nuestra versión:
- Diseño extraplano.
- Pantalla de 13 pulgadas (sí, lo sé, coincidimos :-) ).
- Chip G4 (porque saldrá en Enero, con el nuevo PowerBook G4, La Máquina), no un humilde G3... eso es para los aparatos de consumo.
- Una tarjeta gráfica tope de gama, la última y mejor que quepa en ese diseño.
- Ethernet, USB y FireWire... y AirPort, por supuesto.
- Al menos las 23 horas de batería del nuevo VAIO.
- DVD-Rom externo. Sí, externo. Nada que haya que arrastrar por ahí, ni bahía de expansión: todo externo.
- En torno a 400.000 pesetas (Más cerca de 1.900 dólares).
¿Quién tiene razón? ¿La tiene alguien? No lo sabemos... pero sí sabemos que para finales de Enero tendremos casi todas las respuestas. Así que ya sabéis: id ahorrando ;-).