Jump to content

horkonpon

Usuarios Activos
  • Posts

    303
  • Joined

  • Last visited

Posts posted by horkonpon

  1. Se me ha adelantado @Kovalski en la respuesta, pero allá va la mía.

    Vale, según el artículo que enlazas, el nuevo procesador de Intel es más rápido que la competencia pero pongamos los datos que cita en perspectiva:

    1. En la prueba de un solo núcleo la mejora del nuevo procesador respecto al M1 Max es de solo un 3,7%
    2. En la prueba multi núcleo la mejora respecto al procesador de Apple llega a un 3,95%

    Sin paliativos, el Intel es más rápido que el Apple pero la mejora es relativamente pobre, no llega aun 4% (por los pelos 😉). En un uso profesional quizás si se pueda apreciar, pero en un uso doméstico no nos vamos a dar cuenta de la mejora.

    Además. me gustaría hacer hincapié en el último párrafo del artículo que dice:

    Citar

    Esta buena puntuación también es debida a que las pruebas se han realizado en un sistema con Windows 11 donde el sistema operativo aprovecha la tecnología Thread Director de Intel. Una tecnología que permite a Windows asignar las tareas a los núcleos más idóneos para realizarlas consiguiendo así una mejor eficiencia en estos procesadores Intel de próxima generación.

    Es decir, prueba realizada en condiciones ideales para el nuevo procesador.

    Y hay un punto del que no se habla en el artículo que es el consumo energético. Ya sabemos que el procesador M1 es muy parco en consumo. Tanto que se llegó a pensar que el indicador de la batería de los MacBook tenía un bug porque no bajaba como se pensaba que debía bajar. Si la mejora de capacidad del nuevo Intel lleva aparejada un aumento del consumo han hecho un pan como una torta y, como indica @Kovalski, habrá que ver el rendimiento y el consumo del procesador montado en una máquina comercial.

    Resta preguntarnos ¿qué margen de mejora tiene Apple en sus procesadores? ¿puede en un hipotético procesador M2 mejorar esas cifras?

    Veremos cómo evoluciona el mercado con toda la crisis en la producción de semiconductores.

    Saludos

    Alberto

    • Me gusta 1
  2. Hola a todos,

    Respondo a este hilo para subirlo y para mostrar mi apoyo.

    Desde siempre he encontrado la información necesaria y el apoyo de los participantes en este foro. Cuando he podido a aportado lo que sabía. y siempre ha sido agradable encontrarme con @borjam en Metro Bilbao y hacer el viaje más ameno charlando un poco.

    En pocas palabras, que estoy muy a gusto en este foro y haré lo posible por que siga en marcha.

    Contad con mi aportación económica.

    Saludos

    Alberto

    • Me gusta 2
  3. Hola,

    Se puede instalar Mojave sin problemas en nuestros Mac Pro 4,1/5,1. Otra cosa es pasar más allá. Se hace necesario "trampear" un poco.

    Por lo que veo tienes el mismo sistema que yo tenía. Ahora he cambiado y mi disco de arranque es un NVMe en una tarjeta PCI.

    El sistema es sencillo. Primero hice una copia de seguridad de mi disco de sistema con SuperDuper (supongo que con Carbon Copy Cloner funcionará igual). Actualicé a Mojave y comprobé que todo funcionaba bien. Creé el sistema RAID0 y, a continuación, cloné el disco de arranque en el sistema RAID0. Arranqué el sistema con la tecla opción pulsada para acceder al gestor de arranque y elegí el sistema RAID0. Arrancó y comprobé que todo funcionaba bien. Entonces, en Preferencias del Sistema, cambié el disco de arranque para que se iniciara siempre en el RAID0.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    Alberto

  4. Hola,

    En mi caso puse una AMD Radeon R9 280X con Mac OS X High Sierra sin problemas. Después actualicé a Mojave y bien:

    2061944059_Capturadepantalla2020-12-05alas12_42_14.png.df4bc770f433ea69aac1907f0438e002.png

    De todas formas, la mejor prueba que puedes hacer es la que te ha indicado @Josemy, pincha las dos gráficas y conecta el monitor en la GT120. A continuación abre Acerca de este Mac y pulsa en Informe del sistema, dentro de Hardware vete a Gráficos/pantallas y comprueba si reconoce las dos tarjetas gráficas.

    Saludos

    Alberto

  5. Hace 18 horas, jad.mac dijo:

    Mira que a mí me gusta mucho ifixit, pero en este caso he usado los vídeos de owc (los tienen justo debajo de cada disco) y son una auténtica maravilla. 

    Me ha parecido mucho más fácil seguirlos, por que vés exactamente qué hace y cómo. Con ifixit a veces es más complicado interpretar las fotos o lo que dicen. Además, después también lo montan.

    No los conocía pero me lo apunto para la próxima vez.

    Gracias y un saludo

    Alberto

  6. Buenas noticias,

    Está solucionado (y no gracias a mi 😪).

    La pareja de mi hija se descargó una aplicación gratuita llamada hashcat y fue probando diferentes combinaciones. En principio sólo de números de una cifra, de dos cifras, de tres cifras, de cuatro cifras, ..., ¡premio! la copia de seguridad estaba encriptada con los cuatro primeros dígitos de la contraseña del iPhone.

    Leyendo por Internet, al parecer es algo que está pasando en muchos iTrastos. Se han dado casos de copias encriptada con la primera clave que se usó en iCloud, etc.

    Lo que parece muy posible es que es el iPhone el que encripta la copia si intervención alguna del usuario y usando toda o parte de alguna contraseña que el iPhone tiene almacenada. ¿Un fallo de iOS?

    Saludos

    Alberto

    • Me gusta 1
  7. Saludos a todos los Macuarianos,

    Expongo aquí un problema que le ha acontecido a mi hija y su iPhone 8 Plus para ver si se os ocurre algo para solucionarlo.

    Después de la actualización de iOS a la versión 14 (hecha mediante WiFi sin conectar el móvil al Mac y, por tanto, sin copia de seguridad) el iPhone estaba dando problemas con las alertas de Whatsapp (a veces avisaba, a veces no). Me consultó que podía hacer y le dije que hiciera una copia de seguridad y restaurara el iPhone. Y así lo hizo.

    El problema surge cuando, al intentar recuperar la copia de seguridad, le pide una clave. ¡La copia está encriptada! Comprobé que la opción "Encriptar copia de seguridad" en el Finder estaba desactivada. Probamos con las claves más comunes que usamos en casa, la de administrador del Mac, la del iPhone, la de iCloud, ... nada.

    Me fui a Acceso a Llaveros y busqué el ítem iOS Backup, que es donde debería estar la calve de encriptación de la copia de seguridad y no estaba. Busqué por fecha de creación o modificación entre los ítem de Acceso a Llaveros y, los que se crearon o modificaron sobre la hora en la que se realizó la copia de seguridad, ninguno de ellos funciona.

    Una vez restaurado el iPhone, probé a hacer una copia de seguridad encriptada y apareció la clave en Acceso a Llaveros dentro del ítem iOS Backup.

    ¿Alguna idea de como recuperar esa copia de seguridad? ¿O de porqué ha ocurrido esto?

    Saludos

    Alberto

    PD. Por cierto, mi hija ya ha aprendido (de la peor manera) que hay que hacer copias de seguridad periódicas y que las actualizaciones mejor desde el Mac (así haces una copia de seguridad de algo que funciona antes de actualizar). Y yo he aprendido que antes de reinicializar el iPhone o el iPad debo comprobar que la copia de seguridad no está encriptada por error.

     

  8. Hola,

    Si no me equivoco es sencillo. Abre el Finder, busca un fichero PDF (cualquiera) y haz click en él con el botón derecho del ratón (o pulsa con dos dedos en el trackpad) para abrir un menú en el que debes elegir el ítem "Obtener información" (también se llega hasta aquí usando el atajo de teclado Comando-I). Se abrirá un nueva ventana con información del archivo en cuestión y, hacia el final de la ventana, verás algo así (perdón por la inexactitud pero no estoy en casa y los estoy haciendo de memoria) como "Abrir este archivo con:" En ese punto abre el desplegable y elige con qué programa quieres abrir los archivos PDF (por defecto Vista Previa).

    No recuerdo exactamente si se debe marcar alguna opción similar a "Aplicar cambios a todos los archivos de este tipo"

    Saludos

    Alberto

  9. El 20/9/2020 a las 13:34, krokens dijo:

    Sí, lo tengo activado. Yo no creo que sean las telecos. Tengo Movistar y Vodafone y el problema es que si no estás conectado a una red Wifi, no te permite seleccionar hacer el backup o bajarte la actualización. Me parece raro que sean las compañías las que vetan esto. En un teléfono Android sí me lo permitía. Primero daba una advertencia de que podías quedarte sin datos y que te podían cobrar, pero si lo aceptabas, te permitía actualizar y hacer backup.

    Hola,

    Igual digo una tontería pero puede ser un atajo para resolver el problema. Dado que tienes dos móviles, usa los datos móviles del teléfono que no quieres actualizar y comparte la conexión por WiFi. Conecta entonces el iPhone que quieres actualizar a la WiFi creada con el otro terminal móvil.

    Es un poco enrevesado pero igual funciona.

    Saludos

    Alberto

  10. Hola,

    Siguiendo con lo de la navaja de Ockham, lo más probable es que el conector de los altavoces (bocinas internas) no esté conectado.

    Era un problema muy común al montar y desmontar los Mac Mini, olvidarse del susodicho conector ... y tener que volver a desmontarlo para reconectar los altavoces.

    No indicas qué Mac tienes, pero en las guías de iFixit tienes cómo abrir y cerrar todos los ordenadores Apple por si te animas a hacerlo tú mismo

    Saludos

    Alberto

  11. Hace 9 horas, Fede63 dijo:

    Hola de nuevo, Alberto.

    Te agradezco muchísimo toda la información que me has proporcionado. Veo que eres un crack y tienes realmente un equipo montado de forma que le exprimes todas sus posibilidades. Yo he ido aprendiendo a lo largo de los años a base precisamente de esto, de ir encontrándome con problemas, tener que meterme en "líos" para sacar adelante los trabajos, pues en ocasiones te encuentras con que si no estás al día de los avances informáticos a nada que pasa el tiempo te pierdes. Luego cuando te pones en los asuntos, y los entiendes (que es lo fundamental), es cuando te dices porqué no lo has hecho antes!!!!  así que con estos apuntes que me das tengo para "entretenerme" un tiempo...

    Lo de poder tener más de una versión de Mac OS X en el Mac es algo que desconocía podía hacer y que me parece interesantísima para mí. En resúmen entiendo que sería instalar la versión en discos distintos y arrancar cada vez desde el que me interesara... ¿es así?  Por ejemplo en el disco que uso como principal en mi Mac (el SSD) pues tengo la 10.10.5. Entonces si quisiera tener también la 10.14 (por decir algo) la debería instalar en otro de los discos que tengo en las bahías internas ¿verdad? 

    Lo de Lightroom separado pues me es imposible de la forma en la que debo trabajar. Ese es el problema fundamental pues no puedo sino usar un solo catálogo, y por eso me va lento que ni te imaginas...!!! cada vez que introduzco una palabra nueva es un suplicio, y he llegado a un punto en el que algo he de hacer irremediablemente...

    ¡Tiene muy buena pinta Capture One! 

    Un afectuoso saludo y mil gracias!!!!!!!!

     

    Fede

    Buenos días Fede,

    Lo de crack para nada. Me ha pasado lo mismo que ha ti, a lo largo de los años he ido resolviendo problemas y he ido aprendiendo poco a poco con la ayuda de los miembros de este foro.

    ¡Al lío! Las versiones de Mac OS X pueden ir en unidades físicas distintas o en unidades lógicas. Es decir, puedes dejar la versión 10.10 en el SSD que tienes y poner la 10.14 en otro disco duro o puedes, si tienes espacio libre suficiente, dejar la versión 10.10 en el SSD y la 10.14 en un partición de ese SSD. Para que lo veas cómo lo tengo yo en el Mac Pro:

    8do3-rS4Yc3O3J27BwDwyARtYFiwEmtk5OtKiknY

    Aquí ves que el sistema primario (10.14) lo tengo en una unidad NMVe de 500 GB para él solito.

    JowICROZMEiSGBeH2hgyMHjLEoCrhiZrYQYkprFm

    Y aquí puedes ver que el backup del sistema primario y el Mac OS X 10.6 están en sendas particiones de un disco duro mecánico de 2 TB.

    Las posibilidades son variadas, puedes también arrancar desde una unidad USB aunque con los USB 2.0 de nuestros Mac será algo más lento que lo que tienes ahora. Puedes usar un dock como este:

    -EspP6J8IJ9Ks9YLRalAmtwv7FCX_rZbYbk7Lri1

    Y tener todos los sistemas compatibles con nuestros Mac Pro en discos o particiones de cada uno de ellos. De hecho, el sistema Windows 7 😪 lo tengo en un SSD externo que conecto al dock cuando lo necesito y arranco desde él.

    Saludos

    Alberto

  12. Hace 49 minutos, Fede63 dijo:

    Hola de nuevo, Alberto. Sobre Capture One decirte que tengo el programa que me venía con una cámara que compré o compré el software suelto (hace muchos años y no lo recuerdo bien...), el la versión PRO 3.7 pero no funcionó ya con el sistema operativo al actualizarlo. Lo cierto es que nunca lo utilicé porque tenía Photoshop, y ahora tampoco puedo descargar la versión de prueba ya que el mínimo SO necesario es el 10.13 y yo uso el 10.10 ya que si avanzo de sistema el Mac no sé si funcionaría igual pero lo que tengo claro es que Photoshop ya no y no sé la solución que me tocaría tomar. De momento aguanto así. 

    Con GIMP no tengo agilidad en cuanto a ver en mosaico toda una serie de fotos para ver sus IPTC sin ir una a una abriéndolos expresamente (al menos no he sabido hacerlo. ¿Capture One permite editar también los campos IPTC?  Para mí lo ideal es poder tener un mosaico con "x" imágenes y trabajar con ellas, copiando IPTC de una a otra fácilmente, etc. Algo parecido a Lightroom es lo que me hace falta, pero encarado a la edición IPTC más que al retoque que de momento eso lo tengo resuelto con Photoshop en la configuración actual con la que trabajo.

    Un saludo.

    Hola otra vez,

    Capture One es capaz de añadir datos IPTC a las imágenes tal y como se indica aquí. No se si será suficiente para tus necesidades pero siempre te puedes bajar el programa y aprovechar el periodo de prueba. Capture One es similar a Lightroom pero tendrás que investigar y adaptar tu método de trabajo al nuevo software. Aquí no puedo serte de más ayuda porque no he usado nunca los datos IPTC ni las etiquetas. Yo clasifico mis fotos en carpetas por años y meses con indicación del contenido y sigo el mismo método en Capture One.

    Respecto a la versión de Mac OS X yo tengo en mi Mac Pro cuatro unidades de arranque. La de arranque principal sobre el disco NMVe (el más rápido) con 10.14.6, una copia clonada como backup que puedo arrancar desde ella en caso de fallo de la principal, otra unidad con la versión 10.6 (Snow Leopard) para poder usar un scanner Minolta cuyo software no admite más que esa versión de Mac OS X y, finalmente, una copia de Windows 7 😪 (necesario para usar el programa de la renta de la Diputación de Bizkaia) en un SSD externo que conecto mediante un dock eSATA.

    Lo que quiero decir es que puedes tener más de una versión de Mac OS X en tu Mac y usarlas según tus necesidades. ¿Que vas a trabajar con Photoshop? arrancas con la versión 10.10 ¿Que no lo vas a usar? arrancas con la versión 10.14 y así puedes acceder al último software disponible.

    Yo tengo la fotografía como una afición por lo que te voy a contar ahora quizás no te sea útil. Para aligerar la ejecución de Lightroom y de Capture One hace tiempo que uso los catálogos por años. Es decir, las fotos de cada año van a un catálogo independiente. De esta manera los catálogos tienen un tamaño aceptable y manejable. No quiero ni imaginar el tamaño que tendrá tu catálogo después de un buen número de años de trabajo profesional.

    Espero haber sido de ayuda y si necesitas algo más solo tienes que preguntar.

    Saludos

    Alberto

  13. Hace 30 minutos, Fede63 dijo:

    Hola Alberto. Muchas gracias por tu interés y tus comentarios.

    Le alegra saber que al menos aún el equipo puede aguantar... Lo cierto es que me funciona muy bien pero es con el uso de Lightroom con lo que tengo realmente el problema de la lentitud al grabar palabras claves nuevas. Por lo demás nada que sea realmente un capricho el tener que cambiarlo, pero como es por tema de trabajo pues es un tema importante para mí.

    Ahora me dejas con la incertidumbre del tema de la RAM... puse 16 GB ya que era el máximo que creo podía poner de memoria RAM cuando la aumeté hará cosa de cuatro años o así. Tal vez es porque el mío es de un solo procesador (veo que tú lo tienes 2 x 2,26 Ghz). Igual es la razón por la que no puedo aumentar la RAM. En cuanto a las adaptaciones de los discos ¿se debe notar mucho la fluidez, verdad?  Lo que no entiendo, perdona por mi ignorancia..., es lo de poner dos SSD en RAID 0 como disco de catálogo de C1. Yo tengo un disco SSD en el que va el sistema operativo, etc. y luego un par de discos duros internos (en las bahías internas del equipo) que uso para almacenar mis ficheros, etc, aunque son SSHD éstos.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu amabilidad.

    Mac.jpg

    Como dijo Jack el destripador, ¡vamos por partes! 😉

    Oficialmente el Mac Pro (Early 2009) de 4 nucleos solo soporta hasta 16 GB de memoria RAM pero en everymac indican que es capaz de soportar hasta 48 GB de RAM así que por poder se puede.

    Respecto a los discos SSD se puede complicar. Nuestros Mac Pro sólo tienen SATA II, es decir, solo llegan a 3 Gb de velocidad máxima cuando los discos actuales son capaces de llegar a 6 Gb (SATA III). Poner un SSD en una de las bahías del Mac Pro mejora la velocidad del Mac Pro pero, para poder aprovechar mejor las velocidades de las nuevas unidades SSD y NVMe es mejor conectarlos a tarjetas PCIe dedicadas. En mi Mac Pro tengo un adaptador PCIe con una unidad NVMe que es capaz de llegar a velocidades de 1.600 Gb/sec. Las unidades SSD las tengo conectadas a una tarjeta PCIe -> SSD y configuradas como RAID 0 con lo que obtengo velocidades de hasta 600 Gb.

    Actualmente tengo 4 HDD en las cuatro bahías del Mac Pro, los dos SSD en la segunda bahía del DVD (conectadas mediante cables SATA de un metro de longitud a una tarjeta PCIe) y la unidad NMVe en una ranura PCIe.

    Hay mucha información por la red. Si necesitas algo más puedo concretar más.

    Sigo en el siguiente mensaje.

    Saludos

    Alberto

  14. Hola,

    Si el uso de GIMP soluciona tu problema, ese equipo todavía puede dar mucha guerra. Yo tengo el mismo modelo de Mac Pro tuneado que utilizo con Capture One para editar fotos y va muy fino:

    lVy02_AS1FFHCuJVpCkChNhVAc5El7gHwUb07VgO

    Aumenté la RAM a 24 GB, le cambié la GPU por una AMD Radeon 280X que permite ver la pantalla de arranque, puse un disco NVMe para el arranque y dos SSD en RAID 0 como disco de catálogo de C1.

    Por cierto, yo también usaba Lightroom y Photoshop hasta que Adobe empezó con la política de las subscripciones. Hasta entonces sólo me actualizaba cuando  aparecía una novedad que me interesaba, si no dejaba pasar la actualización hasta la siguiente. Cuando empezó con las subscripciones cambié a Capture One y desde entonces no he vuelto a usar Photoshop.

    Saludos

    Alberto

  15. Hola,

    Para calibrar el monitor necesitas un dispositivo calibrador. En el mercado hay varios, por citar algunos los de X-Rite o de Datacolor. Por lo que comentan en los foros el mejor es el i1Display Pro. Yo he usado los dos y no he sido capaz de apreciar la diferencia (bien es cierto que mis monitores son antiguos y los años se notan).

    Para mantener las dos pantallas lo más similares posibles tendrás que calibrar ambas.

    De todas formas también depende del monitor, si no es un buen monitor, el proceso de calibrado puede dar más problemas de los que ya tiene sin calibrar en forma de banding.

    En el foro de Canonistas hay un blog muy interesante sobre esta cuestión creado por el miembro del foro ColorConsultant que te puede ser de utilidad. Dentro del blog, las entradas más interesantes son la de Monitores y Calibración y la de Cómo calibrar monitores sin calibración hardware. No obstante lo anterior, siempre se puede calibrar el monitor con el software que acompaña al calibrador.

    Tienes más información en el blog de Hugo Rodriguez

    Suerte con la calibración.

    Saludos

    Alberto

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.