Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos,

Como mi presupuesto es limitado y no voy a hacer un uso profesional (por ahora) y como el Leopard está al caer...

Quisiera saber de primera mano la opinión de gente que edite con "Final Cut 4.5" o "Final Cut 5.0" usando un G4 de 800 para arriba o un Mac mini.

No se si comprarme un Mac mini o un G4 800 Hz de segunda mano.

¿Alguien me puede ayudar?

Pd: estoy haciendo un curso y uso un G4 800 Hz con FC 5.0 y va bastante bien... pero el Mac mini seria nuevo, más pequeño, más procesador (aunque menos tarjeta de video, 32 MB)...

si vas a ri por una G4 usada yo me iría por una G4 dual de ser posible una MMD...

hasta 2 GB en memoria...

hasta 4 discos duros...

firewire 800

2 optical drives...

gigabite ethernet

y hoy día puedes conseguir viejos "nuevos" powermacs... máquinas que nunca se vendieron pero son nuevas. Hay hasta por menos de 1000 euros.

y usaría la info de éste sitio: http://macspeedzone.com/html/hubs/specs/powermac-cube/ para hacer mi selección

Acabo de adquirir un emac a 1,42 ghz, por unos 900 euros ya q le he ampliado la ram para probar HD si se da el caso.

Va muy bien para editar video, aunque los tiempos de renders finales sean más o menos largos.

He probado el Final 4 y esto muy a gusto. Lo del Mini no te lo recomiendo tanto, aunque te hablo a partir de comentario de gente que conozco, la arquitectura de la placa, aunque el procesador sea bueno,no está pensada para eso.

Lo estuve pensando mucho antes de cogerme el eMac (quería un g5,claro) pero ahora estoy contento, aun aguanta muy bien

si vas a editar video no te recomiendo ni el macmini ni el emac porque los componentes son los más flojos de toda la gama de apple y no puedes nunca comparar dos equipos solo por los Mhz porque no siempre significa más velocidad

Cógete por lo menos un imac aunque lo ideal es una torre G5 o G4 (no es porque yo la venda pero mejor tener un volvo que un clio aunque corran lo mismo si lo quieres para fondo), con las que vas a trabajar video sin problemas y le vas a poder dar caña día y noche sin parar y sin que te pete como te puede pasar con el mini o el emac. Piensa que ni la fuente, ni la placa, tienen nada que ver comparando estos equipos con una torre, a parte que en el macmini el disco es de portatil y vas a estar más limitado o limitadísimo con la RAM , con la cantidad de discos duros que puedas meter, con la posibilidad de conectarle cualquier tarjeta, etc.

Si le vas a dar un poco de caña piensa en un equipo duro duro y sobrado aunque sea de segunda mano ;)

Yo trabajo en una Mac G4:

- Tiene un procesador de 1.25 Ghz

- Memoria RAM 1 Gb

- El disco duro es de 80 GB

- La tarjeta de video es Aty

Basicamente es eso, y la verdad que es una maravilla, no falla trabaja con video muy bien es fenomenal, no se pero si puedes una g4 seria exelente. Trabajo con FCP HD 4.5 y todo de pelos

Yo edito desde hace más de 2 años con un G4 a 733 con 1,5 Gigas de RAM y va de perlas, hace poco probé el FCP5 y va bien, ( no de p**a madre, solo bien ).

Estoy ya con un ojo torcido pensando como voy ha hacer para pillar un G5 dual para reventarlo de RAM poco a poco y segun mis posibilidades puedan.

Más que un mac mini un G4 de segunda. Si es dual mejor que mejor.

Y si ese G4 es un G5, ya ....

si vas a editar video no te recomiendo ni el macmini ni el emac porque los componentes son los más flojos de toda la gama de apple y no puedes nunca comparar dos equipos solo por los Mhz porque no siempre significa más velocidad

Cógete por lo menos un imac aunque lo ideal es una torre G5 o G4 (no es porque yo la venda pero mejor tener un volvo que un clio aunque corran lo mismo si lo quieres para fondo), con las que vas a trabajar video sin problemas y le vas a poder dar caña día y noche sin parar y  sin que te pete como te puede pasar con el mini o el emac. Piensa que ni la fuente, ni la placa, tienen nada que ver comparando estos equipos con una torre, a parte que en el macmini el disco es de portatil y vas a estar más limitado o limitadísimo con la RAM , con la cantidad de discos duros que puedas meter, con la posibilidad de conectarle cualquier tarjeta, etc.

Si le vas a dar un poco de caña piensa en un equipo duro duro y sobrado aunque sea de segunda mano ;)

Siento contradecirte, pero el Mini te puede estar trabajando sin parar igual que el G4 que tu vendes... y te lo digo porque yo tengo los dos.... y lo de "petar" como dices... en que te basas para decir eso ?...

Al Mini , le cambié el disco duro por uno de 7200 rpm, y renderizando y exportanto es más rápido que el G4 DP 1 Ghz..... ( puse un tema sobre tiempos, trabajando una misma edición en los dos Mac...), y el Mini solo tiene 512 de ram y el G4 1 Gb....

En lo de discos duros, logicamente el G4 admite discos, pero al Mini le conectas por FW 400 discos externos, y te puedo asegurar que va más rápido que si se los pones al G4 internos en los dos buses que tiene ( uno de 100 y otro de 66 )...

Lo siento, pero es lo que hay... :)

Hola Huerta, sólo es mi opinión y también es la que hay, que le vamos a hacer.

Pienso que lo de los tiempos y demás tests sirven hasta cierto punto. Entiendo lo que quieres decir pero no estoy de acuerdo, simplemente, sin más, opiniones diferenciadas como es normal y charla tranquila...

Hace 13 años que trabajo con video digital y desde entonces no he dejado el tema aunque últimamente me dedique a otros menesteres similares. Tengo un mac desde el 87. Te pongo esto para explicarte que he tocado mucho ordenador aunque no soy un experto técnico ni me interesa, claro, no tengo tiempo y lo uso para trabajar y procuro tener la herramienta que mejor me sirve. He tenido 8 macs y no me ha petado ninguno, pero si los he visto estropearse.

Creo que no todo es velocidad, muchas veces falseada, por otro lado. Para son importante temas como, por decirte uno, la fuente de alimentación. La de un G4 o G5 dual pesa más de un Kg y puede triplicar el tamaño un macmini (te garantizas el poder tener picos considerables de tensión sin que sufran tus componentes, o peten). Es por algo, lo mismo que los ventiladores o refrigerador, también es por algo (te garantizas una refrigeración en el caso de que la zapata de tu disco genere taconeo durante horas y calor más que excesivo según lo que hagas). Piensa que no verás productoras grandes ni pequeñas editando video con un par de macsminis. Por supuesto que al mac mini le puedes conectar una docena de discosduros y demás pero no le puedes colocar una tarjeta gráfica, o cuatro diferentes o conectar un disco en scsi. Son tantas cosas que no tienen que ver con un poco más o menos de velocidad...

...y esque ya no me creo nada...a la hora de trabajar...lo que te sirve te sirve... y solo por intuición, por peso, por tamaño y por componentes y por la ausencia de muchísimos de ellos creo que creo yo mismamente que un macmini puede petar si lo usas para trabajar profesionalmente a un ritmo normal de producción (10 horas diarias a pleno funcionamiento) y le puede salir hasta humo, como al imac de mi amigo Silverdolar hace un mes :-)) pobrecito

Un equipo de trabajo también debe aguantar calor, picos de tensión y ampliaciones a parte de ser veloz. Supongo que aparte del FinalCP querras tener otros programas abiertos a la vez y vas a necesitar Ram que no puedes ponerle. Somos muy rápidos pero a veces parece que no usamos las máquinas para trabajar.

El macmini está genial, es un bombazo de aparato, pero no lo compraría yo en una productora para editar profesionalmente, es una opinión mía, sin más...

...esta semana ha sido durilla, perdonarás el peñazo pero me siento mejor ;-)

P.D. el G4Dual está vendido esta mañana a un usuario del foro, buena máquina, si señor. La disfrutará seguro

:)

Hola trece...

Por supuesto que charla normal y tranquila..... ;)

Lo que comente del Mini, aunque te parezca raro, desde que lo tengo, ha estado hasta más de 10 h. sin parar... es más nunca lo apago....

En cuanto a la fuente de alimentación, date cuenta que vienen diseñadas para una cierta carga de trabajo....... que es la que precisa, en este caso, el Mini...

Nada más tenerlo, lo primero que hicimos, fué desarmarlo , y nos quedamos sorprendidos de como estaba hecho... y ahí aprovechamos para cambiarle el Hd por el de 7200 rpm.

Que conste que se adquirió por capricho, y hasta hoy, ya te digo que no se ha apagado.... bueno sí... para llevarlo de un sitio a otro, cuando había que hacer alguna demostración al cliente... ( y esta tenía alguna pantalla con DVI...)

Lo de la gráfica ?... por supuesto que 32 mb. son poco... pero para editar video bastan... y lo de la ram ... pues ojala se pudiera poner 2 gb, pero con 1 gb es suficiente....

Lo de los picos de corriente, lo marcan las necesidades del hardware, y las del Mini, por diseño de componentes, ya te darás cuenta que no son muy altas, y por tanto no precisa de una gran fuente de alimentación...

Lo de SCSI, sí tiene que ver con velocidad... en cambio,cuando trabajo, sólo tengo abierto el programa en cuestión.... en video tengo que estar a lo que hay que estar.. B)

Ya quisieran muchas productoras tener varios Minis.... en vez de PC´s :lol:

Y date cuenta que el chico que abrío el tema dijo que tenía presupuesto limitado y que por ahora no lo iba a utilizar en plan profesional...

Pero bueno... lo mejor de estas charlas, es que sirven para muchas cosas... y a veces es bueno hablar si esto sirve para olvidar dias duros, como tú bien dices...

;)

un saludo... :)

Edited by huerta

...da gusto oirte, en serio.

Tengo un monitor de sobra y estoy pensando en un equipo económico para hacer cosas en casa a parte del pbook G4 a 400 Mhz que ya tiene 4 años y se me queda justillo para algunas cosas. Igual me lo pienso y todo... :rolleyes:

un saludote

Hola de nuevo a todos,

Gracias por los consejos. Al final compré un G4. Ahora quisiera cambiarle la tarjeta gráfica (32Mb) por una de 128 pero no se cual.

También ponerle otro disco duro interno ¿donde se lo pongo?

Gracias por ayudar a un novato ;-)

Saludos.

Edited by nickeditor

Hola Nickeditor.

Ese es el mismo G4 que yo tengo. Y le tengo metido 3 HD de 120, o sea, que saqué en su momento el de 40 gigas que llevaba y se lo cambie, va perfectamente "petado" de gigas. ¿Donde se lo pones?

Los 2 HD que yo le he metido van en la parte de abajo, pegados al suelo de la caja, uno encima del otro, hay hueco para meterlos.

En lo de la grafica no sabria decirte. Pero yo lo tengo con 2 monitores ( y ahora no concibo montar video sin ellos ).

A mi me va bien pero ... no veo el dia de un G5 dual, je je.

Saludos.