Jump to content

Instalar mas RAM al iMac


bsolsona
 Share

Recommended Posts

Tengo un iMac a 233 MHz, de los primeros que salieron, con (¡sólo!) 64 Mb de RAM y en otra parte del foro me han convencido para que le instale más. No sé si es aquí donde tengo que venir pero ya que estoy aprovecho para hacer una serie de preguntas:

- ¿Podría decirme alguien el precio orientativo para poner 128 y 256 Mb de RAM?

- ¿Aparte de las tiendas de Mac, que no me son muy accesibles, se puede comprar "on-line"? ¿Dónde?

- ¿Es fácil instalárselo uno mismo? No se me dá mal el destornillador pero en cosas muy complicadas tampoco querría meterme... ¿Están las instrucciones explicadas en algún sitio?

- Ahora creo que los 64 Mb están ocupando el "espacio físico" para la RAM de mi ordenador en dos placas de 32 Mb. Si le quito una de ellas y le pongo, por ejemplo, otra de 128 Mb ¿tendré entonces instalados 160 Mb? ¿O esto no funciona así? Porque, ¿verdad que no puedo dejar los 64 y ponerle más?

 

Como podéis ver estoy algo pez en estos temas y tal vez esta consulta sea de párvulos al lado del nivel que veo en esta zona del foro. Espero que podáis ayudarme.

 

Saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

Vamos por partes:

 

1º. Plano de la memoria que tienes:

Lo mejor que puedes hacer es mirarlo en el Perfil del sistema Apple. Alli tienes un desplegable donde te dice, las ranuras (2) y la memoria que hay en ella.

 

2º. Tipo de memoria:

El el Imac 233 (como en el 266) la memoria va colocada de una manera rarisima: va puesta en la placa del procesador, un modulo por arriba, y otro por abajo.

Así como el de arriba resulta relativamente fácil de actualizar por el usuario (eso si, hay que desmontar lo que no está en los escritos), el de abajo requiere un desmontaje de la placa del procesador, que resulta bastante complicado.

 

3º. Tipo de memoria:

Necesitas DIMMs de 118 Contactos, la ranura de "abajo" solo admite Memoria de perfil bajo, la de arriba, si permite DIMMS de los mas "altos" (dos chips de altura).

 

4º. Encontrar Memoria de ese tipo "on-line":

En las tiendas habituales ... aunque este es un tema que casi podrias tratar por teléfono con un distribuidor Apple y ue te la enviaran , y se la cambias tu. Otra cosa es que te arriesgues a desmontar el imac, que aunque no resulta excesivamente complicado en si, requiere cierta práctica, ya que la bandeja donde se aloja la memoria (junto con la placa base) tiene su aquel para desmontarla ... y sobre todo para montarla.

 

Ya contarás que decides hacer .. y seguimos con el tema.

 

------------------

Just The real XiMac presented in one delicious Flavour!!

Link to comment
Share on other sites

Aquí, además de precios on-line, tienes una detallada explicación, en inglés, de cómo se instala la memoria en un imac 233. Los vídeos son bastante ilustrativos.

 

Este modelo sólo tiene dos slots de memoria, por lo que si tienes dos módulos instalados, tendrás que deshechar uno para instalar el nuevo.

Link to comment
Share on other sites

Solo una mínima corrección al punto 3 de la genial exposición que te ha puesto XiMac. Que la memoria del iMac 233Mhz es de 144 contactos y a esos módulos les suelen denominar SODIMMS.

 

Aqui tienes la de "doble altura de chips" con 256 Mb que cabe en el slot superior, de los dos que te hablaba XiMac: http://www.memoryx.net/apl144p256.html

Lo único que para poder meter 256 Mb por slot hay que actualizar la firmware del iMac.

Aqui tienes el de 128 Mb: http://www.memoryx.net/apl144p128.html

 

 

Para saber como instalarlo, además de la genial explicación que hay en MemoryX, también está explicado en tu propio iMac. Busca por "RAM" o por "Instalación de RAM" o por "Ampliación de RAM" (siempre sin poner las comillas) en la Ayuda de tu iMac y seguro que encuentras el tema donde te explica paso a paso como instalar la RAM. Con dibujicos y todo...

Link to comment
Share on other sites

Gracias por las respuestas, pero he encontrado el procedimiento algo complicado.

Al final he ido a la tienda porque, aunque me es un poco rollo dejar allí el ordenador, pienso que a veces es mejor dejar las cosas en manos de especialistas(¿!). Sin embargo, allí me han indicado que NO le puedo poner 254 Mb a mi iMac 233 MHz, pues las especificaciones sólo permiten hasta 128; de hecho me pusieron una placa de 254 para probar y al hacerlo funcionar sólo se aprovechaban 160. Debe de ser esto así, ¿no?. ¿Qué opináis?

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Pero.........¿habeis entrao en los enlaces que puse o no? image

 

Allí te dicen claramente que con la actualización SI funcionan los 254 Mb, aunque puede que no lo ponga claro del todo y tengas que actualizar hasta la 4.1.7. Aquí en Macuarium hay gentes que tenían el iMac 233 y SI le habían puesto 254 Mb. Pero son unos módulos que creo que son algo diferentes al resto.

 

No los venderían si no pudiesen funcionar. Otra cosa es que los de ese Apple Center me parece que no se enteran...

Link to comment
Share on other sites

En el enlace que citas dice, en perfecto ingés, que el iMac necesita el firmware 1.2. Debe de ocurrir lo último que dices, que no se enteran los de la tienda o que la placa que me ponían no era la adecuada...

(Creo que estoy en un aprieto)

Link to comment
Share on other sites

Antes de actualizar el MacOS al 8.6, me pedía que actualizase la MacOS ROM. Tras volverme loco buscando (aún no os conocía...) averigüé que para ello debía actualizar el firmware del iMac al 1.2 y así lo hice. Después también actualicé la MacOS ROM del 8.6 a la versión 1.0.

...por tanto creo que si que tengo el firmware 1.2, ¿no?

Link to comment
Share on other sites

Perdona por hacerme pesado, JBes, pero ¿crees que debo de insistir en la tienda para que me busquen una memoria de 254 Mb, si tengo actualizado el firmware al 1.2? ¿No me enviarán a freir espárragos, por listo? Ahora que recuerdo, cuando me instalaron una de 254 Mb y sólo funcionaban 160 me dijeron que era una de iBook, que era "la misma". Ahora me están buscando una de 128 Mb pero pienso que podría hacerles rectificar, ¿no crees?

NOTA: espero que no seáis vosotros los que me enviéis a freir esparragos...

Link to comment
Share on other sites

Hola... bsolsona...

 

Evidentemente manda a tomar esparragos a los de la tienda porque la ram de un ibook no es la misma que la de un imac 233, a mi también me hicieron la misma jugada en idgroup de Barcelona...

 

La que si es la misma es la de powerbook G3 de los primeros

 

Además normalmente esta ram especial para 233 no la venden en distribuidores oficiales apple porque la propia apple dice que no se le puede poner mas de 128 megas por slot... y para no complicarse no la venden... o dicen que no se puede...

Recuerda que este imac tiene puerto mezannine y en el se pueden colocar infinidad de cosas, tarjeta scsi, tarjeta sonido, etc...

 

 

Esta es la referencia para el slot superior...

 

256mb Apple PB G3, iMac SODIMM SDRAM memory (p/n APL144P256) APL144P256 AN

 

De todas manera hay alguien en macuarium que tiene un 233 con 512 de RAM, osea dos slots con 256 cada uno... y te podrá orientar...

 

Salut

 

 

------------------

G4 Quicksilver 733 1Gb Ram 40+20+4+4 HD IDE+SCSI / Lacie Electronblue III 19"

Imac 233-196 mb / 20GB HD / Iport griffin / Sony 420 19" / Usb to SCSI NewerTech

G3 BW 300 10Gb 256Mb ram OSXserver

ZIP 100 USB / IomegaZip CDRW 650 USB / Epson Stylus 740

HD 4Gb SCSI / Optico Fujitsu 230 / Scaner ACER Prisa usb / CDRW Yamaha d2 SCSI / Monitor philips 15

Performa 5200 TV 2GB HD 80 Mg ram / LC III 8 mb

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.