Jump to content

Recommended Posts

En este mismo hilo, en un post de jmmartin, de 21/12/06 hay un enlace.

Saludos

Ya está arreglado también el enlace del primer mensaje ;)

Saludos

Hola latexeros!

Al parecer ha salido una nueva versión del "spanish" para Babel. Ojito si la instaláis!! Yo lo he probado, guardando antes el spanish.sty y el spanish.lfd y la cosa no ha ido bien. Me daba error al compilar:

\tableofcontents
\listoffigures
\listoftables

\mainmatter

Por lo que he tenido que quedarme como estaba. Si alguien consigue resolver esto que lo comente plis!

Supongo que lo habrás colocado en un directorio reconocible (obvio). Prueba en el terminal con el comando "texhash" (sin comillas). Si no funciona (lo que hace en teoría es –creo– hacer que se resetee la `máquina' látex, intenta volver a configurar todo el Latex con el itex.

Saludetes y a mandar

Ante todo, agradecer a aaa su trabajo sobre la instalación y uso de Latex en el Mac.

Una consulta: siguiendo las instrucciones de aaa me encuentro que en la ventana i-Packages del i-Installer no aparece la linea de Tex. Adjunto imagen:

post-4079-1187874891.png

¿A alguien le ha sucedido ésto? :blink:

Ya lo he descubierto: adjunto otra ventana donde està la explicación:

post-4079-1187910728.png

¿Alguien tiene un VT de cómo instalarlo? Me pierdo con los pdf y además muchas cosas ya no están en el servidor que dicen estar.

¿Alguien tiene un VT de cómo instalarlo? Me pierdo con los pdf y además muchas cosas ya no están en el servidor que dicen estar.

¿Qué es un VT?

Efectivamente hay cosas que han ido variando desde que escribí el tutorial. Entre ellas que ahora teTeX se llama gwTeX, por Gerben Wierda.

De todas formas me ha parecido ver en la web de visualizador TeXShop que hay un paquete de TeXLive que parece ser que se instala "todo en uno". Dicen que el único inconveniente es que puede que el paquete no instale la última versión de TeXShop, que en todo caso se puede actualizar a posteriori.

Esto estaría muy bien, siempre he pensado que debería ser posible instalar el sistema Tex en un solo paso, como quien instala un Office, para entendernos. Creo que antes TeXLive era de pago, no sé. En todo caso vendría bien que alguien mirase esto. Yo tengo mi Latex instalado hace años y no sigo ya el tema.

Un saludo.

[...]Esto estaría muy bien, siempre he pensado que debería ser posible instalar el sistema Tex en un solo paso, como quien instala un Office, para entendernos. Creo que antes TeXLive era de pago, no sé. En todo caso vendría bien que alguien mirase esto. Yo tengo mi Latex instalado hace años y no sigo ya el tema.

Quizás la mejor manera de instalar latex en mac ahora es instalar el paquete MacTex, que se muy sencillo: contiene la distribución Texlive y una serie de herramientas auxuiliares -LatexIt, Excalibur, Texshop, etc.- y lo esencial de ella se gestiona desde un panel de las "Preferencias del sistema". Para gestionar la información en el disco y en el servidor CTAN, merece la pena instalarse -no viene con MacTex- el programa TCOBrowser.

Un saludo bien cordial,

Josep

PD: ¡Eh! ¡Mi mensaje núm. 500! ¡Jo, qué mayor! :lol: :lol: Nada, nada, lo celebro con un corazoncillo al lado de la fecha. ¡Hale!

Edited by Josep66

¿Qué es un VT?

Efectivamente hay cosas que han ido variando desde que escribí el tutorial. Entre ellas que ahora teTeX se llama gwTeX, por Gerben Wierda.

De todas formas me ha parecido ver en la web de visualizador TeXShop que hay un paquete de TeXLive que parece ser que se instala "todo en uno". Dicen que el único inconveniente es que puede que el paquete no instale la última versión de TeXShop, que en todo caso se puede actualizar a posteriori.

Esto estaría muy bien, siempre he pensado que debería ser posible instalar el sistema Tex en un solo paso, como quien instala un Office, para entendernos. Creo que antes TeXLive era de pago, no sé. En todo caso vendría bien que alguien mirase esto. Yo tengo mi Latex instalado hace años y no sigo ya el tema.

Un saludo.

VT=Video tutorial

Si ha cambiado el nombre a lo mejor por eso me despisto, y con un pdf nuevo valdría (me iría de bien...) ¿Dónde puedo encontrar ese paquete "todo en uno" de Tex que comentas?

Hola gomobel, lamento el inconveniente pero ahora estoy a tope y me es imposible revisar mi tutorial para ver qué sigue vigente tal cual está, qué se ha modificado un poco etc. Apenas tengo tiempo de contestar esto :(

La referencia al paquete todo en uno la encontré en la web de TexShop, en concreto aquí:

http://www.uoregon.edu/~koch/texshop/obtaining.html

en la sección "Obtaining Texshop and Tex Live".

La referencia directa

http://www.tug.org/mactex/

Yo tengo el tex instalado desde hace tiempo y no lo voy a mirar, pero si alguien lo hace y va bien, creo que sería lo más práctico utilizar este método y no lo de i-installer que explico en la guía.

Ya diréis qué os parece,

Un saludo

De hecho, el i-Installer ya no cuenta con revisiones técnicas por parte de su creador. Por eso, en mi mensaje, recomiendo el MacTex como paquete todo-en-uno, que, en realidad, lo que instala es el Texlive. Aun así, si queires puedes tener varias instalaciones diferentes. Con el panel que se te instalará en las preferencias del sistema elegirás cuál es la principal.

Un saludo,

Josep

¿Así que has instalado MacTex y te lo pone todo de una vez y bien? Pues casi que el modereitor saque la referencia de mi guía, o al menos, ponga que ésta era la manera más simple de hacerlo en su momento pero que ahora hay esta otra más directa.

¿Qué os parece? :)

Quizás estaría bien, pero échale tú mismo un vistazo a la página de MacTex, por si quieres curiosear un poco.

Un saludo,

Josep

Hola a tod@s. Aprovecho para presentarme y para exponer una duda que tengo sobre texmaker.

La verdad es que estoy tocando un Mac desde hace menos de 24 horas, así que apelo a vuestra comprensión. He instalado texmaker y el problema que tengo es que no se como configurarlo al inicio, es decir, no se donde están los fichero que compilan, visualizan, etc... Es decir, desconozco las rutas y la sintaxis de 'Preferences/commands' (Latex, dvips, etc...). El paquete de latex que he instalado es mactex. si alguien tuviera a bien (si ya lo tiene configurado) en enviarme esa información de configuración, se lo agradecería mucho (me estoy volviendo loco mirando ficheros).

Gracias de antemano, y nuevamente apelo a vuestra comprensión con un nuevo (novísimo) usuario de Mac.

Saludos,

Skrik

Hola. Antes de nada, juro y perjuro que he leído y buscado (a lo largo y ancho de google de hecho...).

Hace muy poco que he empezado a usar Mac y LaTeX (completito que es uno...) y hasta ahora me defendía bastante bien. Tengo instalado el TeXLive 2007. Lo instalé con el instalador este que te pone los front-end y todo. Pues bien, resulta que necesito el paquete "picins" que por lo visto no viene incluido. Me lo he bajado del CTAN, pero ahí viene mi problema.

¿Cómo instalar el paquete en Leopard? He probado a meterle donde están los demás, pero luego cuando dentro de un documento .tex pongo "\usepackage{picins}" sigue sin encontrarle. ¿Hay que hacer algo en la consola?

Muchas gracias a todos.

PD. He leído que hay alternativas al picins, pero necesito ese en concreto porque es para una asignatura de LaTeX de la carrera y tengo que saber usarlo bien.

sigue sin encontrarle. ¿Hay que hacer algo en la consola?

Algo creo que hay que hacer. Se trata de que Latex tiene como una base de datos con los packages instalados y se tiene que enterar de que has añadido uno nuevo.

Hay que meter el package en el directorio correcto, que ahora no recuerdo en mac cuál es (ahora mismo estoy con un pc), a ver si alguien te lo dice. Luego creo hay que hacer texhash en la terminal (lo dice indomnit en este mismo hilo un poco más arriba) y debería funcionar.

Otra posibilidad que creo que funciona es poner el package en la misma carpeta que el fichero .tex.

Un saludo

Muchas gracias aaa.

Pensé que lo de texhash era para algo del paquete babel, por eso no le presté mucha atención. Algo he avanzado: he metido el paquete en el directorio donde me pareció que debía ir: /usr/local/texlive/2007/texmf-dist/tex/generic/picins

No sé si tendrá que ir ahí o me habré colado. La cosa es que cuando hago "sudo texhash" no me da ningún error y ya reconoce el paquete. El problema es que no funciona como debería. No me carga las imágenes (con el paquete graphicx no tengo ningún problema), tan solo me escribe "imagen.eps" donde debe ir la imagen.

¿Podría alguien comprobar dónde tengo que instalar el paquete? Hay mucha menos información en Internet de la que pensaba...

Muchísimas gracias otra vez :rolleyes:

Edito:

Problema solucionado. El paquete puede ir donde se quiera (al menos probé en varios sitios y en todos lo aceptaba). El problema es que un servidor usaba mal el comando (la ayuda del paquete en alemán no ayudó mucho). Muchas gracias a aaa de nuevo.

Edited by moshel

Buenas, os llevo leyendo desde hace tiempo (me compré un macbook en verano y google solia llevarme aquí ^^).

El otro día me instalé el MacTex: tras 700 Mb de desgarga, la instalación es como la de cualquier .deb : "Siguiente" "Siguiente".... "Instalar"

No necesita configuración (me parece que alguien por ahí arriba preguntaba como se configuraba).

Bueno, a lo que iba, funciona todo bien, puedo añadir .sty sin problemas y tal pero no me coge los acentos, he buscado en todas partes como solucionarlo pero las palabras "acentos" y "latex" sólo te llevan a la respuesta típica:

Tienes que añadir en el documento las lineas:

\usepackage[spanish,activeacute]{babel}

\usepackage[latin1]{inputenc}

No se mucho de latex, pero lo primero que aprendí fue eso, y no se qué pasa, pero ayer necesitaba hacer un .pdf importante y me vi obligada a poner \' para todos los acentos, y ya no os digo la pérdida de tiempo y de velocidad escribiendo que me suponía escribir í : \'{i} (porque sino aparece el punto junto al acento).

No se por qué es y en internet ya no encuentro más información, lo máximo que encontré era que faltaba el paquete latex-ucs, pero luego vi que eso era para utf-8. Lo cual, por cierto, no se para qué es, se que tiene que ver algo con la codificación de la máquina, pero con latin1 funciona bien y poniendo utf-8 da error en esa línea al compilar: File utf-8.def not found (lógico)

¿Alguien sabe qué ocurre o qué paquete falta (y como, más bien donde, se añaden paquetes)?

Un saludo,

Gracias.

Buenas, acabo de solucionarlo. Era tan simple como que en el TexShop la codificación de caracteres no era la que yo había puesto en el paquete.

Por si alguien tiene el mismo problema:

TexShop -> Preferencias -> Código -> Codificación de Caracteres: Occidental (ISO Latino1)

En fin, ahora me siento tonta por haber puesto tantas veces \'

'^^

Edited by Nande

En fin, ahora me siento tonta por haber puesto tantas veces \'

'^^

Por si acaso necesitas alguna vez más escribir as\'i, mira la página de Juan Luis Varona. Ahí encontrarás un par de teclados instalables en el Mac que permiten agilizar la escritura de textos de esa manera. Si luego activas el selector de teclado puedes alternar entre el normal y el de latex (o los de idiomas varios) sin mayor problema. Cuando tecleas un acento esos teclados te ponen la barra y la llave correspondiente. Por lo demás, en su página encontrarás otras cosas interesantes.

Un saludo.

Josep

Hola que tal.

Empiezo ahora a meterme en esto del LaText, me he bajado el mactext y lo he instalado.

Apenas he empezado y ya me he encontrado con un problema que no logro solucionar:

Al pasar a PDF no me escribe ni las ñ ni las letras con ´ ni las interrogaciones, etc. He probado a cambiar la codificación de caracteres pero se ve que ese no es el problema porque me hace lo mismo.

Alguien sabe que tengo que hacer?

Editado: He conseguido que me haga las ñ y los acentos sin hacerme tonterías introduciendo la [spanish]{babel} y el [T1]{fontenc}, así como cambiando la codificación a ISO latin 1, pero la interrogación abierta no me la hace, en su lugar me pone el símbolo de la libra y sospecho que pasará lo mismo con muchos símbolos.

Eso sí, no lo he conseguido en un texto antiguo, sino haciendo uno nuevo, el texto que comencé para probar lo he tenido que borrar porque solo me hacía incoherencias.

Edited by Debussy

Editado: He conseguido que me haga las ñ y los acentos sin hacerme tonterías introduciendo la [spanish]{babel} y el [T1]{fontenc}, así como cambiando la codificación a ISO latin 1, pero la interrogación abierta no me la hace, en su lugar me pone el símbolo de la libra y sospecho que pasará lo mismo con muchos símbolos.

Eso sí, no lo he conseguido en un texto antiguo, sino haciendo uno nuevo, el texto que comencé para probar lo he tenido que borrar porque solo me hacía incoherencias.

Ainssss te me has adelantado!! En fin, acentos y tal, la cabecera que yo uso es

\documentclass[12pt,a4paper,spanish]{article}

\usepackage[T1]{fontenc}

\usepackage[spanish]{babel}

y codificación en ISO Latin 1 en Texshop, preferencias->Código.

La interrogación abierta, es ?`, puedes configurar texshop para que te escriba esto cuando picas ¿. Ahora no recuerdo cómo, está en mi guía "Latex en el mac" que se puede descargar en macuarium, apartado de configuración de TeXShop.

Edited by aaa