Jump to content
Reymidas

¿Cómo instalo y desinstalo aplicaciones en mi Mac?

Recommended Posts

Es frecuente encontrarse por los foros con personas que no saben instalar adecuadamente los programas en su Mac con OSX.

Gente que pregunta qué hacer con las imágenes de disco que tienen a docenas en el escritorio.... preguntan por qué dejan de funcionarle los programas cuando reinician, etc.

Pretendo que con este minitutorial tengáis claro cómo se instala una aplicación (programa) en tu Mac con sistema operativo Mac OSX.

Se lo dedico al forero isasa que ayer, venciendo su sentido del ridículo, abrió los ojos a más de un Switcher perdiendo su vegüenza en este tema: Cocktail, pequeña guía de usuario ;)

Es algo muy sencillo que solo requiere tener claros un par de conceptos. Vamos con ello. :)

P.D.: En la página 2 de esta guía, a partir del post 27, tienes explicado cómo desinstalar aplicaciones.

¿Cómo es un programa antes de instalarlo?

Son archivos, normalmente comprimidos, en distintos formatos, pongo aquí algunos ejemplos de formatos de compresión: .hqx, .sit, .bin, .sitx, .gz, .dmg, .pkg, .toast, etc.

En esta captura muestro varias aplicaciones tal y como te las encuentras al bajarlas de internet:

aplicaciones.jpg

Edited by Reymidas

¿Qué hago con ellos?

Simplemente les haces doble click para que se descompriman.

Si tienes problemas para descomprimirlos descárgate gratis el Stuffit Expander e instálalo en tu Mac.

Lo habitual es que al descomprimirlos te monten en el escritorio un disco virtual para poder instalar la aplicación.

De ese modo tu Mac se comportará como si le hubieras insertado un CD o DVD de instalación real. Incluso puedes ver ese disco montado en tu escritorio, aunque ese disco no existe de modo físico.

Por ejemplo, si clickamos uno de los archivos que puse en la imagen anterior (el Transmit 3.0.dmg), nos monta esto en el escritorio:

transmit1.jpg

Que puede tener esa apariencia o incluso la de un disco CD o DVD real:

fdvdcopy2.jpg

Edited by Reymidas

Vale, muy bonito, pero ¿Cómo instalo los programas?

Ya tenemos el disco virtual montado en el escritorio. Ahora le hacemos doble click para abrirlo.

Nos podemos encontrar dos cosas:

1- Que traiga dentro un instalador:

En este caso, clickamos el instalador y él se encargará de todo. Por ejemplo, al abrir un disco nos podemos encontrar con esto:

aladdint.jpg

Está claro lo que hay que hacer: clickar el instalador. Suelen ser iconos con la palabra "Installer"

2- Que no traiga instalador:

En este caso lo habitual para instalar el programa es simplemente coger el icono que hay dentro del disco y arrastrarlo hasta la carpeta Aplicaciones que está dentro de tu Disco Duro.

En el ejemplo anterior, al abrir el disco Transmit (que se nos había generado al hacer doble click sobre el fichero Transmit.dmg) nos encontramos con que dentro tiene esto:

transmit2.jpg

Lo único que tenemos que hacer es arrastrar el iconito del camión hasta Disco Duro>>Aplicaciones:

transmit3.jpg

Edited by Reymidas

Ya tengo el programa instalado ¿Ahora que hago?

Arrojas a la papelera el disco virtual que te ha montado en el escritorio y el paquete original que te bajaste de internet.

Tu programa está en la carpeta Aplicaciones. Si quieres tenerlo más a mano, arrástralo hasta el Dock y tendrás allí un alias del mismo.

Deja tu escritorio limpito. Es típico de algunas personas nuevas en el mundo Mac que tienen el escritorio lleno de discos virtuales de las últimas instalaciones realizadas. Tíralos todos.

Edited by Reymidas

Vale pero.... ¿Hay excepciones?

Pocas y cuando las hay, al abrir la imagen de disco suele traer un leeme que te explica qué hacer.

Por ejemplo, el DiskWarrior requiere que lo instales en la ruta: Tu Disco Duro>>Aplicaciones>>Utilidades.

Pero la mayoría del software se instala directamente en Aplicaciones, como hemos dicho.

Y la mayor parte de los programas suelen traer indicaciones específicas de instalación, por ejemplo, el Cocktail, para instalarlo, no requiere arrastrar solo el icono del programa, sino también la carpeta Extras, pero viene explicado en la imagen de disco:

tailinstall.jpg

Si te fijas, el disco virtual contiene dos iconos: "Cocktail" y "Cocktail Extras" pero debajo hay una leyenda que dice claramente: Drag the icons to your applications folder to install que significa: Para instalar arrastra los iconos a tu carpeta aplicaciones

Si te fijas indica los iconos y no el icono. Es decir, hay que arrastrar ambos iconos.

Como ves solo hay que tener un poco de sentido común y dedicar unos segundos a ver qué trae el disco de instalación que qué te indica. Normalmente está todo explicado de forma sencilla.

Edited by Reymidas

¿Se me olvida algo?

Sí, ya has instalado, se te ha olvidado tirar a la papelera el disco virtual que ya no sirve para nada :D

¿CÓMO ACTUALIZO UN PROGRAMA?

Hay dos formas:

1- Que traiga instalador: Hacemos doble click sobre el instalador y vamos aceptando las opciones que nos presente.

Es posible que nos pida elegir la carpeta de destino de la instalación/actualización: Elegimos la misma carpeta donde estaba la aplicación que queremos actualizar.

2- Que no traiga instalador, sino un icono de la aplicación para "arrastrar y soltar". Pongo un ejemplo.

Supongamos que ya teníamos instalado el FireFox en nuestra carpeta aplicaciones. Nos descargamos una nueva versión y nos encontramos con esto, después de descomprimir el .dmg que nos hemos descargado:

firefox1l.jpg

Cogemos el icono del programa y lo arrastramos hasta la carpeta donde teníamos la aplicación antigua que queremos actualizar (generalmente en el primer nivel de la carpeta Aplicaciones o dentro de ésta, en la subcarpeta correspondiente a la aplicación, si la hubiera).

firefox12fm9.jpg

Nos saldrá un mensaje de advertencia como éste:

firefox2ip.jpg

Pulsamos en reemplazar, para que el update se escriba sobre el archivo antiguo.

De este modo actualizamos el programa a la vez que conservamos los ajustes y preferencias que ya teníamos con la versión antigua. :)

Edited by Reymidas

Perdoname.... ¿Me puedes poner algún ejemplo práctico más?

Pues si: Si hacemos doble click en el Safari.pkg que puedes ver en el segundo post de este tema, se nos abre esta ventana:

safariz.jpg

Como ves es sencillo: Solo hay que pulsar el botón continuar para lanzar el instalador.

Otro ejemplo, en este caso de un programa que acompaña un Leeme:

diskwarrior.jpg

En el leeme, que es conveniente abrir, nos explican que este programa en concreto no se instala en la carpeta Aplicaciones, sino en la carpeta Utilidades. De modo que arrastramos el icono hasta la carpeta indicada en el leeme.

Es importante leer estos ficheros de texto adjuntos.

Edited by Reymidas

Más ejemplos:

Si expandimos la aplicación "FastDVDCopy4.01/05.sitx" que podemos ver en el segundo post de este tema, nos monta en el escritorio un disco virtual como este:

fdvdcopy2.jpg

Le hacemos doble click para abrirlo y nos encontramos con esto:

fdvdcopy.jpg

Donde nos dicen claramente que para instalar este software hay que arrastrar ese icono a la carpeta aplicaciones.

Luego, como siempre, tiramos a la papelera lo que nos ha quedado en el escritorio: Disco virtual y paquete original del programa.

Edited by Reymidas

¿Me lo puedes resumir en 4 puntos?

1- Descomprime el paquete original

2- Abre el disco virtual y mira dentro si hay instalador. Si lo hay, doble click al mismo

3- Si no lo hay sigue las instrucciones o arrastra el icono del programa a la carpeta Aplicaciones de tu Disco Duro.

4- Tira a la papelera lo que te ha quedado en el escritorio.

Espero no haberme dejado nada en el tintero. Pero si lo he hecho invito a todo el mundo a completarlo. :)

Musho Reymidas :)

Esto se va p'a la chincheta ;)

Un saludo

Esto es docencia en estado puro.

Si me hubieran explicado las matematicas asi.... :)

Recuerda al personal, que antes de tirar los ficheros comprimidos a la papelera, seria bueno hacer una copia a cd u otro soporte, por si mas adelante desean volver a instalarlos en el caso de un borrado accidental....

Digo yo.... jur jur jur

Genial el cursillo...

Haz más... porfi

Editado: Ese porfi.. Me ha quedado un poco suave.. :blush:

Edited by labyrinth

Reymidas, ya no tienes escusa para no publicar en la Portada. Esto está pero que muy bién :)

Está muy bien, por mucho que Reymidas se ponga a hablar él solo :lol: pero se lo ha currado mucho.

Perfecto para cualquiera que se acabe de pasar a OS X. ;)

Me incorporo -tarde- al soberbio post de Reymidas, por cierto ¿te dedicas a la docencia?, lo digo porque tienes una facilidad para explicarte pasmosa :D , al menos para los novatos, lo dejas todo cristalino!

A lo que iba: ayer me bajé el PalmDesktop para sincronizar con la PDA y se descargó en formato SIT. Clickeé dos veces y no encontraba ninguna aplicación para descomprimirlo, así que busqué por internet y encontré un programa (StuffIT) que descomprime SIT ¿es este el mejor programa para descomprimir?, creo que es sharware, ¿puedo usarlo sin miedo a que me "casque"?

gracias

El Stufflt es imprescindible.  :)

Cuando compré mi Mac lo llevaba, pero al pasarme a Tiger debí reinstalarlo desde su página, no sé si los nuevos lo llevan, pero si a un nuevo maquero que no se pasa por aquí no le hablas de Stuffit lo tiene un poco mal.

Instalación imprescindible y gratuita.

Pues ya he incorporado el link al principio de este tema cuando hablamos de descomprimir los archivos, para que no se nos despiste el personal. :)

Gracias por el detalle.

O sea, que ya sólo falta la guía para desinstalar :) y completamos el ciclo. A mí nunca me quedado claro del todo.

Me refiero a una desinstlación total (vamos, a borrar todo) :ph34r:

Sencillamente, enorme.

Me dan mi ibook el martes y ya casi soy un experto mackero :) .

Imagino que a partir de entonces empezaré a plantearos retos a los pofresionales, cuando se le caigan las rayas a mi tigre y todo eso.

Gracias a todos los que hacéis que ser un switcher sea sencillo y ameno.

Es muy aconsejable empezar a ser Macuariano antes que maquero, así, cuando te llega el Mac, pese a que sea sencillo, sabes todo lo básico para sacarle provecho sin quedarte parado por algo de lo más simple.

Me parece bien indicar al principio que hay que tener installado Stuffit, es una tontería que no venga con los nuevos, quizá sean problemas de acuerdos empresariales.

Recuerdo que, cuando compré mi primer PC, tampoco venía ningún descompresor y me hacía líos con los zip, aunque en Windows es muy habitual que no te vengan los accesorios incluidos, por no venir, Windows no tiene ni conversor a PDF, cosa impensable pare un maquero, en un PC debes instalarle impresoras virtuales y cosas así, siempre de terceras partes.

Es muy aconsejable empezar a ser Macuariano antes que maquero, así, cuando te llega el Mac, pese a que sea sencillo, sabes todo lo básico para sacarle provecho sin quedarte parado por algo de lo más simple.

Esto debería venir en cualquier guia de iniciación, y no es coña :)

Puedo confirmar que es la mejor secuencia, comprobada por mi mismo. Muy bien compadre.

:macu: