Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



 


Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Aumenta la especulación sobre el nuevo chip de IBM
Los usuarios de Apple esperan al PowerPC 970 para recuperar el tiempo perdido

01-11-2.002



A última hora del día 30, la unidad de procesadores del gigante azul, IBM Microelectronics, anunció en su lista de correo más detalles sobre el chip PowerPC 970 (del que ya se ha comentado mucho en nuestros foros y en toda la web). Y un artículo en The Journal News escrito para comentarlo ha desatado una ola de especulaciones en el mundo Mac, al afirmar que este nuevo miembro de la familia PowerPC será usado en "la próxima generación" de ordenadores de Apple.

El nuevo PowerPC 970 utiliza tecnología derivada de la serie Power4 de chips de gama alta de IBM. Sus velocidades están entre 1,6 y 1,8 gigahertzios, mientras que los PowerPC que IBM fabrica actualmente llegan hasta el gigahertzios (se trata de los G3 que IBM produce principalmente para Apple, y que muchos esperan ver en la próxima generación de iBooks).

Su principal característica, sin embargo, es que se trata de un procesador capaz de trabajar con bloques de 64 bits. La ventaja de trabajar con bloques mucho más grandes es que se acelera muchísimo el trabajo de procesar grandes conjuntos de datos. El resultado es un chip que no tiene comparación posible con la actual generación de 32 bits que usan los Wintel y Apple, y que adelantaría a los proyectos de vanguardia de Intel y AMD.

El chip PowerPC 970 empezará a fabricarse próximamente en la fábrica de East Fishkill de IBM; no se conocen fechas para su llegada al mercado pero se especula con el verano del año que viene.

Ojo no nos precipitemos

Sin embargo, este artículo se limita a afirmar que "fuentes de la industria" esperan que Apple esté entre los primeros usuarios: http://www.thejournalnews.com/newsroom/101502/15ibm.html. IBM sigue sin citar oficialmente a los clientes del PowerPC 970.

Pero las apuestas son las que son :-), y parecen indicar que, por primera vez desde que apareció el G4 (ese "superodenador en un chip"), el Mac tiene alguna posibilidad de recuperar el liderazgo tecnológico en procesadores... y porqué no, aventajar de nuevo al mundo Wintel en ese tipo de prestaciones.



 

 

Artículos en esta misma edición:


Otros artículos recientes