Actualidad Macintosh en español

 

Bienvenida: las historias de cada día en Macuarium
Titulares: los artículos del día
Noticias: actualidad fresca
Rumores: lo que no sabe todo el mundo
Especiales: Lo que merece la pena saber
Juegos: el descanso del maquero
Opinión: tu tribuna en la Red


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD





La respuesta a tus preguntas es ¡MAC!

¡MAC! pdf númeroVIII
Suscríbete.



Ven a recoger tu salvapantallas

 

Pero, ¿qué es el FireWire?, por Iván

19-04-2.000

 

Llevamos unos meses que oímos en todas partes lo de FireWire, y el que más o el que menos habrá leido algo sobre lo que realmente es. Pero por si lo que has leido hasta hora no te ha ayudado mucho a comprender lo que es, vamos a tratar de aclarártelo :-).

Qué es

Lo primero que se puede decir es que es un interfaz de alta velocidad diseñado por Apple, para la conexión de perifericos en un ordenador.

Obviamente como tantas tecnologías diseñadas por Apple, no son de su uso exclusivo. De hecho gracias a este interfaz se van a poder conectar nuestros ordenadores con productos electrónicos como camaras digitales o sistemas de música, algo hasta ahora más complicado.

Dónde está la gracia

Como detalles apreciables de este interfaz, tambien conocido por IEEE 1394, están su gran rapidez, su capacidad de aceptar conexiones en "caliente", o sea sin apagar ni reiniciar, todo lo contrario a los buses SCSI. Para que os hagais una idea de la diferencia en velocidad, un periferico conectado mediante Universal Serial Bus (USB) alcanza una velocidad máxima de 12 Mb por segundo, frente a los 400 Mb por segundo que puede llegar a alcanzar la conexión mediante FireWire.

Cierto es, que a estas alturas el PCI es más rapido, llegando a trabajar a aGb por segundo, pero su facilidad de uso no es la del FireWire, y en cualquier caso se esta trabajando para que el interfaz FireWire trabaje en los rangos de velocidad del PCI.

Los cables que se manejan en este interfaz tienen 6 pines para datos y fuerza, llegando a conectar hasta 63 perifericos en la cadena. Conviene reseñar la importancia de alimentar a los periféricos con un único cable, que haría de cable de corriente y de cable de datos, seguro que más de uno de vosotros tiene la mesa de trabajo que parece un arpa con tanto cordón...

Después de todo esto, algunos no dudan en reseñar que tanto FireWire como USB han sido unos de los cambios más importantes que la informatica ha sufrido en los últimos tiempos, sobre todo debido a su capacidad de conectar perifericos en caliente. (USB sería mejor para perifericos de entrada/salida, debido a la menor cantidad de datos que necesitarían transferir)

Y a todas estas ventajas, le añadimos que se esta poniendo de moda, con lo que cada vez se encuentran más perifericos en el mercado, sobre todo de almecenamiento (ZIP, discos duros, Jaz,CD-RW, etc...) que usan este tipo de conexión. Casas como Dell, Gateway o Compaq estan empezando a vender equipos con este interfaz incorporado. Y Apple en sus G4, nuevos iMac y PowerBook G3 tambien lo utiliza.

Vamos que seguro que al que le hace falta ya puede aprovecharse de esta tecnología.

Nombres

Ya por último debeis saber que la nomenclatura de FireWire es propia de Apple, y que el nombre de IEE1394, no es otro que el nombre que recibio el interfaz despues de que Apple lo diseñara y se lo donará a la organización IEEE.

Vamos que FireWire es el nombre comercial que le da Apple al interfaz IEE 1394.

Pero todavia queda por ahi suelta una duda, y es que es eso del i.Link, que según leamos de unas fuentes o de otras, lo equiparan al FirwWire/IEEE 1394 o no.

Bueno pues esta variante del interfaz es desarrollo de SONY y la única diferencia con respecto a lo explicado hasta ahora es que los perifericos que usan el i.Link, no reciben la alimentación eléctrica por el cable usado para la transfrencia de datos, lo que obliga a tener una fuente de alimentación con su propia conexión a la red eléctrica.

Los perifericos que usan i.Link, se pueden conectar a una red FireWire (con los cables adecuados), aunque no habrá espacio para los pines encargados de llevar la corriente en el bus y tendremos que enchufar estos equipos por separado, es una pena, precisamente una de las comodidades del FireWire/IEEE 1394 era la importante reducción de cables, sobre todo en grandes buses con muchos perifericos.

(Los equipos con i.Link usan cables de 4 pines, siendo los dos que faltan los que serían de corriente en el FireWire/IEEE 1394).

Y eso es todo...

Esperamos que con esta pequeña aclaración, alguno tenga más claro que es y que ventajas tiene los de la conexión FireWire, que ahora viene con nuestros Macintosh.

 

 

Un saludo Ivan :-)

 

Vuelta al Menú

 

19-04-2.000 . ¡Lo conseguí, lo conseguí!. O el caso del padre mutante.

19-04-2.000 . Resultados de Apple: atentos a la pantalla - Hoy se anuncian, en directo por QuickTime TV.
19-04-2.000 . Campus Party 2000 Area MacOS - Esta vez hay que llenarlo.

19-04-2.000 . Pero, ¿qué es el Firewire? - Iván nos da unas cuantas pistas para tener claro de qué se trata.

18-04-2.000 . Permitidme que me cabree. Tras año y medio del iMac, todavía se escuchan cosas que hacen perder la calma.
18-04-2.000 . IBM y los PowerPC a varios GHz - Parece que el gigante azul quiere dar la campanada.
18-04-2.000 . Las 'tiendas Apple' se aproximan - Apple va hacia la distribución directa también offline.
18-04-2.000 . Watson 2.0 ha llegado - La segunda encarnación de nuestro índice ya está aquí.
18-04-2.000 . G4 a 450 MHz contra Intel y AMD a 1 GHz - Frente a frente.
18-04-2.000 . FAQ Mac en Macuarium - Ya puedes entrar en el chat sin salir de casa.
18-04-2.000 . Presentamos MacElementos 1.0 - El germen de las sección de Downloads es educativo.

12-04-2.000 . Los ingleses pasan de Apple - Ordago a la grande: una Apple Expo sin Apple.
12-04-2.000 . ¿Quieres ir a la MacWorld Expo de Nueva York? - Mac-Club te organiza el viaje.
12-04-2.000 . Reenviad y multiplicáos - Benito J Cámelas explica qué son y qué hacer con los mensajes encadenados.
12-04-2.000 . Programas "empaquetados", ¿una vuelta a los inicios?. Una nueva forma de desarrollar las aplicaciones permite simplificar al máximo la instalación.

11-04-2.000 . AppleWorks 6.0 en español: primer vistazo - Muchos cambios pequeños, y alguno grande....
11-04-2.000 . Apple se queda con Las Vegas y presenta Final Cut Pro 1.2.5 - Entre otras muchas cosas.
11-04-2.000 . La manzana de Jobs es verde - Apple y los ecologistas se llevan cada vez mejor.
11-04-2.000 . Macuarium en las ondas - Este Jueves, por primera vez para todos los radioyentes...
11-04-2.000 . Ojo con Explorer 5 - Parece que hay problemas de privacidad graves.
11-04-2.000 . Apple prepara WebObjects para Linux - Otro asalto al mercado de servidores de Internet.

.