Jump to content

Vida extraterrestre

Hay vida extraterrestre?  

295 members have voted

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Please sign in or register to vote in this poll.

Recommended Posts

No me cabe la menor duda de que si hay vida extraterreste. Muestra de ello es que son tan listos que no han querido hacer contacto con nosotros :huh:

:D Qué razón llevas :D

• 2 months later...

Sobre lo de sistemas de vida que no podríamos detectar.

En realidad el que en la Tierra la vida se base en la molécula de carbono no implica que tenga que ser así en otras partes. Hay más opciones y lo realmente importante es que la forma que la "Vida" decida adoptar sea compatible con el medio ambiente. En alguna revista leí que los científicos del ramo se dedican a diseñar sistemas de vida acordes con distintos entornos y las posibilidades son infinitas. De hecho, hasta aquí se han detectado organismos vivos que, salvo por que son terrestres, a todos los efectos son sistemas vivos extraterrestres (Para ecosistemas volcánicos basados en, creo que el azufre o el fósforo) al menos para nuestros parámetros.

Sobre el que si existen ya deberíamos conocerlos:

1- Nadie ha dicho que tengan que estar más evolucionados

2- ¿Que se les ha perdido aquí?

Seguro que no somos los únicos. No tengo ninguna duda. Creo que no es realista pensar que estamos solos en el universo (sin ofender a nadie, of course)

Hay muchos parámetros que no tienen porque coincidir con lo que nosotros conocemos.

Es más, estoy seguro que que hay millones de civilizaciones que ya se han extinguido, millones de civilizaciones que están más atrasadas que nosotros y otros millones de civilizaciones mucho más evolucionadas que nosotros.

No tienen porque ser como nosotros. La gravedad de sus planetas puede hacer que sus cuerpos no tengan nada que ver con los nuestros, que no respiren oxigeno....... yo que se!!!!!!

Ademas..... que tamaño tiene el universo?? donde está el final? que hay despues del final del universo?

Sinceramente creo que hay sitio para unos cuantos millones de civilizaciones estén como estén de evolucionadas.

Quizás no han contactado con nosotros porque están tan jodidamente lejos que no es posible. Imaginaros..... no se...... cien millones.... o mil millones de años luz, por ejemplo.

Pues ala.... esta es mi opinión.

Saluditos,

La probabilidad que haya vida extraterrestre es apabullante

Esto lo entiendo y asimilo. Tambien entiendo que la vida se halla originado con ciertas reacciones quimicas. Asimilo que el universo es grande con magnitudes enormes. Tambien que queda muchisimo por descubrir en todos los campos y que solo hemos dado un paseito por el sistema solar. Asimismo me creo lo que dicen los cientificos sobre el origen del universo y el big bang

Lo que me pone nervioso es la siguiente pregunta: que habia antes del big bang?, de donde salió la materia?

El proceso posterior se va descubriendo, pero.....y antes?

Donde se puede buscar informacion asequible? Evidentemente huyendo de religiones, creencias, mitos......

Me he salido del tema.....pero es un tema que me inquieta mucho

Esto lo entiendo y asimilo. Tambien entiendo que la vida se halla originado con ciertas reacciones quimicas. Asimilo que el universo es grande con magnitudes enormes. Tambien que queda muchisimo por descubrir en todos los campos y que solo hemos dado un paseito por el sistema solar. Asimismo me creo lo que dicen los cientificos sobre el origen del universo y el big bang

Lo que me pone nervioso es la siguiente pregunta: que habia antes del big bang?, de donde salió la materia?

Donde se puede buscar informacion asequible? Evidentemente huyendo de religiones, creencias, mitos......

No recuerdo quien me lo dijo, pero si recuerdo que me dijo que en el pasado, hace muuuuuchos años, hubo una "epidemia" de locura generalizada entre científicos y filósofos.

Por lo visto más de uno se volvió literalmente LOCO dándole al coco pensando en la magnitud del universo, que había antes de lo supuestamente conocido, límites del espacio....... en fin, ese tipo de cosas.

En realidad, si te paras a pensarlo (incluido lo del big bang) ........ es para volverse loco. Es tan inadmisible pensar en algo que no tiene fin (el universo) que nuestra mente no es capaz de asimilarlo porque no somos capaces de medirlo.

Interesante post .... :blush:

Saluditos,

Es que es para volverse loco de remate

Hace pocos siglos pensábamos que la tierra era plana, en poco tiempo hemos comprendido mas o menos como funciona el universo y seguro que en unos siglos lo entenderemos mas aun. Pero llegaremos a entender el origen? el porque?

Uno empieza a pensar en conceptos como nada, infinito....y se le va la olla

Pero llegaremos a entender el origen? el porque?

Ufff,... eso pertenece más a la filosofía que a la física ;)

Si os interesa el tema, me permito recomendaros un par de libros bastante interesantes:

"La Cuarta Dimensión" de Rudy Rucker. El libro trata de explicar y hacernos entender de forma amena lo que se entiende en física por "cuarta dimensión", y sus posibles implicaciones en "la forma" del universo.

"Los niños de Urania" de Evry Schatzman. Versa precisamente sobre la vida extraterrestre, pero desde una perspectiva científica (hasta donde es posible, claro). Este libro sería el más directamente relacionado con el tema de este hilo.

"Luz del confín del Universo" de Rudolf Kippenhahn. Trata del mismo universo, su origen, su tamaño, su evolución, teorías al respecto,... Por supuesto (como los demás), es un libro de divulgación científica, no una novela de ciencia ficción. ;)

Y por último "Las flechas del tiempo" de Richard Morris. Este libro remata la faena hablando sobre el tiempo, su naturaleza,... trata de exponer una noción científica del tiempo y las controversias científicas al respecto.

Si realmente os interesa el tema, leerlos todos. Merece la pena :D

Un buen libro puede ser "Historia del Tiempo: Del big bang a los agujeros negros", de Stephen Hawking.

Está escrito para que cualquiera pueda entender la física cuántica sin despeinarse y sin necesidad de fórmulas complejas. Si no recuerdo mal el libro no incluye ninguna fórmula matemática.

Debería ser libro de obligada lectura en la ESO, como el Quijote. ;)

Debería ser libro de obligada lectura en la ESO, como el Quijote. ;)

Pero para aprender a leer, no para aprender física :D :( (es increíble la dificultad lectora a esas edades, hay que verlo para creerlo).

Este tema a mí me gusta mucho, porque al igual que el tema de Dios, hay veces en el que la creencia y el excepticismo se tocan tan suavemente que vemos a excepticos creyendo y a creyentes recurriendo a un pensamiento crítico para apoyar sus tesis.

El problema es el de siempre, ¿qué es vida? ¿La definición de vida es válida para siempre o cambiaría si vieramos una forma de vida extraterrestre?

Hay una película, que extraterrestres o no, plantea de forma muy inteligente estos problemas, y apenas roza lo sensacionalista, Mothman, muy recomendable para todo el mundo (además cinematográficamente está muy lograda). Habla de nuestra creencia en que somos capaces de saberlo y entenderlo todo. Plantean un simil entre las palomas y los seres humanos, de manera que las palomas no pueden comprender que somos seres inteligentes, superiores a ellos, que seríamos capaces tanto de aniquilarlos como de preservar su especie para siempre. Estamos ahí y no pueden vernos, solo ven bultos de los que instintivamente huyen. Si quisieramos comunicarnos con ellos tampoco podríamos, pues nuestros lenguajes están tan lejos el uno del otro que sería imposible, ya que el propio concepto al que pueda aludir la más básicas de nuestras palabras es absolutamente incomprensible para las palomas.

Traduciendo: ¿Seríamos capaces de reconocer y entender esa vida?¿Por qué iban a dignarse ellos a hablar con nostros? Es más, ¿acaso sería posible una comunicación?

Estas son las preguntas más básicas, creo yo, más allá de la especulación de si existe o no vida fuera de la tierra. Pero podríamos seguir haciendo otras preguntas muy interesantes, muchas de ellas, todas preguntas de un tercer sustrato de preguntas (recordemos que el primero es acerca de la posibilidad o no y acerca del concepto de vida y el segundo acerca de la comunicación efectiva o no entre especies realmente diferentes), ya han sido formuladas en la ciencia ficción, y corresponden con si podríamos establecer lazos más allá de la mera comunicación abstracta, sobre todo relacionado con un concepto de extraterrestre no humano, que como decía Samuel L Jackson en Sphere: "cuando abramos la puerta esperamos encontrarnos con insectos terroríficos o algo por el estilo, pero básicamente, con algo humano, un ser emocionalmente parecido a nosotros, ¿Y si no es así, si tiene forma de virus o que se yo?" (Nótese que no son las palabras exactas, pues no las recuerdo todas ;) )

A mí se me haría raro que con la inmensidad que tiene el universo, y la cantidad de galaxias que hay, no se den en por lo menos una de ellas, las condiciones para que haya vida. No sé si en forma de bacterias, o en forma de bichitos verdes. Pero si hay vida en la tierra, es perfectamente posible que haya en otros lugares.

Lo que sí me resulta curioso es saber si algún día el ser humano tendrá contacto con entes extraterrestres. Séran virus? Serán aliens? Querrán invadirnos? O quizá ya estén entre nosotros...?

Este domingo en el Pais Semanal hay un reportaje sobre ese instante incial del big bang

Es curioso que un tipo se pase la vida con sus formulas y deducciones, gastando papel y boli, y para comprobar si esta en lo cierto se necesite una maquina de "trillones"

Por supuesto creo en la vida extraterrestre, en la forma y concepto que sea, pero fijo que tiene que haber, como bien han dicho.

Es más creo que los tenemos entre nosotros, y si no fijaros en la tele, salen a diario cientos de ellos disfrazados de políticos, famosos....... :D

Cuarto Milenio... para darle de comer aparte.

Suponer que algo es «extraterrestre» sólo porque no se disponga de una respuesta inmediata a qué es resulta equivalente aquellos que veían —y aún ven— a la virgen o a Jesús —o a Ganesha— en todos los sucesos inexplicados de su vida.

Edited by dagonzal84
Este tema a mí me gusta mucho, porque al igual que el tema de Dios, hay veces en el que la creencia y el excepticismo se tocan tan suavemente que vemos a excepticos creyendo y a creyentes recurriendo a un pensamiento crítico para apoyar sus tesis.

El problema es el de siempre, ¿qué es vida? ¿La definición de vida es válida para siempre o cambiaría si vieramos una forma de vida extraterrestre?

Hay una película, que extraterrestres o no, plantea de forma muy inteligente estos problemas, y apenas roza lo sensacionalista, Mothman, muy recomendable para todo el mundo (además

No veo el problema. En primer lugar, sí hay unos criterios para determinar qué es un ser vivo y qué no lo es. En la Wikipedia, para variar, está la definición.

De hecho, según esta definición un virus no es un ser vivo. Claro, ni vive ni deja vivir, pero eso es otro tema ;)

Lo de Mothman es una parida como el yeti, etc.

No obstante, hay una frase tuya que me alarma, y mucho: "creyentes recurriendo a un pensamiento crítico". ¿Te refieres con eso a la soplapollada del diseño inteligente y la "crítica" a la Evolución por parte de los creacionistas, pretendiendo hacer creer al personal que lo que se quiere fomentar es el sentido crítico? Porque si es así te has estampado de plano.

Sobre vida, reconocerla o no, se ha publicado hoy precisamente un artículo interesante, mencionando una charla de Paul Davies donde habla de la posibilidad de que existan formas de vida diferentes de la nuestra. ¿A qué se refiere? A que estamos basados en carbono, y nuestras reacciones bioquímicas se basan principalmente en fósforo y nitrógeno. (A los amantes de las plantas o los acuarios seguro que les suenan los términos "nitratos" y "fosfatos"). ¿Qué pasaría si, por ejemplo, hubiera organismos en los cuales el arsénico, bastante parecido, desempeñara el papel del fósforo?

El artículo sobre Paul Davies

Pero por muy especulativo que sea esto, es serio. Y por mucho que los magufos insistan en lo contrario, por supuesto que en ciencia se exploran especulaciones, pero lo que se suele hacer es intentar comprobarlas en lugar de marear la perdiz eternamente hablando de la "posibilidad de que sea" sin hacer ningún experimento, no sea que la observación estropee un buen titular.

Y edito para añadir que un buen amigo ha comentado la noticia pero en español :)

Este domingo en el Pais Semanal hay un reportaje sobre ese instante incial del big bang

Es curioso que un tipo se pase la vida con sus formulas y deducciones, gastando papel y boli, y para comprobar si esta en lo cierto se necesite una maquina de "trillones"

Pues porque, a diferencia de lo que sostienen muchos idiotas (creacionistas, por ejemplo) en ciencia las cosas se tienen que comprobar. Las teorías físicas predicen, por ejemplo, la existencia de una partícula que no se ha observado, el bosón de Higgs. ¿Existe? ¿No existe? Pues si no existe, significa que las teorías están mal (tanto la física cuántica como la relatividad son incompletas, eso ya se sabe) y habrá que mirar en otra dirección.

Por eso hace falta la maquinita de marras. Porque en ciencia las afirmaciones se tienen que probar.

Cuarto Milenio... para darle de comer aparte.

Que no, hombre, que es un programa rigurosísimo :lol:

Edited by borjam
Si existe Federico Jimenez Losantos, puede existir cualquier cosa en cualquier parte del universo.

O gabilondo, o wyoming, o...etc Son todos para echar a comer aparte

Porque mezclamos churras con merinas¿?

Si existe Federico Jimenez Losantos, puede existir cualquier cosa en cualquier parte del universo.

O gabilondo, o wyoming, o...etc Son todos para echar a comer aparte

Porque mezclamos churras con merinas¿?

En el primer caso más que extraterrestre es un ejemplo de una linea paralela de evolución. Lamento salirme del tema pero es que la tentación es demasiado grande

No nos salgamos del tema en cuestión y entremos en aguas pantanosas, por gavor ...que ya sabemos en qué derivan los escarceos con la política, y son medidas que no nos gusta tomar.

Saludos :)

• 2 weeks later...

No me cabe la menor duda, el egocentrismo nos lleva a pensar que sólo existimos nosotros, pero es obvio que en la inmensidad que ni siquiera está explorada hay millones de seres, menos y más inteligentes que nosotros.

• Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.