Actualidad Macintosh en español

 




Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

Quiniela para la Expo (I)
Las novedades en hardware

14-07-2.001



Como todos los años por estas fechas, uno de los pasatiempos más entretenidos de la comunidad de usuarios Mac y de los que escriben en sites dedicados a nuestra plataforma es la caza y fabricación de rumores sobre las novedades de Apple en la Expo de la semana que viene.

Normalmente, es un juego en el que nos gusta participar (con nuestra propia variante, en la que solo figuran rumores sólidos o que nos gustan... o que provienen de nuestras propias fuentes :-)) y este año no hemos podido hacerlo a gusto hasta ahora. Una ventaja es que tenemos más datos que si hubiéramos empezados antes; otra, que nos repetiremos menos :-). En cualquier caso, ahí van las predicciones:

(Nota: esto está escrito desde la madrugada del sábado... y todo lo que ha salido desde entonces, incluído un nuevo informe de MOSR, lo apoya... o no lo contradice :-)).

El rumor favorito de todos: iMac nuevo

Desde el analista menos enterado hasta el mejor informado están hablando de cambios en la gama iMac. Porque ya lleva tres años y las ventas no crecen como antes. Porque ya no es tan llamativo ni nuevo. Porque a todo el mundo le apetece un monitor plano a precio de regalo...

En fin. Como ya ha comentado Alf y como dice MacMinute (el site del ex-editor de MacCentral), no es muy probable que veamos un iMac de gama baja con pantalla plana. De hecho, es más que probable que el iMac básico nuevo (porque vamos a ver un nuevo iMac, repartido en cuatro modelos) sea decepcionantemente -para algunos- familiar... y que sea por eso por lo que Apple va a sacarlo a la calle vestido con descuentos y bajadas de precios (como publicó la británica MacUser la semana pasada).

Pero nadie dice que el iMac no pueda tener varios escalones seriamente diferenciados. Si el Cube era básicamente la maquinaria de un iMac con un G4 y la pantalla por separado, y Apple ha dejado de ver la necesidad de un modelo que cubra el hueco entre la gama de consumo y la profesional, ¿no será porque estamos a punto de ver un iMac SE que de verdad sea diferente ;-)?

Lo que la gama baja necesita son posibilidades útiles: tarjeta de TV, cámara de vídeo incorporada (con un buen software... pero de eso hablaremos pronto ;-)), muchos más MHz y unidades CD-RW. Quizá hasta cambios en AirPort (ved más abajo ;-)). Pero lo que necesita la gama alta es un chip G4 y pantalla plana. Jobs lo sabe. ¿Cómo lo habrá resuelto?

¿Tendrá algo que ver con ésto la noticia de que Apple está consiguiendo bajar los precios de algunos monitores 17 pulgadas hasta las 40.000 pesetas en algunos contratos de educación? El hecho es que Apple lleva tiempo apretando los precios de los monitores de pantalla plana que compra a sus proveedores (en uno de los cuales hasta tiene acciones), y que ya los hay bastante baratos en el mercado. Hmmm.

Y eso conecta bastante bien con el hecho de que (de acuerdo con Interactive Week y un columnista muy serio) Apple ya no esté comprando monitores de 15 pulgadas CRT de los que se usan en los iMacs actuales. No es imposible que lo vaya a sacar de otro tamaño, pero...

Lo único claro es ésto: cuatro nuevas referencias iMac, tres de ellas con toda seguridad G3 (650-750MHz) y dos disponibles desde el momento del anuncio; dos colores nuevos para sustituir a Dalmation y Flower Power;128MB de RAM en todos los modelos para permitir que Mac OS X se mueva a gusto; precios empezando en $999 dólares ( lo que debería significar unas 240.000 pesetas como mucho una vez en nuestros mercados) y una campaña de descuentos curiosa. El resto no se puede probar.

El rumor estrella: PowerMac G4

Desde que MacOSX.org (un site serio y tranquilo que nunca había dado muestras de querer llamar la atención) sacara unas imágenes que presuntamente se corresponden con el nuevo modelo de PowerMac G4 que va a presentar Jobs el miércoles, las discusiones han sido espectaculares.

Las fotos son cuatro y han causado tanto revuelo porque muestran un ordenador tremendamente parecido al modelo actual. Las diferencias son unas tapas diferentes para el CD y la unidad Zip (más redondeadas), la falta del "botón de programador", y un altavoz cambiado: ahora parece el de Harman-Kardon redondo de los Cubes, empotrado en el cuerpo del G4.

También tienen un color ligeramente rojizo. Y restos de manipulación en los bordes, y puntos extraños en varios lugares. Elementos que han sido el motivo de que muchos hayan decidido que el chasis es falso, y que se trata de un engaño... y que los propios autores de MacOSX.org justifican diciendo que el tono rojizo es por la iluminación, y que las fotos están retocadas para eliminar cualquier rastro del entorno en el que se tocaron: admiten haberlas modificado, especialmente los bordes, para proteger a sus fuentes.

Y Apple ha demostrado un interés muy curioso en acallar estos rumores, repartiendo avisos legales a todos los sites que han sacado las fotos (o poco menos) para que las retiren, y retiren también cualquier descripción. Este tipo de comportamiento se produjo cuando se lanzó la primera renovación seria de los iMacs (cuando aparecieron los "candy coloured" en un site alemán, y las reprodujimos aquí... de hecho todavía corren por el site :-)) pero también cuando Apple Insider mostró una especie de cruce entre Cube y G3 pitufo antes del lanzamiento de éste último. Es decir, no significa nada.

Total, que no hay modo de saber si las máquinas que aparecen en las fotos son auténticas. Judgad vosotros.

Es todo lo que se ve.

Pero el hecho es que no importa demasiado: si lo son, Apple apenas va a retocar la apariencia del PowerMac G4... o, como dice Mac OS Rumors, nos hemos "tragado" una versión con carrocería antigua que Apple ha dejado a los probadores (como cuando los fabricantes de coches sacan a probar un modelo nuevo completamente cubierto para que no se le reconozca). Si no lo son, por lo menos nos hemos divertido ;-), y la verdad es que desde Macuarium pensamos que hay una posibilidad muy seria de que la carrocería de los nuevos G4 cambie... y adquiera un cierto parecido a los nuevos iBooks, hasta el punto de que el nombre que MOSR da a la nueva es "Metal".

Pero lo importante del PowerMac G4 no es el aspecto exterior, sino los cambios en el interior: en la velocidad de bus, en las tarjetas gráficas y en los procesadores, principalmente. En los tres aspectos se esperan mejoras serias, con versiones "quadra" incluídas, posibles chips gráficos nVIDIA y una mejora muy seria de las prestaciones del sistema. En concreto...

Los siguientes PowerPC G4

Desde hace ya tiempo se sabe que Motorola e IBM están en condiciones de proporcionar PowerPC G4 a velocidades muy cercanas al GHz. Nuestra apuesta es que la nueva gama de minitorres de Apple va a incluir modelos con chips hasta 933 MHz, y que esa es una de las sorpresas agradables de Jobs. Según fuentes coherentes (no quiere decir fiables ;-)) ya hay almacenados "32.000 G4 a 800Mhz, con más en camino, y 32.000 a 900Mhz pedidos, con los de 1GHz retrasados."

Sobre el rumor del G5, que ya ha empezado a escucharse (aunque curiosamente más fuera del mundo Mac que dentro), la verdad es que nos sorprendería. Pero ¿qué otro motivo puede haber para una carrocería nueva? Sabemos que Apple se ha implicado radicalmente en el proceso de desarrollo del G4 y del G5 (y que aparentemente tiene una opción a comprar a Motorola todas las partes relevantes de su filial de PowerPCs en el 2002), y que eso ha dado como resultado que se disponga de un G5 estable a 1'3 GHz y con Altivec, que debe estar en producción industrial para finales del otoño... pero no creemos que lo vayamos a ver la semana que viene.

PowerMac G4 Server

Uno de los sueños de esta redacción es poder hablaros de un ordenador Apple que verdaderamente sirva como servidor. No para una red mediana, ni para un site cualquiera, sino para llevar el peso de un servidor de aplicaciones y competir con las grandes máquinas de IBM, Sun o Dell.

Todas las Expos pedimos a los Reyes Magos que Jobs tenga en cuenta las necesidades del mercado empresarial, que de una puñetera vez construya una máquina capaz de permitir que Mac OS X Server se mida con Solaris y con los demás Unix de gama alta. Un auténtico servidor.

Esta vez, sin embargo, hay auténticos (aunque escasos) motivos para creer que Apple va a enseñarnos un servidor serio, diseñado para montarse en racks y perfectamente homologable con la gama media de sus rivales. Un bicho llamado "Thing 2", que puede (o no) llegar la semana que viene. Si lo hace, estaremos entre los que aplaudan :-).

Este modelo es el que tiene todas las papeletas para llevar una configuración multiprocesador con chips a 933 MHz... y el diseño "como el del iBook", de un color blanco diferenciado del PowerMac G4 normal, del que han corrido rumores serios.

PowerBook G4

A pesar de los rumores no es probable que veamos cambios relevantes en este modelo. Otra cosa es alguna revisión y la inclusión de G4s más rápidos y una opción CD-RW/DVD; esto está prácticamente asegurado, porque Apple no puede dejar que el TiBook siga tan cerca del iBook en prestaciones. Las tarjetas gráficas también van a cambiar, pero probablemente no tan pronto.

Otra posibilidad que se menciona es la de un modelo biprocesador; el consumo no iba a ser realmente afectado, pero la temperatura sí... y ya es bastante alta tal como está, de modo que no creemos que sea parte del TiBook a corto ni medio plazo.

Los cambios en la estructura interna tambien se han mencionado como una posibilidad. El bus a 133 MHz, cambio a una memoria más rápida y puerto AGP 4X son todo mejoras que no creemos que aparezcan en Nueva York, pero están cerca.

El Hijo de Pismo

Esta es una especulación que nos encanta, y que llevábamos mucho tiempo pidiendo... hasta que llegó el nuevo iBook. La idea es un modelo intermedio entre el iBook y el TiBook, un modelo con G3, pantalla ancha (14'1 pulgadas) y la arquitectura que usaba el viejo Pismo... en una forma nueva, sencilla y ultraligera.

Como algunos sites han dicho, no sería muy raro que Apple quisiera aprovechar la inmensa demanda del iBook con un modelo que sea, esencialmente, lo mismo con más de todo. Pero tampoco sería inteligente; ya hay demasiada poca distancia respecto al TiBook.

Lo lógico es éso, un ordenador muy sencillo, con los puertos justos, diseñado para ser utilizado como apéndice de un Mac de escritorio durante los viajes y reuniones de sus dueños. Un ordenador que otras marcas venden muy bien, y que la propia Apple, con su modelo 2400 (comercializado en los EEUU y Japón) exploró con éxito.

¿Probabilidad? Bueno, los fabricantes coreanos del iBook han estado hablando de un nuevo modelo ligeramente más grande y delgado que lleva un mes probándose... si no se equivocan y hablan de la iPad, será que están pensando en esto. Digo yo ;-).

iPad, Tablet, o el "Apple PDA" por cualquier otro nombre

Uno de esos rumores que no se van nunca :-), y quizá por un buen motivo: existe demanda para este tipo de aparatos, y Apple sabe cómo hacerlos. Un sistema portátil ultraligero, quizá no tan pequeño como una Palm pero desde luego menor que un iBook, con pantalla táctil (capaz de representar un teclado y probablemente de reconocer escritura mediante un "lápiz" plástico) y una forma que facilite el uso como libro electrónico en el que navegar, trabajar, ver elementos multimedia... bueno, todos soñamos con él.

Como dijo hace poco Alf hablando de los modelos que Apple ha producido, este es un terreno en el que Apple ha experimentado más de lo que parece. Y aunque ya han dicho oficialmente que en cuestión de sustitutos del Palm "Apple no está haciendo nada", los rumores sobre un aparato capaz de comunicarse y sincronizarse via AirPort con un ordenador base, con forma de tableta y funcionando con Mac OS X o algo apenas modificado, son muy fuertes.

Y lo mejor es que no es imposible. Como descubrimos hace poco, ya hay un fabricante de PCs, Philips, que vende un ordenador (no un PDA, sino un ordenador) con forma de tableta y la mayor parte de estas características.

Cámbiale el logo, mete AirPort de largo alcance y un G3...

Si sumamos esto a lo que se comenta en la parte de "Hijo de Pismo"....

En resumen: por primera vez, la probabilidad de que aparezca algo así nos parece media-alta.

AirPort

Bueno, no todo el hardware de Apple son ordenadores... y aunque los monitores ya están completos (hasta dentro de unos meses), los elementos de AirPort parecen tener papeletas para cambiar.

En primer lugar, porque la tecnología ahora permite anchos de banda incluso mayores (22 Mbps en vez de 11 como hasta ahora, para ser exactos) y mayores distancias. En segundo lugar, porque ahora mismo Apple está basando la mitad de su estrategia de venta a educación en el concepto de "aulas conectadas" y le va muy bien: es probable que exporte la idea y venda los nuevos iMacs directamente con tarjeta incorporada. (Imagináos lo que podría suponer eso en una ciudad con suficientes usuarios Mac...)

 Según MOSR, Apple no ha conseguido atar un proveedor que fabrique el chip 802.11g capaz de comunicar con AirPorts viejos y nuevos a la vez, y ha cambiado de nuevo el diseño de las Base Stations que lo llevarán, lo que les sugiere que el tema se retrasa.

Pero hay dos cosas que no nos convencen:

a) Apple quiere sacar el nuevo AirPort cuanto antes, y debe hacerlo, porque hasta Dell está sacando sus (contrahechas, caras y problemáticas) tarjetas inalámbricas usando el mismo protocolo.

b) No es muy probable que Apple cambie de proveedor, teniendo en cuenta que ha intervenido en el desarrollo de la tecnología con su socio Lucent (La antigua Bell Labs). Otra cosa es que éste se encuentra en dificultades financieras y puede que tenga que licenciar el diseño a un tercero...

En resumen: ¿nuevo AirPort? Creemos que sí. Y, desde luego, cambie o no, a partir de la Expo será más barato.

Otras posibilidades

- Fuera cables. La posibilidad de que Apple adopte el protocolo inalámbrico Bluetooth como sustituto de USB para los periféricos inmediatos (teclado, ratón) y permita librar a los Macs de la mitad de los cables, es bastante más seria de lo que parece.

- Tostando DVDs con iMacs. Casi seguro, al menos como opción, en algunos modelos de la nueva gama.

- Tarjetas con chips nVIDIA en toda la gama. ¿Improbable? No sé qué deciros, después del famoso cabreo de Jobs porque los de ATI revelaran los modelos que Apple iba a sacar en la última Expo... Desde entonces, cada Mac que se presenta tiene más versiones con nVIDIA y menos con ATI ;-), especialmente en la gama alta.

¿Comentarios, ideas y variaciones?

Si os enteráis de algo nuevo, o queréis comentar la quiniela, ya sabéis dónde estamos: En Tribuna Abierta, el foro de opinión de la Comunidad :-).



 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos relacionados