Jump to content

La Música hasta los 70.. mi reflexión

Recommended Posts

Aprovechando esta semana de calma, en la que he permanecido en casa lo más alejado posible del "mundanal ruido" decidí reencontrarme con viejos discos , algunos en vinilo, otros en CD.

No han sido pocos los grupos y cantantes que he escuchado, y mientras tanto mis pensamientos iban de un lado para otro en torno a esa música. Estaba escuchando a Supertramp, a Los Beatles, a Los Rolling, a Cat Stevens, a Duke Ellington, Ella Fitzgerald, A Bob Dylan, a John Lennon... interminable lista de placeres auditivos que me hicieron recordar un tiempo pasado si no mejor, al menos a mí me pareció que mucho más creativo.

Me di cuenta que en los últimos años (y son muchos ya los que cuento como tales) ningún grupo o cantante nuevo había cautivado mi atención y pensé que tal vez estaba cayendo el el viejo tópico de que mis gustos estaban enterrados en mis años jóvenes.

Después pensé que Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Count Basie, y Memphis Slim eran muy anteriores a mi junventud y me gustaban, así que ese razonamiento no me servía. Me dí cuenta de hace muchos años que no surge un grupo mítico como en los sesenta y los setenta, ¿tal vez U2 fue de los últimos? tampoco un cantante.

Repasando el panorama actual, pensé en lo efímero de esos grupos y cantantes, en lo guapos que son todos, Spice Girls, Backstreet Boys, (difuminados y perdidos en el polvo de las estrellas), Britney Spears y no sé cuantos más cuya música a mi modo de ver es tan intrascendente, mala y pasajera como la propia belleza.

Parece que hay un momento para todo en el género humano, en que el primer estallido en torno al arte musical es creativo, muy amplio, expansivo, contagioso, un verdadero filón de genialidades que luego se extingue hasta apagarse, y en el que penetra la industria del oportunismo y del enriquecimiento fáci,l vendiendo rostros hermosos en lugar de voces brillantes y músicos creativos.

He querido haceros esta reflexión con el afán de que unos y otros me ofrezcáis vuestra visión particular sobre el asunto, sabiendo que algunos tenéis la mitad de mis años y que otros ya llegasteis a los cincuenta como yo. Seguro que alcanzaremos a conclusiones interesantes.

• Replies 83
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Totalmente de acuerdo. Y es que pensar que desde hace ya mucho la gente joven suele preferir los videos a las propias canciones... Conste que es una opinión muy personal basada en mi propia experiencia, pero es que lidio con cerca de 300 adolescentes cada año y tengo un buen campo de estudio :P Parece que en el fondo todo gira en torno a la imagen y no al revés. En fin, que hay que vender ropa en Berska (?) y esos sitios atiborrados de jovencitas de 12 años, y si la moda puede cambiar de un año a otro mejor que mejor, vendemos siempre. Pero claro, me dirán que nadie obliga a nadie pero...

Yo tambien estoy de acuerdo en general. Y adremás los monstruos musicales que citas, francamente ponen cualquier comparación...

A mi ultimamente me fascina un fenómeno que no se si te da la razón.. ¿No es motivo de reflexión ver/oir a un Elvis Costello o a un Rod Stewart cantando "standars" como "My way" o canciones de Cole Porter? :lol: .. ¿Y exitazos como el de Michael Bublé (y antes el más fugaz de Harry Connick) cantando lo mismo...? ;) :P

Ya lo decía Wilde (yo tengo que citarle de vez en vez, por el contrato de franquicia de mi "título" :lol: ...)

"¿Qué es la moda? Una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses."

Me alegra que vayamos coincidiendo :)

Trazas, precisamente unos de los discos que tengo en lista para escuchar es el de Rod Stewart.

Vili, tengo una amiga en Sevilla, profesora de música y organista, que me cuenta que no hay manera de meter en la cabeza de sus alumnos nada de nada en referencia a la música de la que hablo.

Seguiremos ;)

Disiento un poco: que U2 hayan tenido un gran éxito no les supone en el grupo de los "grandes", aquellos que tienen capacidad de influencia en generaciones posteriores como en los 60 y 70 lo fueron The Beatles, The Beach Boys, Led Zeppelin, The Doors, The Velvet Underground... Bajo mi punto de vista entre 1975 y 1985 también hubo grupos que dejaron huella (y cómo la dejaron!!!): Kraftwerk, Sex Pistols, Television, Joy Division / New Order y The Smiths.

U2 en sus primeros pinitos no dejaron de ser una copia barata y descafeinada de JD, incluso Martin Hannett les produjo uno de sus primeros singles "11 o'clock tick tock".

Trazas, precisamente unos de los discos que tengo en lista para escuchar es el de Rod Stewart.

.. pues que quieres que te diga.. yo me vi en la tele un concierto en directo de R.S. maqueado con chaqué, y con un hermoso público abrumadoramente femenino en la plenitud de su madurez, todas evocando las mallas de leopardo :lol: que recordaba tanto a los de Tom Jones de Las Vegas, o a los terminales de Elvis :lol:... y el hombre, tiene una vocecilla que...

Yo me iría a las fuentes.. Sinatra, Crosby, Cole... :lol:

Orbital, estoy de acuerdo, a pesar de que cité U2, fue sin convicción, por poner un ejemplo de algo que aún perdura después de veinte años, confieso mi ignorancia acerca de sus raíces. Yo sólo tengo un disco de ellos, creo que se llama "The Joshua Tree" pero ahora mismo ni lo recuerdo exactamente y no lo digo peyorativamente.

Trazas, ya te puedo informar de Stewart es patético cantando cositas del pasado. El disco me lo pasó mi cuñado con cierta insistencia, igual que me leí a Dan Brown para poder opinar después. Francamente, prefiero a Dan Brown despotricando contra el Opus que Rod cantando las canciones de sus padres :rolleyes:

Bueno, a ver si seguimos con el tema; yo empecé a sospechar de que algo fallaba cuando Paul McCartney tuvo que echar mano de Steve Wonder y de Michael Jackson para sacar un éxito adelante. Mi pensamiento acerca de que ya no hay música para escuchar, quiero decir, de la que se hace ahora, se reafirma. Veamos cuando nos dura Norah Jones, os aseguro que dentro de cinco años, y esto es darle muchísimo plazo, ya nadie la recuerda ( a mí me resulta muy repetitiva, con un disco creo que tengo suficiente). Diana Krall (¿?).

Un tiempo atrás intenté de H.Cornick me sedujera, no pudo, como dices, trazas, nada tan elemental como Frank Sinatra, Dean Martin... ¡en fin! hay para más, esperemos nuevos comentarios ;)

Una gran actriz se encontró con el operador de fotografía con el que había trabajado tantas veces a lo largo de su carrera, y le dijo:

- Ya no me sacas tan bien como en nuestras primeras películas.

El operador miró un momento al vacío, sonrió y le respondió:

-Es que entonces yo tenía veinte años menos.

Bueno, a ver si seguimos con el tema; yo empecé a sospechar de que algo fallaba cuando Paul McCartney tuvo que echar mano de Steve Wonder y de Michael Jackson para sacar un éxito adelante.

:ph34r:

Paul McCartney no necesita ni quiere grandes éxitos, ni siquiera se autopromociona. Ya ha estado en lo más alto y no busca volver ahí. Duerme cada noche en su casa, con sus hijos, y graba en el estudio que tiene en el granero. Podría hacerlo de otra forma, pero es que hace muchos años que sólo hace música para divertirse (como muchos de los grandes pre-jubilados).

Creo que en esa lista os olvidais de uno de los más grandes músicos del siglo (tanto si os gusta como si no). Prince. Dicen que sólo se puede comparar su capacidad y facilidad de componer con la de Mozart. Tiene grabadas más de 7.000 horas de estudio inéditas, que, cientos de años después de que muera, seguirán viendo la luz...

Hola, buenas.

En primer lugar, decir que la música que me gusta es la que se hizo en los años 60, 70 y 80. Por lo tanto, coincido en líneas generales con los músicos que habéis puesto. Por ejemplo, para mi gusto Pink Floyd son el mejor grupo musical que jamás haya oido. En mi opinión, discos como "The Wall", "Dark Side of the Moon" o "Wish You Were Here" son sencillamente inigualables porque son albums conceptuales. Son algo más que un puñado de canciones. También me gustan mucho The Rolling Stones, The Beatles, Bob Dylan, The Doors, David Bowie, Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, Jimmy Hendrix (el mejor guitarrista que ha existido), The Clash, The Cure, The Kinks y un largo etcétera.

Sobre la cuestión que GAPAZ ha planteado, yo también me la he planteado en muchas ocasiones: que si ya no se hace música como la de antes, que si me estaré haciendo viejo, que si lo que se hace hoy es efímero y sin substancia, que si tal, que si cual. Después de años, he llegado a la conclusión que lo de hoy no es mejor ni peor. Es diferente, sin más calificativos.

Cuando yo era un niño oía decir a los mayores, en relación a los músicos que hoy citamos como los mejores, algo similar a lo que hoy decimos: esos son unos melenudos, son unos drogadictos y unos vagos, etc. ¿A que a más de uno le suena esta canción?. Pues ellos se habían criado con otro tipo de música y no terminaban de entender lo que se hacía en esos años.

Yo, a veces pienso que la música electrónica realizada estos últimos años me ha pasado por encima sin entenderla. Una lástima porque es una forma cultural tan enriquecedora como cualquier otra. Puedo dar fe que conozco gente que siente de forma especial ese tipo de música.

Respecto a si estamos en una cultura más visual, puede ser que sí. Yo, por ejemplo no entiendo mi niñez sin la televisión. Hoy un niño no la entiende sin la consola de videojuegos y otro tipo de cosas. Probablemente ese niño dentro de cuarenta años recuerde con nostalgia esos juguetes. He puesto en negrita la palabra nostalgia porque, creo que hay mucho de esto y es bonito pues eso indica que se está vivo. Lo malo es que ya no fuésemos capaces de sentirla. Entonces se acercaría el fin.

Pasados los años he llegado a la firme convicción que ni en lo referente a la música, ni en casi cualquier cosa hay cosas buenas o malas. Simplemente son diferentes y todo evoluciona. Es un proceso lógico y natural.

Las cosas son como son y así es como suceden. Puede que suene a determinismo pero es que no acabo de creer mucho en el libre albedrío, aunque este es otro tema.

Eso sí, como Pink Floyd no hay nada ;)

pink-floyd-dark-side.jpg

Un saludo,

ziggy

Si vamos a comparar con The Beatles, pues la verdad va a ser difícil encontrar nada, ya que son lo más grande hasta el momento, pero si admitimos en esta lista a otros, The beach boys, The Smiths... Creo que hay muchísimos grupos que podrían entrar en esta lista (mis gustos personales aparte): U2 (por supuesto), Bruce, Prince, Michael Jackson, Abba, Boney M, Guns and Roses, The Cure...

Estoy de acuerdo con Gapaz en que ahora todo es más efímero, y que se da demasiada importancia a la imagen. Pero creo que debemos ser más abiertos. Si la única música que vale es la que se "inventó" en los 60, 70, entonces será difícil igualar aquella frescura. Pero quién puede negar la importancia de, por ejemplo, Public enemy o Bestie Boys en la escena Rap. O de Baseman Jaxx, The chemical brothers, en las pistas de baile.

Creo que la música ha evolucionado con la aparición de nuevas maneras de comprenderla. Manu Chao, Bjork...

Y aún así, si vamos a pensar en música de la manera "tradicional", siguen apareciendo auténticas joyas, que solo el tiempo dirá qué lugar ocupan.

Nirvana, The Manic street preachers, The waterboys, Alanis Morissette, Smashing Punpkins, the prodigy, Pearl Jam...

Hola,

no se qué edad tendremos los que estamos escribiendo por aquí, pero supongo que rondamos más o menos los 40.

La verdad es que cuando oigo la música que ahora gusta, de cuyos nombres de grupos y/o cantantes ni recuerdo, creo que me estoy haciendo viejo. Y eso que mis hijos todavía son pequeños. ;-)

Sigo oyendo la música de hace 20 años, y sigo a los mismos grupos y cantantes de entonces que todavía siguen en pie. Lo único que en estos últimos años ha despertado (y mucho) mi atención ha sido Björk, que me ha demostrado, que dentro de todo este engendro musical que ahora se oye, todavía puede haber creatividad y originalidad. A veces algunos me llaman la curiosidad, como lo que llaman Rock Gótico, o algunas cosas por el estilo, pero por lo demás, algunos temas sueltos, los singles, y para de contar.

Me gustan ante todo Bowie, Zeppelin, Stones, Krafwerk, también el jazz (sobre todo guitarristas) y la clásica (bárroco ante todo). Apenas si oigo grupos de ahora, no entiendo lo que hacen ni siquiera si dicen algo. Los únicos que veo en pie son U2.

A lo que yo antes llamaba New Age ahora le llaman no se qué, a la electrónica, no se cuántos, y los que lo oyen no saben quienes son Kraftwerk, que son los padres de todo cuanto se oye ahora.

En general, en el cole les enseñan música, pero no se qué c.... les enseñan. No distinguen una flauta de un trombón, a Bach de Alejandro Sanz, en fín, tal vez sea verdad, me estoy haciendo viejo.

Un saludo.

Creo que en esa lista os olvidais de uno de los más grandes músicos del siglo (tanto si os gusta como si no). Prince. Dicen que sólo se puede comparar su capacidad y facilidad de componer con la de Mozart. Tiene grabadas más de 7.000 horas de estudio inéditas, que, cientos de años después de que muera, seguirán viendo la luz...

Sin negarte el talento que Prince muestra en algunas de las cosas que le he oído, es también uno de esos artistas donde, con la ayuda de los medios, el personaje ensombrece en tal medida a su música que casi lo hace desaparecer, lo cual siempre me ha parecido malo para la música.

Sinceramente, no puedo evitar ponerme a la defensiva cada vez que oigo acerca de la facilidad de un artista para crear y de lo prolijo de su obra, porque en muchos casos va unida a superficialidad de lo que se hace y a cierto desprecio por mejorar y pulir el material en bruto como si el público al fin y al cabo se tragara cualquier cosa. Ya decía Stravinsky que componer era 1% de inspiración y 99% de transpiración. En los mercadillos he visto los "500 Grandes Éxitos de Manolo Escobar". Imagino que si un intérprete de jazz graba todo lo que toca también acumulará miles de horas.

Por otro lado, hay mucho mito respecto a la facilidad de composición de Mozart, que si bien fue real, no fue ningún caso aislado de otros genios de la música. En primer lugar, aunque es poco conocido, muchos de los grandes músicos eran maestros en la improvisación y composición casi en tiempo real, ya que además su lenguaje musical se basaba en reglas bastante fijas tanto en estructuras como en armonías. Eran muy frecuentes los "duelos de improvisación", sobre todo en el XIX. Mozart no fue un compositor especialmente prolífico, incluso teniendo en cuenta su temprana muerte. Muchas de sus composiciones se extendieron durante meses. Gente como Schubert, que murió a una edad similar, compuso cientos de canciones absolutamente maravillosas (a comparar con las docenitas que componen muchos de esos que oimos llamados "genios" en la radio); Haydn tiene más de cien sinfonías e innumerables obras de otros tipos, la obra de J. S. Bach pasa del millar de composiciones.... Eran otros tiempos, y hablamos de genios que no sabían nada ni vivían nada que no fuera música, ya desde su tierna infancia.

Por favor, no te tomes como una crítica personal a tus opiniones ¿eh? Ya te digo que de Prince he escuchado bastante poco porque aborrezco al personaje. Simplemente, a veces me gusta desmitificar (en mi opinión, claro) algunas cosas que los medios se encargan de transmitir... :) :)

Si vamos a comparar con The Beatles, pues la verdad va  a ser difícil encontrar nada, ya que son lo más grande hasta el momento, pero si admitimos en esta lista a otros, The beach boys, The Smiths...

Juas esta si que es buena: "Lo maj grande der mundo mundiás". :P

Ya quisieran tener los de Liverpool algo tan grandioso como "Pet Sounds". :D

A ver si queda claro que no pretendo hacer una lista de los "top ten" de antaño. :D

Sino de averiguar si la creatividad se detuvo ( se acabó) y ha sido sustituida por el oportunismo comercial :)

Si quieres que te sea sincero, yo no soy fan de los Beatles. Hablo como fenómeno.

Si crees que a ese nivel, Beach Boys superaron a los Beatles...

Y si se trata de defender a capa y espada gustos personales, no teneis nada que hacer frente al "Homogenic" de Bjork :P

Hola, buenas.

La creatividad ni se ha acabado, ni se ha detenido y no ha sido sustituida. Simple y llanamente ha evolucionado como lo hace el ser humano.

Yo creo que la pregunta es la siguiente: ¿hemos evolucionado nosotros o nos hemos aferrado a un pasado que ya no existe más que en los discos?.

Claro que se hacen cosas creativas y como siempre lo realmente bueno perdurará. El tiempo es uno de los mejores jueces que existe, y dentro de veinte años veremos como sí que algunas de las creaciones musicales realizadas hoy en día han envejecido bien. Esta es la prueba de fuego.

Hace quince años una serie como "Cuéntame cómo pasó" me hubiese parecido un bodrio propio de carcas. Aunque no la he visto entera, me ha resultado enternecedora porque mi niñez fue similar a la del niño de la serie. Todo cambia y evoluciona: la música, el lenguaje, lo visual, la ropa, etc.

Señores, reconozcámoslo: nos hacemos mayores aunque lo importante es que estamos aquí para contarlo. Algunos se quedaron en el camino. El que no lo crea así, y esté cercano a los cuarenta, que eche un vistazo a estos enlaces que seguro que pensará que como aquello no se hacen ahora cosas así:

http://www.teacuerdas.com/

http://www.nocillatv.com/

Se dice que si a los veinte años no eres rebelde es que no tienes corazón, y que si a los cuarenta lo sigues siendo es que no tienes cabeza. Algo más conservadores sí que nos hemos hecho, y por lo tanto menos receptivos a las nuevas tendencias. Esto es de lo más normal del mundo. Les ha pasado a nuestros padres y a nuestros abuelos.

En mi opinión una de las cosas más hermosas que tiene esta vida es poder ver cómo evoluciona todo.

Como antes he dicho y me reafirmo: las cosas no son ni mejores ni peores, sino diferentes.

Eso sí, como los bocatas de Nocilla de entonces no lo hay. Si es que hoy en día no comen más que guarrerías los niños y luego pasa lo que pasa ;)

Un saludo,

ziggy

La creatividad no se detuvo en los 70, ni en los 90 ni el día que murió Stravinsky. La cuestión es que hay que mirar en direcciones distintas a las de antes para hallarla.

Quizás hoy por hoy la música que más se vende, la "música comercial", es un auténtico cagarro, cosa que no sucedía antaño, a menos que se piense que Miles Davis, Beatles, Rolling y Led Zeppelin fueron productos comerciales sin calidad.

Estos realmente innovaron en su tiempo y fueron comerciales, inspirándose en los músicos que les precedieron, Miles en Parker y Gillespie, los Beatles en Elvis y el rock de los 50 o Led Zeppelin en el blues clásico y el rock de los 50. Todos ellos supieron evolucionar y crear sus propia identidad y ser fuente de inspiración para muchos grupos que vinieron después. Pero hoy en día es difícil que un grupo de los que suenan en los 40 pueda inspirar algo de calidad para los que vengan mañana. Repito, la música superventas de hoy, es un mojón, busca por otro lado, GAPAZ.

El primer disco en batir la barrera del millón de copias fue el "Time Out" del Dave Brubeck Quartet en 1959, una obra maestra intemporal que fue tachada de comercial por los críticos de jazz de la época. Esa misma cantidad de discos es lo que vendío Britney Spears en el primer día del lanzamiento de su último disco hace un par de meses. El caso es que este verano vi a Dave Brubeck actuar en el festival de jazz de San Javier (que os recomiendo a todos) y lloré de la emoción al ver a este abuelete de 84 años tocar al piano como Dios mi pieza favorita, Take Five. Me pregunto si dentro de 60 años mis nietos sabrán quién es la tal Spears o si derramarán alguna lágrima por ella, pero lo dudo mucho.

GAPAZ, si quieres encontrar creatividad fresca, de esta década, busca en otros géneros, como el jazz electrónico o el drum'n bass. Te recomiendo algunos nombres para que veas que hay muchas cosas interesantes por escuchar:

The Cinematic Orchestra, Bonobo, Esbjörn Svenson Trio, Brad Meldhau, Jagga jazzist, Amon Tobin, Mescalito, David Fiuczynski, Screaming Headless Torsos, Thievery Corporation, Blue States, Nicola Conte, Talvin Singh, Bugge Wesseltoft, Mr Scruff... y si quieres te puedo decir muchos más.

Este debate se puede extrapolar al cine o a la literatura y la conclusión sería para mí la misma, lo comercial de hoy, en general está ausente de calidad y eso antes no pasaba con tanta frecuencia, por eso busco por otro lado.

Un saludo

Edited by Han_Suso

Hola,

Coincido bastante en el planteamiento con Han Suso. Hay que mirar un poco más allá de la oferta más comercial, porque como nos quedemos con la Operación Truño y sus Bisbales, Chenoas y demás mal vamos. Desde los setenta hasta ahora han aparecido muchas cosas muy interesantes. Han aparecido tendencias nuevas y formas de concibir la música radicalmente distintas a lo que se hacía en los setenta. Y hay cosas MUY buenas.

Tengo la suerte de disfrutar con todo tipo de música (salvo el cante hondo que no lo entiendo pero estoy dispuesto a escuchar más), eso sí, música con cierto nivel de calidad. Todos los géneros musicales tienen sus truños. Pero también tienen sus joyas. Si de pop se trata, ya he recomendado y no me cansaré de recomendar a Keane. Si hablamos de música electrónica punk-industrial, The Prodigy es un muy buen grupo. Música electrónica más pegada al pop, Moby. Pop gótico, The Cure. Soul, Anita Baker. New Age, George Winston. Etc etc etc.

Tenemos que limpiarnos también las orejas con bastoncillos de oídos, y abrir las orejas a nuevas cosas. No creo que la música de determinada época sea mejor que la de otra. Simplemente "la cera" de nuestros prejuicios no nos deja oir cosas nuevas.

Desde mi punto de vista no veo un planteamiento coherente lo de que ya tengo xxx años y no me gusta la música que se hace ahora. A mi me gustaba la música clásica cuando era un crío y me sigue gustando ahora rondando los cuarenta. Lo que no me gustaba por aquel entonces era el heavy metal y ahora mira tu por donde hay cosas que me gustan. Hay que aprender a escuchar y a evitar la radiofórmula en la medida de lo posible.

Saludotes - Fernando

Han_Suso, FernandoD, creo que vuestras opiniones van de acuerdo a lo que yo pretendía hallar en este foro. La verdad, en los últimos años me he visto perdido a la hora de buscar nuevas músicas y no por necesidad, no porque lo ya conocido por mí sea poco o esté agotado, sino por ese afán que siempre he tenido de conocer nuevas formas. Antes enchufabas la radio y te enterabas de lo que pasaba de verdad en el mundo musical, estaban The Doors, The Beach Boys, Los Beatles, Supertramp... Ahora ya sabemos lo que hay y resulta difícil encontrar calidad ante una marea inmensa de mediocridad, de vulgaridad y de chabacanería. Todo esto hace más difícil la búsqueda de la belleza,y de la creatividad. :)

Tengo delante mio un "single" original de aquella época: "A hard day's night" de The Beatles,que poniamos en los guateques de final de los 60, que me hace pensar en aquellos lejanos tiempos.

No sólo la música era diferente,si no tambien nuestro pais y el mundo en general.

Yo me independicé de mis padres a los 20 años,y hoy tengo en casa a una hija de 24,que no se cuando abandonará el nido.

En absoluto estoy haciendo una valoracion,sólo constato un hecho.Las cosas son muy diferentes,y la música no podría ser menos.Todos los grupos a los que habeis hecho referencia,eran muy comerciales en su tiempo,pero buenos.

Creo que actualmente debe haber gente con talento,escondida en algún sitio,pero el sistema

de marketing o lo que sea ,favorece la mediocridad,por razones comerciales,ya que lo mediocre o descaradamente malo es efímero.Para muestra Operación Triunfo.

Para finalizar,un trio de damas,que en su tiempo me cautivaron,y lo siguen haciendo:

Joan baez,Carly Simons,y... CAROLE KING. :)