Jump to content

Recommended Posts

Open Office + MySQL te puede servir...lo que no encontraras es EXACTAMENTE algo como "access" / filemaker para gestionar las bases de datos directamente.

Aunque, por si no lo sabias, excell es perfectamente capaz de ser usado para gestion de bases de datos (segun los requerimientos de tu base de datos)...pero hay tela de usuarios que sin salir de excell podrian hacer todo lo que gestionan como base de datos.

MySQL, que yo sepa, es una base de datos sin interfaz gráfica, lo cual quiere decir que para manejarla tendrás que hacerlo desde el terminal o desde una herramienta gráfica como CocoaMySQL, o alguna similar. Eso quiere decir que debes instalar la base de datos MySQL y luego manejarla desde alguna aplicación como la que yo te he enlazado.

Edited by teodio

Hola oiburmac. Bienvenido!

Parece que el tema base de datos y access es un tema recurrente (con cuentagotas, pero recurrente...)

Mi primera decepción fue la no existencia de access en mac. La alternativa de filemaker es buena (descargué la versión de prueba y parece potente) pero obliga a un cambio de chip bastante duro: No se pueden importar las tablas de Access de forma fácil y satisfactoria, si quieres diseñar una bd compleja necesitas una buena formación y información, y la bibliografia de filemaker en español es prácticamente inexistente (hay algunos posts sobre el tema). Resumiendo, mucha paciencia y imaginación... <_<

A mi parecer y en mi caso, este es el gran problema del software para mac. Cierto es que existen excelentes aplicaciones para Mac que te hacen olvidar las del PC, pero en el tema bd aún no se ha conseguido. Solución cutre: tirar de virtual PC= ralentizar las prestaciones del mac, gasto extra y otra vez dependencia del güindous.

Es verdad miguej: Excel funciona como gestor de bd, pero no sirve si quieres hacer algo mínimamente complejo...

Hola oiburmac. Bienvenido!

Parece que el tema base de datos y access es un tema recurrente (con cuentagotas, pero recurrente...)

Mi primera decepción fue la no existencia de access en mac. La alternativa de filemaker es buena (descargué la versión de prueba y parece potente) pero obliga a un cambio de chip bastante duro: No se pueden importar las tablas de Access de forma fácil y satisfactoria, si quieres diseñar una bd compleja necesitas una buena formación y información, y la bibliografia de filemaker en español es prácticamente inexistente (hay algunos posts sobre el tema). Resumiendo, mucha paciencia y imaginación... <_<

A mi parecer y en mi caso, este es el gran problema del software para mac. Cierto es que existen excelentes aplicaciones para Mac que te hacen olvidar las del PC, pero en el tema bd aún no se ha conseguido. Solución cutre: tirar de virtual PC= ralentizar las prestaciones del mac, gasto extra y otra vez dependencia del güindous.

Es verdad miguej: Excel funciona como gestor de bd, pero no sirve si quieres hacer algo mínimamente complejo...

La solución del Virtual pc...es la recurrente de todos los peceros que hemos cambiado a mac y el miedo a no encontrar soft :)

Despues de estos años NO tengo ningún problema para encontrar aplicaciones o programas.

Cuando pasé a mac...mi primera y gran preocupación fué la base en acces......

Hice copias de segridad, probé pasar a filemaker......y sin ser ningún gurú informático y con su manual en castellano (como comenta mi amigo teodio) todo correcto salvo algún pequeño retoque. Y mis bases de datos son complejas.

La ayuda telefónica es muy eficiente en instalación...

Los problemas que te puedan surgir...pues a buscar o preguntar si es necesario en el foro de:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showforum=7

saludos y sin miedo

¿A nadie le gusta 4th Dimensión? Si demuestras que eres estudiante o profesor, puedes tener la versión estandar de forma gratuita. Tiene manual en castellano y buena pinta. El problema es que con la avalancha de trabajo no he podido mirara todavía a fondo pero creo que habría que tenerla en consideración.

Que Acces no esté en el entorno Mac no es culpa de Apple, será que Microsoft no le interesa tener una aplicación multiplataforma.

Hoy todas las bases de datos serias están presentes en todas las plataformas, quien ha decidido utilizar una base de datos monoplataforma ahora se da cuenta que tiene algunos problemas.

Todo el mundo habla de Acces, algunos la utilizan y pocos la han comprado. Supongo que tampoco piensan comprar Filemaker o 4D. Piden soluciones gratis y fáciles. Normalmente las bases de datos son complicadas.

Mediante ODBC se pueden importar las tablas de Acces y sus datos a cualquier otra aplicación de base de datos: 4D, Filemaker, etc. Pero tendrás que diseñar pantallas, listados y realizar la programación pertinente.

Sobre 4D tengo que decir que no es un entorno de desarrollo fácil. Posee casi mil comandos de programación que posibilitan realizar cualquier cosa. Pero la curva de aprendizaje es larga (de 6 meses a un año). Y las intrucciones constan de miles de páginas: algunas traducidas al castellano, y otras en inglés, francés o alemán, pero están en proceso de traducción.

:P

¿Y Lotus no tiene nada para Mac?, en la oficina utilizamos Lotus SmartSuite y es lo que me he familiarizado a usar en ofimática, de hecho, en casa no lo necesito para nada (salvo textos, que ya los uso con los editores de Apple), pero quizá Lotus tenga algo que os vaya bien, al fin y al cabo es de IBM y ésta no se llevaba mal con Apple, al menos hasta hace poco.

En cuanto al tema de la instalación, consulta el tutorial colgado arriba, quizá sea que no has arrastrado el programa a "aplicaciones" o que no has utilizado bien el instalador, si es que lo lleva.

La plataforma Notes/Domino de Lotus/IBM puede servir también como base de datos, de hecho en mi empresa hay algunas en red bastante potentes. Y existe para Mac :)

Puedes probarlo en la web de IBM ( http://www14.software.ibm.com/webapp/downl...CBW71&S_CMP=&s= )

Y comprobar que lo tienes para Mac en:

Notes: http://www-306.ibm.com/software/info/ecata...none&S_CMP=none

La Smartsuite no existe para Mac :(

Edited by tallergolf

La verdad es que me gustaría muuuuuucho poder enterrar para siempre Access pero aprendí a utilizar Access desde hace unos cuantos años a base de trastear con el programa y con un buen libro. La bd de mi pequeña empresa es el trabajo de varios años de trasteo (no es "profesional", pero me sirve a la perfección: formularios con subformularios, informes, macros...). La bd está en uno de los tres pc's de la empresa (hace de servidor) y se puede entrar, meter y modificar datos, editar el diseño... a la perfección desde cualquiera de los otros dos pc, incluso entrando datos a la vez.

Si cambio de programa (Filemaker, 4d?) me encontraré con los siguientes problemas:

1- La falta de bibliografía (al menos, comparada con los chorrocientos mil libros, guías, etc... que existen para Access).

2- El cambio de mentalidad a la hora de rediseñar la nueva bd y el tiempo que tendré que dedicar a formación y rediseño.

3- Podré hacer lo mismo que con Access FÁCILMENTE??

Bueno, esto es lo que me frena. Me encantaría que me disipárais estas dudas... ;)

El problema no es ni la bibliografía, que con un buen libro es suficiente o la propia ayuda del programa, ni el cambio de mentalidad ni que puedas hacer todo igual de fácil o incluso mas con Filemaker :)

Todo lo que dices se puede hacer perfectamente, el único problema real sería tu curva de aprendizaje, pues tienes que aprender a usar un software nuevo, y que tendrías que rehacer los formularios, pues las tablas como te han comentado se pueden exportar. Es una leche que no haya Access para Mac, no porque sea el mejor programa que no lo es, sino porque una vez tienes preparado el trabajo cuesta ponerse de nuevo, pero es lo que hay :(

He bajado MySQL... lo he instalado y el programa no sale por ningún sitio. ¿Qué hago mal?

Obviamente, elegir mysql como opción, si lo que estás acostumbrado es a programas tipo Access. Sinceramente, la alternativa maquera a Access es Filemaker... y ya está. Las demás (mysql+algo, por ejemplo) te van a parecer antinaturales, por decir algo.

Eso si..si empleas MySQL...no te puedes quejar por falta de documentacion...te faltara un cambio de chip..pero...¿no estabas dispuesto a ese cambio de chip cuando pasaste al mundo de la manzana?

Yo de bases de datos ...como dije, cortito Y con sifon...pero....aprender MySQL te resulta quizas mas versatil (posibles orientaciones al tema web)

Mi recomendación: pásate a mysql. Una vez que lo catas no puedes dejarlo.

EStoy de acuerdo que al principio, si no sabes SQL, es algo lioso, pero si llevas 3 años usando Access ya habrás aprendido, porque aunque Access maneje datos en un entorno gráfico, muchas veces se lia y las consultas hay que hacerlas a pedal.

Comentas que lo tienes rodando en un server en red local. Con mysql ganarías en estabilidad, en velocidad, en actualizaciones (ya está la versión 5), te permite exportar a ficheros CSV, multitud de tipologías de datos, multiusuario con permisos de lectura, escritura, creación, modificación, borrado y sigue y sigue y sigue. En la propia página de mysql tienes algún gestor gráfico. Y por supuesto, los de pago. También tienes phpMyadmin a través de entorno web. Lo puedes usar en Mac, en Linux, en ventanas ;-) y además de todo esto, es gratis.

Y si te pones, aprende un poquito de php (que no es nada dificil) y te haces una aplicación vía web, que es lo suyo. O con asp y driver odbc, descargable desde MySQL.

En cosa de un año, más o menos, y sin dedicarle mucho tiempo, te sales.

Parece que lo vendo.... B)

Saludos

Uf, voy a pillar una esquizofrenia basedatera... :D

Echad un vistazo al hilo: esto parece un pulso mysql-filemaker... a ver (corregidme si me equivoco):

a favor de filemaker: entorno gráfico. "Cierto parecido" a Access

a favor de mysql: Gratuito (aunque en la página oficial parece que lo venden... :huh: ). potente. Mucha bibliografía

contra filemaker: de pago. poca bibliografia, casi inexistente en spanish

contra mysql: necesita un programa de "soporte" (perdonad mi ignorancia poniendo etiquetas). Cambio de chip demasiado duro.

Gracias a todos -no por disipar mis dudas, cabroncetes :P - sino por saber más sobre estos programas.

Sin embargo y visto lo visto, creo que me voy a decantar por filemaker. Sólo me haría falta encontrar un buen libro (los manuales de internet se quedan en el abc, francamente). Alguna sugerencia?

Edited by espitgn
MySQL, que yo sepa, es una base de datos sin interfaz gráfica, lo cual quiere decir que para manejarla tendrás que hacerlo desde el terminal

Hola,

Sabeis de algun tutorial para manejar MySQL desde el terminal? Creo que es la mejor manera de comprender el funcionamiento de MySQL. Gracias.