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Gris_Oscuro

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  1. Buenas, En mi curro tenemos un equipo antiguo que aún ejecuta freehand, y en el que tenemos un illustrator CS4. Muy raramente ya tenemos que abrir un archivo antiguo, pero en estos casos yo ni abro el freehand, ya que el CS4 me abre estos archivos perfectamente, respetando páginas y todo el contenido. No digo que pudiese haber algun archivo que por su complejidad o vete tu a saber por que otra razón no me lo abriese bien (esas cosas que se mueven) y me obligase a abrirlo en Fh y exportarlo, pero por ahora aún no me paso. Fíjate que fuí acerrimo usuario de Fh y ahora hasta me da pereza abrirlo. A partir de cierta versión de Illustrator ya no permite abrir estos archivos (con el de trabajo actualizado a la última versión no me deja), pero haciendo de puente con el CS4 va de lujo. Ten también en cuenta que muchas veces las tipografías viejas ya no las puedes cargar, y la versión OpenType que debería ser igual hace que los textos se "muevan", pero eso es otro problema... En tu caso: como ya comentan más arriba en el hilo, puedes mantener un equipo antiguo para este tipo de eventualidades, o bien hacerte una máquina virtual para estas tareas, porque como bien dices hacerlo de una vez es una locura, lo suyo será ir actualizando trabajos a medida que los vayas necesitando. Por cierto, el illustrator es retrocompatible a todas las versiones, al guardar como versión antigua sólo perderías ciertas cosas que esa versión antigua no pueda manejar, y al contrario si que no hay problema, puedes abrir desde la última versión un archivo de la 1.1 o de la 3 perfectamente. Por otro lado, el formato de archivo illustrator también es practicamente un estándar para cualquier programa vectorial y debería abrirlo, sobre todo versiones antiguas. Por poner un ejemplo, el Corel Draw importa y exporta en este formato sin mayor problema. Otra opción sería algo que leí de algún programa que es capaz de leer estos archivos y generar un pdf o pasarlos a una versión actual de otro programa, pero ignoro lo que cuesta. Y no se si los de Affinity estaban trabajando para que sus aplicaciones pudiesen manejar directamente estos archivos, pero de nuevo ignoro como está esto. A ver si alguien puede aclarar estos dos últimos puntos o darte otra opción. Y disculpa por el ladrillo (tanta explicación...), lo siento. Saludos
  2. Hola, Hay un hilo en el que posteé una solución como la de McDaniel, pero con aún más pantallazos y explicaciones. De todas formas en Preps podrías haberlo solucionado con la opción de "cortar y apilar". Hay ayudas y tutoriales en internet para saber como se usa esa opción. Pero si ya solucionaste, pues ya está. Además ese programa creo que es barato, ¿no? Saludos
  3. Buenassss Perdón que me entrometa, pero voy a dar mi opinión, que es la siguiente: - Las imágenes deberán pesar lo que tengan que pesar para que se reproduzcan adecuadamente, y si el trabajo pesa una barbaridad, así deberá ser. Eso ya pasaba hace 20 y 25 años, y había que usar discos magnetoopticos (¿os acordais?) y más tarde CDs. Y dejar el ordenador pasando un filtro a una imagen de un cartel 70 x 100 cm. con varias capas (de una orquesta, por ejemplo) de un montaje, e ir a tomar un café a ver si al volver había terminado. - Un archivo ".jpf" no es más que una evolución del ".jpg", con sus ventajas e inconvenientes, a saber, puede comprimir mucho una imagen si te arriesgas a que tenga pérdidas o se creen "artefactos" y efectos no deseados, que le restan calidad. Es más, habrá sitios donde tengan menos conocimientos y no sepan siquiera de que va ese archivo. Corolario: Déjate de preocupar por tonterías de que una imagen pesa demasiado y envía los trabajos a imprenta como se deben enviar si te consideras una profesional (si no, envíaselos como te de la gana pero luego apechuga si hay consecuencias negativas) Otra cosa sería que enviases una imagen para una lona (caso real, aviso) que sería para ver a cierta distancia, a más de 900 puntos por pulgada, donde obviamente el jpg era grande pero cuando lo abrí en photoshop daba un tamaño desmesurado... por descontado le reduje la resolución antes de enviar a plotear. Y ante duda, consulta con tu impresor, que si es un profesional te dirá como quiere que le envíes el trabajo... y si no lo es supongo que ya dará igual... Saludos
  4. Buenasss, Cuando le pasaste el Onix... ¿tenías el disco conectado? (posiblemente sí) Prueba a volver a pasarselo con el desconectado, a ver... Saludos
  5. Buenasssss, A ver, el tema ya está solucionado, esto se puede tomar como el corolario... Coincido con Cyan en que los efectos raster de illustrator a estas alturas SI son de fiar... si los tienes parametrizados correctamente en el programa. La forma ideal de hacerlo si prefieres el efecto de photoshop (por la razón que séa, cada caso y cada cual tendrá las suyas) es lo que apunta Perseo y rubrican fafnir2001 y aguiwaba, con dos archivos uno para el coche y otro para la sombra, etc. Y sobre las resoluciones para la resolución gran formato, ahí ya tendríamos que abrir debate, aúnque creo que todos coincidimos en que un cartel para que se vea a unos cuantos metros de distancia no necesita reproducirse a la misma resolución ni con el mismo detalle que un impreso que vas a ver a una distancia de 20 cm. más o menos... ¿no? Es decir, podemos trabajar a escala con más resolución o a tamaño con menos resolución. Estamos de acuerdo (espero). Un saludo a todos...
  6. Hombre, Iofercan, te lo agradezco... Pero no buscaba que me dijeses lo obvio, ya yo busqué en tódos los buscadores normales y creo que en alguno anormal... 😜😂🤣 Quiero decir, alternativas ya barajo, era por ver si alguien ya se enfrentó a este mismo problema, y ver por que solución optó. Pero lo dicho, muchas gracias de todas formas
  7. Buenos días, Una más de tipografías, como no... La nueva imagen corporativa de la marca de automóviles KIA usa una tipografía específica llamada "KiaSignature" con como mínimo 2 pesos, normal y bold. La cuestión es: ¿Se puede bajar de algún sitio?, ¿Alguien la tiene?, ¿Alguien sabe si podemos contar con una similar y sustituíble? ... Muchas gracias a todos Gris_Oscuro
  8. Buenasssss A ver, yo haría pruebas con el formato de archivo que le dés en photoshop para guardar la imagen e importarla en indesign. Antiguamente los duotonos de photoshop era necesario guardarlos como DCS, pero es posible que guardando como psd se respeten los canales de color del duotono, no lo sé ahora mismo... En cualquier caso, si esas separaciones están en blanco tampoco es un problema, con ignorarlas ya está. Te voy a contar también otro truco: trabajar las imágenes en formato CMYK, pero sólo con 2 canales, por ejemplo cian y negro, dejando los otros 2 canales en blanco. En el documento indesign hacer lo propio, lo que debe ir en pantone trabajarlo como cian y lo de negro como negro, claro. Y en la imprenta, avisar que sólo saquen plancha de estas separaciónes y que, además, la separación "cian" en máquina debe imprimirse con color "pantone xx". Hacer esto puede agilizar el proceso y eliminar problemas de de composición y diseño... el problema es que debes estar segura de lo que haces porque no estás trabajando con color real, y no ves el resultado hasta que no empiezan a salir los pliegos de máquina... Este truco se usa en las imprentas cuando un trabajo que debe imprimirse en negro+pantone llega hecho en cmyk, si este "pantone" tiene un desglose con una de las tintas en 100% (por ejemplo un Red 032 que en el documento viniese como 0%C + 100%M + 100%Y + 0%K), se saca esta tinta con el negro y se desprecian las otras dos (en el ejemplo se sacaría separación M y separación K) y en máquina se imprime con el pantone (juer, no se si me estoy explicando)... Bueno Sagrario, disculpa, todo este ladrillo es muy complicado y lo estás haciendo de otro modo, así que pasa y atiende sólo a lo que menciono en el primer párrafo. Un saludo
  9. Hola, Pues no se que soft de imposición usas tú, pero en los que yo usé hasta ahora lo más sencillo era hacer el escalado en el propio programa de imposición... ¿Tu soft no te lo permite? Consulta la documentación del programa porque lo normal es que se pueda hacer... Un saludo
  10. Buenassss, Tienes que imprimir un libro... ¿Tu? ¿O una imprenta? Es que si es la segunda opción, con decirselo no debería haber problema, es sencillísimo escalarlo en el programa de imposición. Si tienes que imprimirlo tu en tu casa puedes escalarlo al enviar a la impresora el pdf, sólo dependería de cómo lo envías: imprimiendo desde Acrobat, descargando en el driver... Saludos
  11. Correcto. Y aúnque en teoría una imagen con su correspondiente perfil de color aúnque estuviese en RGB cualquier RIP/Flujo de trabajo actualizado no debería tener problema en generar las planchas de CMYK correctamente... la verdad es que yo también tengo la manía de pasarlas a CMYK para tener mayor control del resultado y para prevenir que la imprenta no la cague por trabajar con un sistema sin actualizar del año catapún. Saludos
  12. Hola, No estoy entendiendo muy bien tus dudas con el tema de enviar a imprenta. Recapitulemos: El documento que envías a imprenta (llamado por muchos "Arte Final" por reminiscencias de como se trabajaba hace muuuuchos años), hoy en día sí deberia ser un PDF por las muchas ventajas que conlleva su uso, y desde luego es preferible a enviar un TIFF y mucho más a enviar un JPG (que algunos aún hacen, ojo). El tema de que para el documento de trabajo (del que se generaría el pdf antes comentado), indiferentemente de que estés trabajando en illustrator, indesign, quark, freehand, scribus, etc, etc, se dijese que era mejor trabajar con imágenes TIFF que JPG es más que nada porque el primero es un formato que no comprime con perdida y siempre conserva toda la información de imagen, mientras que el segundo es un formato contenedor en el a partir de un punto de compresión si se pierde información (para reducir tamaño) y que cuanto más se comprima más información se pierde, lo cual produce una pérdida de calidad apreciable, aúnque esto no implique que no se pueda trabajar con este formato. De hecho, si te envían una imagen en formato jpg y no necesitar hacerle ningún tipo de tratamiento, no tiene mucho sentido pasarla a tif ya que sólo con eso no ganarás calidad (la pérdida si la hubiese ya se habría aplicado) y podrías trabajar directamente con ese jpg. Espero haberte aclarado un poco esto, y disculpas a todos por el pequeño ladrillo que acabo de soltar. Saludos, Gris
  13. Buenas, Pido disculpas por el retraso, pero ya veo que APB te lo solucionó. El tema de vectorizar, en mi opinión, es para otras imágenes y desde luego las opciones de illustrator las dejaría para vectorizaciones más básicas (y eso que parametrizándolo adecuadamente hace un trabajo digno...) y para ahorrar tiempo si vas a retocar el vectorizado. Sinó, la opción del VectorMagic se acerca bastante a lo perfecto (dependiendo del original, claro). Pero, en este caso, estaba claro que la mejor opción es esta. Y, por cierto, el formato eps se usa con los duotonos para que conserve los datos de canal con pantone, pero es un formato "cerrado" (como el pdf, que sería su modernización) y para lo demás es preferible un formato puramente de mapa de bits. Y otro por cierto (😅), si en vez de asignarle a la imagen en grises un color plano le asignas un color de cmyk, también obtendrás las separaciones correctamente y el pdf de impresión pesaría menos que insertando las imágenes en color. Saludos
  14. Buenas, Pues yo creo que por lo que comenta Sagrario, no necesita ni hacer duotono. Si la imagen está en blanco y otro color (es decir, en color ya sea RGB o CMYK), con pasarla a grises controlando la cantidad de negro, luego en el programa de maquetación es trivial el asignarle el pantone que se quiera. Sagrario, al maquetar una imagen en grises, puedes asignarle uno de los colores de la maqueta y reproducirá en ese color y no en negro, que intuyo que es lo que a ti te interesa hacer. Si es así y no sabes como hacerlo, acláranoslo y te lo indicaremos. Saludos EDITO: Perdón, me acabo de fijar en la imágen de ejemplo (que antes no...) y SEGURO que lo solucionas como menciono: pasando la imagen a grises, pero haciendo coincidir el porcentaje de color del original con el porcentaje de negro, añadiéndola al programa de maquetación (o al illustrator...) y asignarle allí el pantone. Fácil y rápido.
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