Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Próximos pasos de iChat
La evolución parece llevarle a nuevos estándares

23-10-2.002



La aplicación de mensajería instantánea y chat que incorpora Mac OS X a partir de Jaguar ha sido una de las novedades que más interés ha despertado en los usuarios, y ha tenido una aplicación más inmediata. La prueba gráfica podría ser la Guía Práctica de iChat, escrita por usuarios del programa y lista en el mismo momento en que Jaguar salió al mercado.

Nuevas prestaciones

Aparte de la charla con otro usuario o en salas, iChat destaca por la capacidad de intercambiar archivos de un modo especialmente sencillo, y parece estar en condiciones de recibir soporte para videoconferencia sin grandes modificaciones, quizá utilizando componentes de QuickTime ya utilizados en herramientas como Broadcaster y Server. Pero no hay planes conocidos sobre la evolución de iChat.

Compatibilidad

El uso de iChat por los mackeros hispanoparlantes ha sido notable, aunque limitado por la falta de compatibilidad con MSN, que fuera de EEUU es bastante más popular que AOL Instant Messenger (AIM), el estándar que soporta iChat. Este trato preferencial a algunas regiones, que también se ha dado en Sherlock, ha sido objeto de crítica frecuente aquí y en muchas otras partes... y ahora mismo está siendo usado para explicar retrocesos de ventas en Australia, por ejemplo ;-).

Aunque se ha mencionado varias veces, de momento lo único que da soporte a la idea de que iChat vaya a ser compatible en el futuro con la aplicación de Microsoft son los rumores de que tanto los protocolos de MSN como ICQ (o más exactamente, protocolos que los imitan) pueden ser incorporados en próximas versiones.

Estándares para iChat

Sin embargo, hay otro camino. De acuerdo con diversas fuentes, alguna de ellas medianamente relacionada con el tema (otras, como SpyMac, frecuentemente bien informadas), lo que puede estar cerca es la compatibilidad con Jabber, una plataforma abierta para aplicaciones de mensajería instantánea que se basa en XML y pretende formar el estándar de la industria equivalente a los que existen en las aplicaciones web, FTP o email.

Se trata de un sistema distribuido, sin servidores centrales, en el que cualquiera puede actuar como servidor y todos son compatibles entre sí. No se limita a herramientas de chat o mensajería instantánea, sino que se puede aplicar a muchos tipos de aplicaciones, desde juegos a aplicaciones de gestión de red o recopiladores de noticias.

Jabber además ya proporciona “conectores” para enganchar los programas basados en su estándar con los servicios propietarios de MSN, ICQ y otros, abreviando el camino de iChat hacia la compatibilidad universal. La iniciativa parte “de abajo arriba”, y está siendo coordinada por una fundación sin ánimo de lucro.

Algunos de los clientes de Jabber que ya existen para Mac OS X son JabberFoX (hecho en Cocoa) y Fire. Aunque ninguno de los dos está oficialmente terminado, ya son un buen ejemplo de lo que se puede hacer sobre Jabber, y su estructura de plug-ins.

El camino hacia la conexión permanente

Es evidente que uno de los pasos para convertir el “hub digital” en una realidad es ampliar al máximo las capacidades de conexión de las aplicaciones que corren en los Mac. La adopción de estándares como Rendezvous e SyncML son un buen paso, y su difusión por las aplicaciones básicas gratuitas sería una buena política. La adopción de Jabber parece otro buen ejemplo :-).



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes