Jump to content

Artículo: Endesa abandona el PLC

Reymidas
 Share

Recommended Posts

Pues eso, que tenemos un competidor/desarrollador menos para le PLC, aunque aún queda Iberdrola implementando esta tecnología, sin duda esto va a suponer un freno para que esta tecnología pueda cuajar.

Dejamos el tema aquí unos días, para comentar el artículo y luego lo movemos al foro específico: Redes en Internet.

Artículo en portada de Macu

Gracias, nee, por los links. ;)

Edited by Reymidas

Pues a mi me parece una noticia excelente. PLC es una chapuza, y el despliegue de ese engendro es irresponsable.

PLC inutiliza una zona del espectro de radiofrecuencia, la onda corta (comprendida entre 3 y 30 MHz) que es de importancia vital para muchas aplicaciones: son las únicas frecuencias de radio en las que es posible comunicarse con sitios lejanos (incluso con las antípodas si las condiciones son buenas) sin necesidad de satélites.

El espectro de onda corta se utiliza en emergencias, comunicaciones marítimas y aeronáuticas, dependen de él ONGs con personal desplegado en países del tercer mundo, hay emisoras de radio que también lo utilizan (y no hay un motivo de peso para interferirles de golpe y porrazo) y el uso del espectro de onda corta está regulado por tratados internacionales. Lo dicho, irresponsable.

Y no, no es cosa de que afecte a los radioaficionados, que por supuesto también lo hace. Quien pretende que los únicos perjudicados son ellos, como ha soltado algún político demagogo, no tiene ni la más remota idea. :angry: :angry: :angry: :angry:

Edited by borjam

buenas

el problema de las eléctricas y el PLC es muy simple

la tarifa eléctrica está regulada por el BOE (precio oficial), en el que una parte del precio es retribución a la inversión que en el tiempo han tenido que realizar y su mantenimiento...

pero condicionada a que un porcentaje muy elevado de sus ingresos ordinarios procedan de los contratos de distribución eléctrica que tengan

esto lleva a que si deciden comercializar el PLC pueden romper ese límite y peder una parte importante de ingresos

Lo que se me escapa ahora es que si alquilan la red eléctrica de media y baja a una empresa que comercialice el PLC esos ingresos también computarían :unsure:

abrazos

Y como colofon si vamos hacia un entorno sin cables... ¿metemos la conexión por el cable de la luz? :P

El PLC era una alternativa intersante antes del WiFi, y ahora con el WiMAX a las puertas es una opción con tendencia a desaparecer.

Salu2

La transmisión de datos a través de la red eléctrica no es realmente algo nuevo. Se lleva experimentando desde hace décadas. De hecho hay algunos cachivaches para montar p.ej. redes en nuestra casa (donde tal vez el wi-fi no nos funciona) que a través de ellos podemos tener nuestra red con ordenadores en diferentes pisos y distancias. Todo ello funcionando perfectamente.

¿Cuál es la novedad? ¿qué aporta el PLC?

Es/era la comercialización de un producto que nos daba la oportunidad de escapar de los monopolios de la telefonía y prometía velocidades y precios realmente competitivos en principio pensados para Internet.

Hay gente ubicada geográficamente fuera de las grandes ciudades que podrían acceder a Internet en condiciones normales cosa que ahora no siempre es así. Todos nos podríamos beneficiar de esta nueva tecnología. Imagínate poder conectar el ordenador de tu casa a un enchufe y ya tienes conexión a Internet. ¿interesante, no? Bueno no es tan fácil pero a lo mejor con el tiempo…

¿presenta inconvenientes?

Claro que presenta. Los radioaficionados fueron los primeros que alzaron la voz de alarma, aunque no los únicos. Yo creo que no es mas que una cuestión técnica que con tiempo se puede solucionar.

No podemos cerrarnos a las nuevas aplicaciones de la tecnología simplemente por que presenta inconvenientes técnicos. En todo caso podemos decir esta tecnología no esta suficientemente madura como para comercializarla por que los inconvenientes superan las ventajas y hasta que se superen los problemas técnicos hay que seguir investigando. Desgraciadamente no funciona así. Las leyes del mercado hacen que se saquen muchas veces productos inmaduros simplemente porque el primero que saca un producto es el que se lleva la fama/la patente/los beneficios y esto lo saben en cualquier empresa.

La transmisión de datos a través de la red eléctrica no es realmente algo nuevo. Se lleva experimentando desde hace décadas. De hecho hay algunos cachivaches para montar p.ej. redes en nuestra casa (donde tal vez el wi-fi no nos funciona) que a través de ellos podemos tener nuestra red con ordenadores en diferentes pisos y distancias. Todo ello funcionando perfectamente.

Cierto, pero sí era nuevo hacerlo a esas velocidades.

¿Cuál es la novedad? ¿qué aporta el PLC?

Es/era la comercialización de un producto que nos daba la oportunidad de escapar de los monopolios de la telefonía y prometía velocidades y precios realmente competitivos en principio pensados para Internet.

¿Y no son monopolios (incluso más exagerados) las eléctricas? Porque ya me dirás quién está en condiciones de desplegar una red PLC. De santurrones tampoco tienen nada, que yo sepa.

Hay gente ubicada geográficamente fuera de las grandes ciudades que podrían acceder a Internet en condiciones normales cosa que ahora no siempre es así. Todos nos podríamos beneficiar de esta nueva tecnología. Imagínate poder conectar el ordenador de tu casa a un enchufe y ya tienes conexión a Internet. ¿interesante, no? Bueno no es tan fácil pero a lo mejor con el tiempo…

La solución correcta para eso son los enlaces inalámbricos. Hay tecnologías diseñadas precisamente para eso. WiMAX está diseñado de maravilla. Ocupa su segmento de frecuencias sin molestar a nadie, como hace Wi-Fi. Desplegar WiMAX para ellos no creo que sea más caro que poner equipos de cabecera de PLC, que no funcionan a través de transformadores; necesitan bastante despliegue también.

¿presenta inconvenientes?

Claro que presenta. Los radioaficionados fueron los primeros que alzaron la voz de alarma, aunque no los únicos. Yo creo que no es mas que una cuestión técnica que con tiempo se puede solucionar.

Me temo que no es tan sencillo. Los cables de electricidad, incluidas las instalaciones interiores, *no* están diseñados para transmitir datos a altas velocidades. Punto. Eso no es algo subsanable por las buenas. No se puede hacer que utilicen frecuencias superiores a las que utilizan (que, además perturbarían comunicaciones aeronáuticas locales, policía, ambulancias...) y tampoco se puede restringir el rango a una banda estrecha, gracias a las limitaciones de los cables eléctricos.

La única "solución" que se le ocurrió a algún iluminado fue hacer que PLC no invadiera el espectro utilizado por los radioaficionados (aproximadamente el 5 % del total entre 3 y 30 MHz), pero contaminando con basura electromagnética todo el resto. Un genio, vamos.

No podemos cerrarnos a las nuevas aplicaciones de la tecnología simplemente por que presenta inconvenientes técnicos. En todo caso podemos decir esta tecnología no esta suficientemente madura como para comercializarla por que los inconvenientes superan las ventajas y hasta que se superen los problemas técnicos hay que seguir investigando. Desgraciadamente no funciona así. Las leyes del mercado hacen que se saquen muchas veces productos inmaduros simplemente porque el primero que saca un producto es el que se lleva la fama/la patente/los beneficios y esto lo saben en cualquier empresa.

Hay soluciones correctas y soluciones que no lo son. El xDSL está bien. El modem de cable también. Ahora por fin empieza a despegar WiMAX, aunque los costes de despliegue son algo mayores de lo que se pensaba. Pero en cualquiera de los casos, es una solución limpia.

En fin... me alegro un montón de que al final se imponga la cordura.

Difícilmente se puede evitar que cables sin apantallar actúen como antenas cuando se les enchufa una señal de alta frecuencia y potencia. La mejor solución es apantallarlos, pero no es un a solución realista apantallar todas las instalaciones eléctricas para que "no se escapen" las ondas de alta frecuencia. El coste sería enooorme.

Tal vez sea más sencillo: no se puede hacer, porque las leyes físicas se cumplen nos guste o no, y los cables de distribución de energía eléctrica no están diseñados (ni cumplen la normativa) para la transmisión de datos a alta velocidad (alta potencia y alta frecuencia).

Lo que me fascina es como las eléctricas aun conociendo todas las desventajas y la viavilidad nula a largo plazo han podido financiar este el proyecto durante todos estos años.

Extraño mundo.

míralo de esta manera,

las centrales de generación: térmicas, nucleares, hidráulicas; con el tiempo se comenzó controlar su funcionamiento (puesta en marcha, parada, seguimiento de la generación, problemas) a distancia, desde un ordenador central, que a su vez está controado por REE.

el canal de información que precisaba, y la ubicación geográfica de las centrales necesitaba de un medio de comunicación fiable y barato :)

abrazos

No soy ningun experto, en absoluto, pero es una noticia que me sabe mal.

En un mundo donde el telefono fijo no deberia ser necesario, si quieres disponer de internet no te queda mas remedio que ponerlo.

Me hubiera encantado disponer de Internet en casa en cualquier habitacion y sin necesitar de telefono fijo, que le vamos a hacer.

Mirad, esto no ha funcionado por el precio y ya está, si lo hubieran puesto con precios "decentes", pues muchos habríamos intentado pillarlo, pero al mismo precio o mas caro que el ADSL, pues como que no. y ya está, se pensaban que con ofertarlo la gente iría corriendo a por ello.

Creo que deben haberse invertido muchas subvenciones en esta tecnología, para que ahora que no es "rentable" pues nos olvidamos de ella.

Un saludo

No soy ningun experto, en absoluto, pero es una noticia que me sabe mal.

En un mundo donde el telefono fijo no deberia ser necesario, si quieres disponer de internet no te queda mas remedio que ponerlo.

Me hubiera encantado disponer de Internet en casa en cualquier habitacion y sin necesitar de telefono fijo, que le vamos a hacer.

Siempre tienes la alternativa del cable, si es que llega a tu zona, claro.

Yo tengo el teléfono con Telefónica y el internet con ONO, por cable.

En mi casa yo lo tengo todo con ONO. Teléfono e Internet (4 megas) y estoy encantado. Sobre todo encantado de no tener nada que ver con Telefónica.

Hay otras empresas de cable repartidas por el país que pueden darte soporte, aunque aún no llegan al 100% del territorio. (Bueno, el ADSL de Telefónica tampoco).

Saludos.

Hay otras empresas de cable repartidas por el país que pueden darte soporte, aunque aún no llegan al 100% del territorio. (Bueno, el ADSL de Telefónica tampoco).

Desgraciadamente ese suele ser el problema. En el trabajo bien, pero en casa a 1 km. del centro, y a 200m de la última casa del casco, el cable no llega, somos pocos vecinos en las afueras, y no es rentable poner cable.

A ver si llega pronto el WiMAX.

Pues eso, que tenemos un competidor/desarrollador menos para le PLC, aunque aún queda Iberdrola implementando esta tecnología, sin duda esto va a suponer un freno para que esta tecnología pueda cuajar.

Dejamos el tema aquí unos días, para comentar el artículo y luego lo movemos al foro específico: Redes en Internet.

Artículo en portada de Macu

Gracias, nee, por los links.  ;)

Esa tecnologia no va a cuajar en la vida... Lo único interesante que leí es que daban simetria en subida/bajada. Ahora ya se veia que ese proyecto no era más que eso un bonito pryecto que se ha quedado en fase de desarrollo y por el cual nadie o casi nadie había apostado.

Saludos!

Esa tecnologia no va a cuajar en la vida... Lo único interesante que leí es que daban simetria en subida/bajada. Ahora ya se veia que ese proyecto no era más que eso un bonito pryecto que se ha quedado en fase de desarrollo y por el cual nadie o casi nadie había apostado.

Saludos!

No tengo ni idea de las capacidades del PCL, pero a mi me parecia una buena idea para llevar la banda ancha a los pueblos a los que no llega el adsl y para no tener linea de telefono.

Pensaba que iria encaminado por ese lado, aunque no se, quizás sea necesaro tener una estación de transformación a menos de 2km de casa y no pueda ser viable.

Una pena, al final solo quedarán 3 o 4 que nos harán pasar por el aro

No tengo ni idea de las capacidades del PCL, pero a mi me parecia una buena idea para llevar la banda ancha a los pueblos a los que no llega el adsl y para no tener linea de telefono.

Pensaba que iria encaminado por ese lado, aunque no se, quizás sea necesaro tener una estación de transformación a menos de 2km de casa y no pueda ser viable.

Por aquí se ha empezado a utilizar Wimax para acceso rural y parece que funciona de miedo. Desde luego es la solución correcta :)

Por aquí se ha empezado a utilizar Wimax para acceso rural y parece que funciona de miedo. Desde luego es la solución correcta :)

Donde es por aqui? Pensaba que habia proyectos para implantar wimax en algunas grandes ciudades, pero de España (si aqui te refieres a españa) no sabía nada, pensaba que era todabía algo por desarrollar.

Me alegro, me parece mucho mejor idea.

Por cierto, a que nivel esta el wimax? supongo que estará ¡como el adsl/cable que te lo ofrece un isp, no? Lo pregunto porque no he visto anunciadas targetas wimax (aunque reconozco que no estoy muy puesto)