Jump to content

## Truquillo ## Como hacer carpetas con contraseña

Terran
 Share

Recommended Posts

Después de bajarme cientos de programas shareware para hacer que una carpeta te pida una contraseña antes de abrirse, acabo de descubrir que el propio Tiger tiene esa herramienta :P

Todo esto lo haremos desde la aplicación "Utilidad de Discos" que se encuentra en la carpeta Aplicaciones/Utilidades.

La abrimos y en la barra superior pulsamos el botón "Nueva Imagen"

Aquí nos sale un menú, donde a parte de ponerle el nombre que queramos a la Imagen y su lugar de creación, podremos modificar tres parámetros mas:

- Tamaño: el tamaño que tendrá la imagen

- Encriptación: esta es la importante! ponemos AES-128

- Formato: no tengo muy claro lo que es, si alguien lo sabe ya lo editaré :P

Ponemos el nombre que queramos y pulsamos "Crear".

Nos saldrá una ventana donde podremos poner la contraseña queramos.

Si pulsamos el icono de la llave nos saldrá el asistente de contraseñas, que nos ayuda a elegir una, y nos indica el nivel de seguridad de la contraseña, este paso es completamente opcional, puedes poner la que quieras.

Vemos que también sale una pestaña que pone "Guardar contraseña (añadir a la llave)".

Si marcamos esta opción, la contraseña será recordada en nuestra sesión de usuario.

Si quieres que sea mas seguro, no la marques, así si alguien usa tu Mac mientras tu no estás no podrá abrirla sin saber la contraseña. Además, cada vez que abras el archivo, Mac te dará la posibilidad de recordar la contraseña.

Ponemos la contraseña dos veces y pulsamos "OK".

Ya tenemos la imagen creada!

Veremos como nos sale su icono en el escritorio y en la barra lateral del Finder.

Pero la imagen está vacía.

Para agregar archivos simplemente arrastradlos al icono que tienes en el escritorio o en el Finder, y Mac los copiará :)

Una vez que hayas copiado todo lo que quieras, expulsa la imagen tirandola a la papelera (ATENCION! expulsa la imagen, que es el icono blanco, no el archivo imagen, que es el documento con un disco duro dentro)

Ahora prueba a abrirla....TACHÁN! introduzca la contraseña! :D

Bueno, espero que sirva de ayuda a los novatillos o switchers como yo, para que vean/veamos que este sistema operativo es poderosisimo y no necesitamos de aplicaciones externas para hacer tareas un tanto avanzadas.

Supongo que esto ya lo sabrán los maqueros veteranos pero yo no he sido capaz de encontrarlo en la búsqueda, perdón si ya estaba puesto :( :lol:

• Replies 119
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pero que mucho OLE!!!!!

Sencillo y genial. Gracias! :)

Sinceramente, la primera, segunda y tercera vez que he probado esto, no me ha funcionado, pues, montaba la imagen, tal cual, sin necesidad de contraseña... Evidentemente me he mosqueado. Tras un lapsus de tiempo, he decidido de nuevo hacer lo mismo, siguiendo los pasos que indicas que son lógicos... y han estado siempre ahí ;) y esta vez, si ha funcionado.

Saludos!! :)

Gracias, Terrán.

He linkado este tema aqui y también aqui para que sea más fácil de consultar cuando el tema se venga abajo. :)

Y he creado en tu nombre un artículo en las guías de Macuarium que puedes ver en la portada de Macuarium ;)

El nivel de encriptación del sistema que nos propone Terran es virtualmente inexpugnable. A dia de hoy el AES no ha sido violado a pesar de haberse intentado incluso concienzudamente (estudios científicos sobre el tema).

Hola :)

Un par de aclaraciones:

1-

- Formato: no tengo muy claro lo que es, si alguien lo sabe ya lo editaré tongue.gif

Tenemos dos opciones:

- imagen de disco de lectura/escritura: crea un archivo .dmg del tamaño que hayamos elegido, y este archivo monta un disco virtual del mismo tamaño; en este disco podemos añadir, quitar y modificar archivos.

- imagen de disco esparcida: crea un archivo .sparseimage; este archivo, al igual que el otro, monta un disco virtual del tamaño que hemos elegido, y al que podemos añadir, quitar y modificar archivos. La diferencia es que este archivo ocupa menos: tiene unos 10 GB que son los que se necesitan para la creación del disco, más lo que ocupen los archivo. Por ejemplo, si creamos un .dmg de 400 MB y le metemos archivo que ocupen 200, el .dmg tiene 400 MB; pero si creamos un .sparseimage de 400 y le metemos archivo que ocupan 200, el sparseimage tiene unos 210 MB (el disco virtual que monta sí tiene 400).

2- Siendo estrictos, hay que aclarar que lo que estamos creando son imágenes de disco con contaseña, no carpetas con contraseña ;) Aunque sirve para lo mismo, que es lo que nos interesa como usuarios :)

Un saludo

:o salgo en la portada de Macuarium!!!! increible!!!

Gracias por los links Reymidas!

Puedes modificar o corregir el articulo de la portada tanto como quieras, es un articulo libre para el mundo! :lol:

(por cierto, es Terran, sin acento :P, viene de los humanoides de Starcraft ^_^)

En serio, me ha hecho mucha ilusión, le he hecho hasta una foto a la pantalla :blush:

----------------------

Gracias por las aclaraciones Dave, sabia que no eran carpetas, sino imagenes. Pero pensé que poner: "Crear imagenes con contraseñas" Podia inducir a error a los mas novatillos (como yo) ;)

Me parece fantástico, pero para los que comienzan con mac, y visitan macuarium desde no hace mucho, un pequeño consejo. Utilizad las búsquedas, porque la mayoría de las cosas se han tratado. Un ejemplo de este hilo, sería por ejemplo buscar +carpeta +proteger, o simplemente "proteger". ;)

No es ninguna critica, sino todo lo contrario. Ánimo a todos y a los que no están muy acostumbrados, "usad las búsquedas", son buenísimas.

Saludos

PD: Lo edito porque la había metido hasta dentro con un "protejer" de espanto, aunque con "j" también aparecen cosas en macuarium. ;)

Edited by marvic

IMPORTANTE!!!!

Creo que todos los que uséis esta solución debéis tener una cosa clara. Si mientas tengas montada la imagen encriptada, el mac se os cuelga, o se apaga por fallo eléctrico o lo que sea, perderéis toda la información contenida en la imagen encriptada. Cuando se vuelva a intentar montar, el MacOS dirá que está corrupta y a día de hoy, aún no he encontrado nada para repararlas.

Me parece fantástico, pero para los que comienzan con mac, y visitan macuarium desde no hace mucho, un pequeño consejo. Utilizad las búsquedas, porque la mayoría de las cosas se han tratado. Un ejemplo de este hilo, sería por ejemplo buscar +carpeta +protejer, o simplemente "protejer". ;)

No es ninguna critica, sino todo lo contrario. Ánimo a todos y a los que no están muy acostumbrados, "usad las búsquedas", son buenísimas.

Saludos

Si buscas "protejer" lo más seguro es que no encuentres nada :P

IMPORTANTE!!!!

Creo que todos los que uséis esta solución debéis tener una cosa clara. Si mientas tengas montada la imagen encriptada, el mac se os cuelga, o se apaga por fallo eléctrico o lo que sea, perderéis toda la información contenida en la imagen encriptada. Cuando se vuelva a intentar montar, el MacOS dirá que está corrupta y a día de hoy, aún no he encontrado nada para repararlas.

Gracias por el apunte, jmmo. Aunque es poco probable que en ese preciso momento suframos un cuelgue o un apagón no es descartable.

Razón para tener siempre una copia de seguridad del fichero .dmg así aseguramos no perder datos, solo lo último que hayamos incorporado.

Un truco (más sencillo) para complementar este :):

Cuando hayamos montado la imagen copiamos el icono de una carpeta normal (desde obtener información) y lo pegamos en la unidad montada.

De esta forma al montarla tendrá el icono de una carpeta, que es más acorde al objetivo que perseguimos :).

IMPORTANTE!!!!

Gracias por el apunte, jmmo. Aunque es poco probable que en ese preciso momento suframos un cuelgue o un apagón no es descartable.

Razón para tener siempre una copia de seguridad del fichero .dmg así aseguramos no perder datos, solo lo último que hayamos incorporado.

te digo que a mi me ha pasado DOS veces,

la primera vez porque mi 10.3 se colgó, y la segunda fue porque puse el dmg en una unidad de red, el windows que hacia de servidor se colgo, se cayó la red local y me quede con un bonito dmg corrupto