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  1. Hola, buenas. Espero equivocarme pero parece que ha desaparecido la salida de audio óptica: https://support.apple.com/en-us/HT204392 Saludos.
  2. Estás personalizando, pero no es lo que acepte yo, es lo que acepta la ley de derechos del consumidor. Con un comprador que se gasta su dinero no se puede ser ambiguo. ¿Qué significa "no es lo mismo"? ¿Que no se puede esperar la misma calidad en la atención en los dos casos, la misma celeridad, la misma eficacia? Si una empresa presta servicios mediocres en ventas de bajo presupuesto, que se prepare a recibir todas las reclamaciones del mundo, como acaban de descubrir los listos de United Airlines Hola, buenas. En la aviación todos son pasajeros pero no a todos se les trata igual porque hay clases de pasajeros. Cada compañía, según su política, especifica la cuantía de las clases y el nombre de las mismas. Básicamente, para entendernos, hay dos tipos: el pasajero preferente y el turista. Como es normal el pasajero preferente tiene más derechos y servicios que el pasajero turista porque para ello ha pagado más por ese billete. Esto es exigible que sea así porque queda estipulado por contrato. Es más, el pasajero que vuela en aerolínea de lujo o alto standing no se le trata igual que el que vuela en low cost. Aun más, al pasajero que viaja mucho con una aerolínea se le premia con un programa de puntos que ofrece mejores servicios y mejor trato por la fidelidad que el cliente le ofrece a la compañía. Este trato clasista está recogido por ley y es habitual en la aviación. El pasajero de low cost pretende volar barato y que se le den los mismos servicios que en la aviación tradicional y eso no puede ser porque uno recibe en función de lo que paga. En cuanto al tema del pasajero de United Airlines y la demanda que ha puesto a la compañía hay que decir que no es porque le sacaran del avión sino por la manera en que le sacaron que le ha ocasionado cirugía de nariz y la pérdida de dos dientes según comenta la prensa. Se pidieron voluntarios para salir del avión y nadie se presentó. Bien, de forma aleatoria mediante un sistema informático se eligió a esa persona. Todo perfectamente legal. El overbooking es legal en la aviación y a cualquier pasajero se le puede sacar de un avión ofreciendo como contraprestación una cantidad económica y otro billete. Lo que no es de recibo es la manera en la que le sacaron: la compañía ha pedido disculpas y ha dicho que no volverá a utilizar a un policía para sacar a un pasajero. Esto lo hacen a diario todas las aerolíneas y están amparadas por ley. Aun más, si a última hora se presenta una personalidad o autoridad a un vuelo sin haber hecho reserva, se saca a un pasajero del avión para dar cabida a ese autoridad. Perdón por haberme salido del tema. Volviendo a Apple, como bien dice jp, por los comentarios que he leído y me han dicho gente que tiene el AppleCare merece y mucho la pena gastarse ese dinero. Dicho por varios empleados de AppleStore: el AppleCare es una extensión de garantía que asegura un trato de cliente premium y acelera el proceso en caso de reparación. Cuando uno va a Apple a que le reparen un equipo lo normal es que le pongan en lista de espera hasta que le toque que se lo reparen. Bien, con el AppleCare esa lista de espera se la salta uno y se acorta el tiempo de espera. Aun más, creo recordar que a España aun no ha llegado, han sacado el Apple Care + para el iPhone que cubre dos daños accidentales. Como se puede ver dos clientes compran el mismo equipo y ante la misma avería se prima al cliente que tiene el AppleCare. Si nos ceñimos a la ley de derechos del consumidor Apple no tenía por qué haber devuelto el dinero y lo ha hecho. Por ahí y por la celeridad con que lo han hecho es por donde viene mi extrañeza y creo que también la de jp. Es muy cierto que Apple en las encuestas a nivel mundial en cuanto a satisfacción del cliente es una de las empresas mejor valoradas por tener un excelente servicio postventa y una atención al cliente que no suelen ser lo habitual. Otra cosa es que no tengan criterios empresariales y prioricen a unos clientes frente a otros. Saludos.
  3. Hola, buenas. Esperemos, por el bien de los propietarios y futuros compradores, que Apple reconozca el fallo y abra un programa de reemplazo o ampliación de garantía. Nunca lo había comprado pero tengo claro que los siguientes equipos que le compre a Apple será con el AppleCare. Saludos.
  4. Hola, buenas. No creo que un iMac necesite un Intel Xeon pero con Apple nunca se sabe. El hecho de que le dediquen atención (llámese Pro o como se llame) y hayan anunciado que lo actualizarán ya es una buena noticia. Yo estoy detrás de uno y si puedo me esperaré a la actualización. Con que actualicen procesador (aun sabiendo que Kaby Lake no va a ser nada del otro mundo); desaparición de los discos mecánicos en la gama y SSD como los del MacBook Pro actual o algo más rápido que seguro que lo intentarán; más memoria que supongo será LPDDR; una gráfica mejor; puertos USB-C y Thunderbolt 3; no toquen el actual diseño y mantengan el precio (para que pedir que lo bajen si eso no va a ser) yo ya me conformo. Estoy de acuerdo con Craig Federighi en que la evolución del iMac en los últimos años ha sido tremenda y en que un iMac hoy puede perfectamente desarrollar tareas que antes solo hacía un Mac Pro. Si no me puedo esperar a la actualización me compro uno de los actuales tope de gama que es un equipo nada desdeñable. Saludos.
  5. Hola, buenas. Estoy con jp en que esto huele a OPTANE se mire por donde se mire y que prácticamente todos los componentes del ordenador van a ir soldados es cuestión de no mucho tiempo. Eso y la unificación de todos los puertos en USB-C parece que es lo que se avecina. A mí también me ha sorprendido mucho el anuncio por parte de Apple de repensar el Mac Pro. No suelen anunciar sus planes de futuro, pero parece ser que no han acertado con el Mac Pro Tube de cara a los usuarios profesionales. A ver por donde sale pero apunta a que va para largo. Espero que sea del gusto de la gente cuando llegue. Steve Jobs tuvo el Cube y Tim Cook ya tiene el Tube. Saludos.
  6. Hola, buenas. Lo primero, enhorabuena chelsae por la devolución del dinero. Yo me daría con un canto en los dientes por dos motivos: uno, corregidme si me equivoco, pasados los catorce días naturales no hay derecho de desistimiento y la empresa está obligada a reparar pero no a cambiar el producto o devolver el dinero; dos, en estos tiempos que corren un buen trato al cliente es lo extraño. Si lo cambian o devuelven el dinero es porque ellos sabrán que les sale más a cuenta que andar reparándolo. Lo deseable es que la empresa ofrezca un buen servicio postventa acorde al tipo de cliente y producto en cuestión. A mí también me sorprende ese trato y esa celeridad: no es lo usual hoy en día aunque, como bien dice Miguimau, Apple no suele ser cicatera en estos casos pero también es cierto que depende con quien des has de pelearte más o menos para conseguir una buena atención. Una cosa es el ser y otra el deber ser. Saludos.
  7. Hola, buenas. Transcripción de la entrevista mantenida por Phil Schiller, Craig Federighi y John Ternus con los periodistas: https://techcrunch.com/2017/04/06/transcript-phil-schiller-craig-federighi-and-john-ternus-on-the-state-of-apples-pro-macs/ Saludos
  8. Hola, buenas. Claro como el agua cristalina, jp. Muchas gracias, Andropov por tu explicación. Parece que estamos ante unos portátiles de transición por procesadores, memoria, teclado, trackpad, barra táctil y conector USB-C. Si Intel y las limitaciones técnicas no lo impiden para el 2018 veremos el verdadero potencial de estos equipos. A ver si mi iMac aguanta un par de años más, y entonces puede caer un 13" con monitor externo. Es más, si la barra táctil triunfa huele a que el teclado irá perdiendo espacio en favor de touchbar y trackpad. Aunque sea demasiado elucubrar puede que veamos algún día portátiles en los que toda la superficie sea táctil adaptada a necesidades concretas. Yo sí que tengo ganas de adaptarme a lo que está por venir. Saludos
  9. Hola, buenas. tanis: yo tengo 47 años y trabajo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde hace casi 25 años. Tengo un iMac de mediados de 2011 de 27" con cinco años y medio que se ha estropeado. Lo voy a reparar y le pondré un SSD externo por thundebolt que amablemente me ha recomendado jp. Esto me da un margen para ver por dónde tira en uno o dos años Apple en la línea de escritorio con sus ordenadores. Si se deja de vender o actualizar en condiciones el Mac Mini, entonces me iré a por un MacBook Pro de 13" (el de 15" se me va de precio aunque me encantaría) y un monitor externo Nec o Dell. Este ha sido el motivo por el que me he dado de alta en este foro, aunque hace quince años estuve dado de alta durante un tiempo y escribí algo por aquí. Me fui harto del tono de determinadas personas que nada aportaban al foro. Nickeditor: no soy groupie de nadie. Esta palabra tiene connotaciones peyorativas graves y muy negativas que a nadie se las consiento. He hablado bien de jp porque creo que sus razonamientos son sólidos y bien argumentados, Soy agradecido: de bien nacidos es el ser agradecido, y se lo he dicho a él en privado y donde haga falta. Por este tipo de descalificaciones personales (si lo son o no lo terminarán decidiendo los moderadores a los que ya he solicitado su actuación) sí que no voy a pasar. No se lo tolero a nadie. Lo digo por última vez: el MacBook Pro ampliable y reemplazable en Apple ha muerto. ¿Se podría haber hecho de otra manera?: sí, pero a Apple no le da la real gana ni le interesa hacerlo así. Lo ha hecho siguiendo su línea lo mejor posible con las consiguientes limitaciones técnicas y de terceros. Bienvenido el nuevo MacBook Pro que ya he tocado en el AppleStore el de 13" sin touchbar y la impresión es de una máquina soberbia. A ver si van llegando el resto de portátiles y las impresiones y análisis de los usuarios poseedores de las mismas. Hay gente que no se quiere enterar ni aceptar que Mac representa muy poco ya para Apple. Ya me ha pasado muchas veces que al hablar de Mac a poseedores de iPhone e iPad me han dicho: ¿pero qué es eso?. Este es el nuevo y mayoritario cliente de Apple, señores. Saludos.
  10. Hola, buenas. Todo el mundo está en su derecho a criticar y a mostrar su enfado por las decisiones de una empresa como Apple. A mí no me gustó la última actualización del Mac Mini. Sin embargo, entendí que si no lo hacían las ventas del iMac corrían peligro. Soy práctico y lo asumí y lo acepté, porque proponer en un foro que Apple siguiera con el Mini tradicional no iba a cambiar en nada las cosas. Es más, el Mac Mini tiene los días contados para desgracia de los que nos gusta el Mini. Y ya veremos en qué queda el Mac Pro. Puse como ejemplo el sector de la aviación porque es un sector que conozco y que ha sufrido cambios drásticos. Muchísimo más drásticos que la informática. Podría haber mostrado mi enfado en foros de aviación. ¿Hubiera eso servido para algo?. No. Tuve que aceptar y asumir la situación y adaptarme a los nuevos tiempos porque de lo contrario me quedaba sin trabajo. Adaptarse a los cambios forma parte de nuestra naturaleza, y los que mejor y más rápido lo hacen son los que sobreviven. Señores, una vez más, esto es lo que hay. Existen a día de hoy máquinas reemplazables y ampliables, si eso es lo que se quiere, fuera de Apple. En Apple eso es historia aunque se escriban mil páginas en los foros. Según faunus defiendo a ultranza y de forma ciega a Apple y no soy serio y crítico en mis apreciaciones. Una vez más, soy práctico y no pierdo el tiempo en responder consideraciones de carácter personal. Mi tiempo lo dedico a leer toda la información que pueda conseguir acerca de estos portátiles por si he de comprarme uno. Así me formaré un juicio lo más certero posible por si he de hacer la inversión. Lamento no poder aportar conocimientos técnicos pero soy un ignorante informático. Llevo dieciséis años con Mac y quince leyendo estos foros y escribiendo antes con otro nick. A mi juicio jp, borjam, y algunos otros a mí me han enseñado mucho del mundo Mac y les estoy muy agradecido. En ningún momento me ha parecido que sean sobrados y con humos. Al contrario, siempre he visto en ellos buena disposición para ayudar al que lo necesitara. Nada más. El tiempo dará y quitará razones y veremos si Apple está acertando con el rumbo que está tomando. También veremos si alguno de los que no les gustan estas máquinas no acaban con una de ellas en su escritorio. Saludos.
  11. Hola, buenas. Señores Moderadores, ¿las descalificaciones personales forman parte de las reglas de este foro?. Saludos.
  12. Hola, buenas. Impecable argumentación, jp. Se puede decir más alto, pero no más claro. Poco más puedo añadir. Ahora toca esperar que se vayan cumpliendo los plazos de entrega y aparezca más información al respecto de los usuarios. Saludos.
  13. Hola, buenas. Los portátiles ampliables y reemplazables han desaparecido por parte de Apple. Una decisión consecuente con la filosofía de soldar y adelgazar. Si soldar resulta que es más barato, ahorra espacio y da menos fallos el negocio es redondo, y encima con unas prestaciones tremendas para profesionales y no profesionales. Allá quien no lo quiera asumir porque por más críticas y protestas que se viertan aquí y fuera de aquí los portátiles ampliables no van a volver. Gracias jp por ayudar a un usuario ignorante como yo a entender determinadas decisiones de Apple. Si termino por comprarme un portátil de los nuevos ya comentaré mis impresiones por si a alguien le pueden ser útiles. Saludos
  14. Hola, buenas. Hombre, yo diría que cuando una empresa vende lo que vende Apple las decisiones son acertadas. Otra cosa es que sus decisiones sean más o menos convenientes para un número determinado de usuarios. Supongo que ellos tendrán sus estudios de mercado y sus estadísticas. Esas decisiones por lo que se ve sí que son muy acertadas para la mayoría. Será discutible la filosofía del iPhone o no para algunos usuarios, pero Apple ha conseguido lo que jamás consiguió con ningún ordenador ampliable o no. ¿Que algún día se les acabará el chollo?. Seguro: no hay mal ni bien que cien años dure. También es cierto que llevo leyendo la defunción de Apple quince años. Y también es cierto que nunca se puede dar gusto a todo el mundo pero sí a una mayoría a tenor de cómo le va a la compañía. Claro que los pasajeros y cualquier cliente o usuario quiere pagar menos. Lo que no se puede es pagar billetes baratos y tener servicios de calidad: lo vivo a diario. La aviación de bajo coste triunfó porque las compañías vieron mercado para popularizar un medio de transporte que antes estaba reservado a la gente de alto poder adquisitivo. Cualquier servicio que se populariza disminuye su calidad, pero a cambio casi todos montamos en avión. Las compañías tradicionales se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos o cerrar. Es así. Antes el profesional mayoritario para Apple era el del sector gráfico y el del vídeo. Eso ha cambiado porque tan profesional es el diseñador como el escritor o el que tiene una tienda con un portátil con los datos de todos sus clientes. Por no hablar de la inmensa cantidad de usuarios que utilizan el MacBook para uso y disfrute personal. Sin acritud: por lo que se ve aquel tipo de profesional es minoritario para Apple hoy en día. Ya he dicho que hay gente que no le sale a cuenta seguir con Apple y se ha ido a Windows y les va bien. Yo incluso me planteo la posibilidad de comprarme un portátil de 13" con monitor externo. Con unos pocos cables de más sigo usando todos mis periféricos: no veo que sea nada traumático. Compro el AppleCare y pongo el máximo de RAM. Además, creo que en la segunda versión de estos portátiles igual hasta bajan los precios e incorporan mucho mejores prestaciones. Siempre con los equipos en su riñera versión. Aunque veremos cómo funciona Intel el año que viene. "Bajo coste" y "usar y tirar" son dos conceptos que han llegado con el s. XXI, y han llegado para quedarse. Tiene su lado bueno y su lado malo como todo. Hay que adaptarse a esto o buscar alternativas. No hay más. Saludos.
  15. Lo único que no me convence es que hayan quitado el conector MagSafe, pero ya hay solución de terceros; y el teclado con poco recorrido, pero se acostumbra uno rápido a eso. La gente que ha probado esos teclados, por lo general, se ha acostumbrado en pocos días.
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