Jump to content

La Música hasta los 70.. mi reflexión

GAPAZ
 Share

Recommended Posts

Es verdad Alburquerque, aquello era lo que teníamos, no había otra cosa para escoger, y ¡vaya suerte la nuestra! esos grupos eran portentosos, yo a los diecisiete años suspiraba con la voz de ese trio de mujeres y ahora mi hija de 17 lo hace con Amaral.... Es lo que ella escucha en la radio, y entonces lo comercial eran las que tú has mencionado, ahora lo son Bisbal y otros similares... simplemente, es lo que hay. Para encontrar gente nueva de calidad hay que realizar una búsqueda muy ardua.

• Replies 83
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola

Está claro que los Oasis, Nirvana, Blur, Keane, SuperGrass, etc.... no son como los Beatles, Rolling, Pink Floyd, Queen, Police, SuperTramp, etc...pero no se pueden comparar épocas distintas, cada una tiene sus idiosincrasias y por tanto sus productos. Además, en vez de que quedarnos con unos u con otros, por que no quedarnos con todos? para que elegir cuando podemos disfrutar de ambas cosas? . :rolleyes: ;)

un saludo desde el borde exterior de la galaxia.

Lo que está claro es que no se puede comparar la situación musical de hace 30 ó 40 años, en la que había muchísimos menos grupos/compositores y era mucho más fácil innovar y ser original. Lógicamente todos lo que vienen detrás beberán de las fuentes del pasado, pero eso no significa ser peor. Y hay muchas cosas actualmente interesantes ensombrecidas por la etiqueta "comercial". Sé que muchos se me echarán al cuello, pero yo siempre he dicho que todo es cuestión de épocas, situaciones, momentos...Probablemente si los Beatles fuera un grupo que acaba de salir hoy en día (lamentablemente) sería un grupete más sin ninguna trascendencia.

tampoco creo que haga falta una busqueda tan 'ardua' para escuchar buena musica (que no siempre es seguida por las masas, mas bien todo lo contrario) en cualquier estilo.

perdonad mi atrevimiento, pero pensar que 'la musica de ahora no me gusta' o que despues de los 70 no hay nada o poco bueno ... bufff ... o recurrir al puritanismo del tipo 'esto es una copia de ...' o 'esto ya lo hacian en los años X .." me parece rollo duro por decirlo de alguna manera y cerrarse en banda.

por mis oidos he escuchado muuuuchos tipos de musica (desde el paquistani Nustrat Fateh hasta el death metal) y en cualquier tipo de musica siempre hay algo bueno que escuchar. claro esta que luego tienes mas afinidad por ciertos estilos en detrimento de otros (el paso del tiempo es determinante). hay buena musica en todos los estilos (siempre hay la excepcion que confirma la regla) y en todas las epocas. hay y han habido tan buenos grupos o tan buenos estilos de musica que otorgarle el el 'premio' de mejor banda o mejor musico o lo que sea, me parece absurdo.

lo que escucho ahora Smog, Fugazi, Belle & Sebastian, Arab Strap, The Folk Implosion, Wilco, Lali Puna, Dominique A, Migala, Lambchop, Beck, The Sea and Cake, Tindersticks, David Kitt, Sonic Youth, etc ... como musica indie-rock. Luego cosas como Tiga, Fischerspooner, Adult, I-F, Miss Kittin, Luke Vibert, Adam F, Nightmares on Wax, Funkstörung, Two Lone Swordsmen, Squarepusher, Ladytron, Kruder & Dorfmeister, The Third Eye Foundation, Terranova, etc ... como electro, drum'n'bass y dub. Luego dj Shadow, dj Krush, dj Food, Herbaliser, dj Vadim, Roots Manuva, A tribe Called Quest, Jurassic 5, Mos Def, The Roots, Gang Starr, Dilated People, ... como hip hop .... y basta que no paro porque hay muuuchos mas

despues de tanta cantidad de grupos y desde mi punto de vista de una calidad contrastable, exquisita y respetable ... como poder quedarse con 4 y con los mismos grupos de siempre?????? y siempre leyendo sobre los mismos grupos???? no confundiros, respeto totalmente los gustos de los demas pero vaya ... ahora hay una musica de tremenda calidad. por cierto, toda esta musica se puede encontrar en la archi-conocida FNAC (no trabajo ahi :lol: )

saludos

:lol:

Hola, buenas.

No sólo la música ha evolucionado. Lo ha hecho la tecnología que se emplea para hacerla, los canales habituales de distribución, los rituales que la acompañan, las sustancias que se consumen para oirla y unas cuantas cosas más. Nosotros mismos evolucionamos y por lo tanto nuestros gustos musicales también pueden hacerlo.

Por ejemplo Apple ha hecho una apuesta que hasta la fecha le está saliendo bien: la iTunes Music Store. Ya veremos en el futuro, pero al menos hay que reconocerle que algo sí ha arriesgado pues se podía haber estrellado en el intento con tanta piratería.

Ya empiezan a salir grupos que graban su música y la distribuyen por Internet saltándose los caminos habituales hasta la fecha. Incluso soy de la opinión que, no tardando mucho, muchos músicos dejarán de grabar para las discográficas y se dedicarán sólo a tocar en directo.

Al fin y al cabo la creatividad e innovación van unidas al hecho de arriesgar y apostar. Las discográficas siempre han sido reacias a hacerlo. Quieren lo seguro y esto no es nada nuevo.

Probablemente dentro de cincuenta años nadie llore escuchando a Britney Spears, pero sí escuchando a Björk o a otros.

Hace unos días tres chavales quedaban por Internet para suicidarse aunque al final unos periodistas consiguieron detenerlo. Esto ya se hace en Japón. Las cosas son así: nuevos tiempos traen nuevas cosas con nuevos problemas que requieren nuevas soluciones.

Hace cuarenta años una tal Bob Dylan escribió y cantó lo siguiente:

" The Times They Are A-Changin' " by Bob Dylan (1964)

Come gather 'round people

Wherever you roam

And admit that the waters

Around you have grown

And accept it that soon

You'll be drenched to the bone.

If your time to you

Is worth savin'

Then you better start swimmin'

Or you'll sink like a stone

For the times they are a-changin'.

Come writers and critics

Who prophesize with your pen

And keep your eyes wide

The chance won't come again

And don't speak too soon

For the wheel's still in spin

And there's no tellin' who

That it's namin'.

For the loser now

Will be later to win

Come senators, congressmen

Please heed the call

Don't stand in the doorway

Don't block up the hall

For he that gets hurt

Will be he who has stalled

There's a battle outside

And it is ragin'.

It'll soon shake your windows

And rattle your walls

Come mothers and fathers

Throughout the land

And don't criticize

What you can't understand

Your sons and your daughters

Are beyond your command

Your old road is

Rapidly agin'.

Please get out of the new one

If you can't lend your hand

The line it is drawn

The curse it is cast

The slow one now

Will later be fast

As the present now

Will later be past

The order is

Rapidly fadin'.

And the first one now

Will later be last

Un saludo,

ziggy

Pues, si Gapaz, tienes razón hay que hacer una busqueda nuy ardua, para encontrar calidad, y siete7, los Beatles fueron innovadores para su época, no es posible pensar que pasaría ahora si aparecieran, cada conjunto con su época, pero prefiero la época de los 70s, y un conjunto que siempre escucho y del que nadie a mencionado es Electric Light Orchestra, y claro Pink Floyd.

Saludos.

Pues, si Gapaz, tienes razón hay que hacer una busqueda nuy ardua, para encontrar calidad, y siete7, los Beatles fueron innovadores para su época, no es posible pensar que pasaría ahora si aparecieran, cada conjunto con su época, pero prefiero la época de los 70s, y un conjunto que siempre escucho y del que nadie a mencionado es Electric Light Orchestra, y claro Pink Floyd.

Saludos.

No soy un gran fan de los Beatles, pero es muy difícil no ver que fueron unos melodistas excepcionales y la prueba son las decenas de canciones que han pasado ya a nuestro subconsciente colectivo. Yo fuí un ENORME fanático de la ELO en mi niñez, pero creo que es uno de esos grupos cuya música ha soportado peor el paso del tiempo...

Totalmente de acuerdo con landoq. No tenemos que escoger. Tenemos lo de ahora y lo de antes.

No creo que todo lo que suena por la radio sea malo, ni creo que muchos de los superventas de ahora no tengan un gran nivel. Uno de los grupos que se han mencionado antes, Keane, creo que tienen un nivel altísimo (ahora falta que continuen a este nivel durante muchos años). U2 se ha reinventado almenos 4 veces en su carrera, y siguen allí. Y estos están entre los superventas,

ya que además de los comercialmente populares, tenemos mucho más donde escoger.

Se ha hablado de Amaral. Creo que este es otro cambio en la manera de entender la música. Ahora en España se compra mucha música en español. A la gente le gusta entender las letras.

No había tanto nivel en música en español, en los 60 o 70...

Por otro lado, también el tiempo se ha encargado de hacer olvidar a algunos que tuvieron grandes éxitos en aquel tiempo, pero quizás no tan universales: The norm wooster singers, Freddy fredikson, Nancy Sinatra... Quizás estos sean ejemplos de algunos "demasiado comerciales"?

Y finalmente, también estoy en parte de acuerdo con Siete7. Creo que el éxito hubiera sonreído también ahora a los Beatles, pero no creo que al mismo nivel. La crítica ahora es muy feroz.

Trato de imaginarme que llega el verano, y sale el nuevo single de los Beatles: Hello Goodbye

You say yes, I say no

You say stop and I say go, go, go

Oh, no

You say goodbye and I say hello

Hello, hello

I don't know why you say goodbye

I say hello

Hello, hello

I say hello

I say high, you say low

You say why, and I say I don't know

Oh, no

You say goodbye and I say hello

Hello, hello

I say hello

Hello, hello

I say hello

Why, why, why, why, why, why

Do you say good bye

Goodbye, bye, bye, bye, bye

:o

Es cierto Rodolfo, ya muy poca gente escucha ELO, pero es que e conseguido una colección de canciones que no había escuchado, y son realmente fabulosas, lo que se escuchaba de ELO era mas estilo música disco, pero hay poco escuchados muy recomendables, para los nostalgicos claro...

De los nuevos, ni tan nuevos Oasis, Keane, y Coldplay, me gustan bastante.

Pues apuntandome a la lista de los RENOVADORES ;-) por mi parte propongo tambien, SigurRós, Mogwai, YannTiersen y muchos de los que habeis recomendado algunos de vosotros... a por cierto, yo creo que si dentro de 50 años vemos un concierto de Bjork nos emocionará profundamente, pues la gran música es INTEMPORAL.

Bueno, pues la verdad es que entre todos, con los grupos de antes y los de ahora, el panorama no es tan desolador, buscando siempre se encuentra. Y estaba pensando que están saliendo a relucir gentes y grupos como ELO, por ejemplo que nos habíamos olvidado de ellos,

¿y que decimos de Chicago, Blood Sweat and Tears, Santana, America...? Uff Interminable lista de maravillas. :)

Esta misma tarde me he agenciado el último de los Doors que me faltaba (The soft parade) y lo estoy escuchando mientras leo los últimos posts del tema. Una maravilla: no hay nada tan brutal como "The end", pero es más redondo, más completo, da más sensación de un grupo hecho... 'Shaman's blues' es acojonante.

Yo creo que es cuestión de ser más o menos refractario. Con la edad las venas se endurecen y nos hacemos más conservadores. El discurso de "hasta los 70..." es similar al de "hasta los 50..." que le oigo todavía a mi padre. Llegado un momento dejamos de entender lo nuevo porque estamos atados emocionalmente a la música de "nuestro" tiempo.

En mi caso no sé si tengo la suerte o desgracia de no tener ningún criterio definido -posiblemente ni gusto- y escucho de todo. En este momento conviven en mi reproductor de mp3 los Chemical Brothers, Radiohead, Allman Brothers, Una banda sonora de Bollywood (deliciosamente kitsch), Tori Amos, Pink Floyd, Bernard Herrmann... y Bach.

Eso sí, hay dos estilos a los que soy completamente refractario: el de Alejandro Sanz y triunfitos, y el Rap. ¿Me estaré haciendo viejo? Pues seguramente :)

Lo que si es cierto es que antes teníamos mas informacion musical que ahora y de mucha mas calidad en cuanto a los locutores.

Hace 30 años, cuando tenía poco mas de 13 años, llegaban a casa discos de los Beatles, Rollins, Queen,... de mi hermano o sus amigos y eso era algo normal, todos lo conocian. En la television teniamos programas como Popgrama o Musical expres que hablaban tanto de Jazz como de Rock, Blues, Reggae, punk,... o lo que fuese interesante, actuaciones en directo, entrevistas, actualidad musical. Mas tarde propuestas como La Edad de Oro nos seguian mostrando lo mejorcito de la musica del momento y despues nada.

En cuanto a la radio pasaba algo parecido, radio juventud, onda dos, radio tres, con grandes expertos musicales y una gran calidad musical.

Ahora tenemos 40 principales y clónicos, Kiss FM y clónicos, sin aportar nada interesante. Y en la TV mejor no hablar.

Pero eso no quiere decir que no se hagan cosas interesantes, el problema es donde informarse de que esa musica existe:Ahora estan Wilko, Blur, Strokes, Moby, Flaming Lips, The Magnetic Fields,..un poco antes Nirvana, Pearl Jam, Pavement, Possies, Pixies,...

Vamos, la lista puede ser muy larga. Yo hace 25 años disfrutaba con Graham Parker o Nick Lowe y ahora un chaval de 20 años disfruta con los Strokes o con Ash y no voy a ser yo quien diga quienes son mejores, me gustan ambos.

Por fin!, pense que nadie haría referencia a The Strokes.... "los niños mimados del rock".... increíbles.

Basicamente, la creatividad no se ha desvanecido, sino que "multinacionales" como MTV sólo sacan a la luz aquellos grupos mediocres pero con los que llenaran su cartera. Y otro tanto con las emisoras actuales, ¿quién no ha pensado que es un disco duro en modo aleatorio?. ¿Qué ha pasado con los comentaristas expertos en lo que hablaban?. Ni idea. Simplemente ahora la vida y la música se entienden de otra manera.

Y edito para decir (desde alla donde llegan mis pocos conocimientos) que existen múltiples estilos donde la su evolución ha llegado a tal punto que, ¿realmente son similares a los grupos que tomamos como sus raíces?.

Pongamos por ejemplo el movimiento Punk Actual, ¿se parece acaso a los míticos S.P? ¿Habeís estado últimamente en algun concierto de Less Than Jake o Mad Caddies? ¿Conoceis Anti-Flag? ¿MxPx?.

¿Dónde acoplariais vosotros grupos como HIM, A Fire Inside (AFI) o grupos similares? ¿Habeis escuchado las primeras bases de música electrónica y toda la cantidad de derivaciones que hay, no solo de esta musica, sino de cualquier estilo actual...? Solo pienso que sigue habiendo originalidad, y no tan generalizada, pero surgen estilos magníficos, aunque no se si por envidia o asombre, se copian francamente rapido y salen estilos que no conoce ni su madre... pero que merece la pena escuchar.

Y por último.... ¿DÓNDE HABEÍS DEJADO A LOS DIRE STRAITS?

Edited by barker

Por lo que he ido leyendo,presumo que soy el de mayor edad de la banda.Acabo de cumplir 51 años,y viví "en directo"la llegada de todos esos grupos,y muchos otros que nos dejamos en el tintero.Pero tampoco hay que mitificar demasiado el pasado.Pensad que por aquellos años,tambien cabalgaban por las emisoras Carina,Los Diablos,Formula V,y el inefable Luis Aguilé.

Como experiencia personal,siento que mi capacidad receptora se ha ido cerrando con los

años,como si el disco duro se estuviera llenando,y me cuesta muchisimo escuchar algo actual.Me planté,involuntariamente, en Bruce Springsteen,a mediados de lo 80, (genial Nebraska),y ya no podría juzgar lo que se hace actualmente,simplemente porque "no me llega".

Estoy escuchando Stairway to Heaven de Leed Zeppelin,y un sentimiento de plenitud me invade.Probablemente pensareis que soy un carroza trasnochado,pero esta sensación,difícil de obtener,no me la da nada de lo que he escuchado en los últimos 5 años.

Un recuerdo,para los menos conocidos,que también forman parte de la banda sonora de mi juventud:

Depp Purple

Tangerine Dream

Camel

Yes

The Band

John Mayal

¡Ah!,y uno de los grandes que me parece que no ha sido citado:

Bob Dylan :)

Saludos.

Pacman, aquí tienes a otro fan aferrimo de Jeff Lynne y la ELO. Hasta tal punto que me compré las gafas de sol que suele usar Jeff Lynne. :P ;)

Evil Woman, Calling America, Don´t Bring me down,etc... que grande es Jeff y la ELO!!! :rolleyes:

un saludo desde el borde exterior de la galaxia.

Después de leer cuidadosamente el hilo desde el principio quiero entrar, con la humildad de los que adoramos la música pero somos estrepitosamente malos para recordar de cabeza casi hasta nuestro grupo favorito :blush:, para hacer una serie de observaciones sencillas y precisas.

La primera ya la ha dicho ALBURQUERQUE, también existió Luis Aguilé, Carina, los Monkees, etc. De la misma manera que no se me ocurre comparar a Carina con los recién citados Strokes o con los Dandy Warhols no deberían de compararse punteros grupos de reconocido prestigio sesentero o setentero con Britney (que conste que no me gusta aunque os sorprenda ;) )

Algunos ya habeis reivindicado algun grupo "clave" o figura "clave" del pasado. Permitidme que os reivindique a uno de los músicos sin duda más influyentes de toda la historia de la música "pop-rock": Neil Young. Y reivindico no solo su figura como músico sino su actitud hacia "lo nuevo" su espíritu siempre joven. Desde Crosby&Stills&Nash&Young hasta el que fue padrino del "grunge" es una persona que ha ido influyendo y dejandose influir durante 40 años de actividad músical.

Otra de las cosas a señalar es la de que hoy en día aunque solo fuera por Radiohead estariamos redimidos de tener que rendir cuentas sobre la situación actual de la creatividad musical. Todos los que duden, escuchen a Radiohead, a ser posible con oidos Neil-Youngesianos... ah! por suerte no solo hoy en día están Radiohead :) !

No recuerdo quien (perdón!) ha dicho que estando bien no se podían comparar una serie de grupos donde mencionaba a Blur con una serie de grupos donde estaba Police... pues... yo no lo veo tan claro... en mi opinión prefiero a Blur sin desmerecer a Police... pero supongo que es una cuestión más de edad (como muchas de las que aquí se han dicho) que de otra cosa ;) Blur es una de las bandas más interesantes del pop británico de los últimos 20 años...

Quiero cerrar la intervención-irrupción diciendo que yo también noto la dificultad que tengo para asimilar lo más reciente... empiezo a sentir que yo me quedé en una época de Australianblondes, planetas y buenasvidas en cuanto a la música hispana... lo más reciente... pues no lo acabo de entender... especialemente el hip-hop... pero eso no es que los indies aquellos fueran buenos y ahora los hiphoperos éstos sean malos... no... eso es que me hago mayor ;)

saludos :)

Edited by haydon