Jump to content

Andropov

Usuarios Activos
  • Content Count

    1791
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    1

Andropov last won the day on January 23 2019

Andropov had the most liked content!

Community Reputation

4 Neutral

About Andropov

  • Rank
    Usuario Activo
  • Birthday 08/21/1997

Recent Profile Visitors

582 profile views
  1. En principio Thunderbolt no tendría por qué desaparecer. Inicialmente estaba ligado a Intel pero más tarde parece que lo abrieron a otras empresas (no sé si pagando royalties o no) y en el futuro cercano parece que va a ser incluido dentro del estándar USB4 que debería salir a final de año. Está por ver si los nuevos Mac con Apple Silicon saldrán con Thunderbolt 3 o USB4, pero no creo que abandonen el puerto, ni siquiera temporalmente. Perderían, por ejemplo, compatibilidad con la Pro Display XDR, que necesita TB sí o sí (porque no hay ningún otro puerto con ese ancho de banda). Se está adoptando, poco a poco pero sí. Yo de momento solo lo he visto el portátiles gaming (MSI, Alienware, Razr y similares) porque permite conectar una eGPU. De hecho estas marcas han ido sacando también sus propias cajas externas para eGPUs. Y echando un vistazo en Google parece que otras líneas de portátil también lo están usando (los Dell XPS, Surfaces, y ultrabooks de gama media-alta). También he visto que algunas placas base de AMD ya lo están utilizando, reforzando la idea de que probablemente el cambio a Apple Silicon no afecte a la presencia de puertos Thunderbolt en los Mac nuevos.
  2. Según dijeron en la WWDC la transición estará completa dentro de 2 años, y después no habrá más Macs con procesadores Intel. Así que una de dos, o sacan un Mac Pro con procesadores ARM dentro de dos años o matan definitivamente la gama. Quizá para abaratar el coste de desarrollo hayan hecho algo parecido a AMD con los Threadripper, donde los núcleos van es "chiplets" separados y hace más fácil escalar en número de núcleos por procesador sin disparar el coste de desarrollo. Y aprovechar esas CPUs (con menos núcleos) en otros ordenadores de escritorio (iMac Pro o incluso también el iMac normal). Por otro lado en las charlas para desarrolladores hicieron mucho hincapié en que los Mac con Apple Silicon utilizaban una arquitectura de memoria compartida GPU/CPU y las ventajas de rendimiento que eso tenía. Sin embargo es imposible tener una arquitectura así en un Mac Pro con gráficas conectadas por PCIe, que ya traen su propia memoria (evidentemente). Así que no sé muy bien qué será de los Mac Pro. No, no funciona así (aunque algún medio que todos conoceréis se esté empeñando en explicarlo así). No hay ninguna limitación inherente a la arquitectura ARM que haga que no se puedan hacer procesadores de alto rendimiento, tanto o más que los de Intel. Otra cosa será si Apple le va a dedicar el dinero necesario para diseñar una CPU así siendo que va a tener un público limitado (que entiendo que sí, al menos como para superar los i9 de escritorio de Intel, veremos si los Xeon también). Lo de los "núcleos específicos" tampoco es una cosa exclusiva de ARM aunque Intel de momento no está incluyendo nada parecido a la TPU del A13 Bionic en ninguno de sus procesadores. Pero sí que tienen por ejemplo aceleración por hardware de algunos algoritmos de cifrado comunes (como el set de instrucciones de Intel AES-NI) que van implementados en el hardware, por poner un ejemplo. A mí el hecho de que no lo hayan aclarado me inclina a pensar que no los van a soportar tanto tiempo. Por que si no, ¿por qué no lo aclararon? Aunque por otro lado, no creo que les vayan a dar menos soporte que a un iPhone (5 años) a los de los Mac Pro de >6000€
  3. No sé, yo creo que el margen de beneficio al que aspiran es el que es, y si consiguen rebajar costos por algún lado puede traducirse en un producto más barato para el consumidor final. Pero a saber. Ojo que una de las cosas que mencionan que no podrá hacer Rosetta es dar soporte a aplicaciones que virtualizen entornos x86. Según Apple: Rosetta can translate most Intel-based apps, including apps that contain just-in-time (JIT) compilers. However, Rosetta doesn't translate the following executables: - Kernel extensions - Virtual Machine apps that virtualize x86_64 computer platforms Ojalá den la sorpresa también con las GPUs, aunque su desarrollo es mucho más reciente. Respecto a la parte del Bionic y el Machine Learning, una cosa que nunca he tenido muy clara es qué ventajas tiene usar la "Neural Engine" de los procesadores Bionic en lugar de entrenar o evaluar las redes neuronales en la GPU (como hacen TensorFlow y similares). Supongo que los tiros irán por alguna cuestión de mejor "optimización" o algo así, pero la verdad es que no sé mucho más. Además la diferencia tendría que ser importante, porque le dedican una parte bastante grande del die del SoC en los Bionic, siendo que solo puede utilizarse para Machine Learning y nada más (mientras que la GPU en ese sentido es más flexible y se puede utilizar también para cosas que no sean ML). Eso también pasa ahora, como dices, y habrá que ver si se potencia o no en el futuro. Por ejemplo, los MacBook Pro no tienen WiFi 6 porque los Intel Core de 9ª Generación no la soportaban (los de 10ª sí). Lo mismo para otras cosas (RAM LPDDR4 por ejemplo). De hecho casi podría pasar al revés, que Apple no saque ordenadores con funciones "desactualizadas" como lo de la WiFi en los MacBook Pro porque controlen todo el proceso y puedan planificarlo para que salga todo con las últimas tecnologías del momento. Así es. En los Mac con procesadores ARM se podrán utilizar todas las aplicaciones para iPad (e iPhone!) a partir de septiembre, salvo que el desarrollador opte por desactivar la opción de que se puedan instalar en macOS. Pero por defecto, todas las apps de iOS/iPadOS irán a macOS ARM a partir de septiembre. Otra cosa son los Macs con Intel. Ahí, para correr aplicaciones "de iPad" el propio desarrollador tendrá que haberla adaptado para funcionar en macOS (a través de Catalyst). Lógicamente, si la app tiene versión para macOS expresamente, los Macs con ARM utilizarán esa y no la versión de iPad sin modificar. Pero la mayoría de aplicaciones de iOS/iPadOS no se podrán ejecutar en los Macs con Intel (salvo, de nuevo, los desarrolladores que las hayan adaptado usando Catalyst).
  4. Y podrán volver a utilizar RAM LPDDR en toda la gama de portátiles, después de tener que pasarse a DDR normal porque Intel inexplicablemente dejó de soportarla en los procesadores de la gama H (de hecho, han mencionado en algún momento de la keynote o del state of the union que el cambio a intel les permitiría usar "more efficient memory", supongo que se referirían a esto). Otra de las cosas en las que han hecho hincapié es que el cambio a sus propios SoC les permitiría tener memoria compartida CPU/GPU como en los iPad o iPhones. No sé si esto significará el fin de las gráficas dedicadas de AMD en algunos modelos, porque dudo que las gráficas de Apple estén a la altura... (las CPUs sí, van mucho más avanzados). Y como dice borjam, ¡más baratos! Que los precios de Intel son absurdos, y más con la competencia que tienen ahora. Se avecinan tiempos interesantes, como mínimo.
  5. Se me hace curioso que hayan hecho todas las demos en el A12Z (que viene a ser igual que el A12X pero con un núcleo más de GPU cuando los yields de fabricación fueron lo bastante altos), porque al final es un procesador de 2018. Yo esperaba algún tipo de benchmark de lo que está por llegar, pero no han dicho nada.
  6. Son todos nuevos (si te fijas los dos son de 16” y no de 15.4”). Los de 13” siguen llevando el antiguo.
  7. Soldada. Los módulos de RAM para portátiles siguen siendo enormes comparado con las placas base que diseña Apple, así que dudo mucho que volvamos a ver RAM ampliable.
  8. Aún con todo, hay cosas que no cambian. Las principales "pegas" que le están sacando a este modelo (Wifi 802.11ac en lugar de 802.11ax/WiFi6 y RAM DDR4 en lugar de LPDDR4) vienen directamente de Intel, que no los soportará en sus procesadores hasta Comet Lake-H (teóricamente, verano de 2020). Pero bueno, en general muy buena pinta. Justo lo que todos queríamos, y la opción de 64GB de RAM es incluso más de lo que esperaba.
  9. Sí, también pasa. Normalmente son tiradas pequeñas, mi MacBook Pro entra dentro de esas fechas y no está afectado. De hecho, hace unos años era mucho, mucho peor (fugas en los G5 con refrigeración líquida, fallo de placa en los MacBook Pro 2010 con la gráfica Nvidia 330M, roturas en los condensadores de los últimos iMac G5, roturas en las bisagras de los primeros MacBook Air, descamación de la cobertura antireflejos de los primeros MacBook Pro retina). Lo que pasa es que si entras en un foro de Apple, lo que más verás son fallos en Macs, pero eso no quita que en PCs tengan lo suyo también.
  10. Nada, es increíble que el mercado no solo no ha evolucionado sino que ha ido hacia atrás. Cuando compré mi MacBook Pro en 2015 había un par de monitores 5K en 27"... ahora los han descontinuado y solo queda el UltraFine 5K que vende Apple. Y la oferta de 4K, de 24" para arriba, nada con 220 píxeles/pulgada que es lo que tienen las pantallas Retina. Lo único parecido a lo que buscas es el Dell 32" 8K (UP3218K). Pero claro, 3300€ y necesita dos puertos DisplayPort 1.3 para funcionar. En 5K, los únicos monitores que conozco son: - LG UltraFine 5K (27", Thunderbolt 3) - Dell UP2715K (27", 2 x DisplayPort 1.2, descontinuado) - HP Z27Q (27", 2 x DisplayPort 1.2, descontinuado) - Phillips 275P4VYKEB (27", 2 x DisplayPort 1.2, descontinuado) - Iiyama ProLite XB2779QQS (27", DisplayPort 1.4, pésima reproducción de color)
  11. Según iFixit han cambiado el material del switch que activa las teclas y de la cubierta de silicona que intenta impedir que entren partículas que puedan atascar el mecanismo. Aún así los nuevos modelos también están dentro del programa de reemplazo de teclados así que aún si hay fallos deberías estar cubierto. Yo personalmente creo que esta vez sí que lo han solucionado, y no he visto aún a nadie quejarse en los foros de problemas con el teclado de uno de los MacBook Pro nuevos, que sí que se veían con todos los anteriores. También parecen haber solucionado lo del throttling en el modelo de 15" con el i9 de 8 núcleos, aunque desconozco si eso era un problema en los modelos de 13" que tienen procesadores menos potentes (aunque también peor refrigeración, claro). Parece ser que es algún tipo de undervolting desde macOS porque en BootCamp sí que hay throttling en ocasiones. Y lo siguiente que se rumorea, MacBooks Pro de 14 y 16" con el mismo tamaño que los actuales (reduciendo bordes). Pero a saber cuándo y con qué otros inconvenientes.
  12. Podrían, pero no es tan fácil si quieren seguir optando al mercado ultraprofesional para el que han lanzado el nuevo Mac Pro. De hecho, el básico (de 6000€) ya usa el procesador más barato con socket LGA3647. Para diseñar un Mac Pro más barato haría falta otra placa base, con menos slots PCIe o Thunderbolt porque esas CPUs tienen menos canales disponibles. Los Mac Pro y PowerMac anteriores no tenían ese problema, todos los procesadores soportaban la misma cantidad de memoria y líneas PCI/AGP (para un mismo modelo, claro). El procesador lo único que cambiaba es que la CPU fuese más o menos potente. Vamos, que para eso tendría que haber un nuevo Mac en la línea de productos, y no parece que estén por la labor. Con la arquitectura que han planteado para este modelo no podrían hacer uno mucho más barato. Por cierto, estos Mac Pro vienen sin PCIe 4.0 (son PCIe 3.0)... nuevamente porque no hay ningún procesador de Intel que soporte PCIe 4, lo mismo que pasa en los MacBook Pro con la RAM LPDDR4 (al final han tenido que poder DDR4 normal para poder soportar 32GB). AMD ya tiene procesadores, placas base y gráficas con PCIe 4. No es muy importante porque de momento no hay muchas cosas que puedan saturar el bus PCIe 3.0 x16 de los Mac Pro, pero de nuevo... Intel.
  13. De hecho el G4 Cube era más caro que el G4 normal. El hueco ha estado cubierto hasta los dos últimos Mac Pro (el "Tube" y este que acaban de presentar), que se han ido definitivamente de precio.
  14. ¿Has probado con otro ordenador, o en BootCamp?
  15. Vaya, hacía tiempo que no entraba al foro y lo leí tarde, una pena. Además me quedaba a 15 min en tren. Si el año que viene repites me pasaré.
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.