Jump to content

Juan

Usuarios Activos
  • Content Count

    13569
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

0 Neutral

About Juan

  • Rank
    Usuario Acaparador

Recent Profile Visitors

369 profile views
  1. Apple ha hecho uso por primera vez del actualizador automático de OS X para lanzar sí o sí una actualización del componente NTP del sistema, lo que da idea de la importancia que le da al problema de seguridad recientemente hallado. Sin embargo, para los que estamos atascados en OS X Snow Leopard o Lion no nos ofrece ninguna solución. En esta página (en inglés) se ofrece la receta para descargar, compilar e instalar una versión actualizada del componente: How to manually patch NTP for OS X 10.6 and 10.7 Requiere tener Xcode, que se puede descargar creando una cuenta gratuita de desarrollador (creo que Xcode venía en el disco de instalación de Snow Leopard pero no estoy seguro).
  2. (Sobre el tema TRIM y SSDs que presuntamente no lo necesitan, como los de controlador Sandforce, parece que no es tanto que no lo necesiten como que introduce serias complicaciones y riesgos. Esto es un poco antiguo, pero… SandForce TRIM Issue & Corsair Force Series GS (240GB) Review)
  3. En su momento, Apple pidió a un juez que determinase la tarifa de algunos FRAND de Motorola que Apple llevaba violando seis años, pero indicando que no se sentiría sujeta a tal dictamen. Apple se había negado a pagar precios que otras compañías habían pagado sin problemas ni quejas. Además, Apple pretendía que, de tener que pagar, pagase lo que debía a precios de tales FRAND a día del juicio, en vez de según la evolución del precio desde los días en que empezó a violarlas, lo que sería una justa correspondencia con el lucro cesante. Si eso no es una táctica de devaluación de FRAND… El hecho es que, mientras se resuelven esta clase de asuntos, Apple está aprovechando esa propiedad intelectual sin pagar un duro. Si a ti te parece que ir en plan "si no hay acuerdo te robo" es lo normal, pues perfecto y paramos ahí. (Y no te confundas, no soy un fanboi de Google o Samsung. A las corporaciones hay que tentarlas de lejos y con un palito con un cuchillo atado a la punta, no hacerles declaraciones de amor eterno)
  4. Si las licencias del MPEG LA son tan estupendísimas, ¿por qué se ha embarcado Cisco en este ídem, entonces? El problema es que, precisamente, donde hace falta un estándar sin regalías es en el uso comercial. Apple y amiguetes en lo que están empeñados es en devaluar las patentes FRAND.
  5. El MPEG LA cobra por codificar H.264, ya sea por hardware o por software, y hace salvedades siempre que sea a través de codecs aprobados. Fractus no es una amenaza existencial para Apple. Samsung y Google sí.
  6. Lo del BSD lo digo porque, dado que Cisco va a distribuir binarios, y sólo estos se benefician del pago de la licencia, liberar el código no supone ningún beneficio (excepto para Cisco), ya que cualquier "fork" se saldría del paraguas de la licencia. Eso es así a medias: sólo lo aceptan para codecs autorizados. Por ejemplo, x.264 no lo está: si lo usas, aunque el metraje producido no tenga uso comercial, habrías de pagar. Otra cosa es que hagan la vista gorda, y que hayan hecho concesiones a la web (con fecha de caducidad, 2015, y ninguna seguridad de que tras la misma mejoren o empeoren). De hecho, todos los que suban cosas a YouTube y Vimeo están pringados, porque estas compañías utilizan versiones de x.264 para las transcodificaciones. El que el MPEG LA no vaya a por ellos sugiere que les interesa que el primer chute sea gratis. Ya. Mientras que Apple lo que pretende es no pagar un duro, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora. http://www.groklaw.net/articlebasic.php?story=20120726121512518 Estamos hablando de HTML5, no de infraestructura. Por "actores" me refiero a Mozilla, Xiph.Org, el MPEG (no confundir con MPEG LA), el W3C, etc. Opus, por ejemplo, no salió de Google.
  7. Más sobre FD-SOI: Is FD-SOI Smarter than Moore?
  8. Bueno... no sé... los "a dextrorsum" y "a contra dextrorsum" de Photoshop son legendarios :D ¿Comoooorrr? :o ¡Por la gloria de mi maaadre! (¿Quién será el mejor equivalente inglés de nuestro Chiquito de la Calzada? :P)
  9. STO anuncia que habrá beta para Mac el 12 de noviembre: Star Trek Online Mac beta launching Nov. 12
  10. Un caso horrible solía ser el de Adobe: la traducción del IU :) de Photoshop solía ser muy buena, pero la de Premiere era atroz ("relación de aspecto", etc.). No sé cómo andarán en Adobe CC.
  11. Otra acepción de ese término es elemento de un interfaz de usuario gráfico: botones, barras de desplazamiento, tiradores de redimensionado de ventana, etc.
  12. Artículo en Ars Technica sobre un "malware" que es la repanocha y el investigador que alucina gambas intentando comprenderlo. Meet “badBIOS,” the mysterious Mac and PC malware that jumps airgaps. Like a super strain of bacteria, the rootkit plaguing Dragos Ruiu is omnipotent.
  13. En general, siempre gana el anglicismo si es más corto que el equivalente en español o si su uso proporciona contexto inmediato (por ejemplo, "chatear" frente a "charlar": "chatear" te hace saber de forma inmediata que se trata de mensajería instantánea, para horror del sector de la hostelería). En 3D tenemos el problema de la palabra "render" (que es un término inglés verdaderamente prodigioso). "Renderizar" es corto y te pone en contexto al instante. Es horrible, pero no sé qué podemos hacer ahí para combatirla.
  14. Cisco ha anunciado que libera el código de sus códecs H.264 bajo una licencia BSD. Esto, en principio, no es para echar cohetes. Lo que sí es astronáutico es su decisión de afrontar los costes de la licencia de uso para Internet durante una década, tanto para usuarios como desarrolladores: 65 millones de dólares. Cisco proveerá ejecutables para múltiples plataformas. Comments on Cisco, Mozilla, and H.264 Tiquismiquis: lo de la licencia BSD debe ser para hacer algún tipo de pirueta legal dentro de la generalidad de la maniobra, pues la licencia de uso gratuito sólo cubre binarios servidos por Cisco (enchufes de navegador, etc.), no las bifurcaciones de código de terceros. Por ejemplo, el mejor códec H.264 disponible hoy día, x.264, no está cubierto, por lo que su uso aún requiere que uno pague las regalías al MPEG LA. ¿Por qué está Cisco tan salerosa? Porque es la única manera de que WebRTC (un protocolo de comunicación en tiempo real controlable por HTML5 y Javascript) progrese rápidamente, ya que el desarrollo de este estándar está atascado precisamente en el tema del códec (por mucho que se empeñase la peña del MPEG4, no se podía imponer un códec con ese coste de licencia). Y Cisco puede inflarse a vender producto, una vez superado el escollo. Todo esto es un apaño a corto plazo (una década), pero permite ganar tiempo: por ejemplo, en audio ya hay una alternativa de calidad con Opus, y varios actores de internet están firmemente determinados a crear un futuro códec de vídeo que evite caer en la misma trampa.
  15. Sí, pero no a corto plazo: que Apple iba a dejar Samsung (y en realidad seguramente esto habría de matizarse) está claro, al haber contratado parte de sus suministros a TSMC, que no le están sirviendo producto todavía por las inercias que tienen estas cosas, que requieren coger carrerilla hasta alcanzar el rendimiento correcto. Lo del matiz lo digo porque a Apple le gusta jugar con sus proveedores para sacarles los mejores precios posibles, así que, de Intel, iría con cuidadín y sin acostumbrarme, no sea que luego se lleve algún susto. Y, una vez más, lo de los reyes del "yield", teniendo en cuenta los retrasos anunciados para Broadwell… Aparte, los 14 nanómetros de los que se habla hoy día no son exactamente eso: son 20 nanómetros tradicionales con la adición de FInFET, cosa que está más al alcance de los demás de lo que parece (Samsung y ARM hicieron hace poco una presentación de su "kit" de diseño, validación y prototipado. TSMC quiere empezar con FinFET este fin de año), por lo que Intel no es exactamente el rey del mambo. Y se plantean ya alternativas presuntamente más asequibles, como FD-SOI. A TSMC y demás competidores les está yendo MUY bien últimamente, desde un punto de vista financiero (crecimiento del 20% frente al 4% de Intel, si no recuerdo mal). Se comprende que Intel quiera dejarse de prejuicios y comerse una parte de la tarta.
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.