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E.BONO

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  • Birthday 07/06/1974

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    Oviedo - Asturias
  1. Tu si que estás algo pasao de rosca viejo compañero.... :P
  2. Por favor iLuckas... cambiame eso de Velocidad por Tiempo... ya que la velocidad nunca se midio en segundos o fracciones de segundo... Gracias ;-)
  3. Temas de títulos y confusiones entre modelos aparte, intentemos poner algo de luz sobre el asunto... 1º - Que experiencia tienes con cámaras fotográficas reflex (digital y no digital)? 2º - Que experiencia tienes con cámaras fotográficas en general (no réflex) más en concreto digitales? 3º - Que uso le vas a dar a la cámara y a las fotografías que realices con ella? 4º - Pq te has fijado exactamente en estos dos modelos? etc... Como ves, te estoy planteando muchas cuestiones, pero en realidad son las respuestas a todas estas preguntas y muchas otras que me dejo en el tintero lo que nos permitirá aconsejarte mejor respecto que se adecua más a tus necesidades... de otro modo lo único que obtendrás con la pregunta que planteas serán respuestas más o menos dogmáticas sobre cual de las dos cámaras es mejor...
  4. Un par de apuntes... El primero... prueba lo que te comenta Hiorgos... resetea a ver si la cámara vuelve a sus cabales... Luego... cuando realices fotografías para probar el correcto funcionamiento de la cámara hazlo de escenas que sepas "aproximadamente" el valor correcto de la exposición... de otro modo no hay manera de saber que falla... NUNCA realices una fotografía de un contraluz y menos incluyendo el sol en esta, para comprobar si el fotómetro funciona o no... este tipo de fotografías simplemente no vale, entran en juego muchos factores que pueden llevar a la cámara a realizar una medición incorrecta... Haz por ejemplo una fotografía de un césped alumbrado directamente por el sol (no vale de noche ni a la sombra) y que este cubra por completo el encuadre... para una cámara con el fotómetro en buenas estado de funcionamiento este encuadre no tiene que suponer mayor problema... si ahí te sub/sobre-expone de forma alarmante, entonces empieza a preocuparte... Último apunte... sub-exponer o sobre-exponer una medición manual no tiene ningún sentido...
  5. La respuesta es un contundente SI... dejando de lado las posibles distorsiones geométricas que pueda ofrecer cada uno de los objetivos a esa distancia focal y los más que probables errores en las graduaciones de sus escalas... ambos objetivos puestos a 20mm te entregarán el mismo ángulo de visión... La diferencia entre los EF y los EF-S (entre los FX y DX) es la dimensión del circulo de imagen que cubren, y no que una supuesta "corrección" en la escala de su longitud focal, menudo lío sería lo contrario...
  6. Solo una leve corrección... el factor de multiplicación afecta a ambos objetivos... tanto al 17-40 (27'2-64), como al 18-55 (28'8-88)... Por otro lado un 17-85 (27'2-136) es un rango focal "todoterreno" relativo... vamos, que tampoco es un 18-200...
  7. Es Justamente lo que he explicado unos cuantos post más arriba... algo que por otro lado es de cajón... Solo se puede derechear aquellos encuadres que tengan un contraste inferior a la latitud que es capaz de capturar el sensor de nuestra cámara... En el supuesto que la escena a fotografiar tenga el mismo nivel de contraste o superior a la latitud que es capaz de capturar nuestro sensor no hay derecheo posible... solo cabe exponer correctamente según nuestras intenciones... Y ojo, muy importante... no siempre es lo más adecuado preservar a toda costa las luces altas... a veces puede ser interesante reventar alguna parte del encuadre... Tema a parte es que 8 diafragmas de latitud dan para encontrar muchísimas escenas de contraste inferior y consecuentemente derecheables... Las pruebas que aportas por cierto son de gran interés... así como el enlace al blog de Gui...
  8. Un pequeño apunte sobre el "derecheo" o exposición diestra (me gusta mucho más este segundo término)... este solo es posible en el caso que la escena a fotografiar sea de menor contraste del que es capaz de registrar el sensor... si el contraste de la escena coincide o es superior a la latitud de nuestro sensor no hay exposición diestra (derecheo) que valga... Intento explicarme de un modo sencillo... Supongamos que tenemos un sensor capaz de registrar correctamente 8 diafragmas... pues nos podemos encontrar con tres supuestos: A. Tenemos una escena de contraste inferior a esos 8 diafragmas... digamos 6, por poner un número... pues debido al comportamiento lineal del sensor, lo suyo, a fin de captar la máxima información posible, sería, eneste caso, sobre exponer la escena un diafragma... Esto nos ajustará el histograma el máximo a la derecha... entregándonos un RAW, en teoría, con mayor información que uno no derecheado... B. Tenemos una escena con un contraste igual a la latitud que es capaz de capturar nuestro sensor... ¿que hacer?... pues simple y llanamente meter esos 8 pasos dentro de los 8 que tiene nuestro sensor... ni más a la derecha ni más a la izquierda... ¿donde está el derecheo en este caso? C. Tenemos una escena con un constraste superior al que es capaz de contener nuestro sensor... pongamos por ejemplo que la escena tiene 9 diafragmas... expongamos como expongamos como mínimo perderemos siempre información de un diafragma... ¿que hacer?... pues depende de la escena y de nuestros intereses... (no entro en temas de dobles exposiciones y/o el uso de filtros degradados neutros) C1. Metemos la escena en el medio y perdemos parte por arriba y parte por abajo... C2. Decido perder información en las sombras dejándolas empastadas, pq la escena que estoy fotografiando se ajusta bien a esa solución... C3. Decido reventar las luces y salvar las sombras, puede ser una opción muy válida en muchos casos, la escena que estoy captando se ajusta perfectamente a ello... Nuevamente... ¿donde está el derecheo en este caso?... Con todo este rollo solo quiero hacer notar que al fin y al cabo siempre se acaba en el mismo sitio y que creo que Croma2 ya lo ha apuntado correctamente... Al final lo que realmente vale es aprender los fundamentos del funcionamiento del fotómetro... y que cuando expongamos, ya sea en manual o en los diferentes modos de prioridad, sepamos el pq estamos haciendo las cosas y el pq tomamos decisiones... Saludos Riki
  9. http://www.bhphotovideo.com/c/product/8005...Macro_50mm.html http://www.grainlab.com/novoflex-auto-bell...pus-p-1373.html http://www.grainlab.com/olympus-zuiko-50mm...cro-p-1529.html Para todos ellos necesitarás un anillo adaptador de montura OM a 4/3... son totalmente manuales pero muy buenas lentes y ambos sitios son de total confianza... Saludos Riki
  10. Ni me acuerdo de la última vez que escribí algo en este sub-foro... Chica eres la repanocha !!! ;) ;) Antes que nada felicitarte por lo que a mi juicio es una fantástica serie... que la sientes y la describes como demasiado formal... quizás... pero ello, para mi, no le quita ni pizca de atractivo o interés... Pequeña reflexión sobre la segunda fotografía de la serie... el encuadre frontal de esa "fantástica" fachada... pues c0ñ0 me gusta, me atrae, me cuenta... nos muestra una fachada prácticamente "hermética", cerrada casi a cal y canto, pero sin embargo puedes intuir su interior, sus espacios, sus habitantes... y eso le da una dimensión humana... Lo mismo sucede con el coche y el árbol que asoma por la tapia del patio de la cuarta... Lo dicho chica... mis más sinceras felicidades... como indica Javier... apuntas muy buenas maneras... :blush: :blush: Y nada de enfriar estas fotografías... perderían parte del calor humano... Saludos Riki PD: me vuelvo a mis sombras... :-P
  11. Al final uno ha de adquirir el conjunto de herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, posibilidades económicas y con las que uno se sienta más cómodo... por más maquinón que te compres si no te sientes cómodo trabajando con el mal vas a conseguir buenos resultados... De todos modos estos debates tan "sesudos" y tan argumentados enfrente de que sistema o marca es mejor siempre me parecieron un tanto exagerados siempre que hablemos como es el caso de recomendar a alguien su primera reflex... y más si hablamos de una reflex digital para empezar... En dicho caso sinceramente creo que más da una que otra... todas las cámaras del mercado de esa gama dan unas prestaciones similares e igual cantidad de posibles alegrías y decepciones... El mejor consejo... preséntate en una tienda en donde te las dejen coger físicamente, nada de mirar las cámaras tras una vitrina... cógelas, tócalas, llévatelas al ojo... en definitiva... siéntelas en tus manos... no sabrás pq pero una de ellas se adaptará mejor a ti... con ella te sentirás más cómodo... esa es la que necesitas... Con ella y un objetivo básico... no me suelen gustar demasiado los super-todoterrenos, pero ahí prefiero no entrar... aprende, disfruta, sácale todo el jugo... y cuando le empieces a ver las orejas al lobo... cuando realmente creas que necesitas dar un paso al frente y mejorar el equipo, entonces si que podrá ser interesante entrar en valorar que marca o sistema se adapta mejor a lo que quieres y necesitas... entonces empezarás a tener algo más claro que tipo de fotografía te gusta, tendrás más claras tus preferencias y necesidades, tendrás más argumentos propios y más experiencia para decidir si seguir con la marca de la cámara que compraste unos años atrás o si por el contrario pasas a otro sistema... Por cierto... en varios almacenes tipo gran superficie, o incluso en tiendas especializadas, suelen vender máquinas no tan "actuales" D70, 350D, etc... que contra todo lo que te puedan decir, siguen siendo máquinas totalmente válidas y con las cuales mucha gente a sacado fantásticas fotografías... la fotografía la hace el fotógrafo, no lo olvides... y estas suelen estar a buen precio, y son nuevas... Saludos Riki
  12. Mecachislamarsalada... ... y no se te ocurrió pedirles que te encendieran esas luminarias suspendidas... los que nos ganamos la vida proyectandolas y vendiendolas también tenemos derecho a salir guapos en la foto... :lol: :lol: :lol: Por cierto... pedazo fotógrafo estas hecho... Javier no miente cuando te alaba... Un abrazo, Riki
  13. Por alusiones... :lol: :lol: :lol: :lol: .. ahí que voy ... :P :P :P :P Lo siento pero no puedo con los HDR... me superan... me parecen pasteles mal hechos... bollería industrial de la mala... y mala de cojones... Los únicos HDR que me entran por los ojos son aquellos que no lo parecen... aquellos en que se ha extendido el "rango dinámico" de una escena más allá de lo que sería capaz de capturar la cámara pero que en ningún momento se aprecia ese aumento de rango al contemplar la fotografía... pq dicha técnica se ha usado de forma racional... con finura... con gusto... sin abuso de la misma... No estoy de acuerdo con la similitud entre el HDR que pueden verse por ahí y la pintura hiperrealista... pero es que no tienen nada que ver... son dos mundos totalmente distintos... Lo siento pero la realidad es esta... cada día más se intentan suplir las carencias técnicas a base del mal uso y abuso de técnicas como la citada... cada día se emplea más tiempo en aprender a arreglar desaguisados con el software de edición y menos a aprender a hacer bien las fotografías desde el inicio... Cada día se dedica menos tiempo a encuadrar para acabar reencuadrando luego en el post-procesado... etc... Que sucede... pues que el HDR inicialmente, y más para "principiantes", es una técnica muy llamativa... a los niños siempre les gustaron los colorines... y muchos acaban cayendo en la tentación... Como soy incapaz de sacar una buena fotografía de esto o aquello... pq no tengo la paciencia necesaria para estudiar el motivo, estudiar como le afecta y como juega la luz con sus texturas y formas, como no se o no quiero perder el tiempo ajustando la exposición y la medición a la intención que tengo para obtener el resultado deseado... pues como no se o no quiero hacer todo eso y no estoy dispuesto a aprender a hacerlo me tiro por lo aparentemente fácil... PASTEL AL CATO... y de los malos!!! Es algo como eso del... J0der has visto las fotografías de Dragan... pues venga todos a "Draganizar"... tengo un retrato pésimo de narices... que hago... lo repito o lo "Draganizo"... pues nada vamos a por lo segundo que seguro que es más fácil y llamativo... Bueno a todo ello... te cuento... yo quizás sea un bicho raro... pq dejé el RAW, de hecho vendí la réflex digital que tenía... por no tener, ahora mismo no tengo ni compacta digital, incluso el móvil con cámara de 2MP se lo dí a mi pareja... me he comprado un par de cámaras de carrete, sin casi automatismos, el único que tiene, prioridad a la apertura no lo uso... hasta hace apenas unos meses solo disponía de un 50mm f/1.4 fijo, ahora ya tengo también un 35mm f/2.8 descentrable... uso película en blanco y negro que me revelo yo mismo en casa... y diapositiva en color que llevo a revelar a un laboratorio... no positivo con ampliadora por falta de espacio y tiempo, de modo que adquirí un escaner cutre (el presupuesto es el que es) de segunda mano... pero eso me permite subir las fotografías a la web... uso LR y PS para archivar, clasificar y ordenar, y para ajustar correctamente la visualización de lo escaneado a lo que es la fotografía que he capturado... y soy más feliz que un niño con zapatos y juguete nuevo... Espero que con ello tenga permiso para "arremeter" contra el HDR... :P :P :P Ufff.... que agusto me he quedado... :lol: :lol: :lol: PD: ... bueno, en realidad no tengo nada en contra del dichoso HDR... si que lo tengo en su uso indebido y abuso... desgraciadamente la gran mayoría de las ocasiones...
  14. mmm... la verdad es que no estoy muy al tanto de los últimos rumores al respecto... pero yo había oído/leído que ambas futuribles M9 y R10 serían digitales y FF ... me resulta interesante ese "contra-rumor" M9 fílmica... Por cierto la verdad es que estando de viaje por Italia el año pasado vi un montón de leicas fílmicas siendo usadas por sus dueños... La actualización si que parece algo alta de precio... claro que el cristal de zafiro no debe ser tampoco barato... así como un obturador "leica" tampoco a de serlo... y ni hablemos de su mano de obra... :lol: :lol: A mi lo que realmente me toca las narices es que nadie realice una cámara digital con la filosofía de la M8 pero en versión reflex... tendremos que esperar a que se materialice el rumor de una FM2 digital... aunque creo que esa si que será cara de narices...
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