Jump to content

¡¡¡ Duda sobre el FCP HD y Power Mac G5 !

Recommended Posts

:D Hola a todos!

Perdonar, si meto la gamba. Soy nuevo en este foro e inminentemente nuevo usuario de la plataforma Mac.

Al lio, dentro de poco voy ha adquirir un Power Mac G5, con la pantalla de 30".

Mi pregunta es la siguiente: Quiero aprovechar, un TFT Sony que tengo de 23", para visulizar el trabajo ya terminado y ver como quedarian los colores del video en este TFT. Este TFT iria conectado a la segunda conexion DVI NVIDIA GeForce 6800 GT DDL, ya que la primera conexion DVI seria para la pantalla Apple Cinema HD Display (30" flat panel).

Ademas asi podria visulizar video HD en el TFT Sony.

¿Esta configuración que he comentado antes es posible con FCP?

¿En el caso de que sea posible, los colores del video ya montado que vea en el TFT sony serian lo mas parecidos a lo que va a ver la gente en un televisor normal?

Ya sé que existe un conversor de DVI- SVideo, para sacar l señal a una TV estandar, pero yo pregunto lo del TFT para aprovechar el monor Sony de 23"

Por ultimo, sabeis algo del rumor de bajadas de precio en breve, o de un posible G5 dual core?

Perdonar, si soy pesado ... Pero es que le Mac estoy perdido.

Un saludo a todos/as.

"es posible con FCP?"

+Si es posible usar un segundo monitor ... en las preferencias del FCP le indicas que quieres ver el vídeo reproducido en ése monitor.

"serian lo mas parecidos a lo que va a ver la gente en un televisor normal?"

+los colores y la calidad del vídeo no creo que sería exactamente los mismos... porque supongo que tu tendrías calibrado tu monitor y hay cientos de variedades de televisión y normalmente no calibrados.. Tendrías muy buena idea de qué es lo que va a ver el cliente... pero creo tu lo verías mejor -mucho mejor- de lo que la mayoría lo verían.

Como sucede en la producción de audio... es importante tener por ahi el televisor más cutre y barato posible, así como un muy buen monitor y hacer -dependiendo de el uso de tu producción- un compromiso entre las dos calidades. Esto es: si vas a salir al aire por tv digital, si vas por satélite, si vas por aire convencional, si vas a dvd, si vas a salir por plasmas o lcd´s... etc te van a ver muy diferente. Incluyendo el tamaño al que seras proyectado y la calidad de prproducción. Pro eso es muy MUY importante conocer tu cliente, tu audiencia para saber en promedios que tipo de televisor tienen (tamaño, calidad etc) y eso te lo puede decir el nivel socio-económico objetivo (target) de tu cliente.

Yo -en lo personal- usaría el Sony y via firewire conectaría el televisor "cutre" (claro conectado a tu deck, tu aja io o tu video cámara)

Edited by tumama1

Gracias por responderme tan pronto tunama1.

Si no es mucho pedir, voy a preguntar un par de cosillas mas sobre FCP.

Bueno, como he comentado antes, voy a migrar a apple. Yo provengo de PC, con Windows Xp, Adobe Premiere Pro Matrox Rt100, disinguide, etc...

Lo que quiero saber es; si FCP con un G5 a 2.7 dual es capaz de hacer los mimos efecfos en tiempo real que mi matrox Rt100 en SD?

Para editar HD en tiempo real, es necesario alguna tarjeta dedicada, (supongo que si). ¿Cual dan mejor resultado?

¿Que tal son las Deck o las aja? Merece la pena?

Un saludo, y perdonar mi ignorancia.

Edited by Ismael24

No sé que PC tienes... pero quiero suponer que: una G5 2.7, de 2 a 4 gigas en RAM (esto es bien importante) y un segundo disco SATA o algún Graid, XRaid o disco duro externo sobre firewire 800 (a más de 10,000 revoluciones) y FCP 5, te va a dar mucho más efectos en tiempo real que la matrox... pero que alguien con matrox te confirme.

En todo caso si no hace más efectos en tiempo real, con todo el tiempo que te ahorras de: pantallas azules, desconfiguraciones, drivers con conflictos, virus y demás... pues tu cliente Y TU lo van a agradecer.

NO, no necesitas tarjeta dedicada para HD, con 4 gigas en ram, tu RAID y una buena tarjeta de vídeo (la que trae el G5, es muy buena) puedes hacer varias capas de HD en tiempo real.

Para lo que necesitas tarjeta es para la captura en HD (como la: AJA Kona 2) pero si trabajas con panasonic HD o con HDV, los decks traen firewire y puedes hacer las capturas via firewire.

Yo tengo AJA IO y para SD es perfecta... pero yo recomiendo la IO completa porque tienes mejores entradas de audio (más entradas), a mi me gusta la AJA IO porque no hay que meterle tarjetas PCI a la máquina (menos calor, drivers y menos problemas de corriente), esta muy bien integrada con mac (hasta en el diseño! combina con la G5) yo hago muchos gráficos y 3D, por lo que necesito vídeo sin compresión a 10 bit.. y no se ahora pero en sumomento era voodoo o aja y no había más; porque AVID nunca me gustó.

Edited by tumama1

Yo en Pc tengo la siguiente configuaracion para trabajar en Video SD, y la verdad no va mal, pero he estado utilizando un G5 a 2.7 y no hay color ... Sobretodo por los cuelgues de Adobe Premier Pro ... En fin ,,,,

La estación de trabajo se compone de lo siguiente:

1 Caja Cooler Master CM Stacker Negra-Plata

1 Fuente de Alimentación Thermaltake 680W

1 Placa Base Asus NC CH-DL (DUAL XEON)

2 Procesadores Intel Xeon HT 64 Bits a 3 GHz, Bus 800 Mnz, 2MB Cache L2 = 6Ghz

2 Disipadores SWIFTECH MCX604-V de cobre

2 Ventiladores para Xeon Bajo Ruido (16 db) Thermaltake.

4 Módulos de Memoria Kingston ECC de 1 GB cada una = 4GB

6 Discos Duros Seagate SATA de 400 GB cada uno = 2400GB

2 Modulos de 4 en 3, para posibles ampliaciones

1 Tarjeta Gráfica Matrox Parhelia AGP 8X 256 MB

1 Matrox RT.X100Xtreme Pro

1 Tarjeta de Sonido Creative Sound BlasterAudigy 2 ZS Platinum Pro

2 Grabadora DVD Plextor 716A DL (Negra a juego con la caja).

Bueno ya me direis algo.

Un saludo a todos.

Y el Mac que quiero comprar va a se el mas alto de la gama un G5 con todos los extras:

Resumen

• Dual 2.7GHz PowerPC G5

• SDRAM DDR400 (PC3200) de 8 GB - 8x1 GB

• Unidad Serial ATA de 2x400 GB - 7200 rpm

• SuperDrive Dual Layer (DVD±R y CD-RW)

• NVIDIA GeForce 6800 GT DDL - 256MB GDDR3 SDRAM

• Apple Cinema HD Display (pantalla plana de 30 pulgadas)

• Módem interno 56K V.92

• Tarjeta AirPort Extreme

• Módulo Bluetooth + Teclado y ratón inalámbricos de Apple

• Mac OS X

• AppleCare Protection Plan - Power Mac

• Un puerto FireWire 800

• Dos puertos FireWire 400

• Tres puertos USB 2.0

Con esto, dices que podre editar video HD sin problemas. ¿verdad?

Y en lo referente a almacernar video cual seria la mejor opción:

* 1 G-RAID 800 GB

* Bigger Disk - 1TB (Lacie)

* Xserve RAID

Nosotros editamos videos para reportaje social....(Bodas, bautizos y comunones). A parte tambien hacemos algun video clip, videos publicitarios para la junta de andalucia etc..

Entonces quiero que me recomendeis, algo que vaya bastante bien para almacenar video sin comprimir para editar posteriormente en HD.

Edited by Ismael24

pues por lo que veo de tu hardware... por el hardware no queda... se poco sobre PC pero suena que no es -para nada- una mala máquina pero tu sólo te contestas:

"... Sobretodo por los cuelgues de Adobe Premier Pro ... En fin ,,,,"

de la mac:

sólo no recomendaría: • Módulo Bluetooth + Teclado y ratón inalámbricos de Apple.. no creo que sea buena elección, yo mejor me pillaría un wacom y un control contour Shutle Pro. ah! y un ratón de los nuevos!!!!!

"Con esto, dices que podre editar video HD sin problemas. ¿verdad?"

si muy muy bien, puedes editar varias capas de HD en tiempo real inclusive de 1080i, quizá si lo soporte el FCP hasta: 1080p .

"Y en lo referente a almacernar video cual seria la mejor opción:

* 1 G-RAID 800 GB

* Bigger Disk - 1TB (Lacie)

* Xserve RAID "

Es muy claro: si le vas a meter 8 gigas en RAM, que te costarán casi el valor de la máquina con monitor...

pues claro está que la mejor inversión es un Xraid (Xserve RAID) porque se nota que deseas lo mejor, el Xserve RAID te permite total integración con mac, te permite la mejor apariencia (se ve y es mucho más PRO -yo considero mucho la importancia de la imagen que proyectas ante el cliente-), y es un sistema que puedes crecer hasta el infinito sólo comprand más y más módulos. Si quieres lo mejor, la mejor calidad, el mejor rendimiento, las mejores posibilidades... Xserve RAID

si después de meterle 8 gigas en RAM te has quedado sin dinero:

pues para mi el G-raid ssería la mejor opción. Barato, muy barato, buena integración y te permite editar con portátiles

"Nosotros editamos videos para reportaje social....(Bodas, bautizos y comunones)"

estas de acuerdi que vas sobrado y mucho para esto, que tu competencia te va a matar con costos de inversión en equipo.

"A parte tambien hacemos algun video clip, videos publicitarios para la junta de andalucia etc.." aqui también vas algo -bastante- sobrado.

Pero si no estas pensando en recuperar la inversión... sino en invertir en lo mejor para tener la capacidad de cojer lo que sea de proyectos... y te quieres dar el gusto te tener lo mejor (te puedo decir que en USA mucho sólo sueñan en tener un equipo así y no se lo pueden permitir) pues que nada te detenga si quieres lo mejor pues hazte de lo mejor!!!

"Entonces quiero que me recomendeis, algo que vaya bastante bien para almacenar video sin comprimir para editar posteriormente en HD."

esto si no creo que sea buena idea... no puedes esperar calidad "inflando" SD a HD... es pedirle peras al olmo... Es como querer subir de DV a Betacam Digital , nomas no se puede.

En todo caso no olvides que hay de tres sopas:

SD con sus tres niveles: DV, Betacam, Betacam Digital.

HD y sus niveles: HDV y HD (720 y 1080... i y p)

-para DV y HDV vas muy muy sobrado

-para Betacam y betacam digital vas sobrado (no veo la AJA IO en tu lista y la necesitas)

-para HD vas bien, pero no olvides un monitor para el cliente (un plasma HDTV sería buena inversión)...

la máquina que mencionas te va si le vas a meter mucho de HD, Shake, 3D, Motion...

o si estas pensando en futuro y si es el caso... me gusta mucho la gente con visión así que e pongo a tus órdenes a lo que necesites desde integración de sistemas hasta integración de equipos de trabajo.

:D Hola de nuevo;

Perdona por la demora en contestar ....

Es que he estado hablado con gente de Apple Store (Comerciales, tecnicos y gente dedicada solo a sorporte de FCP HD) No veas que quebradero de cabeza...

Pues lo mas seguro, que caiga si todo va sobre lo previsto un XraiD de Apple :P

Asi que inmaginate lo largo y tendido que he estado hablando con la gente. Gracias por ayudarme.

En principio solo vamos a editar, en HD. Pero si me puedes ayudar a difenreciar estos formatos ...

HD y sus niveles: HDV y HD (720 y 1080... i y p)

Voy a adquirir tambien una camara HD, pero solo he visto en el mercado 2 modelos:

Sony HVR-Z1E o JVC GY-HD100 . Por apariencia y caracteristicas esta ultima parece mas profesional. Pero solo graba en HD a 720P, mientras la graba a 1080I.

¿Cúal da más calidad?

¿Que diferencias existen?

Salvando las diferencias de resolucion, pàrece que la JVC grabando a 24 frames y optica intercambiable es la bomba (Fujinon 16X)

En lo referente a las tarjetas me han dicho desde Apple que con una editora dedicada (Cinewave, Aja Decklink). Permitira mas canales en tiempo real en SD, pero no mas efectos.

¿Merece la pena en mi caso?

¿Cual es la mejor?

Otra cosa que he preguntado para mi tranqulidad a Apple centers y Apple Store, me han dicho que tienen una previstas actualizaciones 2 años vista y soporte tecnico de por vida (Power Mac G5 y Xserve Raid).

Por otro lado, extra-oficialmente me han dicho que a finales de septimbre va a ver cambios en la gama alta y modicaciones de precios a la baja en Septiembre. Asi que blanco y en botella.

Esperare a Septimbre para hacer la inversion...

Un saludo, Ismael.

Edited by Ismael24

"Voy a adquirir tambien una camara HD, pero solo he visto en el mercado 2 modelos:

Sony HVR-Z1E o JVC GY-HD100 . Por apariencia y caracteristicas esta ultima parece mas profesional. Pero solo graba en HD a 720P, mientras la graba a 1080I. "

estas NO son cámaras de HD pura son de HDV... si lo que quieres es calidad meor espera a la panasonic sale en unos días ( http://catalog2.panasonic.com/webapp/wcs/s...Model=AG-HVX200 ).

"En lo referente a las tarjetas me han dicho desde Apple que con una editora dedicada (Cinewave, Aja Decklink). Permitira mas canales en tiempo real en SD, pero no mas efectos."

yo insisto en recomendar: "Yo tengo AJA IO y para SD es perfecta... pero yo recomiendo la IO completa porque tienes mejores entradas de audio (más entradas), a mi me gusta la AJA IO porque no hay que meterle tarjetas PCI a la máquina (menos calor, drivers y menos problemas de corriente), esta muy bien integrada con mac (hasta en el diseño! combina con la G5) yo hago muchos gráficos y 3D, por lo que necesito vídeo sin compresión a 10 bit.. "

y por lo que no usaría una PCI es por el CALOR, DRIVERS y porque me limito a un equipo...

no olvides que la gente te recomienda lo que te puede vender...

por esa cantidad de inversión... yo también me esperaría un mes...

en septiembre te pillas la nueva G5 y la panasonic AG-HVX200

tienes una G5 con una cinewave y X raid; estas editando algo y quieres capturar ... como estas usando la máquina para editar pues... a esperar.

En cambio, tienes una G5, una laptop, una AJA IO y un G raid; desconectas los firewire del G5 y los conectas a la laptop... a trabajar!!!!

Aunque yo tendría un X raid en lugar de un G raid... seguro!!!!! pero mejor aún: tendría los dos!!!!

"Permitira mas canales en tiempo real en SD, pero no mas efectos."

"En principio solo vamos a editar, en HD."

para qué quieres más canales de SD si vas por HD???

no importa tanto que hardware tienes si tu editor no sabe sacarle el jugo.

mucho G5,Xraid,AJA,plasma,etc... si tu editor no es una bala... no sirve de nada!!!

lo he visto varias veces... en empresas muy grandes donde tiene inversiones extremas de equipo... me han tocado malos editores que tardan horas en hacer lo que yo hago en media hora en mi laptop.

si esto: "En principio solo vamos a editar"

lo dices por que yo digo esto: "si le vas a meter mucho de HD, Shake, 3D, Motion... "

me late que estas sobre invirtiendo...

mi concepto de una isla de edición es un lugas asi:

(viene de mi carta de presentación, servicios, cotizaciones, etc)

"...Para nosotros la postproducción de televisión no es simplemente la edición, para nosotros es el arte de un servicio integral que incluye todos los aspectos de una producción de la más alta calidad; por lo que ofrecemos en nuestros servicios de postproducción todos los accesorios de imagen y audio necesarios –cortinillas, rompecortes, animaciones y gráficos 2D y 3D, postproducción de audio en dolby digital 5.1, corrección de color-, y así obtener producciones de clase mundial. Nuestro objetivo es crear sinergia con usted y ofrecerle las herramientas para causar el impacto que usted busca en su audiencia: inversionistas, compradores y público en general.

herramientas

Como parte de nuestro servicio integral nosotros no ofrecemos “operadores del equipo”, ofrecemos profesionales de la edición y el montaje, con formación en montaje cinematográfico y para televisión; con comprobada y muy desarrollada capacidad creativa y de integración de otras herramientas como animación 3D, efectos visuales, grafísmo, música, etc. Para que en ningún momento el sistema de producción se detenga, la actividad creativa sea un continuo y lograr los mejores resultados en tiempos mínimos. Sumado a esto, contamos con las siguientes herramientas para postproducción de vanguardia que garantizan nuestra calidad y eficiencia:..."

Edited by tumama1