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Ktbria

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  1. Hola. Al ser varias cuestiones, intento darte mi opinión por partes: _______ Me he cambiado de ordenador y le pedí a laimprenta con la que trabajamos que me dijeran las especificaciones para hacerlos PDFs pq antes tenía el driver de su filmadora y me han dicho que ahora hagalos PDf exportando directamente de indesign. Me han pasado unas especificaciones y el único cambio que me ha llamado la atención es que quieren que la compresión de las imágenes sea a zip en lugar de jpg (como lo tenía antes), pero ahora me hace unos archivos bastante más grandes. Si generas un PDF desde Indesign para imprenta, debes asegurarteque sea PDF/X, (formato específico y normalizado para artes gráficas). Yo teaconsejo el PDF/X3, pues admite otros espacios de color, tintas planas o perfilesICC, (importante si la imprenta trabajacon gestión de color). Otra cosa es que la imprenta tenga su propio perfil delcolor y te lo suministren (pero eso no es un driver). Al PDF/X también puedes decirle en "Salida" comoquieres que te haga la conversión de color, convirtiéndolos a destino losvalores o dejándolos como están. Esto es que, si tienes imágenes RGB y le dicesque te lo convierta al espacio de trabajo FOGRA39 (ISO12647-2:2004), (que sitrabajas en una revista puede es el adecuado), tus imágenes pasarán a ser CMYKcon ese perfil. Pero siempre es mejor que las conviertas tu a CMYK previamentepara tener un mayor control sobre ellas. También verás que al generar el PDF/X te hace la "Compresión"de imágenes automáticamente en JPG con calidad e imagen máxima, no ZIP. _______ ¿Realmente se nota el cambio? ¡No se nota! Si trabajas con imágenes consuficiente resolución y calidad previa, no habrá diferencia en el PDF final (solo de tamaño). _______ ¿Y si tengo que optimizar el tamaño de los archivos para reducirlos de tamaño, comprimir las imágenes en zip en lugar de jpg hará que se visualizen mejor a menos resolución? Porque a veces nos ha pasado que hemos tenido que enviar un PDf cde un tamaño aproximado y al quitarle resolución las imágenes quedan de pena… JPG no es el formato más adecuado para artesgráficas, pero es admisible. Lo mejor es reducir las imágenes al tamaño finalal que van a ser usadas, pues te ahorrarás mucho espacio en disco. Los PPI efectivos finales a300 y en CMYK es lo correcto. Si las dejas más grandes, el PDF/X te optimizarálas imágenes, haciendo una disminución de resolución, compresión y calidadadecuadas para la correcta impresión del documento. _______ Y otra cosa que quería saber es dónde puedo ver el modo de color de las páginas en acrobat? En una página con PDfs colocados me han dicho que hay algunos en RGB pero no sé como detectarlos. He mirado en Vista previa de salida y en comprobaciones pero no me aclaro. Dependiendo el tipo de PDF/X, Acrobat puedecontener elementos en RGB, CMYK, etc.. Otra cosa es que hayas generado correctamenteel PDF con la conversión de color que te comentaba más arriba. Si generas tu PDF desde Indesign, puedes hacer una comprobación de lasimágenes RGB en Archivo>Empaquetar>Vínculos e imágenes y que te muestresolo los problemas, ahí verás cuales están en RGB. Esto es lo más recomendable,pero si quieres comprobar el PDF directamente, en Producción deimpresión>Comprobaciones, tienes opciones para mostrar cuales son. Porejemplo en "Colores" decir que te enseñe los que son distintos a CMYK. En definitiva, si puedes empieza por adecuar las imágenes altamaño real que tendrán en Indesign, a 300 ppp, en CMYK. Genera un PDF/X3 conconversión de color al destino que te diga la imprenta o al FOGRA 39 (es lanorma para impresión offset para papel estucado), con la comprensión de imágenesque te da este estándar (que es JPG) y así no tendrás problemas. Otro tema es la comprensión de imágenes con o sin pérdida, retoques en RGB o CMYK, etc, pero esto es otro tema siempre es previo a la generación del PDF/X final. Un saludo.
  2. Si una imprenta no tiene gestión de color personalizada, lomás aconsejable y lo que la mayoría hace, es aplicar la norma ISO12647-2, endónde se establecen los parámetros estandarizados para reproducir a un coloren un medio determinado (offset, rotativa, etc.) bajo unas condicionesconcretas (luz, tipo de papel, tintas, etc.). Pero para ir al grano, lacaracterización que usas -FOGRA29- se sustituyó por la más reciente FOGRA47,pero ojo, porque estas condiciones de impresión que estás aplicando son parapapeles no estucados y por lo tanto estás reduciendo los colores que se puedenreproducir. Para estucados brillo o mate tienes que usar FOGRA39. Los perfilesde los trabajos que te traigan tendrás que convertirlos siempre a tu espacio desalida y por supuesto que cambiará. Es importante hacer una labor pedagógica con losclientes, y si ellos aplican ese perfil en sus trabajos habrá menos sorpresas. Para las conversiones de Pantones, como bien explica Jonno,sería aconsejable tener a mano una guía “Color Bridge Euro” o la más reciente“Pantonge Goe Bridge” para seleccionar y especificar el color final cuandopretendemos imprimir en CMYK, así podremos comprobar como se reproduce un colorcomparándolo con su equivalencia en cuatricromía. Pero el espacio de color Pantone es mayor que el de CMYK y por lotanto su reproducción por cuatricromía no es posible con total exactitud.Pantone intenta resolver esa conversión con la creación de diversas librerías,dependiendo del medio de impresión o el tipo de papel. Además, para darnos cuenta lo complicado de la reproducciónexacta del color en CMYK y lo factores que pueden afectar al proceso deimpresión, la guía “Color Bridge” utiliza unas normas muy precisas pararealizar su muestrario y que especifica en el pantonero, como pueden ser el tipo de tinta, la generación detramados, la lineatura y angulatura de trama, las densidades de tinta, laganancia de punto, el tipo de papel… Lo más recomendable, si el trabajo lo requiere y hay dudas sobre elresultado final, es pedir una prueba certificada de color para dar el visto bueno.
  3. Gracias Xavier_InDesign y Gusgsm por vuestros siempre acertados comentarios.
  4. GRACIAS alfonsodetomas, consultaré estos enlaces. He encontrado este libro que quizás también me pueda servir para comenzar. ¿Alguien lo conoce? "Edición de libros digitales con InDesign CS6" de Sandee Cohen y Diane Burns. 25 euracos. http://www.anayamult...mercial=2319404
  5. Hola: Para quienes hemos trabajado en artes gráficas utilizando siempre el papel como soporte, pasar a crear documentos y publicaciones digitales o interactivas supongo que pueda resultar algo desconcertante, aunque espero poder aprovechar la base y experiencia diseñando y maquetando. Los que no vivimos en grandes ciudades tenemos más restringido el acceso a cursos de formación presenciales y específicos, por eso pregunto... ¿Alguien me podría recomendar algún buen libro, guía o manual para aprender a crear documentos con INDESIGN para Tablets, Apps, ePubs, HTMLs, PDFs interactivos, etc? Muchas gracias.
  6. Es más Xavier_InDesign, en modo CMYK y ajustando el color al perfil de salida adecuado para el soporte en donde vaya a utilizarse esa imagen. En cuanto al tema, confirmo que actualmente en preimpresión no da problemas en dónde esté girada la imagen, y si la mala resolución, tanto por exceso como por defecto. Un saludo.
  7. En Indesign (Ventana>Salida>Previsualización deseparaciones>Límite de tinta) y Acrobat (Herramientas>Vista previa de salida>Áreatotal de cobertura) nos muestra este valor, pero en Illustrator no consigo verlo por ningún lado. Además, que manía que dentro del mismo CS las cosas se llamen distintas y se encuentren en distintos menús. Gracias y un saludo.
  8. De acuerdo con davidimac para la pregunta original: Capa > Nueva > Capa vía Copiar = Cmd+J Capa > Nueva > Capa vía Cortar = May+Cmd+J
  9. Lo he intentado... y nones. No lo hace.
  10. He recibido un archivo con extensión .xar. He mirado por internet y me dan dos opciones: 1- Que sea archivo de Corel Xara Drawing 2- Que sea un archivo comprimido de Mac Pero no tengo ni idea, ni manera de hacerlo operativo. Gracias!!!
  11. Pixxel, me dejas flipado con la historia que cuentas en el enlace que has puesto. Lo cierto es que me siento identificado con parte de ello . Pero opino que aunque las sustancias no sean cancerígenas o nocivas, si pueden provocar una reacción a ciertas personas y los jefes deberían tomar cartas en el asunto. Quizás tengamos que enfocarlo por ahí el tema.
  12. El despacho en donde trabajo es pequeño y aunque tengo una ventana al lado no se producen corrientes ni renovaciones de aire, no hay manera. El problema persiste y después de hablar personalmente y exponer todo lo que me han aconsejado con el técnico de riesgos laborales, el cual es una mutua, no me ha dado ninguna solución y el problema persiste. He ido hace días a la revisión médica de la empresa con una tos muy fuerte, y aunque recibo compresión por parte del médico no sé hasta que punto el puede hacer algo. Por cierto, a la mutua no la gustó nada que la última vez este médico les pidiera información sobre la situación. La empresa, como casi todas, no está atravesando una buena situación económica, y si no me dieron soluciones cuando la cosa estaba bien, dudo ahora de que vayan a hacer algo. Tekate te felicito por tu solución y por aquí nada nuevo bajo el sol. Un saludo.
  13. Te recomiendo editar la configuración de Adobe Pdf/x que uses en el Distiller. Lo habitual es que las imágenes tengan una disminución de la resolución bicúbica a 300 o 350, dependiendo de la lineatura a que se imprima. El que pese más o menos un archivo pdf sólo es causa del estandar que uses y su configuración. Por otro lado... ¿pides disculpas por trabajar en Pc? Un saludo.
  14. Hola: He tenido que maquetar un libro y también necesitan un dvd adjunto al mismo con un banco de imágenes de unas 700 fotografías. Que la gente que reciba el libro pueda poner su dvd en el televisor y ver pasar las imágenes con una música de fondo sin más. La maquetación la controlo pero lo otro... ufff! Bueno, la cosa comenzó trabajando con el Power Point pero a la hora de meter música se complicaba mucho para mi. He exportado las más de 700 diapositivas a tif y las he añadido a un proyecto en Adobe Premier Pro CS4. Pero lo cierto es que al ser la primera vez que lo hago no se si estoy haciendo el tonto y perdiendo el tiempo. Algunas de mis dudas: ¿Cómo se crea el dvd? ¿Que parámetos de calidad tengo que poner? ¿Me valen las diapos exportadas de Power Point) Me las ha echo a 25,4x19.5 cm y 96 ppp. Etc, etc, etc. Gracias y un saludo.
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