Ir a

Normas de uso

Avisos legales

Si quieres revisar la parte legal, está aquí:

 

Un foro para cada cosa

Pensemos, siempre, antes de escribir un mensaje, de qué trata el mismo y en qué foro hemos de ponerlo. Cada foro tiene, además del título, una pequeña descripción del cometido del mismo. Si ponemos el mensaje en el foro correcto, tenemos muchas posibilidades de que nuestra duda, pregunta o comentario, sea contestado/respondido con mucha más celeridad, y veracidad; ya que cada foro está especializado en "algo" en concreto. Si no lo hacemos así, es posible que nadie nos conteste, o que los Administradores y/o Moderadores lo eliminen. Normalmente, lo que hacen es “trasladarlo” al foro que corresponda.

Advertencia: El envío reiterado de mensajes fuera del foro que toque, puede llevar a la eliminación de los mensajes que incurran en ello y a sancionar al Usuario.

Puede darse el caso de que no sepamos en qué foro poner un mensaje. En este caso, podemos enviar un mensaje privado a alguno de los moderadores, exponiendo la pregunta/comentario, y el Moderador os orientará dónde ponerlo. (Pa eso estamos)

 

Un tema para cada asunto y otras cuestiones de orden

Un "tema" es un hilo ("thread"), una concatenación de mensajes que cuelgan todos de un mismo mensaje inicial. Es conveniente no abrir un tema nuevo si ya hay uno que trata ese asunto. Además de ser pesado para el resto de los usuarios, dificulta la lectura del foro y sobrecarga el servidor (y éste no es gratuito).

¿Cómo evitar la repetición de temas? Muy fácil: en el margen superior derecho de cualquier página del foro existe una opción llamada "búsquedas".  Te sorprenderá comprobar que es muy útil. Y así, evitarás que los Administradores y/o Moderadores te den un toque, así como cualquier otro miembro del foro, a los que les molesta bastante que continuamente se estén repitiendo cosas por falta de un mínimo de atención y saber hacer.

 

Títulos descriptivos

Si a la hora de escribir un mensaje abres un tema nuevo, verás que tienes que rellenar una casilla que dice "Título". Éste ha de ser descriptivo, y se recomienda desechar los  ya famosos "Urgente...", "Dónde...", "Necesito...", "Por fa...". Por mucha prisa que tengas, no conseguirás nada más que lo contrario; los Administradores y/o Moderadores puede que cierren tu tema sin más contemplaciones. Lo mismo se aplicará a los  "Ayuda...", "Necesito ayuda...", etc. Ayúdanos tú antes, por favor :-), y danos una idea de lo que va a ir el mensaje.

Advertencia: Todo tema que no tenga un título que haga ver de lo que va el mensaje, puede ser cerrado sin más explicaciones.

 

¿Cómo tengo que expresarme en mis mensajes?

Este es un tema MUY importante. Macuarium, a diferencia de otras comunidades, aspira a ser un lugar donde todos podamos encontrarnos cómodos, y por tanto da mucha importancia al comportamiento civilizado de los usuarios... y eso empieza por el modo de expresarse ;-).

a) Exprésate de manera que se pueda enterar todo el mundo. Es decir, todos cometemos faltas de ortografía, pero que estas no impidan la comprensión del mensaje/pregunta que hagas. De vez en cuando poner una coma, o un punto, ayuda a que lo que escribes no se convierta en un asesinato por inanición; y ten en cuenta que, hay veces, que utilizar un lenguaje demasiado "cool" hace que no se te entienda...

No escribas todo en mayúsculas, pues da la sensación de que estás gritando, y además se considera una gran descortesía hacia el resto de usuarios de Internet.

B) Y sobre todo, por “gavor” no utilices “tacos”. Ni directa ni sibilinamente. La falta de respeto a los demás usuarios no está bien vista. Los insultos están muy mal vistos y son la principal causa de expulsión de usuarios de Macuarium. Las provocaciones, la búsqueda de las cosquillas a los demás, los desprecios hacia personas, partidos, naciones, razas, creencias... tampoco son buena idea, aunque eso no significa que no haya la flexibilidad suficiente para expresarse con tranquilidad o defender cualquier punto de vista. Por decirlo de un modo, no es qué se dice, sino cómo se dice, lo que puede considerarse inadecuado.

 

¿Se puede escribir un mensaje sobre cualquier tema?

Sí, siempre que ese tema esté dentro del contexto del foro en el que se publica. La única excepción, y ojalá no lo fuera, es la política, que está prohibida.

En general, intenta evitar cualquier tipo de polémica inútil. Todos tenemos nuestra opinión, y muy diferente en algunos asuntos, pero aquí estamos para pasar un buen rato y aprender todo lo que podamos, no para enfrentarnos. Cualquier tipo de enfrentamiento que haya perdido las formas será inmediatamente eliminado por los Administradores y/o Moderadores, y puede llegar a causar que se tomen medidas contra los provocadores.

 

El botón "Responder" no sirve para lo mismo que el botón “Crear Tema"

Aunque resulte gracioso, sigue habiendo gente que no mira bien dónde aprieta, y en vez de responder a un tema crea uno nuevo, con los problemas que eso conlleva (a los usuarios que se despistan, y a los moderadores que deben eliminar el tema sobrante). Por tanto, no está de más fijarse en lo que hacemos, y así evitar molestias innecesarias.

 

¿Pongo un tema en diferentes foros para que lo vea más gente?

No, de ninguna manera. El justificar esta conducta diciendo que hay gente que no mira en determinados foros es una excusa sin sentido. Es conveniente mirar todos los temas del foro (o al menos su título, de ahí la importancia de poner títulos que especifiquen claramente su contenido), siempre hay cosas interesantes. Como primera medida se cerrarán esos temas junto con un toque de atención. ¡Ah!, tampoco pongas en un foro anuncios de tus temas en otro para que te respondan allí.

 

Auto-responderse está muy mal visto.

No te respondas a ti mismo con frases del estilo "¿Es posible que nadie lo pueda saber/tener?" para hacer que suba en la lista el tema que has publicado, no conseguirás absolutamente nada, salvo que te la gente piense que vas de listillo. Si nadie te responde, es porque nadie sabe cómo solucionar tu consulta. La impaciencia no lleva a ningún sitio.

 

Yo también lo busco

Contestar mensajes diciendo "yo también lo quiero", "yo también lo busco", "a ver si contesta alguien que yo...", etc.; no sirve más que para alargar los temas innecesariamente y recargar el servidor. ¿Qué se consigue con tener catorce respuestas de gente diciendo que quiere ese material? Nada. Si quieres demostrar interés (y el foro lo permite) valora el tema positivamente.

 

Está muy bien dar las gracias, pero...

Por favor no abras un tema nuevo para eso. Está bien hacerlo, pero lo suyo es darlas en el mismo tema.

Recuerda: queremos que sea fácil navegar por los foros y encontrar los contenidos nuevos.

 

¿Activar los Mensajes Privados y aceptar avisos por correo es importante?

Los Mensajes Privados son la mejor manera que tienen los distintos miembros de Macuarium de ponerse en contacto contigo. Asimismo, permitir los avisos de los administradores puede servir para que te envíen información sobre el foro que puede resultarte de gran interés. Macuarium no envía publicidad y lo que envía suele ser importante.

Te recomendamos que no hagas acopio de mensajes privados, y los archives o borres de vez en cuando (el espacio de mensajes es limitado).

 

Publicidad y promoción

En los foros de la Comunidad de Macuarium no se pueden poner anuncios comerciales o mensajes promocionales de productos, servicios o sites. Se entiende por publicidad cualquier información tendente al consumo de esos bienes o servicios o la promoción de esos sites.

La razón de prohibir la promoción directa es muy sencilla: la publicidad se debe pagar. Porque el sitio donde se pone cuesta dinero (bastante) y se hace gracias a que algunas personas lo pagan y otras que ponen cientos de horas para mantenerlo. Que luego entre gente a promocionarse gratis nos parece un abuso serio.

Si quieres promocionar una iniciativa mackera (una quedada, un GUM, una party) o algún otro evento sin ánimo de lucro, ponte en contacto por email en miguel [arroba] macuarium.com, para que aparezca en Macuarium como nota de prensa. También puedes ponerte en contacto mediante mensajes privados. Si tienes permiso para ello, puedes también usar el Calendario.

Si se trata de un producto, servicio, o evento de una empresa, el procedimiento es el mismo y apreciaremos mucho que consideres poner publicidad o patrocinar la comunidad (o el foro oportuno).

En cualquier caso la publicación de la nota de prensa estará supeditada a que Macuarium considere que es de interés suficiente.

La inserción reiterada de publicidad en los foros es motivo de baneo. Igualmente, el uso de otros servicios de la Comunidad para enviar spam a otros usuarios es motivo de baneo inmediato.

 

Links y citas

Está permitido (y se anima) incluir en los mensajes links a sites con información complementaria relevante al tema que se está tratando.

Los links de sites externos (que realizan pruebas o comentarios, por ejemplo), en español o no, pueden incluirse siempre que sean relevantes. Es importante distinguir entre un comentario soportado por un link, y una publicidad de otro site basada en un link. En el primer caso, el mensaje incluye la información relevante o complementa a otro origen de información ya presente en el tema. En el segundo caso (y específicamente en el de "anuncios de actualización" de sites) el link será eliminado, aunque en Macuarium intentamos tener la manga tan ancha como podemos cuando el tema es interesante.

En cuanto al tratamiento de las citas, se recomienda lo siguiente:

  • No copiar el documento original entero, sino sólo las partes relevantes.
  • Asegurarnos de incluir la información necesaria para localizar el origen del documento.
  • Verificar en lo posible que el contenido del mismo es cierto.
  • Si no está originalmente en castellano, hacer lo posible por traducirlo para que todos podamos leerlo.

 

El idioma en Macuarium

La Comunidad de Macuarium es una "comunidad de práctica" cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y el soporte. Por ello, intentamos minimizar los obstáculos a la comunicación entre todos los miembros. Esto significa, en concreto, que todos los mensajes deben estar al menos traducidos al castellano.

Aunque en Macuarium pueden aparecer artículos en otros idiomas de cualquier país hispanoparlante, o en inglés, y apoyamos por definición las traducciones de programas y recursos a estos idiomas, en la Comunidad entendemos que es esencial mantener un cauce común que podamos utilizar todos. Esto no significa que rechacemos la importancia de cualquiera de las otras lenguas de los países hispanoparlantes: tiene motivos únicamente prácticos.

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.