Jump to content

Making of

Recommended Posts

Pues eso.

Como sé que hay ilustres foreros bregados y duchos en la producción de un 'making of', me gustaría que compartieran, aunque fuese someramente, su sabiduría en tales lides. (Con lo clarito que estaba el título, qué relamido y pedante me ha quedado el 'post').

Gracias por adelantado, majetes. B)

La verdad es que han decaído mucho esos programas. En principio causaron furor porque interesaba ver lo que apenas se conicía, y es que te desvelaban muchos trucos que para muchos eran desconocidos. Poco a poco se han ido repitiendo unos a otros y ahora todos los esos programas se parecen unos a otros como un gotas de agua. Mi recomendación es que intentes reflejar lo más didácticamente posible cómo ruedan una determinada película. Parece una obviedad, pero intenta contar algo a tus espectadores que no sepan, y cuéntaselo de tal manera que lo puedan entender. Ese es el fin y el objetivo. Si lo que quieres es promocionar la película es posible que te quedes en el intento. De todos modos creo que tu pregunta no iba tanto por ahí, así que si puedes ser un poco más explícito igual te puedo ayudar más.

Gracias l'amoroso. Estoy de acuerdo con lo que comentas.

No. No preguntaba tanto por el "espíritu" (que lo tengo más claro) como por la "forma". Yo me refería a cosas más mundanas: dado que sería un "cómo se hizo" y sólo aparecerá en el supuesto DVD o en TV, si rodar en progresivo merece o no la pena, si emplear uno u otro formato, si el sonido patatín o el sonido patatán...

De todas formas, me estoy empapando bien de anteriores mensajes en el foro. Muchas gracias en cualquier caso.

creo que esta nueva corriente de incluír los comentarios del director, el guionista o del fotógrafo... me parece lo más completo, además si parte lo puedes complementar al magregar dentro de los otros ángulos del dvd un toma desde detrás de cámaras.. pues queda currado!

Hola,

Lo primero es no estorbar, mantente a una distancia prudencial. Cuando estén rodando procura no grabar o hazlo desde lejos: tu cámara hace ruido y puede interferir en los micros.

Si tienes que hablar con alguien hazlo con el ayudante de dirección, ten en cuenta que todos están trabajando: imagina como te sentirias si alguien te persigue con una cámara mientras trabajas.

Antes de que rueden intenta tener claro los tiros de cámara que van a hacer y observa como están los focos en el set: te ahorrarás que te entre luz en cuadro y tendrás tiempo para escoger tus tiros de cámara.

Antes de darle al REC hazte estas tres preguntas: QUÉ - CÓMO - PORQUÉ. Que quiero grabar, como lo voy a grabar, porque asi y desde aqui y no de otra manera y desde otro lugar.

En cuanto tengas un momento apunta que tienes en cada cinta o se te hará una montaña.

Vuelca lo que grabas en VHS y visionalo antes de ponerte a editar: asi tendrás presente lo que tienes. Si lo haces (visionar) cada día del rodaje sabrás lo que tienes, lo que necesitas y que podrias hacer mejor.

Al editar "logea" el material poniendo: escala (PM, Plano Medio por ejemplo) - personaje - movimiento de cámara si lo hay - escala final

Si recuerdo algo más ya te lo diré.... me voy a cenar que los dedos me echan humo de teclear todo esto del tirón ;-)

Saludos.

¡ORO! Esa respuesta tuya, nickeditor, es un lingote de oro. Muchas gracias. ;)

Todo ese tipo de consejos serán igual de apreciados. Gracias también, tumama1. ;) Por ahí es por donde iban los tiros.

Se va a rodar en HDV con una HVR-Z1E o una HDR-A1E (estamos dilucidando la cuestión CCD vs. CMOS). Pero aún falta más de un año para que comience el rodaje.

En cuanto al uso de la cámara supongo que estarás "bregado", sino quizás le sirva para los que lo estén menos ;-)

Mientras grabas no toques ni el zoom ni el diafragma, si es un zoom de transición o.k. (después lo eliminarás al editar).

Para el diafragma o bien pones el cebra y dejas que se queme un poquito o usas el dorso de la mano como referencia.

No olvides hacer balance de blancos cada vez que cambies de set o cambie la luz. Un buen balance ahorra tiempo de corrección de color ;-)

Cuando acabes una cinta guardala en su caja con el nº de cinta y en un lugar seguro, un mal golpe puede convertir una fantástica toma en una llena de "drops" y no hay nada que hacer.

Si nunca has usado esa cámara práctica grabando antes, asi tendrás todo por la mano. Leer el manual NO ES UNA PERDIDA DE TIEMPO ;-)

Recuerda poner a cargar las baterias al llegar a casa.

Ojalá mis consejos te sirvan para entonces. Suerte.

Nickeditor.

hola soy john mckay hice un makin off bastante mundano y precario con m i camarita canon para mini dv , lo hice para un fotografo , k ademas era un trabajo bastante importante y yo un novato , bueno el caso es ke me la pace de pta mdre el resto fue un millon de tomas, aproveche todos los momentos , siempre llevaba la camara encima y esos momentos inesperados fueron los mejores, lo edite hice algo corto , rapido y con potencia musical , añadi unos titulos y sale, nunca lo habia hecho pero lo unico ke te puedo recomendar es ke portes siempre la camara y nunca te descuides con la bateria.pasatelo bien

• 2 weeks later...

Yo empecé a tomar apuntes de lo que no se debe hacer en un making con el último que estuve editando y que me vino grabado por una persona que no se tomó las molestias que se está tomando el amigo macdaniels un año antes. En cuanto los encuentre los paso a limpio aquí :-).

Además de los buenos consejos de nickeditor, te diría que no descuides el audio. Trata de armarte de un buen direccional y pínchate las orejas a los auriculares. Será casi como estar imaginándolo montado mientras grabas.

Armarte de un buen estabilizador te dará soltura para moverte allá donde atisbes que puede salir un buen plano, que no siempre pasan cosas previsibles; a veces puede ser interesante una charla entre el dire y el dire de foto o el dire artístico, o cómo un actor está en un rincón «calentando motores» concentrado. Tienes que tener un ojo y oído puesto en el visor y el otro a tu alrededor en todo momento.

Como estabilizador para este tipo de cámaras os recomiendo fervientemente que invirtáis unos euros en el Fig-Rig de Manfrotto, en el que además puedes acoplar el micro, una antorcha, y hasta un remoto para controlar la cámara con el pulgar sin parar de grabar. Yo estoy bastante contento con él :-).

Si además lo vas a editar tú, insisto yo también en la idea de ir visionando e incluso minutando cada jornada, que te dará perspectiva de lo que vayas a ir necesitando.

Ahora un ruego: trata de ser original, que no se convierta en «uno más» de esos en los que vemos un par de claquetas, cómo se hace un chroma, cómo se mueve una cabeza caliente o una cámara en travelling. Que las entrevistas no sean siempre para decir «qué guay es el director, qué guay ha sido este rodaje, y qué guay somos todos»... creo que carece de todo interés hoy día y el espectador se da cuenta de que le pueden estar vendiendo una moto. El making of es toda una pieza de marketing, hecho para invitar a la gente a ir al cine a ver la peli, no para destrozarla. Piensa en lo que a ti te gustaría saber, conocer de ese rodaje como espectador, y vete a por ello. Si la peli tiene alguna característica especial, trata de darle énfasis (la primera en la que se usa tal o cual técnica, la producción en la que más veces se ha repetido una toma, etc). Al espectador le gusta ver cómo se hacen las cosas (nos pasaríamos días pegados a Bricomanía :D), y no lo guapos que somos todos.

Güeno, que se me va la olla... ante todo no dejes de confiar en tu intuición ;).

Saludos

Pilla lo que no se ve. Miradas, risas, cagadas. Convierte al equipo y a los actores (si te dejan, claro) en personas. Creo que hoy en día el tema de los efectos ya está más que superado, a la gente no le sorprende.

No estaría mal que quedases con la gente antes de empezar el rodaje, para que te conozcan y te den confianza. Así no tendrás que camelartelos durante el rodaje.

A mí es lo que me gustaría ver :P

Lluna

• 2 weeks later...

Una cosa copada que vi estos dias es que el making usaban a uno de los tecnicos como periodista o notero, y al ser compañero del set la gente se integraba mas y lograban cosas muy graciosas, ademas este personaje mantuvo la consigna durante todo el making de que iba a declararle su amor a la actriz. Era muy divertido, como una historia dentro de la peli.

Espero que te sirva de algo ;)

Como estabilizador para este tipo de cámaras os recomiendo fervientemente que invirtáis unos euros en el Fig-Rig de Manfrotto, en el que además puedes acoplar el micro, una antorcha, y hasta un remoto para controlar la cámara con el pulgar sin parar de grabar. Yo estoy bastante contento con él :-)

Parece un buen trasto, pero de todas maneras lo que estabiliza es: tu pulso, respirar con el diafragma (asi no se mueven los hombros) y, si no te mueves como un pato, flexionar las rodillas ;)

Yo cojo un tripode de los normalitos de plástico y convierto mi brazo en una Steadycam ;) Lo sujetas por debajo de la cabeza del tripode, poniendo la mano entre las patas, y es bastante estable.

Claro que si es una HD... debe ser como una DV-cam... asi que ¡cámara al hombro!!

Saludos.