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MotionFX

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  1. Bajarlo de precio? Pues hombre, podría ser, pero vamos... creo que si lo "regalan" a los que ya lo tuviésemos comprado es bastante ya. En cuanto a Motion, es difícil de prever lo que ocurrirá con él, pero me temo que la actualización va a ser menor. Por no decir casi ínfima: desde que se lanzó FCPX se le considera un complemente de esta y de momento cumple con su función. De ahí que para verla en la web de Apple, haya que entrar en la sección de FCPX. Lo que pueda crecer Motion supongo que será a base de plugins, como el mObject o mFlare de motionvfx y cosas así.
  2. Hasta hace bien poco pensaba (y casi todo el mundo en foros americanos y demás, incluidos muchos de los que están en contacto con la propia Apple) que sería de pago, ya que parecía lo más lógico a fin de cuentas. Sin embargo, es cierto que algunos de los últimos movimientos por parte de Apple sugieren que podría ser gratuita. Aunque no debemos de olvidar que Logic fue de pago con la actualización a Logic X. En fin, puede que en unas horas (o días a lo sumo) salgamos de dudas :)
  3. Sr. Lobo: si sabe lo que trae la beta o si le han dicho algo es confidencial, de ahí que no haya nada circulando aún. Y por más que os empeñéis, si no cobrasen sería un gesto de generosidad inusual, porque repito que la 10.1 es el cambio de versión "gordo". Es decir, es como si se pasase del FCP 6 al 7. Aparte, ya avisaron tras la salida de la 10.0 que con FCPX se irían incorporando muchas novedades al programa de forma gratuita a medida que avanzase su desarrollo, pero que llegaría un punto en el que habría un cambio de versión y que implicaría pasar por caja. Desde que Aperture se vende en la Mac App Store pasa un poco lo mismo: se le han añadido muchas cosas de forma gratuita, pero tarde o temprano habrá que pagar.
  4. Lo que me hace gracia cuando la gente defiende la piratería es que se hable siempre de lo multimillonarias que son las empresas. Por supuesto que lo son y más Apple. Pero lo cierto es que beta o no, si Apple continúa el desarrollo de FCPX es porque algunos (muchos) hemos pagado por él. Si todo el mundo opinase y actuase como tú no existiría ningún programa hoy en día. Así que por favor, quéjate cuando lo hayas pagado, pero no des lecciones morales sobre las bondades de la piratería esgrimiendo como argumentos la jeta de las empresas, porque hace muchos que esos argumentos dejaron de estar bien vistos.
  5. Yo creo que no es un problema de memoria, sino de simple rendimiento y en mi opinión vas a tener el mismo problema con FCPX, aunque posiblemente algo menos marcado. Pero editar en fullHD y a 60 fps requiere una máquina modernilla para no tener esos problemas.
  6. Yo voto por AE por una simple cuestión de estadística: hay muchas más productoras haciendo uso de AE en este tipo de proyectos complejos. Eso sí, podría hacer sin mayores problemas en Motion.
  7. No amplies la ram en la Apple Store: cuesta un ojo de la cara. Por menos dinero, puedes comprar 16 gb más en cualquier tienda y funciona exactamente igual de bien. En cuanto a la gráfica, optaría por la segunda: te aseguras el mayor rendimiento posible para el futuro. Aunque la 775m es ya un pepino.
  8. Nada de desentralazar: tienes que seleccionar "none" en field dominance. De todos modos puedes hacer distintas pruebas hasta sacar la máxima calidad.
  9. Lamento informar de que todo apunta a que va a ser lo contrario: de pago. Es más, lo más probable es que no haya actualización, sino que habrá que pagarlo enterito. ¿Porqué? Bueno, pues porque las actualizaciones de FCPX "mayores", vendrán marcadas por la segunda cifra, no por la primera. Es decir, que la siguiente versión de FCPX será la 10.1, no la 11.0. De ahí que las actualizaciones de la 10.0 hayan sido 10.0.1, 10.0.2, etc. Y algunas de ellas (las 10.0.1, 10.0.3 y 10.0.6) han incorporado numerosas novedades y no ha hecho falta pagar por ellas. Si os dais cuenta es exactamente lo mismo que ocurre con OSX: lleva 15 años siendo 10.0 luego 10.1, etc. Y las actualizaciones gratis han sido las de la tercera cifra. Desde que se empezó a vender OSX en la Mac App Store el precio del SO cayó muchísimo. Lo mismo ocurrió con Aperture y lo mismo sería aplicable a FCPX. Y en el caso de OSX no hay actualizaciones, hay versiones completas y de pago siempre. Exactamente lo mismo que ha pasado con Logic al pasar a ser Logic X. Así que me temo que con la versión 10.1 habrá que pasar por caja y soltar otros doscientos y pico euros sí o sí. Más de dos años de actualizaciones incorporando novedades creo que justifican que en un momento u otro haya que pasar por caja.
  10. Para la capturadora te recomiendo una Canopus ADVC 55 que tiene buena calidad y es barata. El material que obtendrás con ella es DV, es decir, 100% estándar y compatible con todos los programas de edición. Los puedes encontrar por unos 200 €. Eso sí, su entrada es Firewire 400, por lo que necesitarás un conversor de Firewire 800 a Firewire 400. Si mal no recuerdo venden las dos cosas en graficadirecta, porque hace un tiempo lo miré para un amigo que quería hacer lo mismo. En cuanto al disco duro, para editar material DV con un Firewire 800 tienes más que de sobra y te saldrá más barato que un Thunderbolt. Una hora de video DV ocupa 13 gb, por lo que puedes hacerte fácilmente a la idea de cuanta capacidad necesitarás para todas tus cintas. Lo único a tener en cuenta es que por un bug en OSX las particiones de más de 1 tb en los discos duros Firewire 800 van más lentas de lo que deberían, así que si compras un disco duro de, por ejemplo, 2 tb lo ideal es que lo formatees con particiones de 1 tb. Si quieres gastar poco en discos duros echa un vistazo a la web oficial de Lacie España y a la sección de discos renovados. En ella suele haber discos muy majos y baratos. Hay incluso un Lacie Little Big Disk Thunderbolt de 2 tb por 189 € (aunque tienes que comprar el cable aparte por 30 o 40 € más. Tal y como te he dicho, para DV no lo necesitas, pero si lo quieres aprovechar para editar materiales más pesados en un futuro te puede venir mejor.
  11. Sí, soy el mismo ;) En cuanto al Mini, a nivel de micro puede no andar muy lejos del iMac, pero ten en cuenta que vas a tener el mismo problema de tarjeta gráfica: lleva sólo una Intel integrada. Eso sí, los actuales llevan la HD 4000 que mejora con respecto a la HD 3000. Pero no se acerca al rendimiento que puede ofrecer la peor de las gráficas que puede llevar un iMac. Otro detalle que mucha gente no tiene en cuenta cuando valoran un Mini es que no lleva ni teclado ni ratón y si quieres los oficiales de Apple, son otros 120 € en total. De todos modos si te planteas el Mini espera a los nuevos que deberían de llevar las nuevas gráficas de Intel que mejoran bastante a las HD4000.
  12. Si simplemente es una O es bastante sencillo: - Creas una capa con esa letra O. - Creas otra capa con un trazo y que tenga más o menos esa forma de la O. Asegurate de que el trazo es lo suficientemente grueso para ocupar el grosor de la O. - Añades una máscara de tipo "image mask" al trazo (haz clic con el botón derecho encima de la capa para añadirla) y arrastras sobre esa máscara la letra, de forma que la letra recorte el trazo que has creado. - No tienes más que animar el Last point offset en el trazo para conseguir lo que quieres. Te dejo un par de links a un tutorial que hice hace bastante tiempo que creo que pueden serte de bastante ayuda. Están hechos con Motion 4, pero en Motion 5 todo es casi igual: http://www.youtube.com/watch?v=W7-hIAm7H1o http://www.youtube.com/watch?v=RuM5C08aGko
  13. Aunque llego "tarde" a esta rama, me gustaría puntualizar algunas cosas: - Instalar un SSD en el equipo no acelera renders ni nada por el estilo. Lo que hace es que el equipo y los programas arranquen más rápido. Es decir, el equipo será (mucho) más reactivo. Tan sólo cuando se use la memoria virtual podrá acelerar ciertos procesos. Pero vamos, que cuando FCPX tira de memoria virtual da igual que tengas un SSD o un HD tradicional: se ralentiza y mucho. De todos modos cuando has probado un SSD, volver atrás es, cuanto menos, doloroso. - FCPX sí usa toda la ram que puedas tener el equipo. Yo tengo 16 gb y teniendo FCPX abierto y dos o tres "programillas" más (Safari, Mail y poco más, es decir, programas "ligeros") me he llegado a quedar casi sin memoria. Yo diría que para trabajar con comodidad con FCPX lo mínimo son 8 gb, siendo 16 gb lo recomendable. Lo que sí te puedo asegurar es que 4 gb se quedan muy cortos para este programa. - He creído leer por ahí que si pones ram más rápida que la que necesita un equipo esta se calienta más. Esto no es cierto. El tema de la velocidad de la ram es algo que lleva a mucha gente a confusión: cuando te compras DDR a 1333 mhz no quiere decir que la ram tenga esa velocidad, sino que esa es la velocidad máxima a la que puede funcionar. Si puede llegar a esa velocidad puede funcionar a cualquier velocidad inferior, sin problemas y con menor calentamiento. Además, no hace falta salirse de la informática para entender el porqué: un micro que puede funcionar a 3 ghz, se calentará menos si funciona a 2 ghz, aunque el voltaje que le llegue sea el mismo (que no es el caso de los micros actuales, ya que varían tanto su velocidad como su voltaje para adaptarse a las situaciones en función del rendimiento que se les pida). - El tener una gráfica dedicada sí que puede marcar una diferencia abismal con FCPX, especialmente cuando se usan efectos, correcciones de color, etc. En un mismo equipo con tarjeta dedicada puedes llegar a reducir los tiempos de render a la mitad o más. Así lo he comprobado yo mismo forzando al MBP a usar la Intel integrada (una Intel HD 3000 como la tuya) y la Radeon 6770 que trae. - No se pierde la garantía por abrir un MacBook Pro. Es más, en la propia documentación de los MacBook Pro se explica cómo ampliar la ram y cómo cambiar el disco duro y no pone en ningún sitio que la garantía deje de ser válida por hacerlo. El único MacBook Pro que tuve que llevar a reparar en garantía tenía el disco duro y la ram cambiadas y no pusieron la más mínima pega al recibirlo. - Si buscáis un disco duro Thunderbolt "barato" para editar video os recomiendo que echéis un vistazo a la tienda de oportunidades de Lacie: por 189 € podéis comprar el Lacie Little Big Disk de 2 tb con seis meses de garantía. Yo lo compré hace un par de meses (eso sí, pagué 80 € más) y no he tenido problema alguno con él. Y salvo porque no tenía la caja original era como comprarlo en cualquier tienda. Para que os hagáis una idea da unos 200 mb/s en lectura y escritura, así que es más que suficiente para editar casi cualquier proyecto en HD, salvo que trabajéis con video sin compresión o en RAW. Pero para ProRes, DVCPro HD, H.264, etc da la talla de sobra. Eso sí, tiene un ventilador que silba un poco, así que no esperéis un disco duro silencioso porque no lo es. - Poner un disco duro en el hueco del Superdrive tb es una buena opción para editar video, siempre que seamos conscientes de las limitaciones por capacidad y rendimiento. Yo en mi MBP de finales del 2011 tengo el original del equipo (un Hitachi de 750 gb y 7200 rpm) y va muy bien. Como disco de sistema y aplicaciones tengo un SSD Samsung 840 de 250 gb que va de perlas (es increíble lo poco que tarda en arrancar el equipo). Espero que os sirva de ayuda.
  14. Pues algo raro debe de pasar en tu equipo y/o proyectos, porque si algo ha ganado FCPX es rendimiento y la versión 10.0.8 vuela comparado con la 10.0.
  15. Yo lo único que espero es que haya configuraciones "modestas" con un precio "asequible": es decir, que el precio de partida sea el mismo o sólo algo superior al actual. El tema es que como de serie va a tener dos gráficas sí o sí (o eso parece) y también un SSD (en una web francesa leí que la capacidad mínima se rumoreaba que iba a ser de 1 gb), me temo que si el precio de salida se sitúa en 3.000 € nos podemos dar con un canto en los dientes. Por otro lado, el hecho de que sean dos gráficas AMD y que no haya soporte de CUDA no me parece tanto problema porque no se lanza ya el equipo: los de BMD ya han dicho que es un pepino y supongo que lo habrán probado con Davinci Resolve 10; The Foundry más o menos lo mismo; Adobe también ha dicho que sus programa irían como la seda y que aprovecharían las dos GPUs, etc... Hay que tener en cuenta que en estas cosas quien suele marcar el ritmo es el fabricante de software, pero cuando sale una máquina que se supone que va a hacer mucho ruido como el Mac Pro, también los "hacedores" de software se ponen las pilas en soportar ciertos estándares por interés comercial.
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