Jump to content

Autogeno

Usuarios
  • Posts

    70
  • Joined

  • Last visited

Reputation

0 Neutral
  1. Al parecer, ya nadie usa Tiger y los pocos rezagados que aún nos resistimos a un cambio no siempre convincente o ventajoso nos vamos quedando sin la debida atención... Ayer actualicé Perian a la última versión liberada y el resultado ha sido un crash total: al intentar previsualizar un vídeo, sea del formato que sea, el Finder se cierra de golpe, pero lo más grave es que tampoco permite a QT iniciar la reproducción del archivo y reporta un error. La solución para quienes se vean afectados por este problema es bien sencilla: reinstalar la versión anterior (1.1.4) que a mí, la verdad, nunca me ha dado problemas a pesar de que sí los hubo con Snow Leopard. Un saludo a quienes hacen posible este surtidor de conocimientos.
  2. Recientemente hube de reconstruir la base de datos LaunchServices con OnyX a causa de un problema recurrente con la visualización de los iconos correspondientes a los archivos .zip, que a veces aparecían en blanco en vez con la imagen de la aplicación que los abre. Este pequeño fallo quedó resuelto, pero a raíz de entonces me ha surgido otro: los archivos de subtítulos .srt, que normalmente tengo asignados a TextEdit (aunque los edito con SubSyncX y los visualizo con QT o VLC), me aparecen con los iconos más dispares: unos en negro como si fueran ejecutables .exec, otros en blanco y los menos tal como deberían mostrarse todos, es decir, con un icono de texto. El hecho en sí no es relevante, pues siguen siendo operativos, pero me molesta esa dispersión visual en un sistema tan aparentemente pulcro como OSX. Evidentemente, lo primero que hice (además de verificar permisos... por si acaso) fue comprobar en el menú "Obtener información" que los archivos afectados estaban asociados a la misma aplicación, pero no encontré anomalías en este sentido. Por otra parte, quisiera preguntar si es normal que los archivos .doc se queden con un icono blanco cuando los asigno a Pages y, por el contrario, adopten sin reticencias la imagen de NeoOffice cuando los subordino a esta aplicación. Lo mismo puedo decir los iconos de audio .ogg, que son negros cuando los someto a QT, pero no vacilan en adoptar el cono típico de VLC si los cambio a este reproductor. Un saludo. _________ El Core Duo de mi iMac ruge todavía con 10.4.11
  3. Quizá retomo el hilo demasiado tarde, pero la curiosidad se despierta con las anomalías y estas llegan caprichosamente... Tu problema, tal como está planteado, tiene a mi modo de ver alguna de estas causas: - El proappruntime 4.0.2 es incompatible con Tiger y la información oficial es errónea. - El instalador del referido paquete contiene un fallo de programación responsable de ese bloqueo inesperado. - Tu sistema alberga errores que impiden al instalador escribir en el disco duro. En todo caso, te encuentras frente a un aparente callejón sin salida. ¿Qué hacer? Intentar forzar la instalación del paquete. ¿Cómo? Con Pacifist, aplicación que te permite extraer partes e instalar archivos pkg. En este foro extranjero encontrarás un problema similar resuelto con éxito, aunque no entran en detalles. Si tienes oportunidad de leer esta respuesta y probar la estratagema, te agradecería que comentaras como te ha ido.
  4. Tecnimac acaba de enviarme el presupuesto con el diagnóstico de la avería. Como sospechaba en un principio, ha resultado ser la Power Supply AC/DC, es decir, la fuente de alimentación. En total 160 €, precio que sin ser barato queda por debajo de lo que suponía. Volveré a informar cuando haya comprobado su funcionamiento.
  5. Desde la última vez que escribí he tomado la pauta de hacer varias mediciones diarias de la tensión entre el neutro y la tierra. La derivación no ha sido importante, entre 1 y 2V, alcanzando ocasionalmente algo más de 5V. Sin embargo, los problemas de arranque persisten, por lo que he optado por dejar el iMac en reposo siempre que no trabajo con él, aunque a veces, cuando sale de este letargo, el brillo de la pantalla se recupera sólo a medias. He observado que este indeseable efecto secundario se resuelve reiniciando el sistema o volviendo a provocar otra salida del reposo. ¿Hasta qué punto es normal que ocurra esto? ¿Será un fallo del sensor de luminosidad? ¿Agoniza el sistema de retroiluminación? Lamento ser tedioso con este asunto, que en parte es fruto de una ilusión rota: cuando uno compra un mac piensa que si lo cambia será por hastío, no por problemas; olvidamos con demasiada ligereza que a fin de cuentas son mecanismos, ni más ni menos.
  6. La compañía, en este caso Unión Fenosa, ha enviado a un equipo técnico para comprobar la subestación, pero en ese momento no han detectado derivación alguna, lo que puedo corroborar porque en mi instalación tampoco la había a esa hora. Apuntan como causa probable a un usuario cercano con una instalación defectuosa (hay casas de campo bastante viejas por la zona que quizá no tengan ni diferencial) o que esté haciendo uso de algún electrodoméstico en malas condiciones. Lo ideal sería que pudieran acudir cuando la derivación se está produciendo para detectar la fuente, lo que normalmente ocurre entre las 12-13h y 21-23h. Insistiré, aunque es una pista resbaladiza. Gracias por tu interés y conocimiento, Reymidas. iMac Intel Core Duo 2 Ghz con tigrecito
  7. Tenías razón: 83V entre el neutro y tierra. Ahora empieza otra guerra. ¿Me recomiendas mantener apagado el ordenador hasta que se subsane la avería?
  8. Intenté resetear la PRAM, pero no ha sido posible, pues se apaga justo cuando cesa el sonido de inicio y en tan corto intervalo de tiempo no llega a reconocer la combinación de teclas. Tras resetear nuevamente la PMU, he probado a encenderlo manteniendo pulsado el botón de arranque hasta provocar un pitido de alarma (coincidiendo con la pantalla gris) y entonces el sistema ha cargado sin problemas. A continuación, le he hecho un test de hardware y el resultado ha sido que "no se han detectado problemas".
  9. Para volverse loco: 1. Al encender el iMac, justo después del apoteósico "chaaaaaaaaan" de inicio, ha sonado un chasquido en su interior (como cuando una pieza giratoria roza con algo o tiene holgura) e inmediatamente se ha apagado. 2. He reseteado la PMU y no ha querido arrancar. Opto por dejarlo desenchufado. 3. Transcurridos algo más de 15 minutos he vuelto a enchufar el cable de alimentación, pulso el botón de encendido y ocurre exactamente lo mismo que en el punto 2. 4. Hoy no he podido conseguir el tester, pero mañana sin falta compruebo si hay derivación del neutro. Mientras tanto, y a la espera de una interpretación del nuevo incidente, dejaré el equipo sin suministro.
  10. Un apunte más: - Es probable que el SAI haya disparado el diferencial cuando detectaba anomalías en el suministro eléctrico (la verdad es que no había tenido en cuenta este factor), pero los cortes también se han estado produciendo cuando lo tenía apagado. - En cuanto consiga un tester para medir la tensión entre la tierra y el neutro te cuento.
  11. Ufffff... agradezco tu extensa respuesta, Reymidas, y tomo buena nota de tus consejos. Mientras averiguo la causa de esta derivación, quisiera matizar algunos aspectos: - La subestación que da suministro a la zona donde vivo más que carencias de potencia adolece de ser bastante vieja, lo que sumado a fenómenos atmosféricos fuertes, como tormentas y viento racheado, ocasiona fallos generalizados. No obstante, gran parte de los apagones a los que hago referencia sólo afectan a mi casa, ¿por qué? Puede que la causa venga de esta primavera, cuando una empresa de montajes eléctricos le hizo la acometida a un vecino con tanta torpeza que, aun sabiendo por donde iba la mía (subterránea), rompieron el neutro con una retroexcavadora. Aunque volvieron a empalmar el tramo dañado y su seguro se hizo cargo de los desperfectos, nadie puede asegurarme que el aislante de alguna de las fases o del neutro no esté desgarrado por algún punto, pero si esto fuera cierto lo raro es que el contador no registre un exceso de consumo por derivación... - Antes de cambiar el diferencial por mi cuenta y riesgo (sé que al hacerlo "puenteo" el problema y cometo una ilegalidad), comprobé los puntos críticos de la instalación y desenchufé todos los aparatos eléctricos por si la derivación estaba dentro de la vivienda, es decir, a partir del cuadro de diferenciales, pero no encontré nada sospechoso. Para comprobar si el fallo venía de la acometida general, bajé el diferencial y observé el disco del contador, que tampoco giraba; si el neutro hubiese estado derivado a tierra, como ya dije, lo normal es que hubiera un indicio de consumo. Sin embargo, es probable que la derivación se produzca de forma aleatoria o por intervalos, por ejemplo de noche, cuando las condiciones de humedad ambiental aumentan y, en ese caso, tendría que hacer nuevas comprobaciones justo cuando los cortes se están produciendo. Seguiré informando.
  12. Espero que esta sea mi última contribución al tema, porque en apariencia el problema ha sido resuelto. Su origen, como bien diagnosticó Reymidas, estaba fuera del hardware de iMac, pero tampoco lo provocaba un periférico ni, como llegué a pensar, la regleta donde lo tenía enchufado; la causa venía por un diferencial demasiado sensible a los armónicos que produce la corriente alterna, que en ciertos momentos del día desestabilizaban el comportamiento de mi instalación eléctrica y, por tanto, del chip SMC del ordenador, que como se dijo más arriba es el encargado de mantener los parámetros que regulan los procesos de encendido, apagado, reposo y refrigeración. Por si alguien tiene interés, el diferencial que he montado es un Merlin Gerin superinmunizado de 40A de intensidad y 0,300A; el que tenía antes también era superinmunizado, pero su sensibilidad era mayor, de 0,30A.
  13. Vuelta a la incógnita. A última hora de la tarde sufrí un corte de fluido eléctrico mientras trabajaba con el iMac y el SAI respondió como esperaba, pero tampoco me he demorado en salvar archivos y apagar. Cuando el suministro se ha estabilizado confiaba en que volviera a encenderse con normalidad y todo lo que he conseguido es demostrar empíricamente lo lejos que estaban mis deseos de la realidad, pues ha dejado de responder. A estas alturas debo haber reseteado la PMU unas diez veces. Quizá cuando transcurran varias horas el sistema recupere sus parámetros originales tal como ha hecho hasta durante los últimos días. Conclusiones parciales: - La informática no es una ciencia exacta, especialmente si hay fallos eléctricos involucrados. - Las manzanas más relucientes también se pudren. - Si fuera creyente ya hubiera apelado a la intervención divina.
  14. Sigo observando su comportamiento, pero durante las tres veces que apagado y vuelto a encender el equipo desde que cambié la regleta no he tenido ninguna anomalía... En cuanto al tipo de regleta usada, en teoría era una de las buenas, con fusible de corte en caso de sobrecarga y muy bien aislada, pero desde que tengo el SAI (unos 5 meses) rara vez la he apagado. De cualquier forma, por si tuviera que sustituir la pila, ¿podrías facilitarme un enlace donde se explique como hacerlo? Gracias.
  15. Puede parecer una tontería y por ello no me atrevo a cantar victoria hasta nuevas pruebas, pero después de resetear la PMU he sustituido la base múltiple en la que tengo enchufado el iMac (base que a su vez está conectada a un SAI) y los siguientes inicios han sido exitosos. Aparentemente hay una falta de congruencia en este hecho, ya que en ocasiones anteriores, tras haber reseteado la PMU, enchufaba el equipo directamente a la toma de la pared y no conseguía que reaccionara; sin embargo, encuentro también una explicación lógica: las pocas veces que he logrado encenderlo desde que tengo este problema coincidía que el enchufe del ordenador estaba en la base, de manera que si el factor corruptor de la PMU está en ella, el sistema ha estado entrando en un círculo vicioso cada vez que arrancaba en esta situación. ¿Tiene sentido? ¿Alguien conoce casos similares?
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.