Jump to content

borjam

Administración
  • Content Count

    8671
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    6

borjam last won the day on April 28

borjam had the most liked content!

Community Reputation

20 Excelente

2 Followers

About borjam

  • Rank
    TROLLOMAQUIA
  • Birthday 02/01/1970

Perfil en foros

  • Location
    12 Km al N. del Guggenheim

Recent Profile Visitors

1505 profile views
  1. Bueno, la explicación en términos sencillos es la siguiente: A diferencia de un disco magnético, en el que para reutilizar un bloque simplemente escribes encima, en un una memoria flash primero hay que hacer una operación de borrado. Digamos, "darle un calambre". Cuando se van escribiendo y reciclando bloques (cada vez que modificas algo se llevan a cabo esas operaciones) el disco debe buscar bloques libres que se pueden reutilizar y borrarlos. Dependiendo de varios factores, esta operación es costosa. Además, si el disco está muy lleno es más complicado. El firmware del disco, además, no sabe qué bloques están libres. Es el sistema de archivo el que tiene esa información. Cuando haces un trim de un bloque le estás diciendo al disco que ese bloque está realmente libre, que no hay datos. Por lo que si lo quiere reciclar lo puede hacer directamente sin reubicar primero su contenido en otro sitio. ¿Por qué entonces crear archivos gordos y destruirlos? Antes de hacer eso, aunque hubieras activado el trim tenías los bloques libres de tu sistema de archivo sin marcar en el disco. Tu sistema de archivo sabía cuáles eran, pero el disco no. Al hacer la operación de borrar algo gordo tras haber activado el trim esta vez el sistema de archivo le dice al disco "estos bloques están libres". De ahí que sea MUY importante hacer esa operación si has activado el trim a posteriori.
  2. Entonces te falta crear un archivo enorme y después borrarlo. Puedes hacerlo desde el terminal. Abre un terminal y teclea: dd if=/dev/random of=archivogordo bs=1m count=10000 Espera a que acabe (creará una bomba de 10 GB). Y cuando acabe: rm archivogordo
  3. Yo tengo un Mac Pro de 2010 con Mojave. Nada de vía extraoficial, si pones una tarjeta gráfica compatible con Metal funcionará. No todas lo son, en particular las que se vendían en esa época no lo eran. Yo he probado con una AMD7950 y una NVIDIA GTX780. Si vas a comprar una te recomiendo las AMD porque por alguna guerrita entre Apple y NVIDIA solamente un par de NVIDIA están soportadas. En eBay hay vendedores que venden tarjetas flasheadas con las que te funcionará incluso la pantalla de arranque. No obstante revisa las especificaciones de consumo porque hay un límite a lo que puede soportar la fuente de alimentación interna; la gente que usa tarjetas muy gordas añade una fuente externa. Yo cambié el procesador de cuatro núcleos a 2,8 GHz por uno de 6 a 3,33 GHz, con un poco de cuidado se puede hacer sin mayor problema. El rendimiento es sensacional aunque los modernos tienen más rendimiento por núcleo. Pero la diferencia más importante es el consumo. Un Mac Pro de 2010 cargadito supera los 300 W. En el Mac Pro "cilindrillo" el consumo haciendo lo mismo sería más o menos la mitad aunque el rendimiento sea de un 15% más o así. La gran ventaja, claro, es la modularidad. Puedes meter discos dentro, puedo ponerle (por ejemplo) USB-C, etc. Sobre el futuro del Mac Pro: En teoría dijeron que anunciarían un nuevo modular en 2019. A ver qué hacen. Y no tengo claro si Macos 10.15 soportará estos Mac Pro antiguos. En teoría debería, pero como decidan usar alguna nueva extensión de Intel los dejarán de lado. Así que no se si recomendarte comprar uno. Yo lo compré en 2010 y desde luego me ha ido de maravilla. Aún da guerra y no tengo ninguna necesidad de cambiarlo. Pero así, de nuevo, a no ser que tengas alguna necesidad concreta... Como mucho (porque si sale el modular nuevo costará una pasta) espera a ver qué pasa con el soporte de 10.15 para el Mac Pro antiguo. Y ojo, tengo una pelea con Apple porque no puedo actualizar Pixelmator Pro (que requiere Metal y soporta perfectamente mi configuración) porque la App Store decide que mi equipo no es compatible. Antes funcionaba, creo que lo rompieron en 10.14.4. Lo olvidaba: Creo que los de 2009 se pueden convertir a 2010 con una simple actualización de firmware.
  4. No te recomiendo borrar cosas del sistema. La puedes liar parda y hacer que fallen las actualizaciones.
  5. Comprueba si el trim está activado. Si tienes el SSD muy lleno el rendimiento se resentirá de no tenerlo.
  6. Bueno, les acusarán de todo, claro. Es como cuando Microsoft pagó a un think tank para que intentara derribar el software open source y soltaban informes con todo tipo de sandeces. O cuando Intel decía que sus procesadores eran "abiertos" y otros como los SPARC eran "cerrados". En realidad es muy difícil que las autoridades antimonopolio vayan a por Apple. ¿Qué cuota de mercado tiene? En todo caso irían a por Google. Por cierto, ha tenido gracia eso de "la privacidad no debería ser un lujo". Como si fuera culpa de Apple que el resto hagan lo que les da la gana con los datos.
  7. Pues no tiene mucho sentido. Apple no es dominante y de hecho tampoco compite con los desarrolladores a los que ha retirado aplicaciones. No se si a los que se han qujado ante las autoridades europeas les puede salir el tiro por la culata en cuanto a controles de privacidad. Ya se han dado varios casos (como el de Facebook) de abusos claros de mecanismos previstos para su uso por parte de grupos cerrados de usuarios y en ningún caso despliegue "urbi et orbi". La verdad, el cuidado de la privacidad es un nicho excelente para Apple, especialmente teniendo en cuenta que el S.O. dominante para móviles, Android, está de hecho forzado a hacer exactamente lo contrario. P.D: Tiburón ballena, se alimenta de plancton. Vamos, que es como si pones una foto de una anchoa. Cambia por uno de puntas blancas o, si quieres uno con una boca fea, un tiburón toro. 😛
  8. Aun así hay restricciones a la manipulación de cualquier especie salvaje. Aquí tienes algunos consejos. https://www.seo.org/2015/06/09/que-hacer-si-te-encuentras-un-pollo-en-el-suelo/
  9. Habla inmediatamente con un centro de recuperación. Por muy buenas intenciones que tengas, hay restricciones legales a lo que puedes hacer con especies silvestres, especialmente si se trata de una protegida (la tórtula europea, si es que no es una turca, está catalogada como amenazada).
  10. Entiendo que han querido hacerlo simple desde el punto de vista del usuario: que pudieras colocar encima los dispositivos casi de cualquier forma. Eso les ha complicado, claro. La cuestión es, y eso sí es "muy Apple", al no poder hacerlo bien lo han abortado. Lo que no era nada Apple, desde luego, era anunciarlo antes.
  11. Je. Si no me equivoco lo anunciaron para 2019, así que lo más probable es que lo anuncien en la WWDC. Lo que ya me tiene mosca es la tardanza. No creo que les cueste tanto diseñar uno (ya lo hicieron realmente bien con los de 2010, etc). Lo único que se me ocurre es que lo quieran lanzar junto con alguna nueva serie de Xeons con algún cambio muy importante, o, quizás, que den la campanada y los anuncien con procesadores ARM. Eso sí sería un movimiento al estilo antiguo de Apple :P A juzgar por el ritmo que han tomado con los chips para los iTrastos no me sorprendería.
  12. El usar un formato .tar parece la última innovación en el mundo WIndows. El tar es un formato de archivo de Unix de los años 80 o anterior, diseñado para usar con cintas. Sospecho que se debe a que algunos fabricantes de antivirus no lo soportan. Hace un tiempo alguien me pasó un tar que había recibido (que llevaba un .exe para Windows) y al subirlo a Virustotal.com me sorprendió que los carísimos firewalls anti-todo de Palo Alto decían "formato no soportado". ¡Toma castaña!
  13. Lo que estás pidiendo entonces no es autentificación de dos pasos, sino una especie de quorum. Complicado. Es decir, imagina que tengo un Mac y un iPhone. Se me rompe el iPhone. ¿Pierdo la posibilidad de hacer cambios con el Mac, que teóricamente era un dispositivo de confianza?
  14. Por lo que he leído por ahí, lo que intentaban era que pudieras colocar los dispositivos encima de cualquier manera y los recargara bien. Para eso necesitaban un conjunto enorme de bobinas y eso es muy complicado de manejar. Puede que hasta no sea posible. Digamos que el proyecto ha resultado ser un "moon shot".
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.