Jump to content

borjam

Administración
  • Content Count

    8782
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    8

Posts posted by borjam

  1. Hace 20 horas, Josemy dijo:

    Es el disco interno que viene de serie en el Mac Mini late 2014, es un Sata PCIe, pero en la publicidad ponía Flash PCIe, que el rendimiento es bueno, solo quiero saber cual es el del M1, yo no he puesto nada es como vino de serie.

    Vale, vale 🙂 Pensaba que te sorprendía que "solamente" diera 600 MB/s y de hecho es el tope máximo del interfaz SATA.

    Para ir más rápido necesitas NVMe o algo que no pase por un bus SATA limitado a 6 Gbps.

     

    • Me gusta 1
  2. Hace 23 horas, Josemy dijo:

    Buenas tardes compañeros

    Tengo un Mac Mini (Late 2014) i7 3Ghz 16 GB Ram 256 GB SSD Flash Pcie y me dá este rendimiento con el test de black Magic.

     

    No entiendo. ¿Flash PCIe? ¿Conectado por Thunderbolt? ¿Seguoro que no es un SATA? Es lo que sugieren las prestacions. SATA 3 a 6 Gbps.

    Saca un informe del sistema, please, "haber" qué has conectado exactamente.

     

  3. Hace 23 horas, Francisco Javier dijo:

    Ya está solucionado. Era algo básico ... tenía que reiniciar el router 🤦‍♂️.

    Ahora ya tengo "casi" los 100/100. Solo con una pérdida de 1 a 5 MB como máximo debido, entiendo, a que el cable no es de máxima calidad (aunque aguanta de sobra la velocidad que tengo) y tiene dos empalmes en el camino.

     

    Dios mío.

    ¿Cómo son esos empalmes? ¿cable retorcido y cinta aislante? 😮

     

  4. El 16/1/2021 a las 13:03, jp dijo:

    Mande? Como va a ser superior el rendimiento con 8 Gb que con 16? Vale que los 16GB no afecten (y sea equivalente), pero que encima con 8 vaya mejor que con 16, va a ser que no...¿O me he perdido algo?

    A ver si Apple ha adoptado aquél estroconcio llamado EMM (Memoria Expandida) de los PCs... 😛 😛 😛

     

  5. Hace 7 horas, sombra divina dijo:

    Una torre gamer de 800 euros da un rendimiento mejor en juegos y seguramente tambien en video  ,se  puede jugar por ese precio a TODOS los juegos en 1080p y sobre los 100-120 fotogramas por segundo  sin problema  con tener una grafica dedicada de gama media es suficiente. Eso si  a los anteriores minis  los machacan  pero eso no es algo muy dificil ...

     

    ¿Consumo? ¿Ruido? ¿Sistema operativo?

  6. Hace 17 horas, kerouack dijo:

    Sobre audio, un tema muy interesante apuntado por Borjam.

    El balance de agudos y graves cambia dependiendo de la zona del auditorio donde uno se encuentre, escuchando música clásica. Atrás hay más graves que delante, en relación a los agudos, porque se pierden los agudos más con las distancia. 

    Efectivamente, el asunto no es baladí 🙂 Os voy a poner un ejemplo real de lo que ocurre con este fenómeno. 

    Me encargo del sonido en el mejor club de jazz de la capital suprema del universo conocido y todos los paralelos. Mi objetivo es que dentro de lo razonable parezca que no hay equipo de sonido y se está escuchando un concierto puramente acústico. Es una ilusión, claro, y estoy mintiendo a la audiencia, pero trato de hacerlo de manera que no sea muy evidente. 😉 

    Al final teniendo en cuenta el volumen de una batería comparada con un piano y dado que los músicos actuales no están acostumbrados a tocar sin equipo (lo que quiere decir que los bateristas no se suelen controlar demasiado) claro que hay que reforzar con cuidado. 

    Pues bien, sobre todo a saxos y trompetas les suelo meter un hachazo bestial de altas frecuencias por encima de 5 KHz. Porque a medio metro o menos de un saxo el micrófono (Sennheiser MD-441) recoge un montón de altas frecuencias que sentado en el auditorio se pierden. Y de hecho el público escucharía dos saxos: el directo y lo que sale por la PA. Al cortar un montón en altas frecuencias consigo que los dos sonidos (acústico y amplificado) "se fundan" como uno solo. Sí es cierto que en la PA lo dejo un pelín más brillante para que tampoco quede demasiado oscuro. 

    Con el piano no se puede hacer (y por eso queda un poco más artificial) porque comprometería seriamente el ataque de las notas. Además de eso, los micrófonos casi pegados a las cuerdas para evitar que se lo coma la batería tienen sus propios problemas. 

    De todas maneras me refiero a distancias de 10 metros o más. Escuchando un equipo de sonido a 3 m de distancia no se nota nada. Lo que sí influye es cómo hayan hecho la grabación, claro. 

    Dicho eso, si lo puedes evitar es mejor toquetear controles de tonos lo menos posible. Yo tengo un ecualizador bueno de 1/3 de octava (estrictamente para eliminar acoples y para quitar un pelín de brillo al equipo) y procuro usarlo lo menos posible. Es un cacharro bueno (un Klark Teknik) y aun así algo degrada el sonido en cuanto mueves un control. 

    Lo del mundo audomagufo es de traca. Incluso venden unos soportecillos para que los cables no toquen el suelo. 

  7. El 31/12/2020 a las 18:10, ordep5002 dijo:

    yo creo que has leído mal, no se necesita conectar a la corriente para trabajar con monitor, y lo de dejar cargando el portátil por la noche me parece un riesgo

    Eso de la noche o no es "sabiduría convencional" de hace unos 20 años. No debe pasar nada, la propia circuitería de control de carga del portátil se encarga de mantener unos ciclos de carga-descarga de un 5 %. 

    Yo tengo este portátil enchufado casi permanentemente (es de 2015) y con 37 ciclos de carga mantiene 6200 mAh de capacidad de batería. (Es un Air Early 2015).

    A veces es un poco lotería, y lo que más joroba a las baterías de ion-Li es la descarga profunda. Por lo demás, no pasa nada por usar un monitor externo mientras se trabaja con batería aparte, claro está, de que a más superficie de pantalla (más píxeles) obviamente habrá más consumo de CPU y GPU.

     

  8. El 30/12/2020 a las 7:42, jp dijo:

    Si, es verdad. Pero no se trata (a mi modo de ver) de ser purista, sino de respetar con la máxima fidelidad(al menos en un amplificador), lo que sale de la fuente. Los altavoces son otra historia. Si luego, ya como usuario, quieres ecualizarla, o incluso meter un DSP, que te "imite", dentro de lo posible lo que comentas de de la localización del sonido...Recuerdo que en el año 90, mis padres como regalo de fin de carrera, me regalaron un lector de CD  Discman de Sony que llevaba incorporado un ecualizador y un pequeño DSP (de los primeros que salieron, en plan sencillito) que hacía eso, imitar los sonidos de ciertas localizaciones, una iglesia, etc...

    Eso sí que me ha parecido siempre una locura, las "simulaciones" de ubicaciones. No porque técnicamente sea complejo (es una simple convolución) sino porque añadir a una buena grabación con su información de ambiente otro más me parece una majarada 😄

    Los ecualizadores, hombre, verás que han desaparecido de la escena en el mundo audiófilo. La realidad es que los clásicos ecualizadores analógicos hacen bastantes destrozos en la señal. Por tanto, o se usan para solucionar problemas en directo (tengo dos Klark Teknik de 1/3 de octava para controlar los "acoples") o se usan con cuidadín para maquillar un poco el sonido en la mezcla/masterización.

    Para corregir una sala de escucha, eso sí, ahora hay implementaciones digitales que son muy transparentes (no provocan retardos variables de fase ni cosas raras) que pueden ser muy útiles. Ahora, si tienes problemas lo normal es que eliminando un par de modos de resonancia los resuelvas. 

    El 30/12/2020 a las 7:42, jp dijo:

    Como dices, un equipo de reproducción de musica no es un equipo de laboratorio. Pero bueno, lo que yo creo que tiene que quedarle claro a la gente, es que no es que esos amplificadores de válvulas sean mejores (mucha gente lo piensa), sino que introducen distorsión, y esa distorsión puede resultar muy agradable al oido humano. Hasta ahi, perfecto. En gustos..

    Comentabas lo de la distorsión de los discos. ¿Te refieres al famoso "decay"? ¿no?. Pero claro entiendo que eso no está hecho adrede, sino que es algo inherente a la reprodción del formato. Y eso hay gente a la que le gusta.

    El "problema" (no es tal en mi opinión) es que muchos hemos crecido con esas imperfecciones. Así que ¡la música con la que nos hemos destetado y nos han salido pelos en la barba tenía todos esos defectos! Ese sonido forma parte de esa música. 

    Te voy a poner un ejemplo. En casa tuvimos durante muchos años un plato Dual que tenía un poco demasiado "rumble". Para mi ese ruido (o el de las cintas al arrancarlas hasta que llegó el Dolby S que sonaba comparable a un CD) era la indicación de que el equipo funcionaba y estaba listo. El del plato incluso me daba una sensación, digamos, "cálida". Cuando compré el primer reproductor de CD al principio se me hacía rarísimo. No se oía nada (excepto el mínimo soplido del amplificador si me acercaba a un altavoz) y de repente la música salía de la nada 😉

    Otra cosa es que grabaciones editadas en CD y vinilo pueden estar destrozadas para la versión en CD con masterizaciones horrorosas. Pero nos salimos de tema con la "loudness war".

     

    El 30/12/2020 a las 7:42, jp dijo:

    No sabía eso que comentas de fabricantes que son "aburridos" y meten distorsión digital. Entiendo que lo importante es que lo reconozcan. En eso, me considero bastante seguidor de la gente de matrix-hifi. 😀. Supongo que los conoces.

    Sí, de hecho entro en ese foro de ciento en viento. Mira, la configuración de un interface de audio Metric Halo. Ahí tienes las "personalidades" que puedes asignar a las entradas.

    2027004185_Screenshot2020-12-31at09_41_27.thumb.png.7fe58c1d9607536336aadb1ebd83914a.png

     

    El 30/12/2020 a las 7:42, jp dijo:

    Por curiosidad. ¿Cual es la versión de la Pasión a la que te refieres?, porque eso ya sería un tema para crear un hilo, Richter (que tiene varias que yo sepa ¿5?), Harnoncourt, Herreweghe? Otra...?😂

    La primera de John Eliot Gardiner en DG-Archiv. La de Herreweghe me encanta también, pero lo que más me gusta es la nueva edición de la integral de cantatas y pasiones en la que está trabajando Gardiner. Y no solamente la música, las grabaciones son alucinantes.

     

    El 30/12/2020 a las 7:42, jp dijo:

    Lo de Kari Ikonen...y su piano....Con los HD600 y el ampli de válvulas, curiosa combinación...Uno de los auriculares con fama de más "neutrales" con un ampli de válvulas. 😉

    Hombre, no es un sonido de válvula muy descarado. Si acaso "afilan" un pelín los ataques de las notas, que con la edad y la pérdida de frecuencias altas (y eso que siempre he tenido cuidado) se agradece. Y es lo que uso para escuchar música en casa de noche, no es que tenga una "paleta" de equipos para según que cosa. No soy audiófilo 🙂

     

  9. El 24/12/2020 a las 12:54, jp dijo:

    Todo lo que comentas desde mi punto de vista es cierto, y más en tu caso, que sabes mucho del tema de música. Yo creo que una cosa es que hasta el proceso de grabación, toda distorsión, etc, puede ser mas o menos razonable, según le guste a los que hacen la música o al ingeniero de sonido. Hasta ahi de acuerdo....Pero claro, el tema de reproducción entiendo que debería ser otra historia.

    Hombre, tampoco conviene pecar de purista. ¿Cuál es el sonido correcto? Si vas a un concierto y pruebas a sentarte en localidades distintas puedes notar una diferencia más que evidente entre lo que oyes. Las altas frecuencias se atenúan más con la distancia, por ejemplo. Y conforme te mueves entre la región en la que el sonido predominante es el directo y pasas a la región difusa... 

    El 24/12/2020 a las 12:54, jp dijo:

    En el tema de los amplificadores, como dices, los de válvulas están diseñados  para que distorsionen de forma agradable al oido humano. Pero que no nos vendan que es porque las valvulas son maravillosas y los transistores no, y por eso suenan mejor. Yo creo que el objetivo final de un amplificador, es amplificar la señal, no meter distorsión. De hecho, muchos fabricantes dan datos acerca de la poca distorsión que producen sus equipos. Pero el final, es una cuestión de gustos.

     

    Un equipo de reproducción de música no es un equipo de laboratorio. Al final la clave está en que te guste. El otro día me reí mucho porque en un foro de audio profesional describían un interfaz de Metric Halo como aburrido porque sus previos son terriblemente neutros. Lo que entra lo amplifican y lo mandan al convertidor A/D sin zarandajas. Y para que sean más "divertidos" el fabricante ha añadido unas 10 opciones de distorsión digital y alevosa para añadir, si quieres. Una emulación de un conocido previo inglés vintage, otra de una conocidísima mesa de mezclas... 

    Y el cacharro perfecto no existe. Hace años recuerdo haber estado probando varios altavoces en una tienda. Sin ser esotéricos tampoco eran baratillos, ahora andarían por los 1000 euros la pareja. El caso es que llevé varias grabaciones que conozco bien, una de ellas una versión de La Pasión Según S. Mateo de Bach que está muy bien grabada. 

    Pues bien, recuerdo unos altavoces Epos en los que sonaba casi todo bastante muermo pero las voces de La Pasión sonaban tan naturales que parecías tenerlas delante. 

    Y las válvulas, bueno, si escuchas amplis de válvulas y te gusta más el sonido será que para ti son mejores. Insisto en que no hay que volverse locos. Además ten en cuenta que esos efectos de distorsión (muchas veces muy sutiles) pueden hacer "magia" como que los ataques de las notas suenen un pelín más duros, etc.

    Mira, ahora mismo estoy escuchando a Kari Ikonen con unos Sennheiser HD600 y un ampli de auriculares de Musical Fidelity ¡de válvulas! 😉

     

  10. El 22/12/2020 a las 20:37, kerouack dijo:

    Totalmente deacuerdo, los amplis de válvulas suenan como suenan.. y hay a quien les gusta.

    Al final conviene recordar que se trata de aparatos para reproducir música, no medidas de laboratorio. 

    Muchas diferencias de sonido entre equipos vienen de la distorsión que introducen. Conviene recordar que la distorsión es un fenómeno no lineal complejo y no podemos hacernos una idea de cómo suena simplemente por un porcentaje.

    Sin tener en cuenta el domicilio, en los estudios de grabación y en los conciertos se introduce distorsión de forma intencionada. El ejemplo más obvio son las guitarras eléctricas; además de los pedales de distorsión, los amplificadores de guitarra con válvulas distorsionan lo suyo. Pero, claro, el arte de diseñarlos está en que esa distorsión suene bien. 

    Pero además de los amplificadores hay micrófonos de condensador de estudio que añaden algo de distorsión. Las mesas de mezcla muy buenas se ponen interesantes cuando aprietas los niveles. Una mala sonará fea. Y en estudio se siguen empleando equipos antiguos que distorsionan. Incluso se fabrican diseños del año de Maricastaña por ese motivo. Por si fuera poco, ahora se usan mucho emulaciones digitales que reproducen esos comportamientos.

    Los amplificadores HiFi de válvulas, de  hecho, leí que suelen estar diseñados a propósito para que distorsionen. Y, claro, en cuanto introduces distorsión la cosa cambia. El vinilo también distorsiona y por eso hay mucha gente a la que le gusta, muchos hemos crecido con ese sonido.

     

     

  11. El 14/12/2020 a las 8:51, kerouack dijo:

    Tengo unos AirPods Pro 1 año y puedo decir que, para salir a la calle, la reducción de ruido activa es otro mundo... como te reduce el ruido de tráfico, del metro y demás es realmente genial. Para salir a la calle, no los cambio por otro que, en teoría, tengan mejor calidad, pero no tengan reducción activa de ruido. Cualquier auriculares que no la tengan, en mi opinión, no compiten con unos que si la tienen, para salir a la calle. En casa es otra cosa. 

    A mi no se me ocurriría usar cancelación activa de ruido en la calle. Es muy peligrosa si te despistas al cruzar la carretera.

     

    • Me gusta 2
  12. Hace 2 horas, Pan dijo:

    Pues realmente me voy a tener que poner con los certificados y la aplicación Llavero. Hoy  la casa del libro, directamente me redirige aquí y no me permite navegar por su web

    Ojo, esto tiene pinta de ser otra cosa si el propio web te dice que te actualices. Cada vez hay más desarrolladores descerebrados que pretenden imponerte lo que tienes que usar.

    El día menos pensado accederán a la cámara y te dirán que no les gusta tu vestimenta.

    El error de los certificados es el clásico "no se puede establecer conexión segura".

     

    Y no es que sea "obsolescencia programada". Quien más obsolescencia de ordenadores provoca es de hecho la puñetera prensa que carga cuatrocientas mil mierdas en Javascript en los navegadores

     

  13. Hace 31 minutos, Pan dijo:

    ☺️

    Gracias Borjam, me leeré con calma el hilo del otro foro. Pero para que quede aquí la respuesta, a modo de resumen, son certificados que como el (los) navegadores ya no se actualizan mi sistema no los tiene y que me puedo descargar ya a parte ¿Correcto?.

    Los certificados llevan una firma (a su vez un certificado) de la entidad que los emite. Se supone que la cadena de confianza está garantizada por quien te los suministra, que suele ser el proveedor del sistema operativo en forma de actualizaciones. O, si se trata de otro navegador, puede ser el proveedor del navegador (Mozilla.org en el caso de Firefox).

    Si la montaña no se digna hacerte una visita siempre se la puedes hacer tú y actualizar tú mismo los certificados raíz. Se descargan y en la herramienta de "llavero" se marcan como válidos para firmar otros. 

     

    Hace 31 minutos, Pan dijo:

    Por otro lado, ¿esto es el mismo caso que el certificado de seguridad que el navegador me dice que Macuarium tiene Caducado (lo comento aquí o, e ese caso si que es un certificado de Macuarium que aún está por actualizar?

    En ese caso el problema es más sencillo. Había caducado y no había tenido tiempo de actualizarlo. Cosas de llevar esto en plan voluntario con la dedicación que se puede 😉

     

  14. Hace 13 horas, martinillo dijo:

     

    supongo que presumirán que son muy eficientes, que con esa ram será "suficiente"

    pues con menos ram en los iPhone son capaces de dar batalla a los android con más ram

     

    Ojo, la comparación no tiene sentido. El problema de Android es que hay una máquina virtual Java. Así que de entrada Android tiene una importante penalización en uso de memoria frente a iOS. Peso ese no es el caso comparando un procesador de Intel y un ARM. No me he mirado los formatos de instrucción pero no creo que el código ARM sea mucho más compacto que el Intel/AMD (en realidad el juego de instrucciones de Intel de 64 bits lo diseñó AMD)

     

    Hace 12 horas, martinillo dijo:

    Qué opina usted de los nuevos Mac?

    No sé si conseguir los últimos de intel, o cambiarme a los nuevos.

    A mi me toca cambiar pero no me gusta que solamente hayan puesto dos puertos USB/TB. En los Pro debería haber cuatro.

    Así que creo que esperaré a que entren en razón.

  15. El 1/11/2020 a las 10:07, lofercan dijo:

    Pues nada. Haz lo que consideres!

    Te pido disculpas por lo de las zarandajas, estaba fuera de lugar.

    El motivo por el que reaccioné así es que he visto a demasiada gente que ante un deterioro progresivo del disco duro recurre a la reinstalación. A veces, con suerte, puede que esa reinstalación cree el espejismo de haber resuelto el problema. Pero el hecho es que una vez ha empezado lo normal es que vaya cuesta abajo. Y cuanto más tardemos en atajar el problema de raíz más probable es perderlo todo. 

    Si el disco duro se está deteriorando los backups pueden ser inútiles por contener archivos corruptos. Time Machine parece ser bastante vulnerable a eso por cómo está implementado, además. 

    En fin, lo dicho. Perdona la salida de tono pero recuerda que el mayor problema con los discos actuales es que en lugar de devolver errores se van ralentizando progresivamente. Y si se ignora esa situación es posible perderlo todo.

     

    • Me gusta 2
  16. Hace 11 minutos, lofercan dijo:

    Guarda todos los archivos importantes, o haz una copia de seguridad y procede a realizar una instalación limpia. Si no has realizado ninguna acción "especial" entre estos períodos de tiempo, el equipo debería recuperar su estado inicial.

    Lo siento, no. Eso significa suicidarse. Sustituir disco. No hay más. 

     

  17. La cosa se ha hecho rematadamente mal.

    Esto debería haber estado operativo en verano antes de que empezara a despegar la segunda oleada y sin la incertidumbre de las comunidades autónomas. Debería haber estado listo en todo el país simultáneamente y sin dudas.

    Tampoco ha ayudado la pésima gestión del proyecto. Crean una cuenta en Twitter para dudas y se limitan a twittear dos chorradas.

    La aplicación está muy mal diseñada. Recordemos que ante problemas para recoger datos decía que todo estaba bien en lugar de mostrar algún tipo de error y conocer su estado (si funciona o no, una vez más) es muy confuso. Esto lo hace un alumno de la asignatura de programación y no solamente le suspenden, le dan un sopapo. 

    Ahora ya es muy tarde, no sirve para nada. Esto era útil cuando había brotes y no contagios comunitarios. Como tantas otras cosas, mucho postureo y coaching de globitos de colores y nula sustancia.

     

    • Me gusta 1
    • Triste 1
×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.