Jump to content

¿Para qué cada PANTONE?

buzunete
 Share

Recommended Posts

Empezaré por el punto 2, que te veo muy perdido... y es el punto principal.

Una tinta plana es un color que en la impresora (ya sea offset, serigrafía, digital, etc) no se consigue como mezcla de otras tintas sino que es la propia tinta la que tiene ese color. Por ejemplo, un color naranja Pantone Orange 021 es una tinta plana (también se llama tinta directa, o "spot color" en inglés) porque para aplicarlo se usa una tinta color naranja. No es un efecto visual de la mezcla de los puntitos amarillos y magenta de una cuatricromía.

1. Los colores dorados y plateados son tintas planas. En la gama Pantone están distribuidos a partir del número 800, que son los colores especiales, metálicos y fosforescentes. Por ejemplo el color plata es Pantone 877.

3. Con lo de tintas transparentes no sé qué quieres decir. ¿Dónde has oido eso y aplicado a qué? Supongo que te refieres a las tintas normales de offset, que no son opacas y cubrientes como las de serigrafía, sino que se mezclan entre si. Pero no es nada fuera de lo normal.

4. Cuando diseñas un logotipo SIEMPRE tienes que poner en el manual los Pantones o colores de cuatricromía que has usado. Para eso existen los Pantone, y no para que se sepa "más o menos". En la imprenta tienen la misma gama Pantone que tú (o deberían) y viéndola saben exactamente qué color has usado en el logotipo. Si lo mandas en PDF no es necesario puesto que en él se ven los porcentajes de CMYK o planchas de tintas plana.

• Replies 76
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Como dice Jonno, la tinta transparente es una tinta de offset que sirve para mezclarse con colores para conseguir otros. Es decir, si miras en una pantonera de tintas planas, verás que muchas de ellas llevan un tanto por cien de blanco transparente.

MUCHISIMAS GRACIAS POR ACLARARME ESTOS TEMAS.

ESTOY ESTUDIANDO CURSOS A DISTANCIA Y OTROS POR EL INEM SOBRE DISEÑO GRAFICO Y ERA UNA PEQUEÑA DUDA QUE ME QUEDABA, DADO QUE MUCHAS VECES NO TE DICEN ESTE TIPO DE COSAS DADO QUE NORMALMENTE VAN AL GRANO A HACER UN LOGOTIPO UNA IMAGEN CORPORATIVA O SABE DIOS QUE COSAS MAS.

MENOS MAL QUE TENEMOS APROFESIONALES COMO VOSOTROS QUE SABEIS DE TODO ESTO, GRACIAS POR TODO.

EN CUANTO A LA TINTA TRANSPARENTE ME PARECIO OIR EN UNA VISITA QUE HICIMOS QUE EN UNA MAQUININA ANTIGUA , NO ESTAS POTENTES QUE VIENE LOS COLORES YA SEPARADOS, SE DIERON CUENTA DE QUE UN DOCUMENTO VENIA CON UNA TINTA TRANSPARENTE O ALGO ASI, Y CREO QUE SE REFERIAN A ESTE TIPOD E DOCUMENTOS DE SANIDAD DONDE VIENEN ALGUNOS COLORES ESPECIFICOS.

MUCHISIMAS GRACIAS POR CERRARME ESTA PEQUEÑA DUDA QUE TENIA.

NORMALMENTE E VISTO QUE LAS GRAFICAS PIDEN LOS DOCUMENTOS EN PDF CON LO CUAL SE DE HECHO QUE NO NECESITAN QUE LES ENVIES EL COLOR EN PANTONES YA QUE VIENE COMO DECIA EL COMPAÑERO ANTERIOR EN CUATRICOMIA.

LA UNICA DUDA QUE ME QUEDABA POR RESOLVER ERAN ESTAS COSAS CONCRETAS REFERENTES A COLORES UN TANTO ESPECIALES COMO EL DORADO EL PLATEADO O INCLUSO EL FLUORESCENTE.

ME IMAGINO QUE ESTOS COLORES ESTAN EN CUALQUIER PANTONERA DE CUALQUIER PROGRAMA DE EDICION, YA QUE NO ME HA SURGIDO Y NO LO HE TRABAJADO AUN.

NORMALMENTE E VISTO QUE LAS GRAFICAS PIDEN LOS DOCUMENTOS EN PDF CON LO CUAL SE DE HECHO QUE NO NECESITAN QUE LES ENVIES EL COLOR EN PANTONES YA QUE VIENE COMO DECIA EL COMPAÑERO ANTERIOR EN CUATRICOMIA.

Lo primero: se dice cuatricRomía. Como cRomatismo :)

Que sea un PDF o cualquier otro documento no implica que sea cuatrocromía o tintas planas. Puede ser una cosa, la otra, o una mezcla de los dos.

Un logotipo puede hacerse, por ejemplo, en dos tintas planas. O en cuatricromía. O en cuatricromía más una tinta plana. Las combinaciones son ilimitadas.

Y que, para poder hacer colores que son muy difíciles o imposibles de clavar con cuatricromía, también está la hexacromía (6 tintas: CMYK más naranja y verde) y otros.

(Lo de "cuatricomía" me gustaría saber dónde nació, porque mucha gente que conozco se quedó con el término :))

Yo todavía no he visto nada impreso en hexacromía, y llevo en esto desde la época de las fotocomponedoras, repromaster y letrasets :P. ¿Alguien usa esto de verdad en imprenta offset o es como el Santo Grial? :lol:

Yo todavía no he visto nada impreso en hexacromía, y llevo en esto desde la época de las fotocomponedoras, repromaster y letrasets :P. ¿Alguien usa esto de verdad en imprenta offset o es como el Santo Grial? :lol:

En Freehand estaba

hexachromefreehand.jpg

En Illustrator CS4, de serie, parece que no. Será eso... :lol:

En Freehand estaba

Ya, y en QuarkXPress. Y hay plugins y perfiles para manejar colores de hexacromía en Photoshop, aunque no aparezca el logo Pantone Hexachrome en la pantalla de inicio del programa.

Pero hablo de trabajos enviados a imprenta, no de programas. Lo que me gustaría saber es cuántos trabajos envían los diseñadores para imprimir, o cuántos trabajos imprimen las imprentas en este sistema. Yo no conozco ningún caso.

(Lo de "cuatricomía" me gustaría saber dónde nació, porque mucha gente que conozco se quedó con el término :))
Offtopic: pues está claro, deriva del grupo Locomia, que eran 4. De ahí cuatricomía.

:lol:

http://www.youtube.com/watch?v=l4zEcuxZ8-o&sns=em

Bromas aparte, en muchas impresoras de calidad fotográfica tenemos sistemas de 6 tintas, pero no sé si alguna permite un control directo de los 6 canales en vez de dejar que todo se lo guise el gestor de dispositivo. También creo que lo he visto en algunas impresoras de gran formato para cartelería.

Edited by Juan

Y de 7 o más, pero ese no es realmente el tema :)

Se supone que la hexacromía es un estándar de impresión offset, similar a la cuatricromía pero con dos colores extra para cubrir una gama más amplia, a diferencia del mundo del plotter y la impresión fotográfica inkjet, en el que cada marca tiene sus fórmulas para la composición de las tintas y los papeles, usan diferentes combinaciones de colores (CcMmYKk, CMYKRGB, etc.), y perfiles de colir y RIPs específicos para cada modelo de impresora.

La hexacromía tengo entendido que a veces se ha usado para impresiones de calidad extrema, como libros de arte "en edición cara". Quizá algún compañero/a que haya compuesto o impreso alguna edición de lujo de las obras de Velázquez se haya encontrado con eso.

Aunque yo también pienso que es un mito, como el 5º sin sacarla.:D

• 5 years later...

Una pregunta ya hecha, pero por actualizar:

¿Hay modo actualmente de imprimir tintas planas (pantones u otras) en imprenta digital?

Ha pasado algún tiempo y quizá ahora hay posibilidades que antes no había, pero me extrañaría.

Ya se ha comentado en este hilo y en otros que en digital se imprime cuatricromía, que son las tintas que tiene el plóter y no hay más. Aunque puede usarse un plóter que tenga 6 tintas pero no es lo mismo.

Curioso chisme. Como dice el propio artículo, un cruce naif entre serigrafía retro y fotocopia de copistería de barrio. Toma lo impreciso de las artes gráficas (sin uniformidad en los colores de masa y con fallos de registro) y los vende como un valor para incrementar el concepto de "ejemplar único".

La duda es si existen máquinas de impresión digital (no experimentales, sino ploter normales que puedan encontrarse fácilmente) que admitan tintas directas para imprimir un bitono con un pantone más el negro (sacar un 2/2), por ejemplo.

Supongo que no, porque en un plóter no se personalizan las tintas, pero por confirmarlo.

No creo que haya fabricantes que produzcan tintas Pantone para plotter. Aunque técnicamente no debería haber ningún problema (hay muchos fabricantes de tinta a granel para plotter) no creo que sea económicamente viable ni técnicamente práctico. Un plotter de 6 u 8 tintas te da una gama muy amplia de color que cubre la gama Pantone mucho más que una cuatricromía, y sólo para tintas especiales (metálicas, "fosforito", luminiscentes...) tiene sentido.

Entonces es lo que pensaba. Yo cada vez envío menos cosas en tintas directas, ya casi siempre va para digital (no encargo muchas tiradas grandes). Y aunque vaya para cpt, la inmensa mayoría de veces va en cuatricromía.

Las de 6 tintas o de 8 (¿cómo rayos se llaman de 8 tintas, octocromías?) seguro que tienen muchísima riqueza de tonos. Supongo que tengo que investigarlas más, para conocer mejor su rendimiento en diseños exigentes.

Para la gama de Pantones de tintas metálicas, fosforescentes y tal:

Por tanto la única forma de sacarlas es en offset o en serigrafía ¿correcto? Supongo que también en eso que llaman "offset digital", que no lo conozco.

Hay plotters Roland que imprimen tintas metálicas: https://www.rolanddga.com/es/aplicaciones/metallic-printing

No he encontrado ninguno que imprima con otras tintas especiales. Edito: también hay plotters que imprimen con tinta blanca y barnices.

Sobre la "octocromia" ni idea de si tiene un nombre "oficial", pero sí te puedo decir que la llamada hexacromía no es simplemente usar seis tintas, sino unas concretas según una técnica desarrollada por Pantone. Una hexacromía usa las cuatro tintas tradicionales más verde y anaranjado, y se usa en impresión offset (además de plotters supongo, aunque no he conocido ninguno que imprima así). Nunca he visto una impresión en hexacromía, ni siquiera sé si sigue usándose.

Los plotters que usan más tintas que las CMYK tradicionales suelen añadir magenta pálido, cían pálido, amarillo pálido, y/o gris. Por ejemplo la Epson que yo tenía usaba siete (le faltaba el amarillo pálido), pero no decían que imprimía en "heptacromía" ;) El único término que he visto aplicado a este tipo de impresión son las siglas CcMmYyKk (o las que correspondan según las tintas).

Sobre hexacromía (en inglés): https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hexachrome

Vaya, tintas metálicas en un ploter. No lo sabía. :huh: Gracias por el aporte. Entonces cada vez hay menos razones para necesitar pantones directos.

Realmente, ¿qué diferencia hay en resultado entre esto y sacar un ctp con CMYK + 2 pantones?

Supongo que esto último seguirá siendo rentable en tiradas altas, y el ploter en cortas.

De la hexacromía se sigue hablando mucho, así que debe ser que se sigue usando.

Para los interesados, hay muchos artículos

Con las 8 tintas también lo he visto, aunque no supiera el nombre. Yo también lo he conocido como CcMmYyKk, que viene a ser como dos cuatricromías superpuestas en distintas intensidades, para ganar tonos.

Vaya, tintas metálicas en un ploter. No lo sabía. :huh: Gracias por el aporte. Entonces cada vez hay menos razones para necesitar pantones directos.

A día de hoy usar pantones directos para ploter no tiene mucho sentido salvo si usas algún metálico tipo oro, plata... para simular la impresión offset (incluso me atrevo a decir incluso la gama metálica tiene bastante más rango colorimétrico que lo que puedas sacar en offset)

Realmente, ¿qué diferencia hay en resultado entre esto y sacar un ctp con CMYK + 2 pantones?

Mucha. De hecho no se pueden comparar dos técnicas de impresión tan diferentes. Creo que estás mezclando conceptos. (Cuando dices ctp entiendo que es offset (computer to plate)

Supongo que esto último seguirá siendo rentable en tiradas altas, y el ploter en cortas.

Entre otras muchas cosas dado que son dos técnicas totálmente direfentes

Entre otras muchas cosas dado que son dos técnicas totalmente diferentes

Ya que os habéis mojado en estas aguas, podríais seguir navegándolas. Porque, como toda, lo nuevo le va comiendo terreno a lo viejo, pero para los profanos esas distancias son desconocidas.

No tengáis miedo a enviar pantones directos a imprimir a digital. Por norma general, con un RIP bien ajustado y una buena conversión hecha por el mismo fabricante del plotter, los resultados son mejores que si se envía su equivalencia en CMYK.