.
.
     
La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!
     
 
     

 


 

GrimmTV: televisión por Internet para la educación
Este es un texto de Jordi y de todo el equipo GrimmTV

10-08-2.000

 

El proyecto Grimm te ve...

Grimm TV o Grimm te ve, es una experiencia de aplicación de las TIC en la escuela, concretamente del uso y la creación de vídeo en el aula y su aplicación en Internet.

Nace en el marco del Proyecto Grimm a propuesta del Laboratori de Mitjans Interactius y de Acme en julio de 1999.


http://www.grimm.ub.es/grimmtv

Grimm TV nace intentando mantener la filosofía del proyecto Grimm de uso del ordenador en el aula como una herramienta de trabajo más.

La imagen, el sonido, la interactividad, la acción (también en pantalla), las relaciones con el entorno, ... llevan a nuestros alumnos a aprender.

GrimmTV pretende traer el mundo de internet al aula, sacar la escuela al mundo, crear espacios de comunicación para alumnos y profes, ...

Hemos empezado recogiendo algunos vídeos de las escuelas de Grimm y mostrándolos desde una página web accesible por todos.

Pero nuestra intención es crear un canal de televisión en Internet para poder mostrar lo que pasa en nuestras aulas, para intercambiar información, proyectos e ideas ...

para asistir a una clase de música que se imparte en Málaga aunque estemos en Tarragona ...
para conocer que hacen esta tarde los alumnos de una clase de cuarto de primaria de Pamplona ...
para que unas chicas de ESO de Valencia nos expliquen como se construye una falla ...
para que unos alumnitos de p3 de Barcelona nos muestren sus trabajos de Sant Jordi ...
para aprender como suena la lengua Galega en las voces de los alumnos de Santiago ...
Para trabajar y aprender juntos.

Los objetivos de esta experiencia son :

Dinamizar el trabajo con la imagen estática y en movimiento en las escuelas de cara a su uso para favorecer, motivar y divulgar los procesos de aprendizaje.
Llevar este tipo de recursos a la web en forma de sitio en su fase inicial y en formato canal de TV en una fase posterior.
Proponer un uso más continuado del vídeo como medio de expresión, comunicación, creación artística y documental en las escuelas.
Poner en marcha proyectos de trabajo que en su didáctica tengan al vadeo digital o analógico como herramienta de trabajo.
Crear un sitio en la web que permita intercambiar experiencias y conocimientos y que, por su estructura, favorezca el progresivo avance del vídeo digital en streaming en la práctica diaria de las escuelas participantes en el Proyecto Grimm.
Acercar escuelas, familias y alumnos a la red desde una óptica de creación de los contenidos propios

 

Y cómo lo hacemos

Participan en el proyecto todos los maestros, maestras y alumnos de Grimm que lo deseen. Pueden grabar sus vídeos y hacérnoslos llegar.

Algunos utilizan cámaras de vídeo analógicas, otros utilizan cámaras de vídeo digital. Sea como sea el material llega a manos del equipo de GrimTV.

El equipo de dinamizadores de este proyecto está compuesto por:

Antonio Bartolomé. Director del LMI y jefe de estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, que gasta toda su paciencia en enseñarnos que es esto de la compresión de vídeo, el vídeo streaming, QuickTime, etc

La familia Acme, Jordi, Nico y Manuela. Profesores de infantil, primaria y ESO de la escuela cooperativa Institució Montserrat de Barcelona. Expertos en producción de vídeo, formadores de realización de vídeo en el PMAV, y desarrolladores de ideas locas.

Miguel Angel Muras, alias Tak. Profesor de Alsasua (Navarra), desarrollador de páginas web, diseño gráfico, flash, javascript... y lo que se preste, que aguanta todas nuestras exigencias y más.

Las animadoras del cotarro, Tere y Mariona. Que organizan las reuniones y el servidor, apoyan en lo que pueden, buscan recursos sin dinero y se ríen de las locas ideas.

Y como siempre en Grimm, nos apoyan Nacho Niharra y todas las personas de Apple España, siempre que es posible, con medios y software.

 

Los canales de GrimmTV

HOLA ! Recogemos este mensaje de saludo y es una sección en la que integraremos todas aquellos videogramas en los que una escuela se presenta. Hola es una puerta para que empezamos a conocer que imagen tenemos de los centros y como son realmente o como aparecerán en el vídeo.
GRAFITTI Vídeos sin maestros, un sueño para muchos expresivos y comunicativos de cualquier curso. Sí, sí, hay que dejarles la cámara y que expresen su visión a través del CCD. Pueden ser cualquier tipo de producciones, imaginaciones, ficciones o realismos. ¡Acción!
ZAPPING Este apartado será eminentemente pedagógico y se trata en el él de mostrar experiencias de todo tipo y de cualquier área. Explicar un proyecto que se desarrolla en la escuela, mostrar una fiesta, un concepto aprendido, un experimento, una obra de teatro, el proceso de una técnica plástica... Se trata de crear videogramas breves, en 45" se pueden mostrar muchas cosas, hacernos muchas preguntas, sugerir ideas o simplemente conocer más formas de trabajar.
PROFEMATON Es un desafío para profes, pero que puede ser divertido. Es un espacio de lección magistral, surrealista, didáctico, serio, desenfadado. Un profe puede grabarse explicando un concepto contando con que el factor visual está a la orden del día. Los profes podrán opinar y los niños también. Para explicar algo concreto en un tiempo máximo de un minuto. Un reto.
AMBULANCIA Es un apartado, aún en diseño, en el que tratamos de atender demandas de ayuda técnica. Desde el streaming hasta como digitalizar unas imagenes. Consejos para aprovechar mejor los recursos a mano o de Grimm, informaciones sobre pequeños problemas técnicos, ...
LA NEVERA La despensa del proyecto empieza a llenarse con las producciones y siempre se puede recurrir a ellas con el objetivo de buscar algún documento en vídeo.

 

De espaldas a la pantalla

La propuesta de Grimm TV parte de la evidencia de que hoy, en nuestro entorno inmediato, la red y el vídeo digital forman una unidad de doble fuerza comunicativa. Es aún el tiempo de las letras y las palabras, pero la imagen cobra fuerza también como plasmación de aquella imaginación que las letras iluminaron.

En el recodo de un cromo, en un retazo de dibujos animados, en la imagen de un cuento, en un videojuego, en una consola doméstica, en un documental. Muchos canales y muchos medios fluyen hacia nuestros alumnos en forma de ocio, curiosidad, recurso, diversión...

De toda esta descarga de medios hay una serie de patrones que se activan, pueden ser patrones morales, actitudinales, conceptuales, bloques de información esporádica...las más de las veces emociones. Claro que esas emociones han de tener gradaciones que les devolverá el entorno social o familiar, los amigos...o no.

Pero en nuestro lugar, al pie de la pizarra, en la escuela: ¿Qué espacios dejamos para que se realicen propuestas? Propuestas que canalicen esas inquietudes, esas ansias de conocer tan propias de los niños y tan escasas en los adultos.

Este aprendizaje que se realiza a diario está más desintegrado curricularmente de lo que parece.

Con escribir y bien no basta. Hay que empezar a escribir con otros medios, hay que empezar a explicar con nuevas herramientas, sin desechar las que no sean útiles hoy. Esas herramientas digitales empiezan a estar por doquier y sitian la escuela.

Ofrezcámosles un espacio en nuestra práctica, en nuestra docencia. Démosles la posibilidad de expresarse con otras herramientas, igual que entendemos la necesidad de expresarse en otras lenguas.

Introduciendo en la escuela estas herramientas estaremos aumentando sus posibilidades y nuestras posibilidades de aprender. Estaremos abriendo la espita de la imaginación, daremos paso al gas del pensamiento.

 

Estallará la creación.

En la mente de nuestros alumnos hay muchas ideas, recursos visuales, plásticos y expresivos, historias, conceptos. Hay que facilitar cuantas actividades permitan el desarrollo de estos. La vía de adquisición han sido en su mayor parte los medios audiovisuales y las TIC.

Hoy es fácil decir que el futuro es ya, qué va por ahí, pero se sigue sin entrar en el terreno concreto. Frecuentemente nuestras escuelas están inmersas en procesos de aprendizajes, desarrollo de unidades y burocracias que invaden el placer de ser maestro.

Es preciso aplicar la TIC de manera escalonada y progresiva, dejarse de análisis profundos que interrumpen, mejor dejarlos para la fase evaluadora y lanzar espacios de participación y propuestas que pongan en marcha la relación de la escuelas y las TIC.

Sin duda las tecnologías serán el mejor aliado de nuestros retos futuros pero pecaríamos de simplismo si lo redujéramos al aprendizaje de cuatro destrezas que dominamos los maestros, las empaquetamos en un programa, llenamos una aula de ordenadores o ponemos un ordenador en cada aula, pero lo fundamental es:

¿Qué tipo de integración curricular se hace ? Esto ya sería el debate y el análisis que cada centro haga. Desde esta reflexión aportamos que las TIC son un instrumento de crecimiento humano que llevan parejos el aprendizaje de ciertas destrezas y habilidades.¿Queremos personas y estudiantes de manual de urbanidad ? Parece claro que la generación de los manuales no fue la más feliz en la escuela.

Las TIC nos ofrecen posibilidades de progreso y satisfacción para nuestros alumnos. Las posibilidades de comunicación vía web se multiplican. Sus producciones están motivadas por el que establezcamos un espacio en el aula para que sus propuestas fluyan.

Son nuestros nuevos lápices, nuestras relucientes libretas, nuestro estuche de colores inacabable, nuestra máquina de músicas, nuestro aliado en el grafismo y el dibujo.

 

Coméntalo en los foros

Vuelta al Menú

 

 
 
 
         
 

 
Relacionados
       

 

22-07-2.000 - Jugando con Apple Desde mi escritorio, por Alf (Macs, imagen, publicidad)

Utilizar Macintosh es como ser seguidor de un equipo de fútbol (y no quiero ofender ni a unos ni a otros). Cuando nuestro equipo (Apple) gana, ganamos todos... y si Apple pierde, todos hemos perdido y nos vamos a casa con la sensación de que al entrenador hay que cambiarlo, y lo injusto de la derrota, cuando todo el mundo sabe que somos mejores. (...)

21-07-2.000 . Rumore, Rumore , por Vicente Artesonado.

(...) Ya lo cantaba hace tiempo Rafaella Carra y parece que hoy en día vuelve a estar más vigente que nunca. No existe publicación -electrónica o tradicional- que no se precie de tener su buena sección de Rumores (...)

19-07-2.000 . Una cosa más.... El iCube existe... y yo quiero uno.

La estrella de la noche, el verdadero cambio en la oferta de Apple, ha sido la gama G4. Pero dentro de ésta hay un elemento que viene provocando todo tipo de discusiones entre opinadores y rumorólogos... y que va a seguir provocándolas :-). El PowerMac G4 Cube existe. Y se ha quedado con la imaginación de todos. (...)

19-07-2.000 . Viviendo la Keynote 2000. Cobertura en directo del evento del año... con más sorpresas que si hubiesen leído nuestras quinielas.

(...) 5 minutos de retraso y la gente sentándose... Casi todo en su sitio (menos el acceso QT,o.c.)

Y van 10 minutos y aún nada... esto es que el iCube se les ha colgado en el último ensayo ;-).

Ahora ya ha salido Steve. De momento, dando las gracias y anunciando que habrá anuncios... (...)

17-07-2.000 - La fiebre del oro en internéstor Portales, ¿a cuánto el kilo?, por Benito J Cámelas (CEO de La Bondiola Software)

(...) Los engendros comerciales proliferan en Internet como ratas. Como en toda fiebre del oro, la sensación general es que hay tesoros escondidos bajo la tierra - pero después de escarbar, lo único que queda en las manos es barro. (...)

17-07-2.000 - ¿Internet o publicidad? Desde mi escritorio, por Alf (Macs, imagen, publicidad)

(...) La eterna discusión acerca de si la publicidad crea necesidades, o las necesidades desarrollan la publicidad, tiene de cuando en cuando momentos estelares que hacen que la balanza se incline de parte de unos o de otros. (...)

16-07-2.000 . La semana que viene en tu pantalla - Cómo seguir la Expo desde tu casa.

No todos podremos estar en Nueva York, y parece que un año más estamos sin corresponsales directos (salvo que salte la liebre en el último segundo), con lo que no podremos montar el webcast nosotros mismos ;-). Pero no desesperéis, tanto Apple como otros sites emprendedores y más cercanos al evento ya han empezado a tomar medidas: (...)

16-07-2.000 . Borland con Mac OS X - Llega la caballería pesada.

Una de las noticias de la Expo se ha producido antes de que empiece, en otra conferencia: Borland (o Inprise, como les dio por llamarse hace poco) va a sacar uno de sus productos estrella, el entorno de desarrollo JBuilder, para Mac OSX. (...)

16-07-2.000 . Dieta insectívora para mejorar la calidad (del software) - Si Gates hiciera lo mismo no nos caería mal.

Uno de los eventos más curiosos de la Expo de Nueva York de los próximos días no va a tener demasiado que ver con presentaciones de nuevos productos. Y sin embargo, apostamos a que no le van a faltar espectadores :-). (...)

16-07-2.000 . Las quedadas de #Faq-Mac - Un canal de chat diferente.

Todavía queda gente que no lo sabe, pero existe un canal de chat llamado #Faq-Mac, organizado por Jesús Lobejón y con el que Macuarium colabora todo lo que puede (de hecho, se puede acceder desde la Comunidad como parte de los servicios). Como consecuencia de todo ello, el canal está teniendo más tráfico últimamente que otros mucho más antiguos.(...)

16-07-2.000 . El Cubo de la discordia (rumores, bocazas, verdad) - Con el Cubo llegó el escándalo.

(...) El sábado pasado, Mac OS Rumors (http://www.macosrumors.com) sacó un artículo en el que decía haber confirmado la existencia del invento y -lo que es más- su introducción la semana que viene en Nueva York. Según ellos, se trata de un aparato con seis lados prácticamente iguales, de dimensiones aproximadamente un tercio menores que las de un iMac actual... (...)

16-07-2.000 . ¿Quieres diseñar el cliente de correo de Mac OS X? - Apple prepara una pequeña joya.

Mira por donde, de lo que se entera uno... las características más secretas de los productos de Apple, ahora las publica Apple :-). (...)

6-07-2.000 . El Mac y la "Tercera Epoca" de Internet. El futuro está aquí y es muy duro, pero parece que tenemos hueco.

En los últimos tiempos hemos tenido ocasión de hablar con mucha gente de dentro y fuera de España sobre el futuro de Internet. Gente que, además de estar bien informada, trabaja en ello: son los fabricantes de los sistemas que hacen moverse a casi todos los grandes sites del mundo. (...)

6-07-2.000 . Para programadores arriesgados: versión alfa de REALbasic 3 - Compila en Mac OS 9.x y Mac OS X DP4.

Desde el viernes pasado, está disponible para todos los arriesgados que quieran probarla una nueva joya del "alphaware", REALbasic 3.0a3. Funciona sobre el Mac OS normal (desde Mac OS 7.61) o Mac OS X DP4, y compila para los dos y para Windows. Es gratis, puede bajársela cualquiera. Y es ligeramente peligroso, pero si te interesa conocer el futuro de la programación sobre Mac, probablemente deberías echarle una ojeada. (...)

Más links

a la duocentésimo tercera edición, primera edición en estado de guerra :-). Estamos emitiendo a tres bandas: escribiendo desde Italia, subiendo los artículos mientras el sistema de publicación se perfecciona desde Barcelona, y cambiando la Bienvenida desde Madrid (saluda, Itziar :-) ). Pero estamos emitiendo. Sólo faltaba!.

Y ahora ya os podemos anunciar que estamos subiendo los especiales, en los que pasamos a limpio y ampliamos lo que se ha visto esta tarde en Nueva York, y os comentamos cómo es el nuevo iCube, que sí... ¡existe! Y también cómo se ha desarrollado la presentación que dió Steve Jobs. Y ya se sabe que hay Macs nuevos, que Apple ha batido las expectativas de beneficios... Porque es oficial, los anuncios han sido importantes.

 

Si quereis ver los artículos originales y las predicciones, todavía están en: