Jump to content

Sobre iluminación

Recommended Posts

Necesito conseguir el material adecuado, y que no sea muy caro.

Bueno, yo soy de Alicante. Y tengo la intención de utilizar luces duras. Uno o dos focos como mucho. Para que se vea todo muy contrastado, y poder jugar con las sombras y las texturas. El problema es que no se muy bien que clase focos, o marcas son buenas, o malas, y cosas asi.

Me gustaria saber de que tiendas dispongo, y alguna recomendación sobre que focos necesito.

A ver si hay más interesados en estos temas.

¿Son de 3200? La mayoría de las halógenas que no están específicamente diseñadas para cine o fotografía (incluidas las de teatro) suelen ser más bien de 2800 ó 2900 K. Suelen durar bastante más que las de 3200 K. De todas maneras, no es cosa del foco en sí, sino de la lámpara que le pongas.

No tiene por qué pasar nada, ese margen lo corrige el balance de blancos, pero si alguien te presta un foco de cine o fotografía con lámpara de verdad de 3200 puedes notar la diferencia.

Dependiendo del presupuesto que tengas, tienes marcas como Lowel (tienen unos kits muy compactos que caben en una maleta), Strand, Arri... Strand por ejemplo tiene unos Fresnel relativamente baratitos de 650 W (Quartet F) para teatro que son muy cómodos.

Ummm, yo uso ese tipo de luces que a puesto "tumama1" pero mas que nada para rellenar o hacer rebotes como quieras algo fino es un poco de consegir ya que carecen de palas, ademas de que colocar las gelatina es practicamente imposible. Pero como opcion economica es la mejor, no se de cuanto dispondras pero yo alquilaria :)

Bueno, en la pelicula no es tan exagerado, si recuerdan la pelicula será mejor.

Pero esta imagen de La Naranja Mecánica es buen referente. El rodaje será de noche.

ClockworkOrangeF(BRT).jpg

Necesitamos sombras bien definidas, y rostros medio iluminados. De manera fuerte. Y con luz blanca.

Esta imagen también ilustra una ilumanción que utilizaremos bastante.

bl_only.jpg

Y bueno, ni que decir, que os agradezco mucho la ayuda.

Sobre el presupuesto, si es muy ajustado, me parece mejor tener nuestro propio material. Probablemente tardaremos mucho en acabarlo todo.

Bueno, la idea es utilizar luces blancas y bien definidas como iluminación base. Cuando nos interese dejar las cosas más claras, estamos pensando en utilizar la propia iluminación natural de los escenarios. Es decir, las propias lamparas de los escenarios.

Esto, puede parecer un poco raro, sobretodo en interiores. Pero no pretende ser una iluminación estrictamente realista.

Edited by Cuervo

Como ya te ha dicho Harrys, puedes tener problemas con esas luces de construcción.

Concretamente en el fotograma de La Naranja Mecánica ves que la luz está bastante controlada. No ilumina casi las paredes de los laterales, y eso es muy complicado de controlar con ese tipo de lámparas lineales.

Además, otro problema de esos lineales es que las sombras no quedan tan definidas como con un fresnel.

Por lo demás, veo que lo del color de la luz no va a ser problema. Te comenté lo de los 2900 y los 3200 por si mezclabas focos (por ejemplo alguien te deja un foco para cine o vídeo y además usas los cuadrados).

El caso de la segunda foto es un poco más complicado de lo que parece. Han metido luz suave de relleno, pero tiene más la figura del centro que la de la derecha, y la de la izquierda casi no tiene nada.

En fin... si te ves obligado por problemas de presupuesto a usar focos de esos de obra, hazte con unos trozos grandes de cartoncillo negro (cuanto más mate mejor) para usar como banderas y evitar que te iluminen toda la escena.

Si sabes inglés, por cierto, esta página es de lo más recomendable.

http://www.cinematography.net/Site%20Map.htm

Yo trabajo de diseñador y tecnico de iluminacion para museos, danza, conciertos, parques tematicos,...... lo que menos controlo es para cine, pero podrias utilizar fluorescentes o sino irte a utilizar focos con lente fresnell de tungsteno que dan una luz muy difusa, y si quieres cambiar la temperatura de 3200ºk a una que se acerque mas a los 5000ºk, bastaria con ponerle un filtro, ya sea de la marca LEE o ROSCO, 201, 202 o 203. Un filtro difusor tampoco le iria mal con este foco para la camara.

Si quieres tambien dispones de focos con lampara HMI o de descarga, que la temperatura es de unos 5200ºk.

Depende un poco de lo que quieras, tambien tienes los panoramas para dar un gran pelotazo de luz bastante descontrolada, solo tienes posibilidad de palas en algunos modelos.

Bueno un poco general, eso te imformo, si quieres saber mas, contacta en este foro conmigo

Espero que sirva de ayuda

durante años mi iluminación principal consistió en lo siguiente:

un cubo de pintura -de los de metal, vacío y límpio-.

le instalas los soportes para las ampoyetas de tungsteno en el fondo

perforas la salida del cable por detrás con ciudado para que el metal no toque el cable.

lámparas de 1000 watts...

al frente se puede instalar un filtro difusor....

la mejor luminaria por mucho!!!!