De acuerdo con CNET (gente bastante poco aficionada al Mac... pero que, curiosamente, han dado en el clavo con sus rumores en las últimas ocasiones) el próximo día 24 no veremos un lanzamiento espectacular, sino una tranquila y discreta aparición del software más esperado de los últimos años. Mac OS X, dicen, no acaba de estar terminado, y Apple lo va a sacar... pero no a anunciarlo como la solución a los problemas del mundo moderno. Van a "dejar que nos los compren", no a venderlos.
Desde luego, no hay la menor prueba de lo que dicen (y algunos de los datos que tenemos sobre las betas no coinciden) pero, por si acaso, ahí va.
Al parecer, la primera versión de Mac OS X no puede leer ni escribir DVDs, tiene problemas con el Reposo en los portátiles... y ni siquiera lleva iDVD ni iTunes. Y hablan de problemas con la entrada de vídeo digital e incluso con los drivers de las tarjetas gráficas (y no sólo las especializadas).
Según CNET, esta primera versión (a la que llaman en clave "Cheetah") estará bastante limitada en cuanto a calidad también, y quedarán bugs sin corregir (por ejemplo con el asistente de configuración, o con la velocidad de Classic) que no desaparecerán definitivamente hasta la salida de la versión que vendrá preinstalada en los Macs de después del verano (a la que llaman en clave "Puma"). Aunque también puede ser que se resuelvan antes ;-).
CNET ha estado preguntando a varios analistas sobre el rumor (lo que probablemente ha influído en el precio de la acción) y recogiendo algunos comentarios negativos. Al parecer, la ausencia de capacidad de uso de DVD se considera grave... y los profesionales gráficos tampoco disfrutan con la perspectiva de no poder trabajar a menos que cambien contínuamente de 9.1 a X.
Pues sí pero no
La verdad es que no nos lo creemos. Para empezar, porque una de las cosas que se saben es que existía una versión del Apple DVD Player para Mac OS X y lo han quitado... para sustituirlo, aparentemente, por alguna variedad de iTunes. Y sobre la velocidad, tenemos comentarios de sobra que dicen lo contrario... De modo que no acaban de cuadrar las cosas... ;-).
Y para seguir, porque dicen que no se espera un lanzamiento explosivo, Jobs (al parecer) ha dicho que se debe a que hasta el verano no veremos la mayor parte de las aplicaciones nativas en el mercado. Aunque es evidente que ahora mismo estamos inundados en betas públicas de todo tipo de software (lo que da una idea de la cantidad de programas que vienen a toda velocidad) y que para finales de Marzo ya habrá una gran masa de programas "carbonizados" con la que trabajar, eso parece sensato...
... si no fuera porque nadie espera que un sistema operativo nuevo nazca con miles de aplicaciones (y si no acordáos de las pocas que funcionan con Windows 2000) y la ocasión mediática es irrepetible.
Además, la verdad es que tenemos información interna :-). Sabemos positivamente que Apple España va a realizar una presentación pública de Mac OS X, y organiza suficientemente pocos eventos como para que dar una idea de la importancia y ruido que Apple quiere dar al nuevo OS.
No, damas y caballeros. Si hay algo que no entre en el lanzamiento inicial, puede que salga como módulo o de alguna otra manera... pero dudamos seriamente que sea algo tan visible como la capacidad de leer DVDs, y más aún que empañe el lanzamiento. Esta va a ser sonada :-).