Jump to content

500 millones de canciones

Recommended Posts

Articulo muy bueno sobre iTunes y los abusos de la SGAE

en libertad Digital

No obstante, lo transcribo aquí:

Apple saca los colores a la SGAE

Isaac Jiménez

Una sola noticia, la que nos anunciaba que Apple ha vendido más de 500 millones de canciones en su tienda de música, ha desmontado todas las argumentaciones de la SGAE y demás agencias recaudatorias de derechos de autor.

Como ya he dicho en ocasiones anteriores, las agencias de derechos de autor y las discográficas están llamadas a la extinción por cuestiones de selección natural, y para sobrevivir están adoptando actitudes totalitarias, criminalizando a todo el mundo y amenazando con tácticas mafiosas a aquellos que no se dobleguen ante sus exigencias. Para estas “entidades” privadas que actúan como si fueran parte de la maquinaria del Estado, todos los usuarios de Internet, somos algo así como demonios vestidos de rojo con rabo y cuernos que vivimos únicamente para arruinarles a ellos y a los autores que supuestamente dicen defender, bueno el PSOE también.

Una vez más la realidad desmonta sus burdas manipulaciones… pudiendo conseguir música pirata a través de Internet mediante redes P2P ¿cómo es posible que Apple venda tanto? ¿Acaso no éramos tan malvados? No, la respuesta está en que los tiempos están cambiando, la tecnología está evolucionando y los métodos de distribución de música también.

Si me quiero comprar el último CD de Röyksopp, según el método tradicional, tengo que bajar a la calle, andar 20 minutos, coger un Cercanías, esperar 4 estaciones, otros 20 minutos en el tren, cinco minutos andando por la calle, y después de preguntar a la dependienta por el CD, me dice que mire en la letra R y que si no está, es que no ha venido, y todo ello sin moverse del sitio donde estaba no se lo vayan a quitar y el ordenador ni tocarlo, no vaya a ser que le dé calambre. Gracias a iTunes, si pulsas sobre este link, con otro clic, podrás comprar el CD y descargarlo entero. En el trayecto desde mi casa, al gran almacén me he encontrado con cuatro manteros.

¿Por qué el TOP-Manta tiene tanto éxito? porque está a pie de calle y aprovechan el fenómeno de la compra impulsiva, al igual que pasa con las tiendas on-line, donde puedo escuchar la música antes de comprarla y obtenerla al momento.

¿Han probado las discográficas a vender música en máquinas expendedoras en las estaciones de Cercanías, Metro y autobuses o en los quioscos de prensa? ¿Bajarán los precios de los CD´s para que merezca la pena aguantar a una dependienta borde, y superar las tentaciones de la música pirata?.

Si las discográficas no están dispuestas a bajar el precio de los CD´s… ¿dejarán de saturar el mercado con autores mediocres y criticarnos porque no compramos su música? ¿Qué pasará cuando los autores que no reciben ni un 5% de las ganancias de un CD, se den cuenta que a través de Internet pueden vender la música sin intermediarios?

Las discográficas y los gestores de derechos de autor lo único que podrán hacer es seguir pataleando mientras desaparecen poco a poco y mientras iTunes llega a los mil millones de canciones vendidas.

A ver si tenemos suerte y desaparece la SGAE, :angry: aunq lo dudo.

Me parece interesante el tema q expone, cuando dice q "se den cuenta que a través de Internet pueden vender la música sin intermediarios"

si esto fuera posible les dejarian temblando (a las discograficas y a la SGAE, me refiero) Yo, por ejemplo, si me quiero comprar el disco de Ivan Ferreiro y se q si lo compro en su pagina web el se va a llevar todo el dinero, pues mucho mejor. Asi no se llevaran nada los chupatintas de la SGAE

Deberian ponerse las pilas y bajar los precios de los discos, por muchos DVD´s q metan...20€ me parece excesivo, y mas aun con los medios "ilegales" q hoy existen para hacerse con ellos.

tampoco hay que creerse lo que ponen en libertad digital.com, y tomarlo como si realmente pensaran lo que acabamos de leer

lo hacen porque el PSOE apoya a la SGAE y a sus artistas y no quieren que les "quiten" la pasta, pero se olvidan que el canon empezó con el PP

Ñoresssss, que no está permitida la política en Macuarium <_<

Por favor, editen cualquier alusión al efecto que el moderador no está obligado a hacerlo, además de cargarse de tareas por algo que está claramente indicado.

Ser buenos, plis ;)

Hay un tema y es que un grupo novato no se puede costear un buen estudio y un buen productor... por eso existen también en parte las discograficas.

Si no existieran habría 2 tipos de grupos muy diferenciados: Los forraos y el resto. Los forraos tendrían grabaciones decentes y el resto en general tendrían grabaciones mediocres o malas... restando calidad a un producto que en mejores condiciones podría ser de un nivel muy alto.

La industria musical necesita un lavado de cara? Quizas, pero no es tan facil como lo pintan algunos.

Las discográficas no son el coco. Bueno, las grandes si, pero las pequeñas se encargan de dotar de calidad a los discos de muchas incipientes estrellas jugandose SU pasta y invirtiendo a fondo perdido. Tened en cuenta que de 10 grupos que puede haber en una discografica pequeña 1 les da beneficios importantes, 2 les dan ligeros beneficios, 3 mas o menos venden lo que les ha costado el disco, y el resto genera perdidas...

Yo siempre digo, que esto es un tema peliagudo. Y por mucho que la SGAE toque los webos seguirá siendo un tema de dificil resolucion, ya que el problema no es tanto el modelo de negocio sino la mentalidad de la gente... Mismamente, un compañero de clase me decia que el solo compraria discos si costasen 1 euros.. o quizas 2, que según él, es bastaaante más de lo que vale un CD... claro.. si le quitamos el contenido... que sale del aire. Pero grabar en un buen estudio es caro, tener un buen diseñador que se curre un buen artwork es caro, tener a un buen productor es caro, y todavia ha esto hay que añadirle el sueldo de la gente que coordina todo esto... que su trabajo les lleva. Y si añadimos, que lo queremos comprar en la tienda, porque dar nuestro numero de tarjeta en internet nos da miedo, tenemos que añadir el sueldo del pobre transportista y el del tendero.. que tendrán derecho a comer.

Pero comprar un CD por 12 euros (yo procuro no pagar mas a no ser que venga con DVD y Digipak) pero comprar una barra de pan a un 1 donde la materia prima vale 0.02...eso es necesidad y nadie se lo hace en casa.. y nadie se cuestiona que ese es su precio y que pueda ser caro.

Repito, en este tema se habla bastante a la ligera. Y no.. ni trabajo en una discografica, ni mi padre lo hace ni nada :D soy un simple estudiante...pero conozco a un par de grupos que estan en par de discograficas mas o menos pequeñas y me entero un poco como va la vaina.

Un saludo

tampoco hay que creerse lo que ponen en libertad digital.com, y tomarlo como si realmente pensaran lo que acabamos de leer

lo hacen porque el PSOE apoya a la SGAE y a sus artistas y no quieren que les "quiten" la pasta, pero se olvidan que el canon empezó con el PP

No te quepa la menor duda, que todo es porque es en contra del PSOE.

Me chifla que por cada CD virgen que compro para hacer backup de mis servidores el 40% del precio vaya a la SGAE.

Me encanta que en España los discos de música cuesten 23 euros cuando en otros países donde los sueldos son bastante superiores a los nuestros, cuesten 9.

No nos queda más remedio que mentir, a pesar de lo que realmente amamos a Teddy Bautista, y encima con la pasta que nos paga Aznar y BUSH, me da igual el precio de los CD´s.

[...]

Yo protesté cuando el canon se impuso con el PP, al igual que la maldita ley LSSI, me uní al clamor popular que arrasaba en Internet.

Lo triste es que desde que el PSOE gobierna, ahora somos muyyy poquitos, y más ahora que en vez de retirarla, modificarla o "derogarla" tal y como prometieron, la han endurecido y van a aprobar nuevas leyes que nos van a quitar muchos derechos individuales, sobre todo en Internet.

Ahora que gobierna el PSOE ¿dónde ha quedado ese clamor?.

Las libertades individuales y nuestros Derechos ¿ya no valen nada? si nos los quita el PSOE... ¿merece la pena callar?.

Van a cerrar la Asociación de Internautas mediante una sentencia que instaura la censura previa de contenidos, y todos calladitos.

Sólo protestamos los de siempre, los que aun no se dejan llevar por el sectarismo que cauteriza las mentes, y solamente en medios como Libertad Digital me dan Libertad para expresar mis ideas sin censura, tanto es así, que hasta a veces me dejan las faltas de ortografía :-), y por cierto, mira la hemeroteca y te llevarás muchas sorpresas frente a tus ideas preconcebidas.

Un saludo y hasta pronto.

--

Isaacj

P.D: Pido perdón a los moderadores, que sé que no les gusta que se traten temas políticos en el foro.

Edited by isaacj
Si no existieran habría 2 tipos de grupos muy diferenciados: Los forraos y el resto. Los forraos tendrían grabaciones decentes y el resto en general tendrían grabaciones mediocres o malas... restando calidad a un producto que en mejores condiciones podría ser de un nivel muy alto.

No estoy de acuerdo contigo, si algo ha conseguido Apple y las nuevas tecnologías son reducir los costes de producción.

A día de hoy puedes alquilar cualquier estudio de grabación y grabarte una maqueta profesional por 7500 Euros.

Divídelo entre 4 o 5 personas (los miembros de un grupo). 1500 euros por barba.

Vamos, con los créditos fáciles de esos que anuncian por la tele lo consigues rápido.

Ahora lo vendes en el web y el 90% de las ganancias son para ti, menos el 10% que se lo queda nuestra amada SGAE pues de forma fascista recauda ese dinero aunque no seas socio suyo.

Aun tenemos en mente la idea de ricos y pobres. Eso es del siglo pasado. Ahora un pobre puede hacerse rico si hay libertad de mercado y libre-competencia.

Linkin Park era un grupo que empezó en un garaje y grababan con una simple mesa de mezclas conectado a un Powermac G3.

A día de hoy ganan miles de millones y tienen mogollón de G5´s :-D.

En España, con la mafia de la SGAE (si no eres miembro, las discográficas no distribuyen tus discos) y Polanco (si no sales en sus medios, no existes), un Linkin Park a la Española sería imposible.

Sí, claro, en el negocio de la música trabaja mucha gente que no vemos, que también comen de eso, de la venta de CD's.... por eso tienen ese precio... claaaaro...

Ahora que una cosa, es curioso que la última producción de Hollywood, esa película que dicen que es de las más caras de la historia... resulta que comprarla en DVD vale lo mismo que el CD de Melendi... curioso... ¿precios equitativos? que mal pensado que soy... :ph34r:

Saludos!!

7500 euros no son faciles de recuperar, mas cuando eres desconocido, ya que no puedes cobrar mucho por los cds y solo estamparlos de manera profesional con el packaging y todo eso sale por 4 euros aproximadamente (si haces una tirada un poco larga). Digamos que los vendes a 9 euros.. que es mucho vender... sacas, 5 limpios. Tienes que vender 1500 discos. Que para un desconocido... es bastante vender... cuando las tiradas de maquetas suelen ser de 500 discos, se venden a 6 euros (como mucho) y a duras penas se venden.

Respecto a lo que aqui valen 23 euros y en otros paises valen 9... Datos por favor. He viajado bastante por europa, y en los paises que se gana más que aqui: UK, Francia, Suiza, Alemania e incluso Italia los discos son más caros que en España y bastante más caros en el caso de UK y Francia, con precios de un 30% más aproximadamente.

La historia de Linkin Park me parece muy bien. Pero documentate un poco más, sin malos rollos. A los LP les vino uno de los peces gordos de Epic (sub-sello de Sony) y les dijo que si ponian a Chester Benington (el cantante rubio) como frontman y cantante principal les hacian un contrato en ese mismo momento. Y firmaron...vaya que si firmaron Y Sony les hizo una promocion del cagarse en el momento ideal después de que grupos como Limp Bizkit, Incubus, Korn, Papa Roach etc hubieran despertado el interes del publico por el Nu-metal. Ellos ofrecian Numetal edulcorado y muy accesible. Resultado: Exitazo. Pero cuando grabaron por no tener, no tenian ni bajista. Un caso similar a lo que paso con la Oreja de Van Gogh en España.

Y por último maber, el ejemplo que pones es demagogia pura y dura. No es comparable el precio de un CD y un DVD. ¿Porqué? Una pelicula tiene muchas más vias de amortización además del DVD... este es uno más. De hecho, algunos pelotazos ya se amortizan con las entradas de cine, pero si aún así no se amortizase quedan millones que se cobraran en concepto de derechos de televisión, alquiler y merchandising. El DVD es una forma más de ganar dinero, no como con los discos, que son la única forma de amortizarlos. Los directos solo reportan dinero a los artistas, pero si no venden es probable que las discográficas les manden a paseo... corriendo pelígro el futuro del grupo.