Jump to content

Algun abogado utiliza redabogacia.org?

Recommended Posts

Hola a todos,

Estoy en trámites para la obtención de un certificado digital emitido por mi colegio de abogados (a través de redabogacía.org).

La duda que tengo es la de siempre. Supongo que no podré utilizar la tarjeta criptográfica (viene con un tarjetero que aparentemente es únicamente para windows), aunque sí el certificado.

Alguna experiencia?

Saludos

He lalmado al Consejo general de la Abogacía, y me han confirmado que no dan soporte para Mac ya que somos una minoría; además no recomiendan utilizar Mac.

Me ha cogido un cabreo que no veas lo que le he dicho. Quien coño son para recomendar Windows frente a Mac.A demás, encuentro que con la documentación confidencial, sensible, delicada ... que tocamos los abogados, estamos mas seguros con el OSX que no con el Windows.

Manda huevos esta panda de cabr..

• 7 months later...
  • 3 months later...

Yo tengo el mismo problema. Cambién en el despacho el PC por un Mac Mini y al ir a instalar el lector y los certificados, nada de nada.

Llamé a ACA y me dijeron que me olvidara de Apple si quería seguir utilizando la firma electrónica.

Así, decidí escribir a mi Colegio, que a las primeras de cambio me dieron largas, que si Windows, que si PC, bla, bla, bla. Tras mi respuesta a esto, me dicen que empezarán a estudiar el tema. ¿Un hilo de esperanza?. Tiempo al tiempo.

Al mismo tiempo escribí también al CGAE. Ni siquiera me han respondido.

Y hace pocos días, me llega una revista del Consejo dedicada casi exclusivamente a la "abogacía digital". Eso sí, sólo para Windows. Parece que si tienes Apple, no puedes ser abogado.

Sería bueno "unirnos" para dar guerra. ¿Alguien se anima?.

Slds.

• 2 years later...
  • 4 weeks later...

Ya me funciona.

Para quien esté interesado, los pasos son muy simples, basta con seguir el tutorial de la instalación del DNIE de Macuarium (portada), y bajarte el certificado raiz de www.acabogacia.org.

Si tenéis el lector bit4id, existen drivers para mac en su página (www.bit4id.com). A mi me funciona para dos lectores que tengo.

Saludos

• 3 weeks later...
Ya me funciona.

Para quien esté interesado, los pasos son muy simples, basta con seguir el tutorial de la instalación del DNIE de Macuarium (portada), y bajarte el certificado raiz de www.acabogacia.org.

Si tenéis el lector bit4id, existen drivers para mac en su página (www.bit4id.com). A mi me funciona para dos lectores que tengo.

Saludos

Co..o en serio?. Yo he hecho todo el tutorial con el lector bit4id para el DNI electrónico y me ha salido todo bien pero ¿se puede hacer con el certificado raiz de redabogacia?.... VAYA NOTICIÓN .... si fueses tan amable de indicarnos donde exactamente está el certificado raiz.

Es que andaba deprimido pensando que iba a tener que instalar el windows en el mac.... lo tengo dos días y aún me dura la "güindowsfobia"

Saludos

Editado: He conseguido encontrar el certificado raiz de ACA. Al instalarlo me lo ha metido en "llaveros" pidiéndome el lugar para ponerlo (inicio sesión, certificados raiz, sistema...) como no sabía lo he metido en todos.... ¿Qué más hay que hacer?. Este asunto es muy importante y si esto funciona no te lo agradeceré lo suficiente nunca icon1.gif es más sería conveniente enviar el proceso para instalarlo a la revista y que lo publicaran.

Edited by PerryM

Hola a tod@s:

son varios los post que hacen referencia al uso del certificado ACA (autoridad de certificación de la abogacía) en nuestros mac´s. Os copio los principales .... (si es que logro copiarlos.. y perdón por ponerlos enteros pero es que por mucho que he mirado no se como se ponen "bonitos") :blush:

Este hace refrencia al eDNI:

http://www.macuarium.com/cms/index.php?opt...2&Itemid=90

Y este a un topic específico para usar el certificado de ACA:

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=132906

Yo he realizado todos los pasos que indican los compañeros en ambos topics, pero no consigo hacerlo funcionar. Lo que sñi he comprobado es que los drivers del lector de tarjetas funcionan y lo reconoce y he encontrado un .log de seguridad (no me preguntéis cómo pues tengo el mac tres días y aún no me entero de mucho) que dice lo siguiente:

Mar 23 23:33:36 macbook-de-perrym com.apple.SecurityServer[18]: Token reader bit4id miniLector-U38 00 00 inserted into system

Mar 23 23:33:40 macbook-de-perrym com.apple.SecurityServer[18]: token in reader bit4id miniLector-U38 00 00 cannot be used (error 229)

El caso es que no consigo hacerlo funcionar. Todos los certificados raiz están en su sitio y reconoce la tarjeta de abogado que lleva el chip donde está el certificado.

¿Algun@ puede echarme una mano?. Dice error 229 ... ¿qué significa?.

Lamento que el asunto sea dificil de explicar y resolver, pero es que si lograra hacerlo funcionar como los compañeros del post que he indicado pues quedaría más contento. Tras 15 años de peceras me he comprado el MacBook y sería un orgullo para mñi poder comentar a los compañeros que se peude hacer lo del certificado, porque cada vez que ha salido el asunto de los macs en los despachos todos me suelen hacer la misma pregunta cuando yo decía que algún día em cambiaría a mac: "¿Vale el certificado? y claro, se me queda la cara de tonto... si he de instalar windows lo haré, claro... pero mejor sería no tener que hacerlo, 15 años para salir de la carcel de las peceras y una vez "recuperada la libertad" no me gustaría tener que volver a ese rollo sólo por el asunto del certificado.

Un saludo a todos, la web es excelente y el mac mejor aún!!!... va como la seda.

Gracias.

PerryM

Dado lo específico del problema y que, como tu mismo indicas, está relacionado con este tema, lo he unido para mantener la información reunida y facilitar la búsqueda de la misma ;)

Ya me funciona.

Saludos

Sigo a vueltas con esto del certificado ACA. He conseguido instalar el del DNIe con éxito y me funciona bien en firefox, he descargado e instalado el raiz de ACA pero no me funciona....

¿Qué puedo haber hecho mal?

Saludos

• 2 months later...

hola a todos

Estoy interesada en comprarme un mac, la verdad es que estoy harta de windows pero soy abogada y tengo dos dudas trascendentales

1 certificados digitales, he visto que hay posibilidades de utilizar el ACA con mac pero parece que no a todo el mundo le funciona, al final os funciono? Es practico? os da problemas?

2 que pasa con vuestro programa de gestión de despachos? Cual utilizais? me he vuelto loca buscando y solo he encontrado uno que funcione en mac y es bastante caro. Si utilizais el virtual para windows en este caso os funciona bien?

Muchas gracias por la respuesta de antemano, a ver que me decis y si me decido a pasarme a mac

• 3 months later...
  • 2 months later...

Yo llevo tres años dando la paliza a mi Colegio y al CGAE y siempre me habían dado largas. En ocasiones ni contestaban a mis correos.

Esta mañana he recibido esta respuesta de Acabogacia.

Tomamos nota de su preocupación y le aseguramos que también es la nuestra. Buena prueba de ello es que todas las aplicaciones, incluidos los certificados digitales, que se diseñan y ofrecen a la Abogacía se desarrollan en JAVA (J2EE) y por lo tanto son compatibles con todo tipo de plataformas y sistemas operativos.

El problema de la utilización de otros sistemas operativos con los servicios de la Abogacía proviene de la tarjeta criptográfica que se utiliza (Starcos 2.4) del proveedor alemán GyD, el cual sólo suministra drivers y soporte para los sistemas operativos de Microsoft.

GyD es el segundo fabricante mundial de tarjetas inteligentes (y uno de los proveedores del DNI electrónico), y en repetidas ocasiones se le ha solicitado que amplíe los drivers y el soporte de sus tarjetas a otros sistemas operativos, sin que hasta el momento nos hayan dado previsiones realistas de cuándo podremos distribuirlos a los abogados interesados.

El Consejo General de la Abogacía va a requerirles una vez más para que den solución a este problema, y en caso de que no sean capaces de dar una previsión realista de cuándo podrá ofrecerse dicho soporte, nos plantearemos el tomar medidas de otra índole que nos permitan ofrecer una solución a esta creciente demanda.

Veremos si es cierto lo que dicen.

Saludos,

Hay un software para las Starcos que distribuye G&D para Mac OS X, desde hace años, lo que pasa es que en la ACA no han hecho los deberes y a los de G&D hay sacarles las cosas con calzador.

Edited by Stipey

Y otro correo recibido esta tarde

Desde Redabogacia estamos adaptando las aplicaciones de firma electrónica para que puedan ser utilizadas desde otros sistemas operativos distintos de Windows.

Por otro lado, el software de la tarjeta criptográfica que actualmente distribuimos para la emisión de certificados, no se encuentra disponible para sistemas operativos distintos de Windows.

Lamentamos las molestias que esto le pueda ocasionar.

• 1 month later...

Hola a todos. Por lo que mi respecta estoy intentando utilizar todo tipo de certificados, firma electronica y hueela digital en mis documentos.

Lo unico que he conseguido hasta ahora es incluir el certificado de la FNMT en el llavero del mac aunque luego no es posible utilizarlo con safari y me resisto a tener que instalar mozilla.

Ahora acabo de comprar un mack book y pensaba intentar con el certificado de redabogacia pero por lo que leo por aqui no parece que halla muchas esperanzas.

Un saludo

• 11 months later...

Hola a todos:

Bueno pues la cuestion es que finalmente he podido utilizar el certificado ACA de la abogacia desde mi mac, ahora - perdonad que no sea un experto - intentare deciros como lo he realizado:

1.- He conectado al mac el lector LTC31 de C3PO que por lo que he leido en la red, funciona directamente en mac sin necesidad de instalar nada.

2.- He buscado en la red e instalado Safesign 3.0 para mac

3.-- a continuacion introduzco la tarjeta de ACA

4.- ejecuto la aplicacion tokenadmin, con la que verifico que la tarjeta se lee perfectamente y contiene el certificado.

5.- He instalado mozilla firefox la ultima version y activo de la siguiente manera:

preferencias> avanzado > cifrado > dispositivos de seguridad

ahora pulso el boton "cargar" os aprece una ventana en la que se introduce:

Nombre del modulo: "Safesign" (o el que vosotros querais )

Archivo del modulo: "/usr/local/lib/libaetpkss.dylib

pulso el boton "aceptar"

6.- Ahora en la ventana, ya me aparece el disposito "Safesign" que he creado. Debajo el certificado de ACA.

Señalo el certificado ACA con el ratón y en "Estado" me aparece como no activo.

Pulso "iniciar sesion" y se muestra como "Sesion iniciada"

me salgo de todas estas ventanas.

7.- Me voy a la pagina de ACA selecciono servicios con certificados y funciona correctamente identificandome como abogado.

PD1: Sin embargo, cuando intento pasar el test de instalacion de ACA, no llega a realizarlo, pero ya os digo que utilizando firefox no he tenido problema, asi que ni caso al test.

PD2: Mis siguientes retos son poder firmar electronicamente y enviar correos firmados y cifrados.

Un saludo a todos.

os

Fantomas, te aseguro que seguiré tus progresos con la máxima atención. En su momento di algo de guerra a mi colegio y al CGAE, pero todo fueron largas y evasivas por lo que, al final, aparqué el tema. Me alegra que, por fin, haya algún avance en la cuestión.

Un saludo.

Qué interesante!!! Estaba segura de que era imposible...qué alegría me habéis dado!! :)

En cuanto tenga un ratín me pondré a ello con los tutoriales que habéis dejado, a ver si hay suerte!!

Gracias!! ;)