Jump to content

¿¿Qué pasa con los portátiles, iPods y tal...

Recommended Posts

Hola!

Pues nada, es muy probable que me marche a tierras lejanas dentro de nada, y ayer pensando en todo lo que tenia que hacer y tal, me vino a la cabeza que si me llevo un portátil, obviamente no lo facturaré, sino que lo llevaré conmigo encima.

Hasta aquí vale, pero, la pregunta es, ¿afecta de alguna manera a los dispositivos del portátil como el HD, o un iPod con su HD o algo, el hecho de pasar por debajo de un arco de seguridad? O más concretamente, que te hagan pasar el equipo por el túnel ese de Rayos X????

Muchas gracias!!!

Un saludo!

:P

Hola puigvert,

este mismo verano he tenido que pasar por varios aeropuertos y te hacen meter todo lo que lleves encima (iPods, portátiles, llaves, cartera, cinturón, monedas,...) por el túnel de rayos X. Por el arco sólo pasas tú sin bolsas ni nada.

Respecto a los efectos, mi amigo llevaba un iBook y un iPod mini y no han tenido ningún problema. Seguían funcionando tan bien como siempre.

Saludos ;)

He hecho muchos viajes tanto con el iPod como con el Powerbook (también con portatiles pc) y nunca ha pasado nada, ni afectarse estando apagados ni en reposo ni nada ;)

Yo, antes de pasar, meto el iPod, movil, etc todo en un bolsillo externo del maletin para que pase todo junto y yatá :)

Yo en mi ultimo viaje tb tuve que dejar mi iPod por la cinta de rayos X, es mas se me olvido apagarlo y no paso nada, asi que no parece que le afecte.

Y todo el mundo pasaba sus portatiles sin ningun problema. Por cierto, estando en el aeropuerto de Amsterdam, rodeado de ejecutivos y japoneses (era un vuelo compartido con una compañia japonesa) todos con sus PCs y de repente un americano abrió un blanquito, se hizo el silencio, todos nos giramos a ver esa maravilla, se me caia la baba...

Me acado de comprar un iMac y estoy deseando pillar un blanquito

un saludo.

¿Qué tipo de rayos o de lo que sea tienen los arcos de detección de metales?, lo que sí pone es que no puedes pasar a través si llevas marcapasos, así que a algunos dispositivos sí que les debe de afectar.

¿Producen algún tipo de onda perjudicial para quienes trabajen cerca de ellos?, es que en mi oficina hay uno y me da un poco de yuyu pasar cada día por debajo varias veces, ya sé que una vez no pasará nada, pero si pasas varias veces al día...; a mí no me controlan aunque pite (saben que trabajo allí), pero si estamos tan concienciados de los perjuicios de los teléfonos, de los cables de alta tensión, de las radiografías y todo eso, no quisiera que me irradiaran constantemente.

Pasar por debajo de un arco de detector de metales te hace el mismo daño que calentar las palomitas en el microondas o ver el partido del Madrid por la tele... Total, son ondas, y todas muy parecidas.

Eso que dicen de que las antenas de móviles dan problemas... Pues serán los mismos problemas que da el sol o la tele... porque usan lo mismo... Todo sea por quejarse ^^'

Hola.

Un arco de seguridad es simplemente un detector de metales. Detecta la distorsion de un campo magnetico generada por un metal magnetizable (si usas un reloj de titanio, puedes pasar con el, ya que el titanio no es magnetizable). Esto no causa problemas de salud en absoluto, pero podria causar problemas a sistemas de almacenamiento de datos basados en superficies magneticas. En cambio, las personas no podemos pasar por un detector de rayos-X debido a que podria causar trastornos geneticos con exposiciones prolongadas o la suma de pequenhas exposiciones. En cambio, la exposicion a rayos-x de baja intensidad (si fueran de alta intensidad, los rayos-X atravesarian las maletas y todo su contenido, viendose solo el piso de abajo del aeropuerto) no es nociva para la integridad de datos de un dispositivo de almacenamiento.

• 4 months later...
¿Qué tipo de rayos o de lo que sea tienen los arcos de detección de metales?, lo que sí pone es que no puedes pasar a través si llevas marcapasos, así que a algunos dispositivos sí que les debe de afectar.

Una cosa es el arco detector, y otra muy distinta la máquina de rayos X.

El arco detector emite un campo electromagnético de baja frecuencia, que es inofensivo aunque puede meter interferencias a algún aparato electrónico. Por ejemplo, si pasas debajo de él escuchando una radio, es posible que escuches ruidos en los auriculares.

Como precaución, y dado que las consecuencias de una interferencia en un marcapasos serían desastrosas, siempre recomiendano un montón de precauciones a los portadores de marcapasos. Pero eso no quiere decir que por lo demás sea peligroso en absoluto.

Buenas, no puedo aportar nada sobre el tema salvo decir que nunca me ha dejado de funcionar ningún portatil por irme de viaje en avión y pasarlo por el escaner.

Ahora bien, si quereis ver un Powerbook por rayos-x Aquí lo podeis ver.

Saludos

• 5 months later...

En las estaciones de tren tienen monitores donde se puede ver el interior de las maletas. Paso habitualmente mi portátil por estos controles de rayos x. Debería preocuparme? Son nocivos para el MBP?

Total, son ondas, y todas muy parecidas.

Eso que dicen de que las antenas de móviles dan problemas... Pues serán los mismos problemas que da el sol o la tele... porque usan lo mismo... Todo sea por quejarse ^^'

Todas son ondas del mismo tipo (electromagnéticas), pero no tienen la misma longitud de onda, por lo que algunas resultan dañinas y otras no. No son la misma cosa.

Por ejemplo, no podrías calentar nada en el microondas si este generara ondas de TV, ya que estas no coinciden con la frecuencia de las moleculas del agua y no entrarían en resonancia. Por el mismo motivo se dice que las ondas producidas por el microondas son perjudiciales para el cuerpo humano, ya que tenemos un alto porcentaje de agua.

Jajajaja si os contara yo!!! esta última vez que fuí a berlín en la maleta del Ibook llevaba una burrada de Salchichas y me hiceron sacarlo para hacerlo funcionar al igual que el iPod (a un amigo le pasó igual con la calculadora), imaginad la cara de la gente al sacar todas esas salchichas, por cierto que la imagen del Scaner era muy graciosa con todo el contormno de la salchichas y el ordenador vosto por rayos.

¿El microondas genera ondas de televisión?, y yo pagando la cuota de Digital+ cuando podría ponerme a mirar el microondas. :P

Otra pregunta un poco distinta: ¿qué pasa cuando llevas un aparato ortopédico en una pierna?, sería un verdadero engorro que me lo hicieran quitar para pasar, ¿qué sucede en casos parecidos cuando coges un vuelo de esos en los que están tan paranoicos por la seguridad?, es que yo hace mucho que no vuelo y antes no eran tan quisquillosos.

En mi oficina no tengo problemas porque a mí no me controlan, a veces he ido al Gobierno Civil y he tenido que dar un montón de explicaciones, aunque enseñando el carné de funcionario y diciendo que voy por asuntos de trabajo, además de las explicaciones, me dejan pasar en plan perdonavidas, ¿alguien sabe qué pasa en esos casos en aeropuertos y lugares por el estilo?

Creo que si llevas un marcapasos tienes que avisar (es más creo que están obligados a indicarlo en el Arco. El resto supongo que si lo comentar no pasa nada, tengo un amigo que lleva vios clavos en la piernaa el caso es que él lo dice y ya está le pasan el cacharrito manual (una especie de detector de metales de mano) y ya está, registran y para alante. Lo que pasa es que yo creía que eran de titanio ppero si pia... no creo que sea de titanio.

¿El microondas genera ondas de televisión?, y yo pagando la cuota de Digital+ cuando podría ponerme a mirar el microondas. :P

Y para que quieres ver al pollo dando vueltas???

hola a todos!!! acabo de ver este hilo y me ha llamado muchisimo la atencion, nunca me habia planteado esta pregunta y me alegra saber que la gran mayoria de veces no ha pasado nada.

un buena pregunta de puigvert.

bueno lo del marcapasos, avisar es importante, y evitar el arco tambien, y sobretodo cualquier tipo de campo magnetico importante, ya que se desprograman...

• 3 weeks later...

Hola a todos, :)

sólo contaros la anécdota que me pasó con mi ipod nano:

volando en uno de esos aviones a hélice, los que realizan vuelos regionales, tuve la pequeña desgracia de que me tocó uno de los asientos junto al motor. Debió ser tal el campo electromagnético que generó el bicho al acelerar que descargó por completo la batería del ipod. Al principio me asusté porque pensaba que se había fastidiado por completo mi pequeño nano. Más tarde, y una vez en casa, lo puse a cargar y volvió a la vida. Resultó pues tan sólo pequeño susto, menos mal. Lo tenía sólo una semana y me temí lo peor.

No sé que pensaréis al respecto pero tengo la certeza de que fue lo del motor lo que causó esta descarga repentina. A ver si alguien más versado en esto de las interferencias y campos magnéticos me saca un poco de dudas. El ipod, después del incidente, se ha comportado como un campeón funcionando perfectamente. Y añado una última cuestión, ¿esto le podría pasar a un macbook? (es que ahora tengo uno y a veces me toca volar uno de estos vuelos regionales...)

Un saludo y cuidado con los motores de hélice, que se las gastan ;)

Zero

Hola a todos, :)

sólo contaros la anécdota que me pasó con mi ipod nano:

volando en uno de esos aviones a hélice, los que realizan vuelos regionales, tuve la pequeña desgracia de que me tocó uno de los asientos junto al motor. Debió ser tal el campo electromagnético que generó el bicho al acelerar que descargó por completo la batería del ipod. Al principio me asusté porque pensaba que se había fastidiado por completo mi pequeño nano. Más tarde, y una vez en casa, lo puse a cargar y volvió a la vida. Resultó pues tan sólo pequeño susto, menos mal. Lo tenía sólo una semana y me temí lo peor.

No sé que pensaréis al respecto pero tengo la certeza de que fue lo del motor lo que causó esta descarga repentina. A ver si alguien más versado en esto de las interferencias y campos magnéticos me saca un poco de dudas. El ipod, después del incidente, se ha comportado como un campeón funcionando perfectamente. Y añado una última cuestión, ¿esto le podría pasar a un macbook? (es que ahora tengo uno y a veces me toca volar uno de estos vuelos regionales...)

Un saludo y cuidado con los motores de hélice, que se las gastan ;)

Zero

Los motores de avión a hélice son turbohélices, es decir, turbinas como las de los reactores pero con una hélice para ser más económicos a bajas velocidades y más maniobrables. La turbina es la misma, lo que ocurre es que además de la salida de gases, el eje lleva una engranaje que conecta con el eje de la hélice. Aparte de eso, son idénticos.

Respecto a los campos magnéticos tampoco puede ser, dado que el avión será de aluminio, y forma una jaula de Faraday que hace que cualquier perturbación magnética se quede en el exterior de la chapa de aluminio. Es más, en los puentes metálicos antiguos, en los que la carretera iba por debajo de la vía del tren dejaba de escucharse la radio, pues los refuerzos del puente hacían de jaula de Faraday.

Por eso, dentro de un avión, un barco, o un coche no se ven afectados por campos magnéticos externos.

Además, las turbinas no generan campos magnéticos. Un campo magnético se genera al circular corriente a través de un conductor circular, el típico motorcillo eléctrico que hacíamos con cobre.

Así, que el iPod se te descargó por otras causas.

• 5 months later...

Hola,

He leído las condiciones de vuelo de Vueling sobre el equipaje de mano, i dicen sobre los portátiles:

Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas en los controles de seguridad.

¿Alguien se ha encontrado en esa situación? Yo pensaba que sólo hacía falta pasar el equipaje por el escaner y ya está, pero no pensaba que te hicieran sacar el ordenador de la funda...

Tengo que coger un avión dentro de unos días, y la verdad es que me daría cosa tener que pasar el portátil sin funda por la cinta del escáner...