Jump to content
Sign in to follow this  
iTrooper

¿Que pasa con WebObjects?

Recommended Posts

Ya han liberado la versión 5.3.1 de WebObjects, junto con las Xcode 2.2.

Trae importantes mejoras, y además una demanda muy solicitada a Apple y que por lo visto parece que sí escuchan a los desarrolladores.

Ahora ya es posible Desplegar en otros Sistemas que no sean OSX Server, recordar que con la versión 5.3, existían muchos problemas y ni tan siquiera daban instrucciones de cómo hacerlo.

Saludos,

Acabo de ver esta noticia del 26 de Agosto de 2006 en ThinkSecret:

WebObjects 5.4 going open source

Resumiendo, y si no he entendido mal, parece que Apple hará Open Source parte del código de WebObjects 5.4, que se esperá aparezca el año próximo, para asegurar el futuro del producto.

Hola, en realidad son más, las noticias, pero hasta que no vea claramente por donde va, no me cre nada.

De todas formas no será Open Source, Apple seguirá desarrollando WebObjects, y dejará de hacer las herramientas de desarrollo de WebObjects, dejando ese "peso", para la "comunidad", para lo que facilitará información de WebObjects para una mejor integración, pero no será Open Source.

La comunidad de desarrolladores llevaba tiempo preparando alternativas, pero que nunca acababan de impulsar debido a la falta de definición de Apple. (que si ahora mejoro la herramienta que si no,...)

Por fín Apple ha dejado clara su posición, y los desarrolladores se han -lanzado- a mejorar las herramientas actuales (que no las de Apple).

Me gustaría que las herramientas de Apple si que fuesen Open source, por que ahora el problema será que no existirá herramienta visual, de desarrollo.

Pero esperemos que todo evolucione positivamente.

Saludos,

Yo estoy algo a la espectativa.

Se dijeron muchas cosas desde la conferencia de desarrolladores, y apple también dijo que daría soporte e información para que estas iniciativas prosperasen, puesto que ellos dejaban de desarrollar y dar soporte para sus herramientas de desarrollo en WebObjects.

Sin embargo el desarrollo y mantenimiento del framework de WebObjects seguiría controlado por Apple.

El caso es que las listas parece que han tomado un nuevo rumbo y existe más participación, pero a mi gusto demasiado dependiente de las buena voluntad de unas personas, pocas para mantener las herramientas.

Por otro lado la reciente renovación de la interfaz de la cuenta .mac, la versión WEB, la han realizado manteniendo WebObjects, lo que supone que siguen adelante con su soporte.

El problema es que hay una diferencia muy importante al seguimiento de WebObjects en USA y al que existe en Europa.

Todo son opiniones claro ;)

Saludos,

Ya han pasado unos cuantos meses desde el ultimo mensaje y me gustaria preguntar a los implicados que que tal va el tema. Estoy mirando una programacion en web ya muy seria, y pense que WO era ideal, por estar implementada en la itunes store, por ejemplo. Pero claro, no se mucho del tema, por eso pregunto a los que ya llevan un tiempo trasteando con el.

Acabo de leer este feed sobre la actualización de WebObjects para Leopard.

[http://www.tuaw.com/2008/02/11/webobjects-update-5-4-1-for-mac-os-x-10-5/

Apple actualiza WebObjects 5.4.1 para Mac OS X 10.5

Junto a las actualizaciones de Leopard 10.5.2 y gráficos 1.0, Apple ha lanzado también una nueva versión de WebObjects, el paquete de herramientas y frameworks para el desarrollo de aplicaciones web de la compañía.

Por si os pilla de nuevas, comentaros que WebObjects es el mismo framework sobre el que se construyen las páginas de la Apple Store, iTunes music store y .Mac por citar algunas de las más conocidas, y que su uso es gratuito para todo el mundo al igual que Xcode y Cocoa.

WebObjects 5.4.1 para Mac OS X 10.5 soluciona un gran número de problemas en diferentes áreas como la serialización de servicios web, herramientas desplegables y compatibilidad con bases de datos entre otros. La actualización ocupa 153 MB y podéis descargarla desde la web de Apple.

(...)

Como ya se ha comentado en este foro, Apple continuará desarrollando WebObjects, pero ha dejado en manos de la comunidad OpenSource la creación de herramientas de desarrollo para este entorno.

objectstyle.org es uno de los sitios web donde se aloja información referente a proyectos OpenSource que darán continuidad al desarrollo para WebObjects.

En una de las páginas Wiki de este sitio Web se puede leer lo siguiente:

State of Play (Late 2007)

(summarised from a WO mailing list post from Mike Schrag)

* WebObjects is very much alive. WebObjects 5.4 represents a significant move forward for the platform.

* EO Modeler has been superceeded by Entity Modeler. Entity Modeller is a plugin for Eclipse which allows for editing and viewing of data models. Funding has been provided for development of a stand-alone modeller that functions outside of Eclipse for use with other IDEs.

* WebObjects Builder has been superceeded by Component Editor. Component editor is a plugin for Eclipse which allows for completion of key-paths in bindings as well as being able to validate key-paths. The Component Editor does not have the graphical-markup which some WebObjects Builder users are familiar with, but after some usage many users find it a much more productive environment to work in.

* RuleEditor is superceeded by Rule Modeler. This is found in Project Wonder.

* Whilst it is possible to develop WebObjects applications in Xcode, any specific support for WebObjects in Xcode is no longer present. The community has strongly gravitated towards the Eclipse platform for future development and a team of people in the community has developed a set of tools within Eclipse for working with WebObjects projects in Eclipse.

* Java Client support is uncertain.

* JavaMonitor and wotaskd are open-sourced in MacOS X 10.5.

* EOGenerator, EOReporter, and DBEdit no longer work in MacOS X 10.5. Apple and the community has provided replacements to EOGenerator.

* ProjectWonder continues to develop frameworks and tools for use with WebObjects.

* WOLips is the name for the toolset for development of WebObjects applications under Eclipse. These tools already support many of the WebObjects 5.4 features.

* WebObjects 5.4 deploys by default against Apache 2.2 instead of Apache 1.3.

* OpenBase is no longer the default demo database. Instead Apache Derby is the demo database.

* MacOS X 10.5 does not include the launchd scripts necessary to run WebObjects with Apache, but they are easily installed.

Parece, por tanto, que el desarrollo con WebObjects pasa por utilizar Eclipse y los plugins y demás herramientas que se nombran en éste texto.

Por otro lado, en el siguiente mensaje con fecha 29 de Diciembre de 2007, se asegura que Apple está dando soporte oficial a WOLips:

... Apple is officially supporting the WOlips project and the tools integration into Eclipse. They themselves rely heavily upon WebObjects. ...
Edited by iTrooper

Se confirmó definitivamente que Apple continúa con el desarrollo del servidor de aplicaciones WebObjects, pero que dejó en manos de la comunidad Open Source el desarrollo y evolución de las herramientas de programación para éste.

Ha hecho falta un año desde esta noticia para que Apple publique documentación oficial acerca de éstas herramientas:

El 4 de febrero de 2009 ha hecho público un borrador de documento en el que se explica como instalar tanto Webobjects como Eclipse y los plugins del proyecto WOLips. El mismo documento incluye un breve tutorial de una aplicación.

En la instalación de Eclipse y WOLips se queda algo flojo, pero el tutorial puede ser útil para alguien que quiera empezar. El documento tiene 32 páginas:

http://developer.apple.com/documentation/D.../WOTutorial.pdf

RUMORES acerca de WO y SnowLeopard

----

Si buscais a fecha de hoy en Google por "WebObjects y Snow Leopard" encontrareis decenas de artículos vaticinando el final de WebObjects en base a:

* WO no se incluirá "de serie" en la próxima versión del sistema operativo para servidores de Apple.

* se especula acerca de que Apple retire el soporte empresarial oficial (creo que no se ha confirmado, pero corregidme si me equivoco).

Me ahorraré mi opinión al respecto para no generar mas bilis. Las noticias de que WO muere, son tan viejas como las de que Apple está al borde de desaparecer.

Dejo un enlace a un artículo de "Ars Technica" donde se explica la situación con más rigor:

http://arstechnica.com/apple/news/2009/07/...h-premature.ars

Apple is cutting WebObjects as a default install on Snow Leopard Server, but that doesn't mean Apple or the development community has lost interest in the Web development framework. In fact, just the opposite may be true.

Hola a todos,

A ver si alguien me puede echar una mano, por que soy completamente neofita en este tema.

Me han desarrollado una tiena online con WO y una vez terminada (en teoría) tengo un montón de problemas de indexabilidad con Google, principalmente con la variable de sesión.

Tengo que hacer cambios, sobre todo para resolver los problemas de indexabilidad. Conocéis a alguien que sepa de WO, tenga conocimientos de SEO y que le pueda interesar participar en el proyecto.

En fin, a ver si me podéis comentar algo. Veo que es un tema muy específico el de WO, que hay poca gente que desarrolle. Alguien sabe si maccaco sigue como ususario, leo que sabe un montón de WO.

Un saludo y gracias.

Hola,

Hace muchísimo tiempo que no me pasaba por aquí.

Y he visto este hilo que empezamos hace ya +10 años... uff como pasa el tiempo.

Dejo aquí un enlace a la comunidad que se sigue encargando de mantener el código que liberó Apple de WebObjects:

https://wiki.wocommunity.org/display/WEB/Home

Edited by iTrooper